domingo, 25 de agosto de 2013

Denise Dresser - Preguntas sobre la reforma energética

Preguntas sobre la Reforma Energética en busca de respuesta.

- Es cierto, como afirma el PRD, que basta con importar la tecnología que a Pemex le hace falta para explorar aguas profundas, y que por lo tanto no es necesario apelar a la inversión extranjera?

- ¿De qué manera la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto resuelve los problemas de corrupción, mala administración, y abuso sindical que caracterizan a Pemex?

- Algunos afirman que la Reforma Energética tiene el potencial para impulsar el crecimiento económico a más del 10 por ciento. ¿Es viable/creíble esta expectativa?

- El gobierno está intentando presentar la reforma como “cardenista” porque le tiene miedo a Andrés Manuel López Obrador, y piensa que así puede desactivar a la izquierda y a su líder?

Diego Petersen Farah - Eufemismos de gobierno

Con menos de 24 horas de diferencia los dos grandes operadores de Peña Nieto, Videgaray y Osorio Chong, reconocieron que las cosas no están saliendo como las planearon. El secretario de Hacienda dijo que el crecimiento “mediocre” de la economía mexicana debería ser un “llamado de atención” para hacer las reformas, mientras que el de Gobernación, dice que en Michoacán están “estancadas”.

Los dos son eufemismos: el crecimiento de la economía no es mediocre, es pésimo, sobre todo porque la expectativa era el doble; en Michoacán las cosas no está estancadas, por el contrario, empeoran día a día. Algo está pasando en el gobierno que las cosas no están saliendo como esperaban y peor, como esperábamos. El mal resultado económico tiene mucho que ver con lecturas mal hechas sobre la economía estadunidense, pero sobre todo con un problema operativo de la Secretaría de Hacienda.


Raymundo Riva Palacio - El gobernador que no gobierna


Gabino Cué tenía un palmarés que debía acabar de sentarlo en la silla de gobernador de Oaxaca. Formación académica y larga experiencia de campo. Prestigio y reconocimiento público. Generador de altas expectativas, tallado por manos con oficio. Llegó a la puerta de la política de la mano de Jesús Martínez Álvarez, gobernador interino en el estado, y de Ericel Gómez Nucamendi, dueño del diario Noticias, pero la cruzó adoptado por Diódoro Carrasco, que lo hizo secretario técnico de su gobierno en Oaxaca, y subsecretario de Gobernación en el gabinete de Ernesto Zedillo. Lo impulsó para el Senado y más adelante, apoyado por el presidente Felipe Calderón, llegó a su destino.

Una figura públicamente de relumbre, Cué tenía esa característica de la cual pocos podían presumir: vínculos y alianzas hacia todos lados de la geometría política, inclusive con aquellos que entre sí estaban en las antípodas. Llegó al gobierno de Oaxaca en una coalición Convergencia-PAN-PRD, pero la persona quien le dijo qué puertas tocar en el gobierno de Calderón para amarrar la candidatura aliancista fue el entonces senador, Manlio Fabio Beltrones, del PRI. “Busca a Gómez Mont”, le dijo una fría mañana en el jardín del hotel Four Seasons a Cué, que corrió a él para pedirle consejo. Fernando Gómez Mont, en ese entonces secretario de Gobernación, lo apoyó.



Jorge Zepeda Patterson - CNTE, ¿hora de reprimir?

La tentación es enorme. Portadas de los diarios y noticieros de televisión muestran a los maestros de la CNTE flagelar las calles de la capital, agraviar a sus habitantes y desafiar abiertamente a las autoridades. Cientos de personas que perdieron su avión ofrecen testimonios desgarradores: el joven que desperdició sus ahorros y la oportunidad de vida al llegar tarde al vuelo a Tijuana y al empleo que le esperaba en California; la mujer que acudía a una terapia desesperada; el empresario que no llegó a cerrar un negocio en Chiapas; la chica que perdió sus vacaciones.

Los desplazamientos de millones de capitalinos han resultado afectados a lo largo de la última semana. Los comentaristas de radio, prensa y televisión claman contra el hecho de que un grupo político sea capaz de boicotear al poder legislativo; un atentado inadmisible a la democracia, dicen. Otros aseguran que este será el “Atenco” de Peña Nieto, similar al caso de los macheteros que impidieron a Fox construir su aeropuerto para la capital. Otros acusan a Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno de la capital, de ser un blandengue, incluso cómplice involuntario, por su incapacidad o negativa a reprimir a los protestantes y dar garantías a  los poderes federales para actuar con independencia de la presión de provocadores.
Y sin embargo, mal harían autoridades locales y nacionales si intentan resolver el problema a palos. Por razones éticas, desde luego, pero también por razones de cálculo político.



UN POEMA DE:

Friedrich  Schiller
1759 - 1805



Himno a la alegría

Escucha hermano
la canción de la alegría,
el canto alegre del que espera
un nuevo día.

Ven, canta, sueña cantando
vive soñando el nuevo sol,
en que los hombres
volverán a ser hermanos.

Si en tu camino solo
existe la tristeza
y el llanto amargo
de la soledad completa,
ven, canta, sueña cantando,
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.

Si es que no encuentras
la alegría en esta tierra,
búscala hermano más allá
de las estrellas.

Ven, canta, sueña cantando,
vive soñando el nuevo sol,
en que los hombres
volverán a ser hermanos.








La música por supuesto es de Ludwing Van Beethoven, 
la novena sinfonía.


CACAROOOO!!!! EXTRA

RocknRolla
2008
País: Reino Unido
Director: Guy Ritchie



SINOPSIS
La noticia de que Uri Omovich (Karel Roden), un rico mafioso ruso, está montando un negocio de compraventa ilegal de terrenos en Londres, en el que se van a manejar millones de euros, hará que todos los delincuentes de la ciudad quieran participar en la operación. Todo empieza cuando Uri pide a Lenny Cole (Tom Wilkinson), un pez gordo de la mafia de Londres, que se ocupe de todos los trámites burocráticos y compré a un concejal (Jimi Mistry). Lenny confía la operación a su lugarteniente Archy (Mark Strong). Por su parte, la contadora de Uri, la bella Stella (Thandie Newton), decide llevarse su parte del botín y, para ello, contrata a dos mafiosos, que tienen cuentas pendientes con Lenny, para que roben el dinero.






BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

La calumnia
The Children's Hour
1961
País: USA
Director: William Wyler



Sinopsis:
Karen (Hepburn) y Martha (MacLaine) son dos buenas amigas y socias que dirigen una exclusiva escuela privada para niñas, la Escuela Dobie-Wright. Karen está prometida con el doctor Joe Cardin, con el que pretende casarse pronto, aunque Martha le insiste en retrasar la boda, para no acabar sola al frente de la escuela. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo ante su abuela, para acusar a las profesoras de ser amantes.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Une Femme est une Femme
1961
País: Francia, Italia
Director: Jean-Luc Godard


SINOPSIS:
Angela (Anna Karina) es una bailarina nudista y sueña con ser mamá. El problema es que su profesión no acepta bebés y su novio no tiene instinto paternal alguno. Esto hace que la protagonista se acerque al mejor amigo de su pareja, quien ve la situación de otra manera.






BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

La nave fantasma
Ghostboat
2006
País: Reino Unido
Director: Stuart Orme



SINOPSIS
Un submarino británico desaparece a finales de la 2ª Guerra Mundial, del que solo se salva un superviviente. 40 años después, el submarino vuelve a aparecer sin tripulantes ni indicios de vida. La marina británica busca al superviviente, ahora un veterano biólogo, para que junto a un equipo de investigación, averigüen que pasó realmente en el submarino.





BUEN DOMINGO!!!

Giovanni Papini - Cien corazones

Giovanni Papini
1881 - 1956

Cien corazones

Concord, marzo

Mi donación de trescientos mil dólares a la Universidad de W. me ha dado derecho a visitar, siempre que lo desee, los nuevos laboratorios.

El más perfecto -según dicen los miembros del Trustee- es el de fisiología, dirigido por el célebre Fruhestadt, alemán americanizado. Cuando le visité se realizaban grandes experimentos sobre la vida autónoma del corazón. Ya un fisiólogo italiano había conseguido hacer vivir durante algunos días un corazón de rana, extraído del animal y conservado en una solución salina. El profesor Fruhestadt investigaba si el corazón de los demás animales tiene la misma propiedad. El cerdo había respondido más que ningún otro a sus esperanzas. Pude ver dos corazones de cerdos sumergidos en un líquido casi límpido que palpitaban regularmente, como si estuviesen todavía vivos.



Jan Pinkava - El juego de Geri

El juego de Geri
1997
País: USA 
Director: Jan Pinkava 
Duración 4:22 minutos




SINOPSIS:
Geri, un solitario pero divertido anciano, juega al ajedrez consigo mismo. A medida que el juego evoluciona, parece que hay dos personas tras el tablero. Geri’s Game, es un corto de animación de 1997 de la factoría Pixar, ganador del Premio de la Academia al Mejor Corto Animado. Escrito y dirigido por Jan Pinkava, acompañó a Bichos (1998) en su estreno en cines.
Como dato curioso, Geri, el anciano del corto, aparece en Toy Story 2; representando el restaurador de juguetes que se encarga de Woody. Uno de los cajones de su caja de herramientas contiene las piezas de ajedrez que se ven en el corto.