lunes, 16 de junio de 2014

Jesús Silva-Herzog Márquez - La falacia meritocrática


La gran ventaja de ser un profesor de economía en Francia, escribe Thomas Piketty en las primeras páginas de su famoso libro, es que uno no es muy respetado. Las conclusiones de los economistas en las universidades francesas no son adoptadas como dogma por los políticos o los financieros. Nadie se atrevería a invocar la contundencia de la ciencia para hacerse oír en el espacio público. Sin espacio para pontificar, los economistas necesitan convencer.

Por eso necesitan alimentarse de otras ciencias, de la historia e, incluso, de las sugerencias de la literatura. Ésa me parece la primera aportación del fenómeno editorial de la temporada. “El capital en el Siglo XXI”, el libro que sorprendentemente se ha ubicado como el más vendido de los últimos tiempos y que pronto será publicado por el Fondo de Cultura Económica entabla una discusión con la disciplina económica. ¿Cómo pensar, cómo discutir economía en nuestros días para que la reflexión resulte relevante? El intelectual francés percibe, sobre todo en la academia norteamericana (que nosotros nos empeñamos en copiar), una fijación infantil por los números y un olvido de los grandes problemas públicos. En su imponente trabajo muestra una forma distinta de reflexionar la economía. A pesar de que se trata de un tabique de casi 700 páginas con una fuerte carga de datos, gráficas y algunas fórmulas, es un libro intelectualmente sugerente, académicamente sólido y amable para el público no especializado.
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

UNA PALABRITA tiene muy preocupados a los diputados priistas: e-x-p-r-o-p-i-a-c-i-ó-n.

Y AUNQUE el tema está relacionado con la reforma energética, curiosamente no se refiere a la expropiación petrolera, sino a la de tierras, incluidos los ejidos.

EN LOS DICTÁMENES de la nueva Ley de Hidrocarburos y en la de Energía Eléctrica se menciona la posibilidad de llevar a cabo expropiaciones para la exploración de petróleo o gas, así como para la generación de electricidad.

EL ASUNTO ha comenzado a calentarse, sobre todo por parte de agrupaciones civiles y campesinas, que ven en esa rendija la oportunidad para radicalizar las protestas en contra de la reforma.








Denise Dresser - El comPlasciente

No. No. No. No a la reelección de Raúl Plascencia como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No a la permanencia de alguien que no puede con el puesto. Que no lo ha utilizado para defender los derechos humanos, sino para permitir que se sigan violando. Que no lo ha usado para empujar, sino para frenar. Que ha sonreído ante los cuestionamientos que se le hacen, en lugar de responderlos rápida y puntualmente. Alguien incapaz de comprender la labor que le corresponde. Investigar. Denunciar. Emitir recomendaciones. Insistir hasta que se cumplan. Ejercer otras atribuciones que fortalezcan su papel. No solamente llevar a cabo una función ceremonial que deja desamparadas a las víctimas, solos a los denunciantes, a la intemperie a quienes buscan protección y no la encuentran.









Salvador García Soto - Apuntes del 2015: Sonora



Sonora es un estado que en el panorama se ve más fácil que permanezca para el PAN a que lo recupere el PRI. El gobierno de Guillermo Padrés no ha sido para nada una administración de la que el panismo pueda sentirse orgulloso; hay escándalos de corrupción, un gasto desordenado e ineficiente y un estado que se fracturó entre sus dos ciudades más importantes por un conflicto de agua entre familias del norte, Hermosillo, y acaudalados caciques del sur, con Obregón. Pero en medio del caos que ha sido su gobierno, hay algo que le reconocen a Padrés incluso sus adversarios del PRI: el panista sabe operar políticamente y ha preparado su sucesión de manera inteligente.


El candidato del gobernador es el ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, a quien Padrés ha apoyado no sólo para promover fuertemente su imagen, sino para que controle hoy en día al PAN de Sonora. Las encuestas arrojan amplias posibilidades de que Gándara se convierta no sólo en el candidato del panismo, sino en el que puede mantener la gubernatura para los azules con el gobernador detrás de su ya iniciada campaña.









Luis González de Alba - Impuestos

Como su nombre lo indica, los impuestos son una imposición, no una opción, y eso no le gusta a nadie en ninguna parte del mundo. Pero, cuando un ciudadano sabe que un tercio de sus ingresos irá a la construcción de escuelas (con baños, electricidad y, sobre todo, maestros que den clases), al tren eléctrico del Istmo o DF-Laredo, siente que es parte de la construcción de su país.

En cambio, cuando sabemos que los partidos políticos, a los cuales detestamos por rateros, se repartirán, en año sin elecciones, unos 4 mil millones de pesos; que los congresistas acumularán honorarios, choferes, comidas, pago de guaruras, autos, extras por la comisión C, por la M y por presidir la Q, hasta costarnos un millón mensual cada inútil, la rebeldía comienza en el hígado.

Estos 30 mil pesos, que rasco ahorrando en el súper y apagando luces para tributar a Hacienda, se los gastarán la cenadora Padierna de Bejarano en un colguijito de Tiffany’s o una cena en El Cardenal; El Niño Verde en una sola botella para sus parrandas, el PT de Salinas y el MC amorfo. Eso arde.









Martha Anaya - ¡De qué se quejan!

Los senadores priistas realmente no entienden por qué se enojan los perredistas con eso de que no los dejan discutir artículo por artículo de las leyes secundarias en materia energética y por aquello de que les acotaron a sólo 15 minutos sus intervenciones por legislador.

Que sea legal o no tal determinación -aprobada por panistas y priistas en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos- no tiene la mayor importancia, como ya decretó hace unos días el coordinador tricolor, Emilio Gamboa. Así que el extrañamiento no va por ahí.

Esta vez, la bancada del PRI ha echado mano de la numeralia para responder a las quejas y al abandono que hizo el PRD (al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano ni los mencionan) de los trabajos en las comisiones para dictaminar las leyes energéticas que les faltan.







Marco Antonio Flota - ¿‘El Piojo’ por ‘El Basuritas’?

Tenían frases sensacionales los políticos del pasado, no tan remoto.

A un amigo que le comentó que ya se había retirado de la política, le soltó el latigazo verbal don Alfonso Martínez Domínguez: “¡Nadie se retira de la política, la política se retira de ti...!”.

Y cuando Dulce María Sauri pidió licencia -prácticamente, le renunció a Carlos Salinas de Gortari- a la Gubernatura de Yucatán, porque el peloncito obligó al candidato del PRI, ganador de la Alcaldía de Mérida, a declinar para tener contento al PAN, soltó don Alfonso otro de sus chispazos de ingenio, esta vez en privado: “¡Dulce María no puede usar minifalda, porque se le verían los güevos...!”.

Y alguien añadió que la guapa ex Gobernadora tampoco podía usar zapatos de charol, porque se le reflejaban...

Años después, a don Javier García le preguntaron si los priístas eran dinosaurios y respondió algo similar: “¡Sí, pero por el tamaño de los güevotes...!”.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Futbol y guerra

La mayoría de las guerras no se pelean por recursos como alimento y agua sino por conquista, venganza e ideología”.

Steven Pinker

El mundo se divide en dos en este momento: quienes ven uno, dos, tres o hasta cuatro juegos de futbol al día y quienes se desesperan ante la locura que la Copa del Mundo genera entre personas que parecían cuerdas.

Pero aun quienes aborrecen el futbol pueden entender que este juego tiene consecuencias positivas para la sociedad.

Ya en 1915 el doctor Walter B. Cannon de Harvard argumentaba en un artículo en el New York Times que los encuentros deportivos pueden reemplazar la necesidad de conflicto de los seres humanos y disminuir la incidencia de guerras.

Muchas han sido las voces desde entonces que han respaldado la idea de que las competencias deportivas, entre ellas el futbol, el más universal de todos los juegos, son parte de un proceso que ha permitido disminuir la violencia entre los humanos.








Sara Sefchovich - Los despedidos

Agregar leyenda
O P I N I Ó N
S A R A   S E F C H O V I C H
Los despedidos

El método es así: si no sabes qué hacer, prohíbe. Si no sabes cómo resolver, despide.

Una cuidadora que maltrata a un invidente, un médico que diagnostica mal a un paciente, una maestra que no interviene en casos de "bullying", un cura pederasta, y los despiden, los dan de baja como se dice hoy. También se hace eso con los policías que no pasan evaluaciones o pruebas de confianza.

Es increíble que en lugar de castigar a los que hacen fechorías y de capacitar a los que no saben para que hagan bien las cosas, lo que se haga es ponerlos en la calle, para que allí sigan cometiendo sus barbaridades o para que consigan otro empleo para el que no están preparados.







Raymundo Riva Palacio - Oceanografía: ¿engañaron al procurador?

El procurador general, Jesús Murillo Karam, está convencido –y así lo dijo públicamente el viernes pasado-, que el quebranto de Banamex por más de cinco mil millones de pesos fue realizado por empleados del banco y no por el principal accionista de la empresa petrolera, Amado Yáñez Osuna. Tan convencido está, que Yáñez Osuna se encuentra libre bajo fianza por un delito no grave que por desvío de 55 millones de pesos y con amplias posibilidades que nunca pise la cárcel. Lo que sorprende del procurador es que hable, en buena medida, a partir de las mentiras de Yáñez Osuna a la PGR.
 
Yáñez Osuna responsabilizó en sus declaraciones ministeriales a su socio Martín Díaz Álvarez, contra quien no hay aún orden de aprehensión, por presuntamente haber realizado directamente las negociaciones financieras con Banamex, entre las que están las del quebranto, y a Vicente Corta, socio del despacho multinacional White & Case, de quien dijo aprobó todo lo que se hizo. De lo que ellos manejaron, aseguró Yáñez Osuna, no estuvo enterado. En sus declaraciones ministeriales aseguró también que no conocía a Emilio Granja, ex director de la Unidad de Energía y Químicos, uno de los principales ejecutivos de Banamex presuntamente relacionado con el fraude.
 
 
 
 
 
 
 
 

Sanjuana Martínez - Del Mundial y otras perversiones

¿Le gusta a usted el fútbol? Seguramente pertenece a esa mayoría que le encanta ese deporte. Pues bien, si es usted mexicano, debo informarle que mientras está viendo felizmente el Mundial de Fútbol celebrado en Brasil, los senadores utilizan ese elemento de distracción para consumar el gran robo del Siglo: la reforma energética.
Siga usted disfrutando, tomándose sus cervecitas frente a la pantalla plasma, cómodamente en su mullido sillón, porque el Senado aprueba mientras tanto las leyes secundarias de esa reforma para abrir a la iniciativa privada el sector energético nacional.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/18-06-2014/24804. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Alejandro Páez Varela . De Mancera, la inconformidad social en el DF y los “anarcos”

–En solidaridad con Marco Ugarte

Antes de escribir una sola palabra más, permítaseme decir esto: exijo, como periodista y como ciudadano, que los culpables de la agresión del fotógrafo Marco Ugarte sean presentados y reciban el castigo que contempla la ley. Me gustaría solicitar, de la manera más atenta, que sean tratados con justicia: que reciban un trato ejemplar de las autoridades; un trato que ellos, por hijos de la tiznada (no se me ocurre otra manera de describirlos), no le dieron al reportero gráfico. No la jodan, jóvenes: es un trabajador que vive de sus ojos, que alimenta a su familia con esos ojos; ahora no ve de uno y el otro lo tiene muy mal. Se necesita ser un verdadero desgraciado para hacer tanto daño. Cárcel, y no menos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/18-06-2014/24804. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ricardo Raphael - Viva el rey

O P I N I Ó N
R I C A R D O   R A P H A E L
Viva el Rey

Envejecer en paz es un derecho relativo a la intimidad. No hay ser humano que se merezca ser observado con lupa cuando las facultades van disminuyendo; cuando el rostro suma arrugas, la voz se torna ronca y donde antes hubo ojeras aparecen bolsas de piel.

No debería ser tema público de este siglo la decisión personalísima de renunciar al empleo que se ha desempeñado durante la vida adulta. Tampoco el debate intenso sobre las loas y virtudes de quien, en reemplazo, ocupará el mismo puesto. Sobre todo si se trata del hijo propio.

En la vida de casi toda familia unos ascienden mientras otros hacen lo contrario. Cuando el padre declina, el hijo emerge. Es un hecho que suele ser doloroso para el primero. Por eso resulta mejor vivir con privacidad los sentimientos que provoca esa transición.








Gustavo Masso - La punta de la madeja

Gustavo Masso
1952

La punta de la madeja



Cuando ella descubrió su primera cana quiso arrancarla de un tirón, pero como el odioso pelo blanco se prolongaba, jaló y jaló, mientras su cuerpo se destejía, hasta que sólo quedó una niña llorando asustada.

Gustavo Masso