jueves, 5 de abril de 2012

Rock en Semana Santa

JESUS CHRIST SUPERSTAR


La cuaresma inició hace ya.... más de un mes. Estamos comenzando la Semana Santa, también conocida como Semana Mayor (desde mi niñez he esperado que esta semana tenga al menos unos 10 días) y como es costumbre, nos llenarán de películas... casi siempre las mismas, así que si decidimos ver una o varias será muy conveniente conocer un poco más de ellas.


Seleccioné una película que me marcó en mi niñez.  En ese entonces muchos etiquetaron de "irreverente" para arriba a esta visión postmoderna de la Pasión de Cristo.  Que si había "bloopers" porque aparecían los soldados con relojes (y obvio no existían en la época de Jesús), que si no se menciona para nada a la Virgen María, que si no le dieron importancia a la Resurrección... en fin, pensamientos encontrados de los 70 en donde la música era dominada por The Doors, Janis Joplin, Jimi Hendrix (recién fallecido), Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen, en el área mas "fresa" Elton John, The Rolling Stones, The Beatles, Elvis Presley y la naciente generación Motown con Michael Jackson y sus hermanos, Diana Ross y sus Supremes, Barry White, Dionne Warwick y en lo más comercial los Bee Gees y toda la música disco.  Inolvidables los '70, definitivamente.


Así que... ¿cómo conciliar toda esta efervescencia con un tema tan "espinoso" como la vida y muerte de Jesucristo?  Una pareja de genios lo supo resolver.  En una naciente (en términos de popularidad) moda de "los musicales" (esos que hoy nos inundan con temas hasta de Timbiriche y Lupita D'Alessio) Andrew Lloyd Webber y Tim Rice tuvieron la genialidad de hacer una "Ópera Rock", sitio en donde confluían todas estas ideas y corrientes musicales.  Ya con la experiencia de haber compuesto un par de musicales antes (entre ellas el exitoso "José el Soñador"), este par de genios llenaron las pantallas del cine mundial con Jesucristo Superestrella en 1973.  Para esto, se hicieron de un grupo de cantantes, prácticamente desconocidos pero que desde entonces son un referente para este tipo de obras cinematográficas y teatrales.


Jesús fue representado por Ted Neeley (hasta ahora nunca superado), Judas (en ese entonces manejado de forma políticamente incorrecta ya que como se acostumbraba, los malos eran de raza negra) era interpretado por Carl Anderson y para completar el trío de estrellas, la controvertida versión de María Magdalena (sobre todo para esa época) por la increíble voz de Yvonne Elliman.



Una característica a resaltar es que toda la película (y posteriormente obra teatral) es cantada... quizá con la excepción de las palabras de la expiación de Jesús.


Musicalmente hablando, Andrew Lloyd Webber creó una serie de inolvidables melodías que ya pertenecen al acervo histórico de los musicales como "I Don't Know How To Love Him" y "Jesuschrist Superstar", otras que hoy se cantan en muchos templos como "Hosanna" o "The Last Supper", pero no podemos dejar pasar por alto otras como "Everything's Alright" y "Gethsemane".  En cuanto a la letra (libreto), Tim Rice no se queda atrás y nos va llevando durante toda la película explorando lo que un ser humano destinado a la peor muerte puede sentir y sufrir, puede pensar y decir... a pesar de ser el Hijo de Dios.


En fin, una obra de arte de Webber & Rice quienes después nos regalaron obras como Evita y Cats.  Después de su "rompimiento" musical,  Webber compuso obras como The Phantom of the Opera y Rice el inolvidable The Lion King.


Hoy el calendario litúrgico cristiano celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén para dar inicio a su pasión y muerte.  Sin ser quizá la escena más famosa de la película, hoy traigo este tema.  Vale la pena analizar la propuesta musical de Webber y la lírica de Rice.  Este tema se repite en forma breve en la procesión de Jesús en donde la muchedumbre le pregunta "Hey JC, JC will you die for me?"



(post aparecido el lunes 2 de abril en http://lavisiondelextranjero.blogspot.mx/2012/04/semana-santa-18.html )

Lo dijeron en Twitter

El día de ayer, en Twitter, se les pidió a Tancredi (@Contra la guerra) y a Flash Gordon (@gordonisalive) que nos dieran 3 razones por las que No votar por Peña Nieto y tres motivos por los que votar  o por López Obrador o por Josefina Vázquez Mota.    A la pequeña discusión se agregó GCaliente (@GoCaliente) y estas fueron sus respuestas.





Lorenzo Meyer - Él se va, la guerra no



En lo que va del 2012 y hasta el 31 de marzo, según se reporta en la prensa, en México ha habido 2 mil 940 muertes atribuidas al conflicto entre grupos del crimen organizado o entre éstos y las fuerzas del Estado. Esa cifra trimestral ya es superior a la registrada en todo 2007, el "año uno" de la campaña del calderonismo contra los cárteles de la droga. De mantenerse la tendencia, al final de 2012 la macabra cifra podría rondar los 12 mil muertos, número apenas inferior al del año anterior (datos del "Ejecutómetro" publicado por Reforma). Tomando las muertes como indicador, se puede concluir que en los últimos dos años la intensidad de esta lucha no ha variado. Así, lo que Felipe Calderón asumió desde el inicio como la tarea central de su ejercicio del poder, se queda como capítulo abierto, sin visos de cuándo y cómo finalizará.

La cara brillante

En la inesperada evaluación de su sexenio que Calderón hizo el 28 de marzo ante un auditorio formado por 10 mil empleados públicos que no laboraron para ir a escucharlo en el Auditorio Nacional, puso como el primero de los 18 logros sustantivos de su gobierno -gobierno al que calificó de humanista aunque sin definir el concepto- la lucha contra el crimen organizado. De acuerdo con Calderón, al asumir el poder en diciembre del 2006 la situación de la seguridad en México era muy grave, pues los delincuentes ya se habían hecho con el control de varias regiones. De no haber lanzado en contra de esos delincuentes a todas las Fuerzas Armadas del Estado -Ejército, Armada y Policía Federal-, la sociedad mexicana estaría hoy "arrodillada frente a los criminales". Prueba de lo adecuado de esa decisión y de su implementación es que de los 37 criminales más buscados en 2009, 22 ya están muertos o en prisión y adicionalmente han caído dos centenares de cabecillas locales. Finalmente, la débil Policía Federal del 2006 -esa que apenas contaba con seis mil efectivos- ya es fuerte en 37 mil efectivos -un aumento del 516%. Además, estos nuevos policías son cualitativamente distintos de sus antecesores, pues según el informe, ahora responden a "rigurosos estándares internacionales" de calidad. El corolario de todo lo anterior es que el siguiente gobierno ya podrá hacer planes para regresar la paz a las calles y campos de México y el Ejército a los cuarteles. En suma, desde "Los Pinos", el panorama de la seguridad luce hoy francamente alentador, al punto que casi se puede exclamar: "misión cumplida".

Contraparte

El discurso sobre el legado no consideró necesario examinar la otra cara de la moneda, pese a que cada uno de sus puntos tiene una contraparte indispensable para el balance final. De entrada, Calderón no mencionó el costo en sangre de su estrategia, descrita y defendida como la única posible. Nada dijo de los caídos en fuego cruzado o confundidos con criminales; no se mencionaron las violaciones a los derechos humanos, tampoco se mencionó que cuando cae un capo surgen otros ni que tan sólo en 2011 cerraron 160 mil negocios como resultado de la violencia (cálculo de Coparmex, Reforma, 4 de abril), tampoco que el número de cárteles no ha disminuido sino aumentado y que dos de ellos -el de Sinaloa y los Zetas- son hoy más fuertes que antes. Al respecto, el Centro de Inteligencia sobre Drogas, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicó un reporte en 2010 (National Drug Threat Assessment) donde se señala que "la influencia de las organizaciones de narcotraficantes mexicanas, que ya son dominantes en la venta de drogas al mayoreo en Estados Unidos, sigue aumentando, básicamente a costa de las organizaciones colombianas" (p. 9). Finalmente, y pese a las acciones del gobierno, México es hoy el líder en la producción de anfetaminas en el hemisferio (El Universal, 31 de marzo).

El mercado

El resultado de la estrategia calderonista en la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes se debe juzgar no sólo por los capos y sus colaboradores eliminados, sino por su efecto final y resulta que aquí las cifras no corresponden al triunfalismo que dominó en el Auditorio Nacional. En el World Drug Report 2011, de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (Nueva York, 2011), se ofrecen una serie de datos y gráficas que muestran que entre los últimos años del siglo pasado y la primera década del actual el número de consumidores de drogas a nivel mundial -los cálculos fluctúan entre 149 y 272 millones de personas- se mantiene estable. Y al examinar las cifras de producción de drogas -opio, cocaína, marihuana, metanfetaminas- se llega a la misma conclusión: el mercado se mantiene estable (pp. 13-22). Entonces, si todo permanece más o menos igual en el mercado, ¿cuál ha sido el efecto práctico del esfuerzo supuestamente desplegado por México en la lucha contra el narcotráfico?

Si el mundo externo se muestra inmune al empeño calderonista, ¿qué decir del mercado interno? Según la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008, publicada por la Secretaría de Salud y que midió las adicciones entre los mexicanos de 12 a 65 años de edad, había 429 mil personas que se podían considerar adictos a una o más de las drogas declaradas ilícitas, pero los consumidores esporádicos casi llegaban a los 4 millones (pp. 89 y 93). Los resultados de la última encuesta, la levantada el año pasado, no están disponibles, pero en su informe Calderón aseguró que las cifras seguían casi sin variación, justo como las tendencias mundiales. ¿Sin variación la producción y el consumo externo e interno a pesar de que ya para 2010 los gastos en seguridad habían aumentado en siete veces respecto del sexenio anterior para casi llegar a los 200 mil millones de pesos? (México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, "El gasto en seguridad", 2011, pp. 4-5, México, junio, 2011). Entonces, ¿mucho ruido y pocas nueces?

En el discurso del 28 de marzo, se señaló que en este sexenio se había invertido dos veces más que en el sexenio de Vicente Fox en prevenir y tratar las adicciones a las drogas y que se habían creado "casi 330 Centros Nueva Vida" en todo el país. Ahora bien, comparado este incremento del gasto público con el que se ha efectuado en los aparatos de seguridad, no es gran cosa. Y es que si dividimos esos centros entre el número de consumidores ya adictos a las drogas, el promedio es de un centro por cada mil 300 adictos; y si a esa cifra se le añade una fracción de los 4 millones de consumidores esporádicos, entonces se ve que la parte no violenta de la lucha contra el narco no es, ni de lejos, lo que debería o podría ser. Ahora bien, las mejores armas contra la drogadicción no son los centros de tratamiento sino las medidas que ayudan a prevenirla, es decir, educación y empleo de calidad. Y en esas dos arenas no se han hecho grandes avances.

El 'factor americano'

Como si no fueran suficientemente complejas las aristas internas del problema, hay que añadir otra: la del "factor americano". Y éste no sólo consiste en la imposibilidad de México para actuar sobre las causas de la demanda de drogas en Estados Unidos o de la facilidad con que los narcotraficantes de aquí se hacen de armas allá, sino que la incapacidad de las autoridades mexicanas para mantener la seguridad interna hace de este problema un tema de la agenda norteamericana. Ejemplo de lo anterior lo ofrece un artículo de Robert D. Kaplan, aparecido justo cuando Calderón dio su discurso en el Auditorio Nacional. Ese día, en el sitio web de Stratfor, la empresa norteamericana especializada en estudios de inteligencia, publicó "Mientras la atención se centra en Siria, México arde" (With the focus on Syria, Mexico burns). La tesis de Kaplan es simple: el gobierno y la sociedad norteamericanos están obsesionados por los acontecimientos en Siria, pero justo al lado, en México, la violencia crece, la estrategia del Calderón no está dando resultados y los intereses geopolíticos norteamericanos en el país vecino son mucho más importantes que los que están en juego en Siria. En realidad, afirma Kaplan, "ayudar a México a estabilizarse... es más urgente para el interés nacional [norteamericano] que estabilizar a las sociedades del Gran Medio Oriente". Cuando lo que sucede en México deviene en elemento "urgente" para el interés nacional de Estados Unidos, la soberanía de nuestro país, siempre relativa, se torna aún más vulnerable.

La lucha inconclusa contra el narcotráfico va a ser una de las peores herencias que deje el gobierno que acaba al que venga. Y pese a lo dicho por Calderón, en materia de seguridad México no está mejor que hace seis años.



Leído en http://www.reforma.com/editoriales/nacional/652/1302863/

Héctor Moctezuma - Con Josefina se repite una historia



El síndrome de Roberto Madrazo recorre la casa de campaña de Josefina Vázquez, la diferente candidata en la contienda electoral 2012. La amenaza de bajar al PAN hasta el tercer lugar, cada vez está más latente.
Vázquez Mota es víctima de sus propios errores y del “fuego amigo”, que en Acción Nacional, es muy grueso. Los no pocos resbalones que ha tenido la candidata panista, han sido magnificados por sus propios correligionarios.
Hace seis años el tabasqueño Madrazo se agandalló la candidatura priista, pese a la oposición de un sector muy importante de su partido, en especial la de algunos gobernadores y las consecuencias no se hicieron esperar.
Hoy la ex coordinadora de los diputados del blanquiazul, no ve lo duro sino lo tupido, al grado de que un sector del panismo ya habla de sustitución, ante la inminente debacle panista en la elección de julio próximo.
Esto es como en los torneos cortos del futbol mexicano, el tiempo apremia y cuando un entrenador no da resultados en los primeros juegos, va para afuera. Eso le puede pasar a Vázquez Mota, que además dio muestra de su debilidad física tras su casi desmayo del lunes pasado.
Lo peor que les puede pasar a los panistas es que a más tardar en mayo, Andrés Manuel López Obrador desplace a su candidata del segundo lugar que ahora ocupa en las preferencias electorales.
****
Hacer justicia por su propia mano es una práctica que se extiende por varios municipios del Estado de México, en donde para su desgracia cuentan con un jefe policiaco sin la experiencia para el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana y, cuyo único mérito, es que un pariente muy cercano presume ser compadre del puntero en la contienda presidencial… Lo que no dijo Felipe Calderón en su triunfalista informe fue que según la OCDE, México ocupa el nada festejable tercer lugar en carestía de alimentos, sólo debajo de Turquía y Chile. El tema lo he tratado con amplitud en este espacio como resultado de la sequía que azota a gran parte de la superficie cultivable del país. Y lo que falta…
Que Andrés Manuel López Obrador hace rounds de sombra con miras al debate que sostendrán los cuatro candidatos presidenciales en la primera semana del mes de mayo. El tabasqueño piensa recuperar terreno mediante la práctica del descontón de la cual es diestro.

Sarmiento - Feminicidios

Estamos viviendo tiempos electorales. Tanto es así, que hasta los homicidios de mujeres son utilizados para tratar de conseguir ventajas en el juego. Parece poco ético... y lo es. Pero ésa es la realidad política de nuestro país.    

Una legisladora federal panista, la yucateca Rosa Adriana Díaz, exigió el 22 de marzo en la Cámara de Diputados justicia por el “lacerante” aumento de los “feminicidios” y desapariciones de mujeres en el Estado de México. Las “cifras –dijo-- son indignantes por lo grotescas y dolorosas… Les hablaremos de la realidad de los feminicidios del Estado de México a las millones de mujeres a las que representamos. Hoy más que nunca debemos hablar de la gravedad de los hechos. Pregonaremos hasta el cansancio la irresponsabilidad de aquellos servidores públicos que se dicen de Estado”.

No es ésta la primera vez en los últimos años que se escucha una acusación de que el Estado de México tiene un índice extraordinariamente alto de feminicidios. La afirmación se ha convertido en una de las acusaciones más comunes contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Mi única duda es si esta lacerante “realidad” es verdadera. 

Argumentar que hay un número alto de homicidios de mujeres en el Estado de México tiene poco sentido si no se considera que se trata de la entidad más poblada del país. Las cifras deben ser ponderadas contra una población específica para conocer la realidad. 

La verdad es que es Chihuahua y no el Estado de México la entidad con mayor problema de homicidios de mujeres, según las cifras de 2010 del INEGI, las últimas disponibles. Chihuahua tiene una tasa de 4.97 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Es con mucho la mayor cifra del país. Más que duplica, de hecho, la de la entidad que ocupa el segundo puesto. 

¿Será el estado de México ese segundo lugar? De hecho no: esa posición le toca a Durango, con 1.86 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Seguramente, entonces, el estado de Peña Nieto estará en tercer lugar. Pero la respuesta es nuevamente negativa. Este puesto le corresponde –sorprendentemente-- a Nayarit, que registra 1.51 feminicidios por cada 100 mil mujeres. 

El cuarto lugar en la lista tampoco es el Estado de México, sino Baja California, con 1.43 feminicidios por 100 mil mujeres, mientras que en el quinto está Aguascalientes, con 1.33. Guerrero ocupa el sexto puesto, con 1.25, y Coahuila el séptimo con 1.2. El octavo le corresponde a Quintana Roo con 0.98. 

El estado de México no aparece sino hasta el noveno lugar, con un índice de 0.97 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Muy cerca se encuentran Oaxaca con 0.96, Sinaloa y Tamaulipas con 0.91, Morelos con 0.89 y el Distrito Federal con 0.84. 

Como lema político, por supuesto, tiene poco atractivo decir: “Vamos a denunciar la lacerante situación del Estado de México, la entidad del candidato priísta Peña Nieto, que ocupa el ¡noveno lugar en feminicidios a nivel nacional!” Mucho mejor es acusar a Peña Nieto de indiferencia o, peor aún, de una malévola complicidad. Pero para eso hay que ocultar lo que realmente nos dicen las estadísticas. 

Las cifras del INEGI muestran que los homicidios de mujeres no son un problema de estados gobernados por algún partido en particular. El estado con más feminicidios, Chihuahua, es priísta, pero también lo es el que menos tiene, Yucatán, que registra solamente 0.09 feminicidios por cada 100 mil mujeres. 

Los homicidios de mujeres son deplorables, por supuesto, pero mucho más lo es que algún político trate de manipular las cifras para promover una agenda política en particular. 

ANDROCIDIOS
Los feminicidios son inaceptables, pero también son 10 veces menos comunes que los androcidios. En 2009, según el INEGI, se registraron 30.2 homicidios de hombres por cada 100 mil habitantes contra 3.2 de mujeres.


Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/feminicidios

Anónimo - El espejo chino.





Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine.

Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar.

Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo.

Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos.

La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas.

La mujer le dio el espejo y le dijo:

 -Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa.

La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija:

-No tienes de qué preocuparte, es una vieja.

Leído en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/anon/china/espejo2.htm

EL PODER DEL MANTRA.



El poder y alcance del mantra depende de la actitud del que lo repite. Así lo evidencia la siguiente historia.

 Un eremita vivía a la orilla del río. Era alimentado por una lechera que todos los días le regalaba leche para su manutención. El eremita había concedido una mantra a la buena mujer y le había dicho:

- Repitiendo este poderoso mantra puedes ir a través del océano de la existencia.

 Pasó el tiempo. Cierto día en que la lechera iba a cruzar el río para llevar la leche al eremita, llovió torrencialmente y las aguas del río se desbordaron. No había manera de pasar el río en barca. La mujer recordó lo que había dicho el eremita: “Repitiendo este poderoso mantra puedes ir a través del océano de la existencia”. Y se dijo a sí misma:

 - “Y esto sólo es un río”.

Repitió interiormente el mantra con mucho amor y motivación y comenzó a caminar sobre el agua hasta llegar donde estaba el eremita. Al verla, éste, muy extrañado, preguntó: - ¿Cómo has podido llegar hasta aquí si el río se ha desbordado? La mujer repuso:

- Como me dijiste que con el mantra que me entregaste podía atravesar el océano de la existencia, pensé que sería mucho más fácil cruzar el río. Recité el mantra y lo pasé caminando sobre las aguas. 

Al escuchar esta explicación, el eremita se llenó de vanidad y pensó: “!Qué grado de evolución debo tener cuando la lechera ha podido hacer esta proeza con mi mantra!”

 Días después, el eremita tenía que ir a la ciudad. Las lluvias monzónicas no habían cesado y el río continuaba desbordado. El eremita pensó que no había ningún problema. Si el mantra había funcionado con la lechera, ¿cómo no iba a funcionar con él?

Empezó a repetir el mantra y se lanzó a las aguas del río. Automáticamente se hundió hasta el fondo y pereció.

*El Maestro dice: El ego es la muerte de lo más real que hay en uno mismo. No libera, esclaviza y ahoga.

Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.

Cartones de hoy