miércoles, 2 de abril de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Las cifras del fracaso del modelo económico salinista

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrada por 34 países miembros, presentó el 18 de marzo pasado su reporte Panorama de la Sociedad 2014 - Indicadores sociales de la OCDE. En su presentación en versión española que puede verse en http://www.oecd-ilibrary.org, la organización anota que “más de cinco años después de la crisis financiera, las elevadas tasas de desempleo y la pérdida de ingresos están complicando las condiciones sociales en muchos países de la OCDE. La capacidad de los gobiernos para superar tales retos se ve limitada por la consolidación fiscal. Sin embargo, se corre el riesgo de que los recortes al gasto social aumenten las dificultades de los grupos más vulnerables y de que en el futuro se generen más problemas. Los países de la OCDE pueden superar de manera eficaz estos desafíos sólo con políticas públicas bien diseñadas y respaldadas con recursos adecuados. Tras haber librado los peores efectos de la crisis, las principales economías emergentes se enfrentan a diferentes retos. Sin embargo, la experiencia de los países de la OCDE les será de utilidad en la medida en que éstas sigan creando sistemas de protección social “a prueba de crisis”.







“La agitación financiera de 2007‑2008 no derivó sólo en una crisis económica y fiscal, sino también social. Los países que padecieron los estancamientos más prolongados e intensos resienten los fuertes efectos en cadena sobre las perspectivas laborales, el ingreso y las condiciones de vida de la gente. Unos 48 millones de personas en los países de la OCDE buscan empleo, 15 millones más que en septiembre de 2007, y millones más atraviesan por dificultades financieras. La cantidad de personas que viven en hogares sin ningún ingreso laboral se ha duplicado en Grecia, Irlanda y España. Los grupos de ingresos bajos han sido los más afectados, al igual que los jóvenes y las familias con niños”.


Los párrafos anteriores muestran la mala situación de los países de la OCE en su conjunto, pero la información sobre nuestro país debe causarnos una enrome preocupación.
Este es el Panorama de la Sociedad Mexicana 2014:

1. México es el país con el nivel más bajo de ingreso disponible en los hogares -menos de un tercio del promedio de la OCDE.

2. Los mexicanos también tienen el segundo nivel más alto en desigualdad de ingresos.

3. El ingreso promedio del 10% de la población más rica es 29 veces el ingreso promedio del 10% de la población más pobre; cuando la media de la OCDE es de 9.5 veces.

4. La satisfacción de la vida en México está por encima del promedio de la OCDE.

5. México tiene el menor gasto social dentro de la OCDE:

a. El gasto público en protección social es el más bajo en el área de la OCDE, con solo el 7.4% del PIB, alrededor de un tercio del promedio de la OCDE, que es de 21.9%.

b. Aunque la tasa de desempleo aumentó de 3.8% antes de la crisis a 5.2% en el segundo trimestre de 2013, es considerablemente inferior al promedio de la OCDE que ronda el 9.1%.

c. Ningún otro país de la OCDE tiene una proporción mayor de su población con la sensación de que no pueden comprar alimentos suficientes (cerca del 40%).

d. El nivel de pobreza relativa es el segundo más alto en el área de la OCDE: uno de cada cinco mexicanos es pobre, comparado con uno de cada 10 en promedio en la OCDE.

e. Con más del 60% del empleo en el sector informal, una gran proporción de la población carece de protección social.

f. México es uno de los pocos países de la OCDE que no cuenta con seguro de desempleo.
Más datos que muestran el fracaso del modelo económico salinista, que no neoliberal, mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.