domingo, 29 de septiembre de 2013

El Diario de Coahuila - Criterios de la política

ENTRE EL CINISMO Y LA INGENUIDAD
¿Con qué cara puede presentarse FELIPE CALDERÓN y además presumir de que tiene el propósito de portarse bien como ex presidente de la República?
Durante su reciente estancia en Saltillo hizo un derroche de buen humor, como también de sarcasmo. Muy por el contrario de sus anteriores visitas, que con la investidura de jefe de la nación, además de malhumorado e insolente mostraba un muy intransigente rechazo para cuanto comentario o propuesta se le hacía.




Muy lejos se encontraba en ese entonces CARLOS ORTA CANALES, de poder compartir con él alguna buena fotografía, en la que se apreciara que CALDERÓN disfrutaba de la compañía del dirigente estatal de su partido.
La transformación camaleónica del irascible presidente, con la de muy amigable ex presidente, hubiera sido una buena oportunidad para que CALDERÓN, ofreciera disculpas a personajes de la comunidad saltillense a quienes ofendió con su impertinente conducta, como le sucedió al empresario CARLOS ROBLES LOSTANAU, cuando hizo uso de la palabra en su carácter de dirigente de los constructores dedicados al ramo de la vivienda.
Por cierto, poco se ha dicho y mucho menos señalado, respecto al estado de quiebra en que dejó FELIPE a los industriales de la vivienda, inclusive a aquellos que apapachó y con los que para ser más preciso, a lo largo de su gobierno se realizaron turbias negociaciones, puesto que no se puede entender de otra manera, que tan sólo entre tres empresas se haya repartido por parte del Infonavit un "suculento pastel", para la construcción de más de 200 mil casas por año.
QUIEN REPRUEBA TODO
SE REPRUEBA A SÍ MISMO
ERNESTO CORDERO, que da ahora como ex secretario de Hacienda calderonista una férrea pelea en contra de la reforma hacendaria, y que lo hace con tan sólo el afán de poder ganar simpatías en su favor para el logro de su nueva ambición que es la de presidir a su partido, Acción Nacional, bien podría si quisiera, explicar por qué causa la administración de la que formó parte, dejó en la más ruinosa quiebra a la mayoría de los estados y municipios del país.
También estaría en condiciones de dar algunas señales respecto al explosivo conflicto magisterial, que fue incubado a lo largo de los seis años del gobierno encabezado por FELIPE CALDERÓN, como de igual forma, en una buena parte de la administración del hombre de las "víboras pichicuatas!, el guanajuatense VICENTE FOX.
De que CALDERÓN, con su sonrisa a flor de labios confía en que los mexicanos perdemos pronto la memoria de los hechos reprobables, de ello no hay duda, aunque lo que sí es seguro, es que los miles de trabajadores que quedaron desempleados por causa de la quiebra de Mexicana de Aviación, tienen vivo el hecho de que la quiebra de esa empresa fue provocada por el calderonismo.
Ahora se dice que Petróleos Mexicanos está en quiebra, aunque la pregunta obligada es ¿quién la dejó así? La culpa, si es que la hay, le corresponde a CALDERÓN como presidente, o se remonta seis años antes, cuando formó parte del gabinete presidencial foxista como secretario de Energía, en cuyo caso habría que mencionar la desbordada voracidad de los hermanos BRIBIESCA SAHAGÚN, con la compañía y complicidad de, ANTONIO JUAN MARCOS ISSA.
OPORTUNISTA CANIBALISMO
Para el columnista no han dejado de llamar la atención las declaraciones que recién hizo el presidente municipal electo de Saltillo, ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL. Con todo y que se dice que es bisoño en la política, por su falta de experiencia dentro de esta actividad, cuando fue requerido por algunos medios para que también él "acribillara" a su primo hermano, el ex gobernador interino, JORGE TORRES LÓPEZ, muy lejos de caer en la trampa, resultó contundente con su respuesta, totalmente apegada a Derecho, porque en este país todo mundo es inocente hasta que se le compruebe lo contrario.
Cierto es que el periódico San Antonio Press News reveló en territorio del vecino país una supuesta investigación contra Torres López. La nota periodística en sí misma es contradictoria, ya que en tanto a través de ella se afirma que fiscales de los Estados Unidos lo acusaron ante una corte federal por el delito de lavado de dinero, en párrafos más abajo de la misma información, se dice que hasta esa fecha (martes 24 de septiembre) no había acusación formal en contra del ex gobernador.
Sensatas, prudentes y realistas, pero también valientes, las declaraciones de ISIDRO LÓPEZ. A través de ellas deja un claro testimonio de que no se va a acoger al escandaloso oportunismo, como ya lo hizo, con toda seguridad sin pensarlo, porque no se le da en su limitada inteligencia, CARLOS ORTA CANALES.
Lamentablemente para Coahuila, el coro de cínicos oportunistas aflora en torno y a favor de cualquier noticia escandalosa, aunque éstas se incuben en el extranjero y al final de cuentas lleguen a nada, como así ha sucedido a lo largo de al menos los últimos 60 años.
¿Quién no recuerda todas esas acusaciones que se hicieron a nivel nacional, en contra del entonces gobernador EULALIO GUTIÉRREZ TREVIÑO por una deuda de 700 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.
En ese entonces, que era la segunda mitad de los años setentas, el presupuesto anual de Coahuila rondaba por los 650 millones de pesos, lo que en otras palabras, para efectos de escándalo, significaba que la deuda del estado con el gobierno federal, era superior en su monto al total de los ingresos que recibía la entidad a lo largo de todo el año.
Para aquellas fechas concluía el gobierno de don EULALIO y tomaba posesión como nuevo gobernador el profesor ÓSCAR FLORES TAPIA, quien para su desgracia nombró como tesorero, equivalente al actual secretario de Finanzas, al chilango MIGUEL ÁNGEL MORALES, quien desde el momento en que asumió el cargo, hizo esfuerzos inusitados por escandalizar sobre la deuda.
Para nadie era un secreto que las relaciones entre el gobernador saliente y el entrante no eran del todo cordiales, puesto que además de una vieja rivalidad, algunos de los supuestos colaboradores que tenían ambos, se encargaban con chismes y las muy típicas intrigas palaciegas. De echarle leña a la hoguera.
GUTIÉRREZ TREVIÑO como gobernador, había realizado una gran obra para beneficio de Coahuila, por esa razón cuando el presidente LUIS ECHEVERRÍA, en presencia de ambos gobernantes, el saliente y el entrante, cuestionó que cómo le haría Coahuila con esa deuda, la respuesta de FLORES TAPIA fue breve pero contundente: "Como siempre lo ha hecho, señor presidente, pagando sus compromisos, tan sólo le pedimos que se nos den facilidades."
Seis años después, ya de salida, al gobernador FLORES TAPIA le llegó su turno. Quienes lo alababan, hasta el grado de caer en el servilismo, se fueron olvidando de los elogios para con el todopoderoso gobernante, porque además ya se habían dado cuenta que el presidente LÓPEZ PORTILLO, que en ese entonces desgobernaba al país, no tenía ni la más mínima simpatía por el gobernador coahuilense, lo cual era explicable, toda vez que FLORES TAPIA se la jugó abiertamente en favor de MARIO MOYA PALENCIA como precandidato presidencial.
Por lo demás, LÓPEZ PORTILLO se revelaba como un gobernante fracasado, ya que ni su promesa de defender al peso como un perro pudo cumplir, en tanto FLORES TAPIA realizaba obras que asombraban a propios y extraños.
La persecución contra el gobernador coahuilense no se hizo esperar. Con todo su poderío, el gobierno federal forzó la situación hasta conseguir que don ÓSCAR solicitara licencia para dejar su cargo como gobernador.
De inmediato la "jauría" se le echó encima y con muy contadas excepciones, hasta la de aquellos poderosos empresarios que habían obtenido grandes beneficios de FLORES TAPIA, si no se sumaban al coro de acusaciones, lo menos que hacían era guardar silencio, ocultando su cabeza para no correr riesgos.
Lo que siguió con don ÓSCAR todo Coahuila y el país lo conoce, su figura de gran gobernante se agigantó a medida que transcurría el tiempo, en tanto LÓPEZ PORTILLO recibía por medio de "ladridos", el desprecio del pueblo de México.
Historias más o menos similares se vivieron con los otros gobernantes. Fue el caso de JOSÉ DE LAS FUENTES RODRÍGUEZ, de ELISEO MENDOZA BERRUETO con su "tesorito", JESÚS GARCÍA LÓPEZ, y por supuesto de ROGELIO MONTEMAYOR, con todo y su excelente secretario de Gobierno, CARLOS JUARISTI SEPTIÉN, que se vieron obligados a refugiarse en los Estados Unidos, para desde el extranjero poder demostrar su inocencia respecto a los malos manejos que se les imputaban en la paraestatal Petróleos Mexicanos.
Muchos de los colaboradores de MONTEMAYOR SEGUY se convirtieron en sus enemigos y críticos. El mejor testimonio se tiene en ANTONIO JUAN MARCOS ISSA, respecto al que nunca acabará de arrepentirse el sabinense por haberlo aceptado como su colaborador.
Cuando ROGELIO MONTEMAYOR asumió la dirección general de Pemex, todos y en todos los niveles eran sus amigos. Lo bañaban y hasta lo indigestaban de elogios, pero cuando cayó en desgracia por ser parte de aquellos "peces gordos" con los que pretendió adornarse el foxismo, le sobraron dedos de una sola mano para contar a sus verdaderos amigos.
Lo sensato y lo prudente, y hasta lo recomendable para no causarle daño a Coahuila, es no hacer juicios anticipados y mucho menos acribillamientos en torno a la supuesta culpabilidad del ex gobernador JORGE TORRES LÓPEZ, puesto que la experiencia que se tiene sobre casos como éste, ha demostrado en muchas ocasiones que las tan oportunistas como perrunas persecuciones, por lo general tan sólo se quedan en el escándalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.