miércoles, 2 de abril de 2014

Arturo Ángel y Jonathan Nácar - Gobierno quiere vivo a “La Tuta”

Una célula de fuerzas especiales de la Armada está avocada exclusivamente a neutralizar al último de los capos de Los Caballeros Templarios

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, es el hombre más buscado de Los Caballeros Templarios. Con la caída de los otros líderes del grupo, la captura de El Profe, como también se le conoce, es la prioridad de la estrategia federal en Michoacán.

Ayer, tras confirmar la muerte de Enrique Plancarte, El Kike, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, sostuvo que todo el peso del liderazgo del cártel recae en Gómez, por lo que su detención es clave.

“Prácticamente queda solamente La Tuta como líder delincuencial, y los otros han sido detenidos o abatidos. La Tuta es la cabeza visible de este grupo (Templarios) y es el objetivo de la estrategia federal”, señaló.








Pero el seguimiento sobre el capo no es nuevo. Desde hace seis meses hay un rastreo cercano de sus movimientos a través de trabajos de inteligencia. Su detención no se ha logrado, según fuentes consultadas, porque la instrucción es capturarlo vivo.

Servando Gómez es, según las indagatorias del gobierno federal, una pieza clave no sólo por ser un traficante de droga, la Procuraduría General de la República (PGR) lo identifica como la cabeza tras la extracción ilegal de minerales en la zona y el responsable del homicidio de un alto empresario del ramo. Su declaración, también es clave en las indagatorias por la colusión de políticos del estado con el crimen.

“Es indispensable que comparezca ante el Ministerio Público. Se está trabajando fuerte con inteligencia para ubicar el momento preciso en que sea factible detenerlo sin que haya incluso un enfrentamiento”, dijo un funcionario federal.

La PGR mantiene vigente una recompensa de 30 millones de pesos por la captura de La Tuta el cual cuenta por lo menos con tres órdenes de aprehensión relacionada con delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, operan con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

La búsqueda


Hace seis meses, como se publicó en este diario, el gobierno federal obtuvo varias fotografías de Gómez Martínez acompañado de su guardia personal compuesta por lo menos de diez sicarios fuertemente armados en municipios de Guerrero, colindantes con Michoacán. Concretamente en zonas de la Tierra Caliente y Costa Grande guerrerenses.

A partir de ahí se ha realizado un seguimiento estrecho de La Tuta, que según las fuentes consultadas regresó a Michoacán a finales de año y ha mantenido un desplazamiento constante en varias zonas de la entidad para evitar su captura.

Una célula de fuerzas especiales de la Armada de México está asignada exclusivamente al seguimiento en el terreno del capo, con la instrucción de actuar sólo cuando haya condiciones favorables de materializar la captura.

Hasta ahora, según la fuentes consultada, se le ha logrado ubicar por lo menos en tres ocasiones. La última tuvo lugar el pasado 20 de marzo cerca de la zona conocida como Cerro de la Lumbre. La intervención fracasó porque sicarios detectaron un patrullare aéreo de la armada desatándose un enfrentamiento.

“La situación ideal que se espera es poder ubicarlo en alguno de los momentos en que se desplaza de incógnito y con una guardia reducida”, indicó un funcionario federal.

En la búsqueda de La Tuta, el gobierno federal trabaja con distintas fuentes de información. Se cuenta con operaciones de geolocalización y rastreo de llamadas. A ello se suman los datos que proporcionan grupos de autodefensa y las declaraciones de integrantes del grupo delictivo detenidos.

Leído en http://www.24-horas.mx/gobierno-quiere-vivo-a-la-tuta/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.