martes, 1 de mayo de 2012

Movimiento

Un hecho físico, sencillo y plástico al mismo tiempo.



San Juana Martínez - Huesos desechables

Los encontraron en medio del desierto al Sur de Nuevo León, entre los límites de Galeana y Doctor Arroyo. Estaban sepultadas casi al ras de la tierra. Eran huesos de hombres que habían sido quemados. Las piezas y la ceniza fueron enviados directamente al Departamento de Genética Forense de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia. 


La doctora María de Lourdes Chávez Briones analizó minuciosamente pieza por pieza. Desde hace cuatro años el hallazgo de narcofosas contiene la esperanza de localizar a los desaparecidos. Entre las cenizas de uno de los tambos utilizados para quemar cuerpos con gasolina o distintos químicos había únicamente dos piezas para identificar, el resto era imposible. Resultaron ser dos personas cuyo ADN coincidía con dos familiares que desde hacía meses andaban buscando a sus desaparecidos. Ambos decidieron sepultarlos juntos, ya que la ceniza era imposible separarla. No todos han tenido la suerte de estas dos familias. 


En México existen más de 10 mil cadáveres sin identificar en cientos de fosas comunes, según denunciaron activistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Paralelamente, según cálculos oficiales, hay 20 mil desaparecidos, aunque el número se eleva hasta 30 mil de acuerdo a distintas organizaciones no gubernamentales. La cifra crece cada día al igual que el número de muertos. 


La esperanza de que esos cadáveres NN (No nombre) puedan ser identificados es mínima. No existe un banco de datos nacional para cruzar datos. Los familiares tienen que vagar de estado a estado repitiendo las pruebas de ADN buscando a los desaparecidos. 


En algunas ocasiones las pruebas realizadas en Nuevo León, pueden servir en Coahuila, pero no en Durango, por eso tienen que repetirlas. No hay un protocolo de seguimiento, ni de cooperación entre los estados, ni tampoco la posibilidad de acudir a un archivo nacional que contenga toda la información genética y forense de cada cuerpo. El peregrinar de los familiares por cada anfiteatro del país es una agonía cruel e ineficaz. Los resultados son nulos. 


El país esta cubierto de narcofosas bajo el desprecio del gobierno que considera a los cadáveres sin identificar, estorbos que hay que quitarse de encima, supultando en fosas comunes, luego de tres meses de no ser reclamados por nadie, para posteriormente olvidarse de los mismos. El territorio mexicano está cubierto de narcofosas. 


En 26 entidades de las 32 que componen el país se han encontrado narcofosas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala en su último informe que las fosas clandestinas de 2007 a la fecha en el país suman ya 321 con mil 271 cadáveres, la mayor parte de ellas sin identificar. 


El problema surge a la hora de atender el hallazgo de los cementerios clandestinos. No hay protocolos a seguir en cada uno de los estados; por ejemplo, en Durango el estado que ocupa el primer lugar en número de cadáveres localizados en fosas, un total de 290, algunos son sepultados luego en fosas comunes al no ser identificados, pero sin practicarles la autopsia de rigor y las pruebas de ADN. Esto quiere decir, que en algunas ocasiones los cadáveres NN se van a las fosas comunes sin el número correspondiente de expediente que determine todos los detalles de cada personas para faciliten su identificación: cicatrices, tatuajes, ropa, edad aproximada, ficha dental… 


Según las estadísticas se han encontrado narcofosas con importante número de cadáveres en Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. El año pasado se encontraron 211 cementerios clandestinos con 768 cadáveres. Una buena parte de los NN son migrantes centroamericanos. Tampoco existe comunicación entre los departamentos de genética forense de esos países con los distintos estados de la República. 


El otro problema es la prevención de las desapariciones. La impunidad invita a la repetición del delito. Más del 40 por ciento de las desapariciones son cometidas por fuerzas del Estado: Ejército, Marina y las distintas policías. Además, el delito de “desaparición forzada” no está tipificado en la mayoría de los estados. Al final del sexenio, México terminará repleto no sólo de narcofosas, sino de fosas comunes. El Estado ha reaccionado tarde ante estos crímenes imprescriptibles y hace tan sólo unos días la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas. Nueve de los 189 artículos que conforman la ley fueron modificados y se adicionó el artículo 71 para fijar un monto de 500 veces el salario mínimo mensual para reparar el daño.  Ahora hay que esperar a que el Congreso apruebe la legislación. No será suficiente, la medida debe ir acompaña de otras acciones. 


Además de la tipificación se requiere el fin de la impunidad militar. El Ejército es la institución con mayor número de denuncias por violaciones a los derechos humanos y con el fuero militar poseen una patente de corso que los protege para no ser sujetos a juicio como el resto de los mexicanos. Durante los últimos 37 años, Rosario Ibarra de Piedra se ha dedicado a la búsqueda de más de 600 desaparecidos durante los últimos sexenios. Hace unos días inauguró la Casa de la Memoria Indómita, un lugar que pretende reivindicar la memoria de los desaparecidos que lucharon por valores democráticos que actualmente disfrutamos. Los saldos del sexenio de Felipe Calderón dejan 30 mil desaparecidos. 


No serán suficientes ninguna de las medidas, mientras el Estado no cree una Comisión de la Verdad para determinar que paso con ellos y para analizar  y entender los estragos de esta guerra. No podemos olvidar a los desaparecidos, porque son nuestros desaparecidos, habrá que seguirlos buscando, hasta encontrar el último. Mario Benedetti lo explica en uno de sus poemas: “Están en algún sitio, concertados, desconcertados, sordos, buscándose, buscándonos, bloqueados por los signos y las dudas, contemplando las verjas de las plazas, los timbres de las puertas, las viejas azoteas, ordenando sus sueños sus olvidos, quizá convalecientes de su muerte privada, nadie les ha explicado con certeza, si ya se fueron o si no, si son pancartas o temblores, sobrevivientes o responsos…”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-04-2012/6580. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Jacobo Zabludouzky - Fiesta para llorar.

Jacobo Zabludouzky.

La legislación laboral mexicana fue durante décadas motivo de orgullo y ejemplo mundial. Ya no. El 1 de mayo ha perdido su contenido.

1 de mayo. Día de los derechos del trabajador.

La muerte de algunos obreros que indignados por las injusticias protestaban en las calles de Chicago detonó la lucha iniciada cuando la revolución industrial transformó la relación entre el empleado y su empleador.

El 1 de enero es el día dedicado a rendir homenaje a los caídos y a celebrar la conversión de sus peticiones en una nueva rama del derecho, un derecho tutelar del trabajador con el fin de disminuir su debilidad frente al poder del patrón para lograr un pacto entre iguales: nuevas leyes garantizaban la sindicalización y el respeto a sus representantes, el derecho de huelga, los contratos colectivos, el salario mínimo, la jornada máxima, la prohibición del trabajo infantil, las vacaciones pagadas, los permisos por enfermedad, la seguridad en el taller, el retiro por vejez.

La Revolución Mexicana fue la primera en el mundo, antes de la soviética, en elevar el derecho de los trabajadores a rango constitucional. En el artículo 123 se detallaron principios como el de la protección a la mujer, el salario igual a trabajo igual, la participación en las utilidades. Y la Ley Federal del Trabajo vendría a detallar y fortalecer la intención del constituyente, uniendo a las causas agrarias iniciales de la lucha armada los problemas derivados de la nueva maquinaria, de manera notable en las industrias minera y textil. La legislación laboral mexicana fue durante décadas motivo de orgullo y ejemplo mundial. Ya no.

El 1 de mayo ha perdido su contenido. En otras épocas los días previos servían para preparar la gran manifestación obrera, con participación de jornaleros de todas las ramas de la actividad humana, desde la más modesta hasta la de mayor sofisticación técnica o científica. El Zócalo se tapizaba de grandes mantas en apoyo a lo alcanzado y de exigencias de lograr lo faltante, actualizar el marco jurídico para adaptarlo a una realidad en constante cambio.

Los medios de información de hoy, a una semana de la ex fiesta, prueban en qué medida los gobiernos panistas han logrado revertir en dos décadas lo logrado en las anteriores ocho. Tomo al azar los periódicos nacionales y recojo testimonios sobre a qué grado este gobierno cumplió su promesa de ser el del empleo. “En lo que va del sexenio de Felipe Calderón el salario real de los trabajadores mexicanos ha registrado una pérdida de poder adquisitivo de 42%, revela un estudio del Centro de Análisis del CAM de la UNAM. Al principio de la actual administración un trabajador podía comprar más de siete kilos de tortillas con un salario mínimo, mientras que ahora solo le alcanza para cinco kilos 600 gramos”.

La misma fuente sostiene que “el número real de desempleados en México es de 8.7 millones de personas y no los 2.4 millones que el INEGI sumaba al cierre de 2011”. Cifras frescas: “La OCDE informa que la tasa de desempleo en febrero fue de 5.2%, la más elevada de los últimos seis meses”. 

Otro: “Juan Sherwell, especialista del Tec de Monterrey, anota que los trabajadores han perdido 3% del poder adquisitivo cada año en lo que va de este gobierno”. Uno más: “La inflación promedio ha sido de 4% en estos cinco años, mientras el costo de los alimentos ha subido entre 7% y 10%”. Lea: “Se han gastado el dinero de los trabajadores… secan a Pemex… los pasivos laborales crecen 12.7% respecto a 2011… la empresa tendrá que hacerse de recursos para pagar las pensiones”. El mismo diario: “El Senado baja de 25 a 15 salarios mínimos la exención de impuestos a jubilados y pensionados”.

Todas las medidas agravan la pobreza de los asalariados. Ninguna traiciona la vocación empresarial del gobierno, protector del capital y de la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, aberración que nos ha dado espantosa fama mundial. Un encabezado también del jueves: “Subieron 33% las utilidades de la banca en México en el primer bimestre: CNBV”. A lo sufrido por todos los trabajadores agregue usted los agravios contra ciertos grupos: el de la Compañía de Luz y Fuerza, el de Mexicana de Aviación, el de las viudas y huérfanos de Pasta de Conchos, los de la mina de Cananea, los maestros de Oaxaca, los padres de los 100 niños quemados (49 muertos) en una guardería para empleados públicos. El denominador común de las carencias y tragedias es el de afectar a los más miserables. Qué casualidad.

No hay razón para el júbilo. Estamos en las vísperas de la ira, no de vestirnos para una fiesta fallecida.

No es hora de lanzar cohetes, sino de impedir la continuación de una política contraria a los intereses de la enorme mayoría de los mexicanos.

Recobrar el 1 de mayo.

Leído en: http://opinion.informador.com.mx/Rotonda/tag/bucareli/

Epigrama - Cristina Carrillo - "Quadri niega recibir instrucciones de Elba Esther Gordillo


Candidato que ahora ladra
pierde credibilidad,
porque ahora la verdad
pues, en Quadri ya no cuadra.


Astillero Julio Hernández - ¿Debate o Fútbol?

De un balonazo fue derribada la peregrina suposición de que un debate entre candidatos presidenciales podría alterar el ánimo de los futuros votantes, al exhibir la precariedad sustancial de uno de ellos. La noche en que los cuatro aspirantes recorrerán el proceso acartonado de falso debate que sus representantes aceptaron (también el de la izquierda electoral), una buena parte de los mexicanos televidentes estará concentrada en los altibajos de otra contienda, la que libren Morelia y Tigres en los cuartos de final del torneo de futbol profesional de Primera División. 

Gran favor azteca que se hace a Enrique Peña Nieto al restar atención a uno de los ejercicios en que sabidamente tiene enormes debilidades. Colocar intencionalmente a la hora de la confrontación política un partido que en la grisura del balompié nacional ofrece ciertas posibilidades de colorido, equivale a garantizarle al candidato priísta que sus pifias y carencias tendrán poca atención y que no impactarán con fuerza en las de por sí muy arregladas encuestas de opinión que lo favorecen. También, desde luego y en contrapartida, que el lucimiento, experiencia y capacidad de cualquiera de los otros participantes quedará circunscrito a un público numéricamente empequeñecido. 

La victoria aplastante del espectáculo deportivo sobre la necesidad ciudadana de informarse para decidir fue celebrada por el propio dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, en un mensaje por Twitter enviado a las 18:48 horas: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”. Mientras tanto, un grupo de aficionados electorales que son conocidos como consejeros del IFE, encabezados por Leonardo Valdés Zurita, hacían voluntariosas gestiones para ver si conseguían que la autoridad televisiva les hiciera el milagro de cambiar la transmisión futbolera, para que no le quite audiencia de manera tan salvaje a la tertulia descolorida que han llamado debate. 

No es de buscarse, a fe de este tecleador recogebalones, que haya cadena nacional para el picnic entre candidatos ni forma alguna que intente someter a las audiencias a programaciones electorales, pero tampoco debería permitirse que de manera arrogante, y en claro servicio a uno de los candidatos, justamente el favorito de ese duopolio que controla las pantallas y también la Federación Mexicana de Futbol, se empalme intencionalmente un partido distractor a la hora en la que de por sí muy pocos ciudadanos habrán de interesarse por ver un remedo de polémica entre candidatos presidenciales.

Pasando a otro tema: los indicios eran claros, tal como aquí se había apuntado en entregas anteriores: López Obrador propuso ayer a Cuauhtémoc Cárdenas para que se haga cargo de Pemex, aunque el ingeniero michoacano no ha aceptado y quedó de pensarlo. En la agenda del romance energético AMLO-CC queda un futuro encuentro con Lula, gestionado por Cárdenas. Los defensores del esquema petrolero nacionalista deben estar atentos a estos replanteamientos electorales, pues podrían toparse más delante con sorpresas “modernizadoras” que en el fondo no disten mucho de las que descaradamente han propuesto priístas y panistas. 

En noviembre de 2008, por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo, quien en ese momento era coordinador del Frente Amplio Progresista, acusó a Cárdenas de haber estado detrás del voto de diputados y senadores perredistas a favor de la reforma petrolera impulsada por Calderón e impugnada política y socialmente por el lopezobradorismo. A Francisco Reséndiz le dijo, según en HYPERLINK “http://bit.ly/J6wWwK” se puede leer: “... yo quiero saber cuántos contratos van para los socios de Cuauhtémoc Cárdenas, pido una estricta revisión, porque vienen los contratos para los privados y Cuauhtémoc fue durante muchos años contratista de Pemex”. El locuaz político de multipolaridad partidista aseguró que es “perfectamente demostrable” que el michoacano tuvo contratos con Pemex durante las administraciones de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari, y que tuvo alianza con el entonces candidato presidencial priísta Francisco Labastida en 2000.

El abrazo entre los dos únicos candidatos presidenciales de la izquierda electoral pretende consolidar una imagen de unidad rumbo a las urnas que está saliendo políticamente muy cara al lopezobradorismo. Cárdenas no apoyó la gran posibilidad (tal vez irrepetible) de que el tabasqueño llegara al poder en 2006, aceptó colaborar con Vicente Fox en una comisión relacionada con el Bicentenario y fue factor importante en el proceso de aceptación por la vía de los hechos de la imposición del calderonismo en Los Pinos. 

Con la heráldica como parapeto, el negocio de Pemex podrá ahora abrirse a nuevos partícipes y un grupo político y familiar estará en condiciones de revivir prácticas que en otros cargos les han sido reprochadas. La prisa electoral de López Obrador por ofrecer puestos de gabinete conlleva además el riesgo de que algunos de los nombres propuestos acaben aceptando tales encargos, pero con otro presidente que así busque convalidarse al invitar a su equipo a izquierdistas modernos que no compartan con su anterior abanderado ninguna actitud de protesta, o rechazo por la imposición electoral que se hubiese producido y que prefirieran sumarse a un esquema de pluralidad que con Ebrard, De la Fuente y Cárdenas, entre otros, le está prefigurando AMLO a un eventual Peña Nieto ganador. 

Y mientras Chepina y el PAN van preparando de manera propagandística el camino (al insistir en acusar abiertamente al PRI de ser cómplice del narcotráfico) para detenciones de capos principales y otros golpes efectistas pensados en función de lo electoral, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta cuánta es la efectividad proporcional de un gobierno, el de Michoacán, que detiene a alrededor de doscientos jóvenes (además de algunas denuncias de desaparecidos) para consignar a trece, de los cuales habrá de verse cuántos son declarados culpables de violencia en Morelia! (fin)


Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/debate-o-futbol

EL ATOLLADERO.



He aquí que un hombre entró en una pollería.

Vio un pollo colgado y, dirigiéndose al pollero, le dijo:

–Buen hombre, tengo esta noche en casa una cena para unos amigos y necesito un pollo. ¿Cuánto pesa éste?

El pollero repuso:

–Dos kilos, señor.

El cliente meció ligeramente la cabeza en un gesto dubitativo y dijo:

–Éste no me vale entonces. Sin duda, necesito uno más grande.

Era el único pollo que quedaba en la tienda. El resto de los pollos se habían vendido. El pollero, empero, no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión. Cogió el pollo y se retiró a la trastienda, mientras iba explicando al cliente: 

–No se preocupe, señor, enseguida le traeré un pollo mayor. Permaneció unos segundos en la trastienda. Acto seguido apareció con el mismo pollo entre las manos, y dijo:

–Éste es mayor, señor. Espero que sea de su agrado.

–¿Cuánto pesa éste? -preguntó el cliente.

–Tres kilos -contestó el pollero sin dudarlo un instante.

Y entonces el cliente dijo:

–Bueno, me quedo con los dos.

*El Maestro dice: En un atolladero tal se halla todo aspirante espiritual cuando verdaderamente no se compromete con la Búsqueda.

Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.

Leído en: http://es.scribd.com/doc/64467643/101-cuentos-clasicos-de-la-India

Ciro - La patanería de Ricardo Salinas Pliego


Con la altanería del patán, Ricardo Salinas Pliego escribió ayer por la tarde en su cuenta de tuiter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.
Si el dueño de TV Azteca estaba esperando el momento para expresar el desprecio que siente por el IFE, los políticos y la ley electoral, el calendario le sirvió una oportunidad inmejorable. Lo comunicó con la petulancia del Salinas Pliego que se quejaba de la democracia desde 1999. Pudo haber escrito mejor: “El debate es una mierda… y ustedes, también”.
Se dirá, y con razón, que ninguna ley o disposición obliga a Tv Azteca a transmitir el partido de su equipo de futbol un domingo 6 de mayo a las ocho de la noche. Y, desde luego, que más mexicanos prefieren ver Morelia-Tigres que el debate de cuatro candidatos a quienes tenemos que soplarnos en spots a todas horas.
Se podrá alegar que es un acto de libre empresa, de servicio a las mayorías, de libertad, bla, bla. Creo que no es nada de eso, sino la arrogancia, por lo visto inagotable, de un personaje que mata de miedo a la “clase política”.
Es comprensible la pasividad del PRI de Peña Nieto, pero el silencio del PAN josefinista y la rendición de la izquierda lopezobradorista frente al ukase salinista es de una vergüenza del tamaño del rating más alto que puedan conseguir en las pantallas del 7, el 13 y el robado 40. Ahora sabemos que a Salinas Pliego, ni con el pétalo…
Qué decir del IFE en esta, justificando que el viernes entregó una carta a las televisoras para que no les encimaran el futbol.
¡Una carta el viernes! Vaya sentido estratégico.

Frentes Políticos - Redacción Excélsior



El país en donde un balón pesa lo mismo que un debate. La Federación Mexicana de Futbol confirmó los horarios para los partidos de cuartos de final en la liguilla del torneo Clausura 2012, y pese a que el IFE recomendó no programarlos a la misma hora que el debate de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, el domingo 6 de mayo, a las 20:00 horas, Morelia y Tigres se pelearán la audiencia con las propuestas electorales. El IFE pidió a la Femexfut que no coincidieran los horarios. Lo peor es que muchos preferirán el futbol.

II.A Andrés Manuel López Obrador le vendría bien no refunfuñar tanto contra el formato del primer debate, pues existe la probabilidad de que si se sigue quejando le recorten a sólo 30 segundos el tiempo para responder las preguntas que, además, serán sorteadas. Y es que Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, contestó al tabasqueño que en Gran Bretaña el primer ministro tiene medio minuto para responderle a la oposición en el Parlamento inglés, después de que se negociaron ocho minutos y medio repartidos entre los cuatro candidatos para cada una de las 12 preguntas que se harán en el encuentro. Que no se queje.

III.El aspirante presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso ayer a Cuauhtémoc Cárdenas como director de Pemex, en caso de ganar en las urnas. Lo lanzó al ruedo ante cientos de seguidores, pero al líder moral del PRD la idea, cuando menos, no le desagradó. Suena a leyenda, siendo hijo del general Lázaro Cárdenas, pieza fundamental del desarrollo energético de este país, tras la expropiación en 1938. Ante el ofrecimiento, se lo agradeció a AMLO. Lo pensaré, aceptó. Y el candidato reiteró su negativa de privatizar Pemex y planteó dotar de autonomía presupuestal y de gestión a la paraestatal.

IV.Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, acorde con los compromisos del Día del Niño, se comprometió a que todos los alumnos de quinto y sexto grados de primaria en escuelas públicas tengan acceso a una laptop e internet. Ya sabe lo que los pequeños requieren para el país que desean habitar. Escuchó las peticiones y el diagnóstico de los infantes sobre la inseguridad, la pobreza y el desempleo en el país. Conmovido, el abanderado tricolor, desde el Lienzo Charro de Tlalpan, donde festejó con los niños, les prometió un escenario distinto al del México de hoy.

V.Josefina Vázquez Mota aprovechó el 30 de abril y presentó su propuesta para la infancia. De ganar la Presidencia, establecerá el programa de Cero Pobreza Alimentaria, acceso gratuito universal a redes de banda ancha, una cuenta bancaria escolar para garantizar los estudios hasta el nivel bachillerato y la reducción del trabajo temprano. “Queremos que nuestros hijos estén en la escuela. Muchas familias por necesidad requieren de sus ingresos para sobrevivir. Por eso voy a duplicar el número de becas educativas en todos los niveles”. El México de los niños, pintado de azul.

Leído en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=830737

Salvador Camarena - Candidatos, digan no a la liguilla

Si este país algún día se ha de tomar en serio las cosas que realmente importan, debe surgir de inmediato de cada uno de los cuatro candidatos presidenciales, y de sus respectivos partidos, un pronunciamiento que exija a la Federación Mexicana de Futbol mover el horario del juego de la liguilla de este domingo, que a sabiendas la FMF ha programado a la misma hora que el primero de los debates presidenciales del actual proceso electoral. 


La cita del debate de los candidatos presidenciales debe estar rodeada de la seriedad de lo que está en juego: el presente y el futuro de México. Hay situaciones que no se pueden dejar pasar, y el intento de los federativos del futbol por hacer como si ellos fueran ajenos a la realidad nacional, debe ser corregido por los políticos. 


En esta coyuntura, no puede quedar duda de que los partidos y sus candidatos son más fuertes y decididos que los intereses que rodean al futbol mexicano. No puede quedar duda tampoco de que en el interés de todos los aspirantes a la presidencia lo que más importa el domingo es llegar a la máxima de las audiencias posibles.


 Este no es un desafío al Instituto Federal Electoral. De seguir esta ruta, se puede decir que la Federación Mexicana de Futbol lanza un reto abierto a quienes abogan porque el ejercicio democrático sea cotidiano, informado, masivo. Y en ese renglón, los debates son una ocasión privilegiada para generar puntos de vista, contrastar proyectos y acercar a la ciudadanía mensajes que de otra manera suelen limitarse a aquellos que de manera deliberada los buscan.

Lee toda la columna en 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-05-2012/6630. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Oscar Wilde - El reflejo.

Oscar Wilde
(1854-1900)

El reflejo.

Cuando murió Narciso las flores de los campos quedaron desoladas y solicitaron al río gotas de agua para llorarlo.

-¡Oh! -les respondió el río- aun cuando todas mis gotas de agua se convirtieran en lágrimas, no tendría suficientes para llorar yo mismo a Narciso: yo lo amaba.

-¡Oh! -prosiguieron las flores de los campos- ¿cómo no ibas a amar a Narciso? Era hermoso.

-¿Era hermoso? -preguntó el río.

-¿Y quién mejor que tú para saberlo? -dijeron las flores-. Todos los días se inclinaba sobre tu ribazo, contemplaba en tus aguas su belleza...

-Si yo lo amaba -respondió el río- es porque, cuando se inclinaba sobre mí, veía yo en sus ojos el reflejo de mis aguas.

Leído en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/wilde/ow.htm

Exposición que se verá en México en Septiembre




Con la exposición In wonderland: The surrealist adventures of women artists in Mexico and the United States (En el país de las maravillas: las aventuras surrealistas de mujeres artistas en México y Estados Unidos), que el 6 de mayo concluirá en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), se busca reivindicar a mujeres surrealistas.

Después de su estancia en Los Ángeles, la muestra se montará de forma reducida en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Quebec (junio 7 a septiembre 3) y concluirá itinerancia en México, en el Museo de Arte Moderno (MAM, septiembre 27 a enero 13, 2013).

Contribuir a que las personas recuperen su debido lugar en los libros de historia es la propuesta de Ilene Fort, curadora de arte americano del LACMA. In wonderland..., con curaduría de Fort y la mexicana Teresa Arcq, reúne 175 obras, entre pintura, escultura y fotografía, de la autoría de 47 artistas, una parte proveniente de México, como Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, María Izquierdo, Alice Rahon, Lilia Carrillo, Olga Costa, Rosa Rolanda, Bridget Tichenor, Kati Horna y Lola Álvarez Bravo.

Además de restablecer personas en los libros de historia, Fort organiza exposiciones temáticas en las que artistas menos conocidos convergen con otros de mayor renombre.

Entrevistada por La Jornada, manifiesta que de acuerdo con los libros de historia “sólo los hombres participaron en el surrealismo, mientras las mujeres eran las amantes o las musas, y eso eran, cierto. Muchas ingresaron a los círculos surrealistas como amantes o esposas, y tuvieron acceso a sus ideas. Eso fue el aspecto más positivo, pero también eran muy creativas e independientes en lo suyo, y algunos de los artistas hombres las promovieron.

Me gusta revisar la historia, básicamente por eso quise hacer la exhibición.

A contracorriente

Ilene Fort manifiesta: “Algunas de las mujeres no les gusta estar en muestras exclusivas de género. Dicen, ‘oh, somos iguales que los hombres’ y es verdad, pero a veces cuando uno ha sido ignorado hay que ir en la dirección opuesta antes de poder rectificar y tener una situación equilibrada”. Las artistas de mayor renombre están presentes con más obras de cuando exhiben con hombres.

Dorothy Tanning y Kay Sage, por ejemplo, ocasionalmente son incluidas en exposiciones colectivas sobre surrealismo, porque ambas se casaron con surrealistas famosos (Max Ernst e Yves Tanguy, respectivamente). Pero, por lo general están con una o dos obras. Aquí esas mujeres tienen de cinco a siete piezas.

Respecto del carácter surrealista de las artistas incluidas en la muestra, Fort señala: “Hace poco más de un año asistí a un coloquio sobre surrealismo y sin entrar en detalles, al final de una de las pláticas y los respectivos comentarios, alguien dijo que justamente porque Frida Kahlo negó ser surrealista, eso la hace aún más surreal.

Más en http://www.jornada.unam.mx/2012/05/01/cultura/a04n1cul

Cartones