sábado, 28 de junio de 2014

Jaime Sánchez Susarrey - El día P

Mañana es el día P. El Piojo y la selección nacional pasarán la prueba de fuego. Holanda es uno de los favoritos para llevarse la Copa. La goliza que le propinó a España fue espectacular. Si bien, en el partido contra Australia dejó mucho que desear.

El Piojo, por su parte, llega al cuarto partido con muy buenos resultados. Sobre todo, si se recuerda que asumió el mando de un equipo -en fase terminal- que logró clasificar no de milagro, sino gracias a Estados Unidos, es decir, a san Aron Johannsson.

El Mundial, por lo demás, ha estado lleno de hechos inesperados. Hemos visto, literalmente, la rebelión de los pequeños y el colapso de los grandes. Costa Rica, Chile, Colombia y Uruguay han sido la sorpresa.








Raymundo Riva Palacio - Purificación y la escuela del escándalo

PRIMER TIEMPO
El que a hierro mata, ¿a hierro debe morir?
Mientras caía Purificación Carpinteyro, debe haber sentido Luis Téllez una justicia poética. En 2009 ella difundió grabaciones privadas de él que eran de carácter privado para tirarlo como secretario de Comunicaciones, el cargo que ambicionaba. Téllez, hundido en un escándalo político, tuvo la inteligencia de presentarle la renuncia al presidente Felipe Calderón para quitarle un problema de encima, y su congruencia pública –sus palabras críticas para personajes políticos le causaron la enemistad eterna de ellos- le valió que la Bolsa Mexicana de Valores lo recuperara como líder del mercado bursátil. Carpinteyro pagó en esos mismos términos esta semana, al difundirse una grabación en donde hablaba de hacer un negocio de telefonía celular virtual cuya legislación para que se creara el mercado, ayudó a construir y a votar. La diputada del PRD entró en un conflicto de interés porque es secretaria de la Comisión de Telecomunicaciones, y violó el reglamento interno de la Cámara porque al entrar en ese dilema, no notificó al Congreso ni se excusó, hasta que fue pillada en la grabación y obligada a hacerlo. Carpinteyro dijo que presentaría una denuncia para que se investigue quién la espió y quién difundió la grabación, porque bien dijo, es un delito.







Francisco Martín Moreno - Avenida Miguel "El Piojo" Herrera

¿Por qué existen calles y colonias, plazas, parques y avenidas con el nombre de los grandes destructores de la sociedad, de la economía y de la nación y, sin embargo, aquellos como “El Piojo” Herrera, un hombre que motiva saludablemente a las multitudes, un mexicano apasionado y ejemplar capaz de demostrarnos a todos que sí se puede, que cuando trabajamos en equipo logramos avances impensables, aquél que logra poner de pie al país como un solo hombre, no se le reconoce con el nombre de alguna famosa avenida para recordar la importancia de ponernos de acuerdo y tomados de la mano alcanzar férreamente un objetivo común?










René Delgado - Incertidumbre

La hazaña supuesta en el Pacto por México pierde brillo y gana óxido. La herrumbre que, desde décadas, carcome la perspectiva nacional: la incertidumbre.

En los próximas días, y bajo la presión del proceso electoral en puerta -al que urge su marco jurídico-, los saldos de las reformas emprendidas perfilarán pérdidas y ganancias de la apuesta, a eso se sobajó el Pacto, cruzada por el priismo y el panismo y el perredismo.

Los saldos repercutirán en los partidos, como sobre los poderes de la Unión y los órganos autónomos nuevos o reformados y la Federación visto que, en la apuesta, se pusieron en prenda. Retumbarán, pues, sobre el régimen en su conjunto... y los precandidatos presidenciales: Luis Videgaray, Gustavo Madero y Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, el reino pertenece a la incertidumbre.




· · ·

F Bartolomé - Templo Mayor

EN LAS FRACCIONES del PRD en San Lázaro y el Senado ya quieren que termine el debate de las leyes secundarias de telecomunicaciones.
Y ES QUE los perredistas nomás no han visto la suya en esa telenovela.

SU SENADORA Alejandra Barrales anda como “La Malquerida”, pues, a pesar de ser la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, ha estado marginada de las negociaciones y sus gestiones nomás no rinden frutos.

EN TANTO, la también senadora Iris Vianey Mendoza, secretaria de la Comisión de Comunicaciones, parece la protagonista de “El Color de la Pasión”, pues fue balconeada en Facebook mientras disfrutaba del Mundial en un estadio de Brasil, en vez de estar trabajando en México.
 
 
 
 
 
 

Beatriz Pagés - ¿Cuánto cuesta la reforma energética?

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional aplaudió durante su reciente visita al país las reformas aprobadas dentro del Pacto por México,y al citar un poema de Octavio Paz dijo: Merece lo que sueñas. Lo que ella, al final de un discurso, tradujo como “atreverse a soñar”.
 
Sin embargo, en un país donde la perversidad se ha apoderado de la política, soñar puede ser un error. La buena fe, los sueños nacionales del presidente de la república pueden traducirse, en el ejercicio del poder, en una conducta equivocada.
Las reformas estructurales a las que se refirió Lagarde, las que ya se lograron y las que están en vías de ser aprobadas, han sido transmutadas por la oposición en una vulgar mercancía de trueque y chantaje; en un mercado de negociaciones, concesiones y renuncias donde el sueño se ha convertido en pesadilla.
 
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - Cuestión total de insectos

La principal lección de Brasil 2014 es que Europa no ha descubierto América. Mientras nuestros entrenadores siguen la Premier League en Inglaterra, la Serie A en Italia y la Liga de las Estrellas en España, los europeos ignoran la forma en que juegan Costa Rica, Colombia o México.

Durante el programa “De zurda”, donde dialoga con el cronista Víctor Hugo Morales, Maradona explicó la superioridad de América con elocuente sencillez: “No nos conocen”.

En Sudáfrica 2010, Ghana y Uruguay se fueron a tiros de penalti. Cuando llegó el turno del “Loco” Abreu, los locutores de la televisión mexicana se preguntaron si se atrevería a hacer su jugada predilecta: el disparo flotadito, al estilo Panenka, aprovechando que el portero se vencía demasiado pronto. El técnico de Ghana era el serbio Milovan Rajevac. Obviamente, desconocía las pasiones de Abreu. Lo que para nosotros fue una jugada previsible --casi un vicio-, para Rajevac fue una sorpresa. Ese tiro decidió el pase de Uruguay a Semifinales.








Paula Chouza - Detenido José Manuel Mireles, el rostro más visible de las autodefensas en México

El exportavoz de los comunitarios en Michoacán ha sido apresado por portación de armas

José Manuel Mireles, el que fuera líder moral y portavoz de las Autodefensas de Michoacán (movimiento de civiles armados contra el crimen organizado al oeste de México), ha sido capturado este viernes por militares de la Secretaría de Defensa federal y elementos de la Marina en un operativo coordinado con autoridades locales en La Mira, un poblado de 11.000 habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa del pacífico michoacano. Según informó la familia de Mireles, el cirujano de Tepalcatepec fue detenido por portación de armas de grueso calibre y ha sido trasladado hasta la Procuraduría de Justicia de Morelia. La operación continúa y hasta el momento unas 80 personas han sido arrestadas.








El País - Afición a la dentellada

La sanción a Luis Suárez debería estar condicionada a que deje de morder a sus rivales

Luis Suárez, uruguayo, excelente delantero del Liverpool pretendido por Barcelona y Real Madrid, pierde el control en el campo y muerde a sus rivales. Lo ha hecho en tres ocasiones (a Ivanovic, a Bakkal y a Chiellini); el último mordisco, marcado en el hombro del defensa italiano en el partido Italia-Uruguay del Mundial, le ha costado una sanción de nueve partidos internacionales y una suspensión deportiva de cuatro meses. Los espasmos de antropofagia provocan reacciones de horror incluso en los espectadores más curtidos —recuérdese la sangrienta imagen de Mike Tyson arrancando de un bocado la mitad de la oreja de Evander Holyfield en un combate por el título de los pesados— y evocan una agresividad primordial, alejada del agon codificado del deporte moderno. El análisis psiquiátrico es variopinto; revela una ausencia básica de control que los adultos suelen integrar desde la infancia. Pero también es una demostración de que el mordedor llegará hasta el final de su tarea y no dará cuartel.








El Mundo - El virus 'chikungunya' entra en México desde el Caribe

El virus 'chikungunya' es transmitido por los mismos mosquitos que contagia el dengue. En la foto, Aedes aegypti.
 
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México ha identificado un caso "importado" de fiebre por el virus chikungunya, según ha informado este jueves la Secretaría de Salud en un comunicado.







Stephen King - El Piso de cristal

Stephen Edwing King
1947

El piso de cristal

Introducción



En la novela Deliverance de James Dickey, hay una escena en la que un campesino que vive en el quinto pino se golpea una mano con una herramienta mientras repara su auto.

Uno de los hombres de la ciudad, quienes andan buscando a un par de tipos que les conduzcan sus coches río abajo, le pregunta a este colega, de nombre Griner, si se lastimó mucho. Griner se mira la mano ensangrentada y luego murmura: «Naá; no es tan malo como pensaba».

De esa manera me sentí luego de releer El Piso de Cristal, la primera historia que por fin me reportó un dinero, tras todos aquellos años. Darrell Schweitzer, el editor de Weird Tales, me ofreció introducir algunos cambios si lo deseaba, pero decidí que seguramente no sería una buena idea. Salvo por dos o tres palabras cambiadas y por el agregado de un párrafo interrumpido (que probablemente fuera un error tipográfico en primer lugar), he dejado el cuento tal cual era. Si empezaba a hacer cambios, el resultado final sería una historia completamente distinta.