jueves, 7 de junio de 2018

Carlos Ramírez - Indicador político

AMLO perdió ante IP por luchar antes de ganar las elecciones

La confrontación del candidato López Obrador con la élite más poderosa del sector empresarial lo llevó a la derrota antes de ganar las elecciones.

La reunión del martes de López Obrador con el Consejo Mexicano de Negocios fue promovida por el empresario salinista Alfonso Romo como jefe de gabinete de López Obrador. Y la razón fue muy simple: las acusaciones de “traficantes de influencias” y “rapaces” de López Obrador a los miembros del CMN pintaron al tabasqueño como un político autoritario, dictatorial, necio y estatista y ahuyentaron las inversiones.

En lugar de una estrategia política para neutralizar a los empresarios con razones y suma de esfuerzos y desde el poder asumido, López Obrador los insultó como candidato. Y Romo le demostró al candidato de Morena que el Estado, la economía y el próximo presidente necesitan más a los empresarios que éstos a aquél.








Raymundo Riva Palacio - El secretario de Andrés

Nadie será más importante para Andrés Manuel López Obrador si gana la Presidencia, que su secretario de Hacienda. En víspera de su reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, a quienes no les gusta el enfoque populista de su modelo económico –rectoría del Estado sobre la economía en lugar de ser su regulador, más gasto público y menos inversión privada, con los riesgos que esto conlleva para mantener la disciplina fiscal-, sus asesores dijeron a la prensa que el candidato estaba pensando en Guillermo Ortiz y en Santiago Levy como potenciales secretarios de Hacienda. Pero el martes, López Obrador congeló a todos. Su secretario de Hacienda sería, como anunció en diciembre, Carlos Manuel Urzúa, que hizo ese trabajo en el primer medio del gobierno del hoy candidato presidencial, cuando gobernó la Ciudad de México.

A tres semanas de la elección presidencial, el énfasis del proceso electoral ya no está en la contienda en sí mismo, sino en qué tipo de arquitectura de gobierno tiene el puntero en preferencias. El proyecto económico es donde hay un profundo desacuerdo, porque el modelo de López Obrador sería, de materializarse sus palabras en hechos, un regreso de medio siglo. Los nombres de Ortiz y Levy se presentaron el lunes como un mensaje a empresarios e inversionistas de que la disciplina fiscal se mantendría y que no habría ocurrencias en política económica.







Ricardo Alemán - ¡AMLO SABE QUE PUEDE PERDER!

Casi todos suponen que la elección presidencial ya se  resolvió.

Muchos creen que el puntero, el candidato de Morena, ya es el nuevo presidente sobre todo por la soberbia con la que se mueve en campaña y en declaraciones por todo el país.

Pero otros se han percatado de esa suerte de trampa al imaginario colectivo en que se ha convertido la campaña que pretende hacer creer que “el arroz” de la presidencial “ya se coció”; percepción sembrada en redes y digitales y luego a las encuestas y más adelante a los medios militantes.

Sin embargo, a poco más de 20 días de la elección presidencial crece el nerviosismo entre el equipo cercano al puntero y cada vez son más los que empiezan a dudar sobre el resultado del 1 de julio.
A esa posibilidad se suma una creciente reagrupación del PRI, que en estados como Hidalgo, México, CDMX, Campeche, Yucatán… y otras regiones del país empieza a mostrar un verdadero fortalecimiento.