martes, 1 de mayo de 2012

Exposición que se verá en México en Septiembre




Con la exposición In wonderland: The surrealist adventures of women artists in Mexico and the United States (En el país de las maravillas: las aventuras surrealistas de mujeres artistas en México y Estados Unidos), que el 6 de mayo concluirá en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), se busca reivindicar a mujeres surrealistas.

Después de su estancia en Los Ángeles, la muestra se montará de forma reducida en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Quebec (junio 7 a septiembre 3) y concluirá itinerancia en México, en el Museo de Arte Moderno (MAM, septiembre 27 a enero 13, 2013).

Contribuir a que las personas recuperen su debido lugar en los libros de historia es la propuesta de Ilene Fort, curadora de arte americano del LACMA. In wonderland..., con curaduría de Fort y la mexicana Teresa Arcq, reúne 175 obras, entre pintura, escultura y fotografía, de la autoría de 47 artistas, una parte proveniente de México, como Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, María Izquierdo, Alice Rahon, Lilia Carrillo, Olga Costa, Rosa Rolanda, Bridget Tichenor, Kati Horna y Lola Álvarez Bravo.

Además de restablecer personas en los libros de historia, Fort organiza exposiciones temáticas en las que artistas menos conocidos convergen con otros de mayor renombre.

Entrevistada por La Jornada, manifiesta que de acuerdo con los libros de historia “sólo los hombres participaron en el surrealismo, mientras las mujeres eran las amantes o las musas, y eso eran, cierto. Muchas ingresaron a los círculos surrealistas como amantes o esposas, y tuvieron acceso a sus ideas. Eso fue el aspecto más positivo, pero también eran muy creativas e independientes en lo suyo, y algunos de los artistas hombres las promovieron.

Me gusta revisar la historia, básicamente por eso quise hacer la exhibición.

A contracorriente

Ilene Fort manifiesta: “Algunas de las mujeres no les gusta estar en muestras exclusivas de género. Dicen, ‘oh, somos iguales que los hombres’ y es verdad, pero a veces cuando uno ha sido ignorado hay que ir en la dirección opuesta antes de poder rectificar y tener una situación equilibrada”. Las artistas de mayor renombre están presentes con más obras de cuando exhiben con hombres.

Dorothy Tanning y Kay Sage, por ejemplo, ocasionalmente son incluidas en exposiciones colectivas sobre surrealismo, porque ambas se casaron con surrealistas famosos (Max Ernst e Yves Tanguy, respectivamente). Pero, por lo general están con una o dos obras. Aquí esas mujeres tienen de cinco a siete piezas.

Respecto del carácter surrealista de las artistas incluidas en la muestra, Fort señala: “Hace poco más de un año asistí a un coloquio sobre surrealismo y sin entrar en detalles, al final de una de las pláticas y los respectivos comentarios, alguien dijo que justamente porque Frida Kahlo negó ser surrealista, eso la hace aún más surreal.

Más en http://www.jornada.unam.mx/2012/05/01/cultura/a04n1cul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.