domingo, 29 de septiembre de 2013

Luis Rubio - Provocar una recesión

1971 fue el año de la atonía. Luego de dos décadas experimentando tasas de crecimiento superiores al 6% en promedio, ese año fue considerado de recesión porque el crecimiento sólo fue del 3%. Así han cambiado las cosas... La respuesta de los políticos fue "estimular" la economía mediante un gasto público exacerbado, financiado con deuda externa e impresión de billetes, es decir, inflación. Así nació la era de las crisis, recesiones y, por un pelito, la hiperinflación. 2013 se parece a aquel 1971 y, como ilustra el presupuesto, el gobierno se apresta a aplicar la misma receta perdedora.

El empaque retórico que acompaña a la iniciativa de reforma hacendaria es grandioso: productividad, crecimiento, ataque a la desigualdad y seguro de desempleo. Suena atractivo pero, como decía George Orwell, "el lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras parezcan verdades, que el asesinato parezca respetable, y dar al viento apariencia de solidez".


Marco Antonio Flota - Domingrillo

País de apodos: ‘Señorita’ Laura y ‘Gobernador’ Heladio.

Para sacar raja del drama, la locutora grabó con el lodo hasta las botas y el mandatario se retrató en el agua hasta las chanclas. Se pasó de payasa la señora Bozzo y le hizo al Brozo el señor Aguirre. Tienen experiencia en tragedias: Laura estuvo en el derrocamiento de Fujimori y Ángel Heladio en la caída de Figueroa. Aunque si a “Brozzo” la benefició el japonés, Osorio Chong no va a solapar a Aguirre: ya dijo el secretario de Gobernación que avisó oportunamente a todos los gobernadores del peligro que se avecinaba. Pero Aguirre  traía un gluglú show con su Big Brother Figueroa y todo el grillerío guerrerense. Para llegar a Coyuca a Laura le prestó un helicóptero Eruviel, y a Heladio le prestó alas el PRD para llegar a Palacio. El mandatario mexiquense no ha dado la cara —quizá de la pena se le volvieron a teñir las chapas—, pero el líder Zambrano declaró que hay que investigar a su gobernador (más brusco estuvo Preciado, el coordinador panista en el Senado: casi dijo que Aguirre merece ser alcalde, pero de Whiskylucan). En fin, antes se decía que después de la tormenta viene la calma, ahora después de “La Tempestad” llega el noticiero de López Dóriga... y puros dramas.



Jorge Zepeda Patterson - Los corruptores

Me temo que lo más importante del destino de los mexicanos se decide en los comederos políticos de Polanco y no en las cámaras legislativas o en las oficinas de Gobernación o Hacienda. Es allí, en las charlas de sobremesa entre presidentes de partidos, secretarios de Estado y coordinadores de fracciones parlamentarias, donde se tejen los acuerdos que definen la vida pública.

Quizá por ello el trabajo periodístico profesional se vuelve tan difícil e incluso frustrante. Tratar de recomponer lo que sucedió “en lo oscurito” entre los actores del poder es una empresa fortuita y sembrada de incertidumbres e inexactitudes. Después de todo, el periodista no está presente en una conversación entre Manlio Fabio Beltrones y el presidente de un partido donde se negocian los términos de una nueva iniciativa de ley, ni posee un micrófono debajo de la mesa. Peor aún, lo que el periodista llegue a conocer será resultado de lo que cada uno de los protagonistas quiera contarle.



Raymundo Riva Palacio - Vicegaray


El secretario de Hacienda no iba a sorprenderse. Su comparecencia en la Cámara de Senadores para defender el Presupuesto para 2014 y la Reforma Hacendaria, jamás iba a ser un día de campo. El contexto así lo anunciaba. Desaceleración en el primer semestre, economía deshidratada, críticas de todos los sectores, destrucción de infraestructura y el campo por un desastre natural, y una reforma que a la izquierda no le iba a caer bien porque le quita banderas, y a la derecha menos, porque atenta contra el viejo dogma del déficit cero.

Luis Videgaray tuvo oportunidad de posponer la cita, como otros secretarios de Estado lo hicieron ante la contingencia de los ciclones, pero prefirió no hacerlo. No se lo han reconocido, pero ir a encarar a un Senado que se sabía de antemano ajustaría cuentas políticas con él disfrazadas de finanzas públicas, no era poca cosa. Lo recibieron a puntapiés, pero no lo tiraron.



UN POEMA DE:

Fernando António Nogueira Pessoa
Fernando Pessoa
1888  -  1935

Cuanto más sienta, cuanto más sienta yo como varias personas,
cuantas más personalidades tenga,
cuanto más intensa, estridentemente las tenga,
cuanto más simultáneamente sienta con todas ellas,
cuanto más unificadamente diferente, dispersamente atento,
esté, sienta, viva, sea,
más poseeré la existencia total del Universo,
más completo seré por el espacio entero.

Todo menos el tedio me da tedio...

Todo menos el tedio me da tedio. 
Quiero sin tener sosiego sosegar.
Tomar la vida todos los días 
Como un remedio, 
De esos remedios que hay para tomar.
Tanto aspiré, tanto soñé que tanto 
De tantos tantos me hizo nada en mí
Mis manos quedaron frías 
Sólo de aguardar el encanto 
De aquel amor que las calentara al fin.
Frías, vacías, Así.



Autopsicografía

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que de veras siente.

Y quienes leen lo que escribe,
Sienten, en el dolor leído,
No los dos que el poeta vive
Sino aquél que no han tenido.

Y así va por su camino,
Distrayendo a la razón,
Ese tren sin real destino
Que se llama corazón.


No quiero rosas mientras haya rosas

No quiero rosas mientras haya rosas.
Las quiero cuando ya no las pueda haber.
¿Qué he de hacer con las rosas
Que puede cualquier mano coger?

Sólo quiero la noche si la aurora
La diluye en azul y rosicler.
Lo que mi alma ignora,
Eso es lo que quiero poseer.

¿Para qué?...  De saberlo, nunca haría
Versos para decir que no lo sé.
Siento a mi alma pobre y fría
¿Con qué limosna la calentaré?








CACAROOOO!!! EXTRA

Las uvas de la ira
1940
País: USA
Director: John Ford



SINOPSIS
Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El destino esta escrito
(Donovan's Echo)
2011
País: Canadá
Director: Jim Cliffe



SINOPSIS
Donovan Matheson (Glover), un brillante matemático que, en su juventud, colaboró al desarrollo de la bomba atómica, vive obsesionado con la idea de hacer algo que contribuya al bienestar de la humanidad, Esto le lleva a descuidar a su familia, que perece de forma accidental. Treinta años después, cuando se va a cumplir el aniversario del trágico suceso, descubre que hay una inquietante similitud entre hechos presentes y pasados. Convencido de que la historia se va a repetir, lo arriesga todo para romper el ciclo y salvar a una familia destinada a sufrir la misma tragedia.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Intrusos
2011
País: USA
Director: Juan Carlos Fresnadillo



SINOPSIS
En Madrid, a Juan le gusta inventar historias y quienes están a su alrededor creen que el poder de su imaginación es preocupante. En Londres, Mia descubre la leyenda de un temible espíritu y las pesadillas la acechan. Los dos niños son aterrorizados por un intruso sin rostro que intenta poseerlos. El padre de Mia busca la manera de salvar a su hija de algo que él sabe que es real, pero nadie le cree. La madre de Juan recurre a un sacerdote para exorcizar a su hijo. Ambas historias se unen para desvelar el horror de un pasado que había permanecido oculto por mucho tiempo.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Próxima Salida
2004
País: Argentina
Director: Nicolás Tuozzo



SINOPSIS
En alguna época las líneas férreas argentinas tenían la nada despreciable longitud de 100 mil kilómetros, donde se transportaban mercancías y gente trabajadora a distintos destinos. Para su sostén, trabajaban 80 mil empleados. Veinte años después debido a las políticas privatizadoras aunadas a las crisis económicas las líneas se recortaron a 20 mil kilómetros y se despidieron a 60,000 almas que presas de la globalización quedaron desempleados. ¿Qué hacer con toda esta gente?, ¿Qué hacer con sus familias?, ¿Dónde trabajar?.




BUEN DOMINGO!!!

Cuento Zen - Prosperidad



Prosperidad

Un hombre rico le pidió a un maestro de Zen que escribiera algo que pudiera alentar la prosperidad de su familia para los años a venir. Sería algo que la familia pudiera abrigar por generaciones.

En un gran pedazo de papel, el maestro escribió, “El padre muere, el hijo muere, el nieto muere”.

El hombre rico se enojó cuando vio el trabajo del maestro. “Le pedí que anotara algo que pudiera traer felicidad y prosperidad a mi familia. ¿Por qué me da algo tan deprimente?”.

“Si su hijo muriera antes que usted”, contestó el maestro, "traería una pena insoportable a su familia. Si su nieto muriera antes que su hijo, también traería un gran dolor. Si su familia, generación tras generación, desaparece en el orden que he descrito, será el curso natural de la vida.

Esta es la verdadera felicidad y prosperidad”.


Carlos Lascano - A Short Love Story in Stop Motion

A Short Love Story 
2008
País: Argentina
Director: Carlos Lascano
Duración 3:12 minutos



SINOPSIS
Una pequeña historia de amor emerge de la imaginación de una niña y sus dibujos. Utilizando recursos como animación 3D y stop motion, Carlos Lascano, director del cortometraje, te traslada en 3 minutos a todo una vida, narrada sin diálogos y con una atractiva técnica de animación




Cartones








Jorge Fernández Menéndez - El magnicida en el siquiátrico

El 5 de febrero de 1970, un joven llamado Carlos Castañeda, intentó acabar con la vida del presidenteGustavo Díaz Ordaz como venganza por la matanza, dos años atrás, en Tlatelolco. El atentado, obviamente, falló.Castañeda terminó siendo reducido por la seguridad presidencial. Pero el frustrado magnicida no fue puesto ante la justicia. Tampoco se divulgó la información, de la que sólo hubo, hasta el día de hoy, versiones poco documentadas. Castañeda fue enviado a un hospital siquiátrico donde pasó prácticamente 40 años de su vida, en condiciones terribles, hasta hacerle perder la razón y acabó sus días mendigando en las calles de la Ciudad de México.
Esa es la historia que cuenta un documental que se estrenará en los próximos días, llamado El paciente interno, de Alejandro Solar Luna. Es una historia fascinante, pero al mismo tiempo una demostración de cómo la justicia puede ser manipulada desde el poder hasta hacerla irreconocible, hasta convertirse en un simple objeto de venganza. 


El Diario de Coahuila - Criterios de la política

ENTRE EL CINISMO Y LA INGENUIDAD
¿Con qué cara puede presentarse FELIPE CALDERÓN y además presumir de que tiene el propósito de portarse bien como ex presidente de la República?
Durante su reciente estancia en Saltillo hizo un derroche de buen humor, como también de sarcasmo. Muy por el contrario de sus anteriores visitas, que con la investidura de jefe de la nación, además de malhumorado e insolente mostraba un muy intransigente rechazo para cuanto comentario o propuesta se le hacía.