lunes, 20 de abril de 2015

José Enrique - ¿Sirve de algo votar?

¿Sirve de algo votar?

Esta crisis de violencia e inseguridad, o de la injusta distribución de la riqueza social o el déficit de legitimidad política, no se deben al estado transitorio de una crisis política o económica, son la expresión de la crisis total del sistema.

La irracionalidad del consumo, o la degradación ambiental y el frenesí por la búsqueda del éxito individual, la competencia, y la victoria sobre los demás a costa de cualquier cosa; en fin, la pérdida de los escrúpulos, del abuso y la corrupción, han llegado a instalarse en nuestra sociedad como parte de una realidad a la que nos hemos acostumbrado y asimilado; estamos condenados al más feroz individualismo, que es la incubación del Leviatán de Hobbes, cuando dice que el hombre es el lobo del hombre.





Denise Dresser - 3 de 3 o tache

Como un avión volando en la oscuridad, sin ruta, sin luces, sin coordenadas, sin instrucciones, sin saber dónde aterrizar ni cómo hacerlo. Así es votar en México. Así es decidir por quién hacerlo. Un acto de fe. Un triunfo del optimismo por encima de la inteligencia. Una apuesta que cree posible arreglar la democracia descompuesta a través del voto. Pero una apuesta que se hace con información incompleta. Limitada. Inaccesible. Oculta. Porque los candidatos aparecen en los "spots", en los espectaculares, en las pintas y a pesar de ello siguen siendo incognoscibles. No sabemos de dónde vienen, dónde estudiaron o si lo hicieron, cuál es su hoja de vida y qué han hecho con ella. Votamos a ciegas, a tientas.


Lea la columna completa en este link http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1107042.3de3-o-tache.html









Salvador García Soto - El pacto de Polanco

En medio de la disputa electoral desatada entre los partidos por los comicios de junio próximo, ocurrió un hecho poco usual en la política mexicana: los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados se reunieron para parlamentar y acordaron que, mientras sus partidos se hacen la guerra, y se acusan lo mismo de corruptos, que de depravados sexuales o de usar relojes de 2 millones de pesos, ellos en el Congreso debían abstraerse del enfrentamiento si querían sacar adelante las leyes e iniciativas más urgentes en la agenda legislativa.

Fue así que, el lunes pasado durante una cena en el Club de Industriales de Polanco, quedó sellado un pacto no escrito entre los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PT, MC y Nueva Alianza, tanto de diputados como de senadores, en el que se acordó aprobar leyes y reformas pendientes como el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Transparencia, la Reforma Política del DF, las iniciativas de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, la desindexación del salario mínimo y la nueva Ley Federal de Armas de Fuego, entre los temas que buscan aprobar antes de que termine el actual periodo, al que le restan sólo cuatro sesiones.






Ciro Gómez Leyva - Y si ganaran Quijano, Cortina & Aristegui

Carmen Aristegui ha tenido la virtud de conseguir que el despacho de Javier Quijano y Xavier Cortina la representen y acompañen en el litigio contra MVS Radio. Uso el verbo acompañar porque irán con ella convencidos de que defienden una buena causa. Son los mejores abogados y los amigos más solidarios. Me consta.

Para abrir boca, no solo obtuvieron una suspensión provisional contra la terminación del contrato de trabajo (justificada por MVS Radio exclusivamente en facultades contractuales de derecho privado, “sin tener en consideración que se está en presencia, por un lado de la concesión de un bien y servicio público del Estado, y por otro de un ámbito de relevancia social”, como sería el “periodismo crítico”), sino una inusual nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal, que realzó la decisión del juez Fernando Silva García como si de una victoria gremial se tratara.





Raymundo Riva Palacio - El amparo de Aristegui

El amparo que otorgó un juez a la conductora de radio y televisión Carmen Aristegui para obligar a la empresa MVS a que la reinstalen en su noticiero, es un monstruo de mil cabezas que, si avanzara hasta convertirse en jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia, tendría un impacto tan grande que modificaría la industria de la información en medios electrónicos, y afectaría lo que se quiere fortalecer: la libertad de prensa. El argumento es que la concesión de un bien y servicio público del Estado obliga a una empresa privada a dialogar y llegar al acuerdo de respetarle su espacio porque es de “relevancia social”.

El recurso utilizado por la defensa de Aristegui desconoce el ámbito laboral en donde ubicó el diferendo MVS, que puede ser solucionado al liquidar el contrato de prestación de servicios –un paquete de salario, comisiones de publicidad, y prestaciones como un vehículo blindado-, conforme a la ley, y lo coloca en las disposiciones generales del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) en materia de concesiones.






Jesús Silva-Herzog Márquez - La democracia frente a la deslealtad

Es importante insistir en el síndrome del Partido Verde. Que para muchos sea detestable es buena razón para no votar por él; que viole sistemáticamente la ley es razón para excluirlo de la contienda. El debate es relevante para la democracia mexicana. Es absurdo pensar que la única manera en que un partido puede salir del juego democrático sea por el castigo de los electores. Por supuesto, con su rechazo, los votantes pueden provocar la disolución de un partido político. Un partido sin votos ha de morir. Pero la ley prevé otras razones para la pérdida del registro de un partido político. Burlar cotidianamente las normas de la competencia es una de ellas. Lo dice con claridad nuestra norma: "incumplir de manera grave y sistemática... la normatividad electoral" debe provocar la pérdida del registro.



Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=303811





Sergio sarmiento - Día de la marihuana

"Los castigos por la posesión de una droga no deberían ser superiores al individuo que el uso de la droga misma".

Jimmy Carter

Este 17 de abril, en la presentación del Índice sobre Libertad Económica de Norteamérica, el gobernador de Morelos Graco Ramírez hizo un llamado para la despenalización de la marihuana. No es la primera vez. Sus argumentos son pragmáticos y sensatos: "Nos cuesta más tener a un joven encarcelado que educarlo", dijo.



Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=303808






Augusto Monterroso - La sirena inconforme

Augusto Monterroso

La sirena inconforme

Usó todas sus voces, todos sus registros; en cierta forma se extralimitó; quedó afónica quién sabe por cuánto tiempo. v Las otras pronto se dieron cuenta de que era poco lo que podían hacer, de que el aburridor y astuto Ulises había empleado una vez más su ingenio, y con cierto alivio se resignaron a dejarlo pasar.

Ésta no; ésta luchó hasta el fin, incluso después de que aquel hombre tan amado y deseado desapareció definitivamente.

Pero el tiempo es terco y pasa y todo vuelve.

Al regreso del héroe, cuando sus compañeras, aleccionadas por la experiencia, ni siquiera tratan de repetir sus vanas insinuaciones, sumisa, con la voz apagada, y persuadida de la inutilidad de su intento, sigue cantando.

Por su parte, más seguro de sí mismo, como quien había viajado tanto, esta vez Ulises se detuvo, desembarcó, le estrechó la mano, escuchó el canto solitario durante un tiempo según él más o menos discreto, y cuando lo consideró oportuno la poseyó ingeniosamente; poco después, de acuerdo con su costumbre, huyó.

De esta unión nació el fabuloso Hygrós, o sea “el Húmedo” en nuestro seco español, posteriormente proclamado patrón de las vírgenes solitarias, las pálidas prostitutas que las compañías navieras contratan para entretener a los pasajeros tímidos que en las noches deambulan por las cubiertas de sus vastos trasatlánticos, los pobres, los ricos, y otras causas perdidas.






Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/la_sirena_inconforme.htm