martes, 23 de septiembre de 2014

Javier Sicilia - Los signos del desastre

Agregar leyenda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Muertos, desaparecidos, secuestrados, extorsionados y el consecuente miedo en constante aumento son –es ya un lugar común– los signos diarios del desastre nacional. No existe ciudadano que no los padezca directa o indirectamente ni conversación en donde no aparezcan. Hay, sin embargo, que agregar uno que hace a esa realidad mucho más profunda y aterradora: la lejanía y la sordera de la clase política, a las cuales, aun cuando las conocíamos desde hace mucho, las vimos desplegarse con toda la fuerza del boato y del cinismo en el segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
El presidente, flanqueado de manera perruna por dos representantes de la izquierda –Miguel Barbosa y Silvano Aureoles– y aplaudido por una clase política bovina y condescendiente, nos lanzó a la cara una hora y 40 minutos de un discurso triunfalista donde los muertos, los desaparecidos, los secuestrados, los extorsionados, los territorios tomados por el crimen organizado, la corrupción de las instituciones, la impunidad, la injusticia y la miseria del país quedaron sepultados bajo las fosas comunes de los megaproyectos y los sueños megalómanos del Ejecutivo y sus reformas estructurales.
 
 
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

UNA DE DOS: o el senador Mario Delgado tiene mucha imaginación para los cuentos legislativos; o, de plano, hay un complot perredista para desacreditarlo.

Y ES QUE de todo lo que dijo sobre la reforma política para el Distrito Federal, la mitad hay que descartarla y la otra mitad... ¡ponerla en duda!
DELGADO presumió que había logrado un acuerdo con los partidos para darle una nueva personalidad jurídica a la capital, no sólo con la creación de cabildos delegacionales, sino inclusive con la instalación de una asamblea constituyente que redactaría la nueva Constitución.

CUENTAN QUE el primer sorprendido con las historias del senador fue su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, quien de plano tuvo que salir a enmendarle la plana.
 
 
 
 
 
 

Federico Reyes Heroles - Darwin en México

Para Antonio Lazcano, por su sistemática y discreta misión: invadir a México de ciencia


Que si la productividad creciera a tanto, que si el mercado interno se recuperara, que si el ingreso per cápita se incrementara... México sería la X potencia económica. Rindo homenaje a las cifras, a la prospectiva que debe prevalecer en el estudio y construcción racional del futuro. Pero hay momentos, como dijera Unamuno, que se debe pensar con una parte del cuerpo que no es la cabeza. Muchos “futurólogos” utilizan una expresión tan intrigante como sugerente. Hablan de “eventos portadores de futuro”.

Qué dicen los rostros, qué dice el lenguaje corporal, qué las vestimentas, de qué hablan los ojos. Domingo por la mañana. Sitio: Antiguo Colegio de San Ildefonso, a saber Justo Sierra número 16. La famosa Preparatoria Nacional, con Orozco y su “Trinchera”, con el imponente salón de “El Generalito”, con Rivera observando, con el elegante Anfiteatro “Simón Bolívar”, con Jean Charlot y su “Masacre en el Templo Mayor”, con sus tres niveles que apabullan con un pasado que nos lleva a la Nueva España. Pero estamos en el siglo XXI y en el momento en que se abren las puertas miles de personas ya aguardan en las calles desde horas antes para iniciar el recorrido. El convocante no fue una estrella de Hollywood o un cantante “Pop”. Se trata de Charles Darwin el científico que cambió las coordenadas de lectura de nuestros orígenes, de nuestro ser y devenir.
 
 
 
 
 
 
 

Ciro Gómez Leyva - Ah, qué realidad tan jodidamente terca y fea

Llevo al menos medio año anhelando escribir un texto que celebre la incontrovertible disminución de los delitos de alto impacto. Pasan los meses y no puedo.

Altos funcionarios del gobierno federal me dijeron que ese momento llegaría en julio. No lo fue. Tampoco lo ha sido agosto. Es verdad que haciendo correlaciones forzadas puede hablarse de una baja en ejecuciones, incluso en secuestros. Solo así, porque nuestra realidad sigue siendo jodidamente terca y fea y no da su brazo a torcer.








Raymundo Riva Palacio - La amenaza anarquista

La ultraderecha y el conservadorismo rancio en Estados Unidos, piensan que México es una amenaza para su territorio porque alberga a los guerreros de la guerra santa –la Yihad- musulmana. Su posición parece derivada de la paranoia y sus fines ideológicos y políticos. Lo que no saben es que México sí enfrenta una amenaza que no ha podido detener durante varios años. Son los anarquistas que responden a una organización internacional que han elevado la calidad de su violencia. De ser anti-sistémicos, disruptivos y generadores de violencia material, han pasado a una nueva estrategia para infringir daños físicos y muerte.


Los anarquistas son vistos de manera superficial por muchos en México, que los observan cuando irrumpen en protestas sociales, a las que se suman de manera autónoma y aprovechan la coyuntura para sus propósitos. Fuera de eso, se les olvida y se les recuerda únicamente como “vándalos”. Pero los vándalos son descritos por su actuar con violencia y espíritu destructor, que no responden a los objetivos anarquistas, definidos en el Siglo XIX por Pierre Joseph Proudhon, quien afirmó que ellos buscan un orden en el cual no exista el Estado, ni un gobierno, porque no representa a la gente, sino que la gente se represente a sí misma.






Jan Martínez Ahrens - Fox: “El Ejército no está para respetar los derechos humanos”

El idilio entre el expresidente Vicente Fox (2000-2006) y el actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto, vivió este lunes otro sonoro capítulo. El hombre que hace 14 años, a bordo del PAN, acabó con tres cuatros de siglo ininterrumpidos de asfixiante primacía del PRI, se deshizo en elogios hacia las reformas de Peña Nieto. “No soy priista, ni extiendo un cheque en blanco, sino que apoyo al hombre que tuvo la inteligencia de encontrar el camino del consenso y llegar al Pacto por México [el acuerdo que ha dado pie al programa reformista]”, dijo Fox.

Estas alabanzas vinieron acompañadas por un ataque directo a su sucesor en la presidencia, Felipe Calderón (2006-2012), también del PAN. Contra él cargó su munición de mayor calibre y por el flanco que más duele a Calderón, el uso del arma militar en la guerra contra el narco. “Fue un error sacar al Ejército, fue una violación flagrante de los derechos humanos. El Ejército no está para respetar los derechos humanos. La entrada de los militares agitó el avispero, pero no funcionó. Ni se acabó con los carteles ni con la droga”, afirmó.





Sergio Sarmiento - Errores ante Odile


Cuando cometas un error sólo hay tres cosas que hacer: admitirlo, aprender de él y nunca repetirlo”.

Paul (el Oso) Bryant

Walmart y Soriana tuvieron listas una tienda cada una en Los Cabos este domingo 21 de septiembre. La de Walmart comenzó a vender a las ocho de la mañana. Al mediodía, sin embargo, la autoridad le notificó que debía suspender su actividad. No hubo explicación. Las fuerzas de seguridad empezaron a bloquear el acceso.

Los directivos pidieron una reconsideración ya que la falta de abasto podía generar violencia. Las autoridades accedieron finalmente y la tienda, junto con la de Soriana, permaneció abierta hasta las siete de la tarde. Tras la decisión el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó los detalles de un plan para reactivar el comercio y la actividad económica en la región.






Rubén Farías - Buenos días melancolía

Rubén Farías

Buenos días melancolía

Dicen que cuando Dios hizo al mundo, una de las primeras cosas que le puso, fue la luz, y entonces cuando la luz se hizo, sorprendió dormida a la melancolía, que yacía en un rincón de la eternidad cansada de no servir para nada.

De inmediato el Señor se dirigió hacia ella y con mucho cuidado la despertó suavemente, la miró a los ojos con ternura y la puso a trabajar, no sin antes susurrarle al oído: "Buenos días melancolía"

Entonces yo ahora despierto, pero despierto solo de tan triste que estoy, sin darme cuenta se me cayo el corazón, partiéndose el pobre contra el piso en mil pedacitos.

Lo que me faltaba - Me dije apenado- Mientras me sujetaba con fuerzas la cabeza con ambas manos, terriblemente invadido por el temor, de que también, de un momento a otro se me desprendiera y cayera.

Pero tuve suerte en realidad y solo se me cayó una última y gorda lágrima que me quedaba en el fondo de lo ojos, y entonces pensé suspirando con resignación, que al menos no tenía espejos en la casa, que pudieran reflejar mi alma desolada.

Ni desde que te fuiste, tampoco unos ojos profundos y cristalinos donde mirarme por las mañanas, ni flores para ponerlas en el agua, ni el sonido de tu risa y encima ahora ni corazón tengo...

Por eso ahora que sigo de pie, después de tanto tiempo, frente a la puerta, con los brazos abiertos y extendidos por si vuelves y entras de improviso, pienso que si realmente lo haces, te vas a encontrar con un extraño sin corazón y de vuelta te marchitarías...

Este es el fin- Me dije- Salgo a la calle, de inmediato olvido la razón de mi salida, a continuación olvido donde estaba antes de salir y sé que pronto olvidaré que siempre la recordaba...

Despertaré por la mañana, ya no habrá tristeza, solo una imagen difusa a la que saludaré simplemente "Buenos días melancolía"

RUBÉN FARIAS






Leído en http://www.taringa.net/posts/arte/12600376/Cuentos-cortos-para-leer-en-el-colectico-4.HTML