jueves, 23 de enero de 2014

Lorenzo Meyer - El crimen en el castigo

“Se discute mucho el tema de la violencia, pero se examina poco 
uno de sus aspectos: el sistema carcelario mexicano,
una de sus raíces y razones” 
— Lorenzo Meyer

La Cárcel. En México enviar a prisión a quien ha cometido una falta, con frecuencia es forzarlo a pasar por un curso de supervivencia y donde, además, va a adquirir o perfeccionar sus habilidades como criminal.
México tiene una lista de problemas sociales serios y recursos escasos para enfrentarlos. Se puede argumentar que el estado de las instituciones penales no es hoy tema prioritario, pero hay dos razones para insistir en que lo es. Una moral: las cárceles son instituciones donde la inevitable tragedia humana puede adquirir innecesariamente características extremas. Otra práctica: la violencia y la inseguridad, asuntos centrales en la agenda nacional, no se resuelven sino que se agudizan en la medida que las prisiones cumplen en exceso con una de sus funciones, el castigo, pero muy poco o nada con la de reformar y reinsertar productivamente en la sociedad.



Alfonso Zárate - Suplantación de poderes

Aquí vive el Presidente, pero el que manda vive enfrente. 
— Pinta en la barda de Chapultepec en los días del Maximato

La decisión de nombrar desde el centro político a un comisionado con poderes extraordinarios para enfrentar la crisis de Michoacán es, para efectos prácticos, una "desaparición de poderes" que no se atreve a decir su nombre. Sin embargo, tal cosa parece pecata minuta ante la descomposición que vive el Estado.
La manera con que Los Templarios ejercían su poder (el secuestro y violación de mujeres y niñas, la extorsión a los productores y comerciantes, el despojo de casas y fincas) muestra que se sabían intocables. Lo mismo se concluye con los hallazgos sobre la magnitud de sus operaciones comerciales desde el puerto de Lázaro Cárdenas (la exportación de fierro a China, la importación de insumos para la producción de metanfetaminas), negocios de millones de dólares realizados a la luz del día, lo que sólo se explica por la existencia de una densa red de protección política que incluyó (¿incluye?) lo mismo a funcionarios municipales que estatales y federales, además de integrantes del Poder Judicial.



Salvador García Soto - Michoacán: control a medias

La negativa del gobierno federal a reconocer la existencia de nuevos enfrentamientos armados entre los grupos de autodefensa y los Caballeros Templarios ocurridos el martes por la noche tiene que ver con no querer reconocer una realidad: que el control de Tierra Caliente que han pregonado las autoridades federales no es un control total ni completo de la región, sino mayoritariamente de las zonas urbanas, mientras que en el medio rural y particularmente los cerros donde se ocultan los narcotraficantes no llegan ni operativos ni presencia de la Federación.

Porque mientras la Policía Federal habla de que la situación se empieza a normalizar y tiene copadas cabeceras municipales como Apatzingán, Tepalcatepec y Mújica, en muchos caminos y rutas montañosas los refugios de los Caballeros Templarios se mantienen intactos al mismo tiempo que continúa el avance armado de los guardias de autodefensa. Eso explica los enfrentamientos entre ambos grupos que se registraron entre Apatzingán y Parácuaro y a los que, eufemísticamente, el comisionado federal, Alfredo Castillo, llamó “choques” o “disparos aislados”.




Ciro Gómez Leyva - Un año después, yo la sigo llamando secuestradora

En una entrevista por el lanzamiento de su libro Nada encarcela a la inocencia, que saldrá a la venta hoy en Francia, Florence Cassez dice que la afectó profundamente enterarse que 83 por ciento de los mexicanos reprobaban la decisión de la Suprema Corte de Justicia que la dejaba en libertad.

De aquello se cumple hoy un año. Quizá sea importante para ella saber que, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica levantada el martes, la opinión de los mexicanos se ha suavizado un poco y el desacuerdo con la Corte se redujo a 76 por ciento. Aunque a la pregunta de si es inocente o culpable, un atronador 84 por ciento bajó el pulgar y respondió: culpable.





José Gil Olmos - La guerra entre michoacanos

APATZINGÁN, Mich. (apro).- En esta ciudad todo parece volver a la normalidad. Los niños han regresado a clases, los negocios han abierto en el centro, el palacio municipal está funcionando y se observa gente en la calle por las noches. En apariencia todo va bien, según el discurso oficial.
Pero lo que no es normal son los cientos o miles de policías federales y soldados fuertemente armados a bordo de camionetas artilladas que hacen sus rondines por toda las calles y avenidas; las detenciones arbitrarias que están realizando; la presencia de aviones y helicópteros sobrevolando por toda la región; la ausencia de policías municipales acusados de colaborar con los Caballeros Templarios, y las balaceras que de pronto se suscitan en los poblados aledaños a esta ciudad. Esa es la normalidad que hoy hay en Apatzingán.



Jorge Fernández Menéndez - Ex presidentes o la fundación de Calderón

Este año, en agosto, Felipe Calderón Hinojosa cumplirá 52 años, la misma edad que tendrá el presidente Peña Nieto cuando deje la Presidencia de la República. Carlos Salinas de Gortari tenía 46 años cunado concluyó su sexenio y Ernesto Zedillo cumplía 51 al terminar el suyo. Vicente Fox, un poco mayor que todos ellos, tenía 64 años. Todos eran y son hombres jóvenes con mucha vida por delante. Sé que la tradición política impuesta por un sistema político que hace ya muchos años no es el vigente, establecía que cuando concluía su periodo en el Gobierno un Presidente se retiraba de la vida política, pero eso era realidad, aunque no siempre se cumplió, cuando el sistema era encabezado por un Mandatario que asumía de hecho la totalidad de poderes y no aceptaba compartir ni que se le disputara siquiera el poder; cuando los presidentes dejaban su cargo a mayor edad y se vivía mucho menos, cuando no había un sistema de partidos y cuando, diría Vargas Llosa, vivíamos la dictadura perfecta.



Jorge G Castañeda - Viena, Tamayo y Cassez

Ayer fue ejecutado Édgar Tamayo Arias en la prisión de Huntsville, Texas, al término de 20 años de cárcel, de juicios y apelaciones, como castigo por haber asesinado a un policía estadounidense. Es el tercer mexicano ejecutado por las autoridades texanas desde que el 31 de marzo de 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolvió a favor de México la demanda interpuesta contra Estados Unidos por violar las disposiciones de la Convención de Viena de protección consular. Dicho fallo fue aceptado por el Gobierno de George W. Bush, a principios de 2005, aunque la Suprema Corte de Estados Unidos resolvió en 2008 que el presidente carecía de la autoridad para imponerle a los tribunales estatales la decisión de la CIJ. Simplifico: el fallo fue favorable en partes esenciales, mas no en todas, y el Ejecutivo norteamericano lo aceptó sólo en parte.




José Woldenberg - Zaid: la obra y el autor

Si mal no entiendo, para Gabriel Zaid la vida intelectual debería ser como una conversación que conjugara la tradición y lo "de ahora", que enriqueciera la vida recreando y confrontando elaboraciones diversas, desarrollando "la imaginación, la inteligencia, la sensibilidad", y que nos ayudara a "orientarnos y a construirnos como personas". Y para que ello sea posible resulta imprescindible poner en el centro de la atención a las obras y no a los autores, a los libros y no a sus creadores. Porque nada puede sustituir la relación solitaria e intransferible del lector con el texto, a partir de la cual la conversación es posible. "La conversación sobre las grandes obras puede ser, en sí misma, un milagro creador. O mera resonancia de los nombres que suenan".

Zaid toma nota de los tiempos que corren; en los que el autor es el centro de la atención, mientras la obra pasa a un segundo plano. La obra puede ser más o menos leída (y en el extremo no leída), pero los rituales sociales en torno a la misma, su estela, su aura, su charme, las presentaciones, cocteles, aunados al impacto que los medios tienen en la modulación del espacio público, construyen obstáculos suficientes para erosionar la auténtica conversación: la que debe emanar de la lectura. Distingue entre la gloria que irradia la creación y la fama que le es propia al creador. "Es natural que la gloria compartida se vuelva famosa, aunque muchos se sumen a los elogios, no porque vean el milagro, sino por la fama que tiene. Tienen ojos y oídos para lo que dicen los demás, no para la obra". En la llamada, por otros, sociedad de masas, el autor es una figura reverenciada no porque se conozca lo que ha escrito, sino porque otros dicen que es un gran escritor. "Peor aún, la fama de las obras se traslada a sus creadores, como si los objetos maravillosos fueran ellos.".




Sergio Sarmiento - Convergencia global

"Hemos avanzado más en los últimos 30 años que en los últimos 300 años de la historia de la humanidad".
Kishore Mahbubani

Estamos eliminando la pobreza global... De continuar las actuales tendencias, la pobreza en el mundo quedará erradicada en el 2030". La afirmación la hace en el Foro Económico Mundial Kishore Mahbubani, decano de la Escuela Lee Kuan Yew de Política Pública de la Universidad de Singapur y autor del libro The Great Convergence.

Mahbubani cita para apoyar su afirmación fuentes del gobierno de Estados Unidos e incluso un comentario de Bill y Melinda Gates divulgado en el Wall Street Journal hace unos días. Pero no se requiere mucha ciencia para saber que esta convergencia del nivel de vida de los países pobres -o por lo menos de China, la India y varios Estados africanos- con los ricos está ocurriendo y eliminará por lo menos la pobreza extrema en unas cuantas décadas.




Eduardo Ruiz Healy - La pena de muerte,costosísima

A raíz de mi columna de ayer, en la cual presenté dos argumentos contra la pena de muerte, muchas personas me dejaron saber lo que piensan sobre tan controvertido tema.

Uno de los argumentos que más escuché de quienes están a favor de la pena capital fue la que asegura que privar de su vida a los criminales más deleznables resulta más barato que enviarlos a la cárcel por el resto de sus vidas.

Lo anterior tal vez esto sea cierto en China o algún país musulmán en donde no impera el estado de derecho. Sin embargo, este argumento economicista es falso si se considera lo que sucede en Estados Unidos, en donde el sistema de impartición de justicia, tratando de evitar la ejecución de alguien que bien pudiera no ser culpable del crimen que se le imputa, otorga múltiples caminos legales para salvar la vida a quien ha sido condenado a muerte.




Julio Cortázar - Una flor amarilla

Julio Cortázar
1914 - 1984

Una flor amarilla
Parece una broma, pero somos inmortales. Lo sé por la negativa, lo sé porque conozco al único mortal. Me contó su historia en un bistró de la rue Cambronne, tan borracho que no le costaba nada decir la verdad aunque el patrón y los viejos clientes del mostrador se rieran hasta que el vino se les salía por los ojos. A mí debió verme algún interés pintado en la cara, porque se me apiló firme y acabamos dándonos el lujo de la mesa en un rincón donde se podía beber y hablar en paz. Me contó que era jubilado de la municipalidad y que su mujer se había vuelto con sus padres por una temporada, un modo como otro cualquiera de admitir que lo había abandonado. Era un tipo nada viejo y nada ignorante, de cara reseca y ojos tuberculosos. Realmente bebía para olvidar, y lo proclamaba a partir del quinto vaso de tinto. No le sentí ese olor que es la firma de París pero que al parecer sólo olemos los extranjeros. Y tenía las uñas cuidadas, y nada de caspa.