miércoles, 2 de abril de 2014

Fernando Savater - ¿Ciudadanos o nativos?

“El nacionalismo es la indignidad
de tener un alma controlada por la geografía”

—George Santayana

Incluso los observadores menos alarmistas coinciden en señalar que la actual situación social y política de España es francamente grave. No sólo por la larga crisis económica que padece (y que comparte, aunque a veces con peores síntomas, con otros países europeos), ni siquiera por la desconfianza generalizada de los ciudadanos ante las instituciones más básicas y sus representantes (partidos políticos, sindicatos, bancos, jueces, la misma monarquía) fomentada por casos de corrupción tan flagrantes como en demasiadas ocasiones impunes o mal esclarecidos, sino sobre todo por una seria amenaza de desarticulación del país mismo como tal. Una de sus regiones autónomas más prósperas parece querer independizarse, otra está saliendo de un largo periodo de terrorismo separatista cuyos simpatizantes quieren rentabilizar políticamente el cese de la violencia, las demás comunidades se encierran en sí mismas y anteponen la urgencia de sus intereses a la reclamación de la unidad del conjunto del país. Y todo en un desconcertante concierto de reproches mutuos, de agravios manipulados, de malquerencias orquestadas hacia la fragmentación. No son males políticos inéditos en Europa, desde luego (ahí está la endémica discordia de flamencos y valones en Bélgica, los impulsos secesionistas de la Liga Norte en Italia, Escocia, Córcega, Irlanda, etcétera), pero sí han adquirido en España una virulencia distintiva, una vocación suicida de la que muchos parecen desentenderse y otros, aún peor, alegrarse.







Salvador García Soto - Piden renuncia; Graco se disculpa

En medio del clima de inseguridad que priva en el estado, la de Morelos comienza a ser una sociedad dividida. Mientras en las calles de Cuernavaca miles de morelenses exigían su renuncia inmediata por la ola de inseguridad que afecta a su estado, el gobernador Graco Ramírez insistía ayer en que su administración ha disminuido la delincuencia y presumía resultados a la baja en delitos de alto impacto y en robos con violencia.

Fue un día de contrastes en Morelos. Por la mañana, el gobernador, en reunión cerrada, inauguraba las instalaciones del Grupo Antisecuestros de Morelos, y junto a Graco aparecían el fiscal federal Renato Sales Heredia y la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. Ahí, ante los funcionarios y líderes civiles, el mandatario aceptó una falta de atención a las víctimas de secuestro en el estado y por ello pidió disculpas. Fue lo más que aceptaría Graco que ya había descalificado con anticipación a quienes piden su renuncia tachando el reclamo de “venganza política” y apuntando a fantasmas del pasado como el ex gobernador Jorge Carrillo Olea.






F Bartolomé - Templo Mayor

SI LE GUSTAN las apuestas, juéguele a “la chica” mexiquense.

ANTE el evidente desplazamiento de Eruviel Ávila por la crisis de seguridad en el Estado de México, cobra fuerza la versión de que pronto le harán una oferta imposible de rechazar para sumarse al Gobierno federal.

Y ESO abre de inmediato la puerta a las especulaciones: ¿quién ocuparía el despacho del Palacio de Gobierno en Toluca?

AUNQUE hay quienes no le ven tamaños, dicen que “la chica” es apostarle a Luis Miranda, por tres razones.

LA PRIMERA porque el ex Secretario de Gobierno mexiquense, en tiempos de la Administración de Enrique Peña Nieto, siempre ha soñado con ser Gobernador de su estado.

LA SEGUNDA porque es de tooodas las confianzas del hoy Presidente, tanto que lo puso como Subsecretario de Gobernación... y cuña de Miguel Osorio Chong.

Y LA TERCERA porque, según se dice en Bucareli, Osorio Chong ya no lo aguanta y la idea de mandarlo a tierras mexiquenses lo tiene en-can-ta-do.
 
 
 
 
 

Sergio Aguayo - Una optimista

Hay tantas carencias que lo habitual es quedarse en lo podrido, aunque a veces se tape lo luminoso. Va una columna (razonablemente) optimista.

En la Tierra viven más de siete mil millones de personas organizadas en 244 entidades profundamente diversas (la mayoría son estados), sus similitudes radican en que todas tienen una relación entre gobernantes y gobernados. En torno a esta relación crece por doquier el convencimiento de que para atacar los problemas de raíz la ciudadanía debe participar en los asuntos públicos.

Tengo medio siglo pensando el cambio y todavía me abruma lo gelatinoso del concepto y la dificultad de encapsularlo en uno de esos recetarios de plática motivacional. Aun así, y con la cautela del caso, puedo asegurar que nuestro País reúne las condiciones para un aumento en la participación ciudadana en beneficio de las mayorías. ¿Cómo lograr ese incremento?





Sergio Sarmiento - Maestros aviadores

“Las escuelas son el pilar de la democracia y los maestros los guías capaces de dirigir el corazón de los niños”.

Domingo Faustino Sarmiento

Es una noticia que debería generar una reacción airada e inmediata de los mexicanos. A 39,222 maestros de nuestro país no los conocen siquiera en las escuelas en las que supuestamente dan clases. Reciben su sueldo, pero no se presentan a enseñar. A estos hay que añadir 30,695 que están comisionados o con licencia, esto es, que hacen trabajos para el sindicato, para algún partido político o para quién sabe quién, pero con salarios que pagamos los contribuyentes. Las ausencias de todos ellos reducen las oportunidades de educación de cientos de miles de niños del país.

Además de los aviadores y los comisionados están los 113,259 maestros que, en lugar de estar en las escuelas, se encuentran en “otros centros de trabajo”. En los padrones de maestros aparecen también 114,498 maestros que ya están jubilados, se han retirado o fallecieron.






Eduardo Ruiz Healy - Las cifras del fracaso del modelo económico salinista

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrada por 34 países miembros, presentó el 18 de marzo pasado su reporte Panorama de la Sociedad 2014 - Indicadores sociales de la OCDE. En su presentación en versión española que puede verse en http://www.oecd-ilibrary.org, la organización anota que “más de cinco años después de la crisis financiera, las elevadas tasas de desempleo y la pérdida de ingresos están complicando las condiciones sociales en muchos países de la OCDE. La capacidad de los gobiernos para superar tales retos se ve limitada por la consolidación fiscal. Sin embargo, se corre el riesgo de que los recortes al gasto social aumenten las dificultades de los grupos más vulnerables y de que en el futuro se generen más problemas. Los países de la OCDE pueden superar de manera eficaz estos desafíos sólo con políticas públicas bien diseñadas y respaldadas con recursos adecuados. Tras haber librado los peores efectos de la crisis, las principales economías emergentes se enfrentan a diferentes retos. Sin embargo, la experiencia de los países de la OCDE les será de utilidad en la medida en que éstas sigan creando sistemas de protección social “a prueba de crisis”.






Jorge Fernández Ménendez - La caída de los Templarios: ¿por qué ahora sí?

La muerte de Enrique Plancarte, líder operativo y sobre todo financiero de los Templarios, deja en situación crítica a la estructura de ese cártel. Entre sus líderes sólo queda en libertad Servando Gómez, “La Tuta”, y otros cuatro operadores de menor nivel, pero lo más grave para esa organización es que no sólo han caído sus líderes sino también su estructura financiera, sus negocios paralelos y sus centros de operación y aprovisionamiento de drogas o precursores. Hoy los Templarios están literalmente estrangulados porque se han secado sus recursos, sus fuentes y sus posibilidades de operación.

Cuando se pregunta por qué ahora sí se han podido dar estos golpes, la respuesta es que se logró el estrangulamiento financiero de la organización criminal. ¿Qué cambió? Primero las condiciones políticas: en Michoacán la intervención federal llegó de la mano de un Comisionado, con la participación de todo el Gobierno federal, con la designación, por decisión federal, del Secretario de Seguridad Pública y el Procurador de Justicia local. En los hechos, en todos los ámbitos de la seguridad y muchos de la política, las autoridades locales fueron desplazadas, algo que nunca se pudo hacer en el pasado: incluso ante acciones como el “michoacanazo”, la política estatal fue apoyar a los detenidos y dejarlos a todos en libertad. En esta intervención federal se comprendió que lo que se tenía que aislar e ir depurando era a la propia clase política local. Y se hizo aplicando todo el peso del Estado entre un Gobierno federal priísta y uno estatal del mismo partido.
 
 
 
 

Arturo Ángel y Jonathan Nácar - Gobierno quiere vivo a “La Tuta”

Una célula de fuerzas especiales de la Armada está avocada exclusivamente a neutralizar al último de los capos de Los Caballeros Templarios

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, es el hombre más buscado de Los Caballeros Templarios. Con la caída de los otros líderes del grupo, la captura de El Profe, como también se le conoce, es la prioridad de la estrategia federal en Michoacán.

Ayer, tras confirmar la muerte de Enrique Plancarte, El Kike, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, sostuvo que todo el peso del liderazgo del cártel recae en Gómez, por lo que su detención es clave.

“Prácticamente queda solamente La Tuta como líder delincuencial, y los otros han sido detenidos o abatidos. La Tuta es la cabeza visible de este grupo (Templarios) y es el objetivo de la estrategia federal”, señaló.







Leo Zuckermann - Para que le dé todavía más gusto pagar impuestos


Con ánimo provocador, y algo masoquista, en esta temporada de presentar las declaraciones anuales de impuestos, comparto algunos casos de cómo los gobiernos malgastan su dinero: el dinero de los contribuyentes. No se trata de especulaciones o declaraciones sensacionalistas en la prensa. Se trata de casos reales, revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y publicados en el documento Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012. Resúmenes para Ciudadanos (son de 2012, porque este año es el último ejercicio auditado).

¿Quién puede negar que los contribuyentes queremos que los gobiernos construyan obras que beneficien a la sociedad? La ASF auditó el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en 94 municipios y los estados de Puebla y Zacatecas. ¿Qué encontraron? “Transferencia de recursos del fondo a otras cuentas por 105 mdp; además, se invirtieron 73 mdp en obras y acciones que no benefician a la población en rezago social y pobreza extrema y 43 mdp en conceptos no contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal. No disponen de la documentación comprobatoria de 65 mdp y se aplicaron 55 mdp por encima de los límites establecidos para gastos indirectos y Desarrollo Institucional. Se pagaron 11 mdp en conceptos de obra no ejecutados y en obras de mala calidad; asimismo, existieron incumplimientos a los programas de obra sin que se aplicaran las penas convencionales. Adicionalmente, se determinaron otras irregularidades, tales como: anticipos no amortizados, pagos en exceso en obras y adquisiciones, recursos no entregados, retenidos al municipio o retrasos en las ministraciones sin los intereses correspondientes, bienes no localizados”.






Raymundo Riva Palacio - Las pesadillas del comisionado

A escasos 35 días de haber sido nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo declaró que había cambiado el ánimo y la perspectiva de futuro en el estado. “Hace cuatro o cinco semanas había desasosiego, violencia e inseguridad”, afirmó en febrero. Presumió que en menos de un mes se habían contenido los indicadores de delitos graves y no graves. Pero las estadísticas suelen acomodarse a propósitos particulares, y la realidad hoy dista mucho de la que planteó Castillo a partir de aquella primera impresión, superficial y con amplio desconocimiento del terreno que pisaba.
 
 
Los fenómenos sociales, como el narcotráfico, son multidimensionales. En Michoacán, la naturaleza de Los Caballeros Templarios –su entreveramiento con la sociedad con adoctrinamiento religioso y tácticas guerrilleras- y el realineamiento de desertores con sus rivales del cártel Jalisco Nueva Generación, fusionados con un pueblo agotado y empresarios que afectados en sus negocios por la violencia financiaron el surgimiento de los grupos de autodefensa civil, añaden complejidad a un problema de inseguridad y de disputa por el poder.
 
 
 
 
 
 
 

Adela Navarro Bello - Los muertos no hablarán de ellos

En México aquella consigna echa canción por José Alfredo Jiménez, se vive o se padece -mejor dicho esto último- todos los días. “La vida no vale nada” decía el de Dolores Hidalgo, Guanajuato, evocando más el dolor del alma que el impacto de la inseguridad que hoy tiene sumido al país en una suma infinita de cuerpos caídos.
 
Hay quienes matan por mil pesos o por menos, quienes lo hacen por venganza, por temor o por envidia; en el contexto del crimen organizado y el narcotráfico, también aquellos que matan para callar, para controlar o presionar, para conseguir más, para infundir temor o para demostrar poder. Para sentar un precedente.
 
Y luego están los criminales muertos a manos del Estado. Ahí los casos más recientes de la organización ilegal los caballeros templarios. Desde que Alfredo Castillo llegó a aquella región del país para representar el esfuerzo presidencial en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, dos criminales de peso han caído a las balas de marinos. Eso nos dicen a los mexicanos todos y eso debemos creer, porque vaya, no podemos demostrar lo contrario.
 
 
 
 
 

Martín Moreno - PRI y la censura: una amenaza real

Ley de Telecomunicaciones, una trampa de EPN

*Ayer, Bartlett; hoy, Osorio Chong
“No podrán transmitirse noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase que sean contrarios a la seguridad del Estado o al orden público”. ´No, la frase anterior no es una disposición de Putin para la recién anexada Crimea. Es la propuesta de cambio del Ejecutivo para el Artículo 229 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Con un agravante: sería la secretaría de Gobernación la responsable de dictaminar qué noticia es contraria al orden público o a la seguridad del Estado. Bajo ese criterio los medios de comunicación no podrían informar de temas que resulten incómodos a la opinión pública por el riesgo de provocar una protesta que afecte el orden público´, escribió Jorge Zepeda Patterson en su artículo del domingo pasado en El Universal, bajo el título “La tentación del autoritarismo”.

Jorge Zepeda Patterson - Navegar en el Nilo

Durante años no existieron los feminicidios en el Edomex, los cárteles de la droga no habían llegado a la capital y la inseguridad en el país desapareció como por encanto en cuanto el PRI regresó a Los Pinos. O por lo menos eso fue lo que se nos dijo, hasta que las cifras demostraron lo contrario.
 
Algo parecido está sucediendo ahora en materia económica. El gobierno federal reiteró estos días la optimista proyección que fija en 3.9% el crecimiento de la economía mexicana en 2014, pese al desastroso inicio del primer bimestre. Enero y febrero estuvieron muy por debajo de las expectativas, la recaudación fiscal fue  menor a la del año anterior (cuando crecimos 1%) y salvo lo relativo al automóvil el resto de la industria manufacturera está sufriendo las de Caín; lleva nueve meses cayendo de manera ininterrumpida. Comenzamos a sospechar que las expectativas de crecimiento de parte del gobierno federal tienen que ver poco con la realidad y mucho con una preocupante tendencia a la negación.
 
 
 
 
 
 

Hector Hug Munro (Saki) - Tobermory

Hector Hug Munro
1870 - 1916

Tobermory

Era una tarde lluviosa y desapacible de fines de agosto durante esa estación indefinida en que las perdices están todavía a resguardo o en algún frigorífico y no hay nada que cazar, a no ser que uno se encuentre en algún lugar que limite al norte con el canal de Bristol. En tal caso se pueden perseguir legalmente robustos venados rojos. Los huéspedes de lady Blemley no estaban limitados al norte por el canal de Bristol, de modo que esa tarde estaban todos reunidos en torno a la mesa del té. Y, a pesar de la monotonía de la estación y de la trivialidad del momento, no había indicio en la reunión de esa inquietud que nace del tedio y que significa temor por la pianola y deseo reprimido de sentarse a jugar bridge. La ansiosa atención de todos se concentraba en la personalidad negativamente hogareña del señor Cornelius Appin. De todos los huéspedes de lady Blemley era el que había llegado con una reputación más vaga. Alguien había dicho que era "inteligente", y había recibido su invitación con la moderada expectativa, de parte de su anfitriona, de que por lo menos alguna porción de su inteligencia contribuyera al entretenimiento general. No había podido descubrir hasta la hora del té en qué dirección, si la había, apuntaba su inteligencia. No se destacaba por su ingenio ni por saber jugar al croquet; tampoco poseía un poder hipnótico ni sabía organizar representaciones de aficionados. Tampoco sugería su aspecto exterior esa clase de hombres a los que las mujeres están dispuestas a perdonar un grado considerable de deficiencia mental. Había quedado reducido a un simple señor Appin y el nombre de Cornelius parecía no ser sino un transparente fraude bautismal. Y ahora pretendía haber lanzado al mundo un descubrimiento frente al cual la invención de la pólvora, la imprenta y la locomotora resultaban meras bagatelas. La ciencia había dado pasos asombrosos en diversas direcciones durante las ultimas décadas, pero esto parecía pertenecer al dominio del milagro más que al del descubrimiento científico.