miércoles, 25 de diciembre de 2013

24 Horas - Conflicto entre Sección 22 y 59 llega hasta las alcobas

Las diferencias políticas e ideológicas no sólo acarrean peleas y enfrentamientos, también problemas maritales


OAXACA. El conflicto magisterial en Oaxaca ya trascendió hasta las alcobas, pues las corrientes ideológicas han dividido a las familias.

Tal es el caso de profesores de las escuelas de la colonia Los Ángeles en Pueblo Nuevo, en donde los maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantienen una relación matrimonial con maestras de la Sección 22.






24 Horas - Venezuela derriba otra avioneta… ahora en frontera con Colombia

VENEZUELA. Las fuerzas armadas venezolanas “inmovilizaron” hoy una avioneta que penetró su espacio aéreo en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, según información ofrecida por un jefe militar que no especificó el origen de la aeronave ni la suerte de sus ocupantes.

“Comando Defensa Aeroespacial@ceofanb detecta, intercepta e inmoviliza incursor aereo en municipio Camejo, Edo Apure”, dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB),Vladimir Padrino, en su cuenta de twitter.





José Gil Olmos - 2013, de los peores años

Este 2013 será uno de los peores años en la historia reciente del país, pues a comparación con los anteriores no sólo se perdió la batalla contra la violencia, que sigue galopando sin freno, lo mismo que la pobreza y la crisis económica, sino que también se quebrantó la soberanía en una de las responsabilidades y obligaciones del Estado: la protección del petróleo y la energía eléctrica, que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto ha dejado en manos de las empresas privadas.
Con el discurso sofista de que la Constitución y Pemex se quedaron rezagados de la historia y de la globalización, que la economía mejorará, los precios de los energéticos bajarían (gas, luz, gasolina, petróleo) y habría más recursos para abatir los niveles de pobreza, el PRI y Peña Nieto, asociado con el PAN y una parte del PRD y las grandes corporaciones de medios, concretaron su intención de privatizar el petróleo y la energía eléctrica.



Jenaro Villamil - El ridículo de Manuel Velasco

MÉXICO, D.F. (apro).- El 13 de diciembre la Ciudad de México con una foto enorme de un joven adicto al photoshop y alguna frase insulsa en parabuses, vallas y camiones. “¿Quién es ese Titino?”, me preguntó un taxista. “Es Manuel Velasco, el gobernador de la entidad más pobre del país gastando el dinero del presupuesto para lucirse”, le respondí. “Es un insulto”, comentó.
Como este comentario, miles de capitalinos se indignaron por lo obvio: ¿qué hace un gobernador de Chiapas promoviéndose en el Distrito Federal? La coartada era la portada de la revista Cambio, propiedad de la familia Maccise, dueños de Radio Capital y socios del periódico español El País. Ellos inauguran la nueva era de la mercadotecnia política del ridículo, en consonancia con las planas enteras de periódicos, gacetillas y videos promocionales en Youtube, Facebook y otras redes sociales.



Alvaro Delgado - Peña: Más Díaz Ordaz que Morelos

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de Navidad, cuando hasta en los ámbitos oficiales suelen enviarse a los ciudadanos mensajes de concordia y prosperidad –aunque sea de dientes para afuera–, el gobierno de Enrique Peña Nieto amaga con la represión.
No se entiende la amenaza del gobierno emitida a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, este domingo 22, si apenas hace unos días el propio Peña aseguró que todas las reformas aprobadas este año son producto “del más amplio consenso posible”.



Martín Moreno - Dostoyevsky y Twain

Strand. NY. Literatura. Becky.
 Un encuentro inesperado.  

Desde niño he tenido una manía, entre la enciclopedia de manías que he tenido desde niño: contar las escaleras que subo o bajo. Igual que tocar varias veces el picaporte de la puerta, los grifos del agua o no pisar las líneas del pavimento. Así que cuando llegué a la Librería Strand, en Nueva York, no tenía por qué ser de otra manera. 

Recorrí sus laberintos literarios, su olor compactado en páginas – imperdonable no oler un libro nuevo pasando rápidamente frente a la nariz sus páginas con el dedo pulgar como regulador de velocidad-, admirando viejos clásicos que, presuntuosos, miraban por encima de sus tapas a las novedades colocadas de manera piramidal en varios estantes, como reprochándoles: “Tú, novato, eres pasajero; yo soy eterno”. 





Héctor Tajonar - El estilo personal de reformar

A Raquel Tibol,
artista de la agudeza y el rigor críticos
.
a rapidez y el desaseo legislativo con que se aprobó la reforma energética lleva el sello indeleble de la casa priísta, con un propósito claro: renovar una hegemonía que les permita permanecer en Los Pinos, si no otras siete décadas, por lo menos algunos sexenios más. Estamos ante la evidencia del proceso de restauración del antiguo régimen a través de la adaptación de las viejas artimañas del presidencialismo autoritario a la nueva realidad política del país: la de un pluralismo enteco, inmerso en la cultura del chanchullo.



Javier Corral Jurado - Derecho de réplica, a medias

No obstante que desde 1980 México ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el derecho de réplica contenido en ambos instrumentos internacionales no ha podido ser garantizado en nuestro país dentro de una legislación adecuada y eficaz hasta la fecha.

Ha prevalecido para medios impresos la ley de imprenta de 1917, obsoleta para los fines que persigue el ejercicio de este derecho. Tampoco sirve el reglamento de radio y televisión reformado en el 2002, que es letra muerta por lo inútil e inoperante de sus preceptos.




Sergio Sarmiento - La casa vacía

"Bloquear es la única manera de que te volteen a ver." 
Luis Manuel Ruiz, líder magisterial

Parecería una obra de teatro del absurdo. Un grupo de apenas un centenar de maestros de la CNTE se presentó este 23 de enero a protestar frente a las oficinas de la representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México. La casa, sin embargo, estaba vacía. Los burócratas que usualmente despachan en el lugar estaban ya de vacaciones. Pero ese detalle no importó. Los maestros protestaron ahí un buen rato y bloquearon el tránsito en la pequeña calle de río Atoyac, afectando principalmente a las personas que ahí habitan.



Raymundo Riva Palacio - Lo que escondieron a Peña



ESTAMBUL, Turquía.—Si alguien piensa que el presidente Enrique Peña Nieto vive en una burbuja, su visita de cuatro días a Turquía, puede darles la razón. Peña Nieto estuvo cuatro días en esta nación, la misma semana en la que se desencadenó la mayor revuelta política interna que haya enfrentado el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan en más de una década en el poder, al abrirse una masiva investigación por corrupción que tocó a su élite del poder. No despegaba aún el mandatario mexicano de Ankara, cuando 49 personas cercanos a Erdoğan fueron detenidos, incluidos los hijos de dos de sus ministros.

¿Qué sucedía cuando el presidente Peña Nieto hablaba con Erdoğan, se reunía con grupos empresariales, firmaba convenios comerciales y realizada una visita turística a Éfeso, donde están los vestigios de lo que fuera la gran metrópoli cosmopolita, comercial y multicultural del Siglo I? La policía preparaba las órdenes de captura de las 49 personas, de las cuales 33 fueron dejadas en libertad el sábado, incluido el alcalde de uno de los distritos de Estambul y un magnate constructor, hijo de otro ministro del gobierno turco.





CACAROOOO!!!! NAVIDEÑO UNO

Natividad
2006
País: USA
Director: Catherine Hardwicke



Sinopsis
Historia de una joven llamada María y del designio divino que cambió para siempre su vida y la historia de la humanidad. Relata su vida en Nazaret, su compromiso con su esposo José, la visita del Ángel Gabriel, un embarazo milagroso y el arduo camino al que ella y José tuvieron que hacer frente desde Nazaret hasta Belén para dar a luz al hijo de Dios.





FELIZ NAVIDAD!!!

CACAROOOO!!! NAVIDEÑO DOS

Cuento de Navidad
1984
País: Reino Unido
Director: Clive Donner



SINOPSIS
Ebenezer Scrooge es un hombre mezquino y desalmado. El día de Navidad se presentan en su casa los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras, que lo obligan a contemplar no sólo los errores que ha cometido, sino las consecuencias que su conducta tendrá en el futuro. Esa visión cambia el corazón del viejo Scrooge que intentará reparar todo el mal que ha hecho antes de que sea demasiado tarde. Adaptación televisiva del famoso relato del escritor inglés Charles Dickens.





FELIZ NAVIDAD!!!

CACAROOOO!!! NAVIDEÑO TRES

Ojo por ojo
1929 País: USA
Director: Charles Rogers




SINOPSIS:
Stan y Ollie tratan de vender un árbol de Navidad a James Finlayson. Un malentendido provoca que se origine una colosal batalla en la que Finlayson desmantela el coche de Stan y Ollie y ellos a su vez destruyen su casa.

Dura 18 minutos.





FELIZ NAVIDAD!!!

CACAROOOO!!! NAVIDEÑO CUATRO

Enamorarse
1984
País: USA
Director: Ulu Grosbard



SINOPSIS
Un arquitecto y una diseñadora, ambos casados, se conocen casualmente en una librería mientras están comprando regalos de Navidad. Con el ajetreo y las prisas, tropiezan e intercambian las bolsas. Poco después, coinciden varias veces en el tren y empiezan a compartir almuerzos y cafés. Cada vez se sienten más a gusto juntos y pronto surgirá el amor entre ellos.





FELIZ NAVIDAD!!!

CACAROOOO!!! NAVIDEÑO CINCO

Santa Claus
1959
País: México
Director: René Cardona



SINOPSIS
Vísperas de Navidad. En su palacio celestial, Santa Claus se prepara para llevar amor y esperanzas a los niños del mundo. Y en el Infierno, Satanás envía a la tierra (una vez más) al “diablo menor” Precio, con la orden de tratar de sabotear (esta vez sí) la Nochebuena. En México, un grupo de niños se convertirá en blanco de la anual lucha entre Santa y Precio: un trío de chiquillos malcriados, un infeliz “niño rico” y una humilde niña. Es así que comienza una alucinante lucha entre el Bien y el Mal, donde estará en juego el significado la festividad de navidad y Noche Buena.





FELIZ NAVIDAD!!!

Nikolái Gogol - Nochebuena

Nikolái Gógol
1809 - 1852

Nochebuena

I

Era el día de Nochebuena; atardecía, y al fin llegó la noche: una noche de esas de invierno, clara, espléndida. Comenzaron a salir las estrellas, y la luna se mostró majestuosa, como si quisiese iluminar aun más que de ordinario a la Tierra, dando así más brillantez a las coliadki (1) que glorifican a Jesucristo. Helaba más intensamente que durante el día, y reinaba tal silencio, que el crujido de la nieve bajo las pisadas podía oírse a distancia. Todavía no se había presentado ningún grupo de muchachos delante de las cabañas, bajo las ventanitas. Sólo la luna miraba a través de éstas como para invitar a las jóvenes, que aun estaban engaianándose, a lanzarse sobre la nieve crujiente.

De pronto, de la chimenea de una de las cabañas salió una humareda, que se extendió a modo de nubarrón en el firmamento, y por ella se vió subir a una bruja cabalgando en su escoba. Si en aquel momento hubiese acertado a pasar, montado en su troik (2), el juez de Sorochin, con su gorro ribeteado de piel de astracán como el de los ulanos, vistiendo el capote azul forrado de piel negra y blandiendo diabólicamente el látigo trenzado con que acostumbraba arrear a su cochero, con seguridad que la hubiese visto, porque ninguna bruja escapaba a la mirada de dicho juez, quien estaba enterado de todo. Sabía el número de lechones que paría la cerda de cada campesina; cuánta tela guardaba ésta en sus cofres, y también lo que el marido dejara empeñado de sus vestidos y hacienda en la taberna los domingos. Pero el juez de Sorochin no pasó, y, por otro lado, ¿qué le podrían a él interesar los asuntos ajenos? Tenía bastante con ocuparse en lo que pasaba en su distrito.