lunes, 16 de junio de 2014

Martha Anaya - ¡De qué se quejan!

Los senadores priistas realmente no entienden por qué se enojan los perredistas con eso de que no los dejan discutir artículo por artículo de las leyes secundarias en materia energética y por aquello de que les acotaron a sólo 15 minutos sus intervenciones por legislador.

Que sea legal o no tal determinación -aprobada por panistas y priistas en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos- no tiene la mayor importancia, como ya decretó hace unos días el coordinador tricolor, Emilio Gamboa. Así que el extrañamiento no va por ahí.

Esta vez, la bancada del PRI ha echado mano de la numeralia para responder a las quejas y al abandono que hizo el PRD (al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano ni los mencionan) de los trabajos en las comisiones para dictaminar las leyes energéticas que les faltan.








Según los números que nos hicieron llegar, del martes 10 de junio -día que inició el trabajo en comisiones- al viernes 13 -cuando los senadores de izquierda decidieron abandonar los trabajos-, las intervenciones de los senadores perredistas sumaban más de 800 minutos.


Ello, apuntan los priistas “porque a pesar del acuerdo de hablar hasta por 10 minutos -estaban aún en la fase de definir el formato del debate-, ellos lo hicieron, en muchas ocasiones, por 40”.
Detallan: “En la sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, del día 10 de junio, hubo 59 intervenciones de legisladores de todos los partidos políticos y sumaron 205 minutos, y de esas 59 participaciones, 42 fueron del PRD-PT.

“Para el 11 de junio hubo 63, de esas más de 40 fueron del PRD-PT; el 12 de junio fueron 69, de esas el PRD usó 51 veces la palabra.

“Y el 13 de junio, cuando se levantaron, iban 12 intervenciones y los perredistas llevaban seis”.
Hasta aquí las estadísticas de los priistas. ¿Dicen algo éstas sobre el fondo del asunto, de la legalidad en entredicho, de lo que realmente ocurrió? No, para nada.

¿Cuál es su punto entonces con esa lectura de números? Pues algo así como que quieren sus besitos por lo consecuentes que han sido con los perredistas a pesar de sus “berrinches”.
¿Sarcasmo? ¿Cinismo? ¡No, no! Cómo se les ocurre…

-0-

BELTRONES TAMBIÉN PRESIONA.- Desde la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones se sumó a las presiones por “apurar” las reformas y lanzó a su vez su cuarto de espadas:
-Poner ya las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones en la agenda del próximo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, a realizarse 19 y 20 de junio.

¿Qué eso es soltar una víbora chillando? Sí, si tomamos en cuenta que los panistas han condicionado la aprobación de las reformas energética y de telecomunicaciones a que se armonicen las leyes en los estados -al menos en las 17 entidades donde habrá elecciones locales el año entrante-, con la reforma electoral recién aprobada.

Y eso, hasta donde calculan los blanquiazules, difícilmente podría suceder antes del 19 o 20 de junio (los Congresos locales tienen hasta el 30 de junio para armonizar sus leyes en materia político-electoral), fecha del extraordinario que quiere Beltrones.

Además, falta por conocerse cuál será la posición que asuman los panistas en telecomunicaciones.
Según anunciaron los senadores de Acción Nacional, será precisamente hoy cuando definan su postura sobre el tema y decidan además cuál será el documento con el que arrancarán las negociaciones con priistas y perredistas en comisiones (o con el gobierno, en una mesa paralela, si repiten el mismo esquema que están utilizando con la energética).

-0-

GEMAS: Regalito de Vianey Esquinca en su artículo dominical (Excélsior): “Todos los diputados y senadores deberían unir fuerzas para iniciar una campaña titulada: ‘Libremos al Congreso de los animales’ o ‘No a los circos en los congresos’. Porque es muy justificable que defiendan a los animales, pero también se debe defender a los mexicanos de los animales que abundan en los recintos legislativos”.


Leído en http://www.24-horas.mx/de-que-se-quejan/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.