miércoles, 8 de agosto de 2012

Eduardo Ruiz Healy - ¿Se acaba el agua?

Eduardo Ruiz Healy
En otras ocasiones he escrito aquí sobre la crisis global del agua que, cuando menos lo esperemos, hará que se vean minúsculas las crisis económicas y financieras que desde 2008 han golpeado a Estados Unidos y Europa.

A continuación más datos para que hagamos conciencia del problema y empecemos, ¡ya!, a ahorrar agua y exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que diseñen y apliquen los programas necesarios para evitar que siga desperdiciándose tanta agua en tantas zonas de nuestro País.

1. 97.3% del agua del planeta es demasiado salada para ser consumida, 2% está congelada en los polos. El 0.7% restante es lo que nos queda para beber y dedicar a los sectores agrícolas e industriales.

2. Los 25 países más pobres del mundo gastan el 25% de su producto interno bruto en proyectos para suministrar agua a sus habitantes.

3. 70% del agua dulce que hay en el mundo se destina a la agricultura y ganadería.

4. Se necesitan 454.25 litros de agua para producir un huevo.



5. Para producir una sandía se necesitan 378.54 litros.

6. 9,463.53 litros de agua son necesarios para producir 454 gramos de carne de res.

7. En 1988, un artículo publicado en el semanario Newsweek aseguró que “un destructor podría flotar sobre el agua que entra en un ovillo de 450 kilogramos”.

8. Por enfermedades relacionadas con el agua cada año se pierden 443 millones de días escolares.

9. 3.5 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua.

10. Para fabricar un microprocesador Intel se necesitan 132.5 litros de agua. Cada mes se producen millones de microprocesadores Intel y de otras marcas alrededor del mundo.

11. Tan sólo en Estados Unidos, el sector energético consume el 20% del agua no dedicada a la agricultura.

12. Cada año consumimos casi 50 mil millones de agua embotellada. Mucha de esta agua se conoce como “agua fósil” porque tardó decenas de miles de años para acumularse en los acuíferos. Esta agua no sólo es difícil de reponer sino que alberga los ecosistemas más frágiles del mundo. Las necesidades de los sectores agrícola e industrial y la industria del agua embotellada están llevando a esos sistemas hacia el colapso. Si estos ecosistemas desaparecen desaparecerá nuestra especie.

13. Algunos estudios demuestran que a mayores lluvias se dan menos conflictos en África. Hasta ahora estos conflictos se han traducido como guerras civiles dentro de los países. Sin embargo 200 ríos y 300 lagos comparten límites internacionales y no todos estos países vecinos se llevan bien.

Las cifras arriba anotadas son reales. Si los humanos no reaccionamos el agua se acabará y nosotros con ella. La catástrofe puede evitarse todavía.

Leído en: http://www.elimparcial.com/Columnas/VerColumna.aspx?NumNota=995676

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.