martes, 30 de abril de 2013

¡Monta en cólera Yunes Linares! Votos internos no le favorecen para ser Pluri

29.04.2013


En la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), este medio día montó en cólera el aspirante a candidato a diputado plurinominal por ese partido, Miguel Ángel Yunes Linares, al darse cuenta que el conteo de votos emitidos este domingo por los militantes, no le favorecen para ocupar la primera posición en la lista de candidatos plurinominales, lo cual le aseguraría llegar al congreso del Estado para desde ahí preparar su próxima candidatura.

Como se informó con toda oportunidad, el conteo de votos emitidos ayer se realizaría este lunes en la sede estatal del Partido a través de un lector óptico a fin de evitar errores, pero los primeros resultados indican que Yunes Linares no ocupa los primeros lugares en votación, con lo cual no obtendría ni el primero, ni estaría en los primeros lugares en la lista, con lo que muy difícilmente sería diputado local, pues el número de plurinominales dependerá del total de la votación que se emite el 7 de julio, de modo que pueden ser 2 ó 3 los que entren, no más.

Papel de EE.UU. en una encrucijada en la guerra de inteligencia de México contra los cárteles


CIUDAD DE MÉXICO - Durante los últimos siete años, México y los Estados Unidos han dejado de lado su historia llena de tensión en materia de seguridad para forjar una alianza sin precedentes contra los cárteles de la droga de México, uno basado en el intercambio de información sensible, la formación EE.UU. y la planificación de operaciones conjuntas.
Pero ahora, gran parte de esa cooperación duramente ganado puede estar en peligro.
Gráfico
Las drogas y homicidios en México.
Haga clic aquí para ver la historia gráfica completa
Las drogas y homicidios en México.
La inauguración de diciembre del Presidente Enrique Peña Nieto llevó al Partido Revolucionario Institucional nacionalista (PRI) de vuelta al poder después de 13 años, y con ella un soplo de resentimiento por la profunda participación de EE.UU. en la lucha de México contra los narcotraficantes.
La nueva administración ha cambiado las prioridades de distancia de la estrategia apoyada por Estados Unidos de capos de detención, lo que provocó un nivel sin precedentes de la violencia entre los cárteles, y hacia un énfasis en la prevención y el mantenimiento de calles de México seguro y tranquilo, dijeron las autoridades mexicanas.
Algunos funcionarios estadounidenses temen la llegada de una tregua no oficial con los líderes del cártel. Los mexicanos lo ven de otra manera. "El objetivo de la lucha contra la delincuencia organizada no está en conflicto con el logro de la paz", dijo Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos.
Las entrevistas con más de cuatro docenas de actuales y ex diplomáticos estadounidenses y mexicanos, agentes policiales, oficiales militares y funcionarios de inteligencia - la mayoría de ellos accedieron a hablar sobre asuntos sensibles solamente a condición de guardar el anonimato - pintar el retrato público más detallada hasta la fecha de cómo la dos países crecieron tan cerca después de tantos años de distancia y la desconfianza, y lo que está en juego es si la alianza se redujo.
Funcionarios estadounidenses consiguieron su primer indicio de que la relación podría cambiar sólo dos semanas después de Peña Nieto asumió el cargo 01 de diciembre. A petición del embajador de EE.UU., el nuevo presidente envió a sus cinco altos funcionarios de seguridad para una reunión inusual en la Embajada de EE.UU. aquí. En una sala de conferencias llena de gente, el nuevo fiscal general y ministro del Interior se sentaron en silencio, sin saber qué esperar, junto a los nuevos jefes del ejército, la marina y la agencia de inteligencia mexicana.
Frente a ellos en la reunión del 15 de diciembre se encontraban representantes de la Administración de EE.UU. de Control de Drogas (DEA), la CIA, el FBI, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y otras agencias de Estados Unidos la tarea de ayudar a México a destruir a los cárteles de la droga que tenían asediado al país durante la última década.
Los mexicanos se quedaron con cara de piedra, ya que aprendieron por primera vez cuán entrelazados los dos países se habían convertido en la batalla contra los narcotraficantes, y cómo, en el proceso, los Estados Unidos se había dado entrada casi completa al territorio de México y los secretos de sus ciudadanos, de acuerdo con varios funcionarios estadounidenses familiarizados con la reunión.
La administración del ex presidente Felipe Calderón había concedido altos vuelos EE.UU. aviones espía acceso al espacio aéreo mexicano con el propósito de recolección de inteligencia. Aduanas desarmados y zánganos Protección Fronteriza habían volado desde bases en los Estados Unidos en apoyo de incursiones militares y de policía federal mexicana contra blancos de la droga y para el seguimiento de los movimientos que permitan establecer "patrones de la vida." Sospechosos ", los Estados Unidos habían proporcionado las señales electrónicas de tecnología , sensores de tierra, equipo, dispositivos de teléfono móvil de seguimiento de reconocimiento de voz, herramientas de análisis de datos, equipos de piratería informática y cámaras de aire que podían leer las matrículas de tres millas de distancia.

El artículo tiene 5 páginas, para seguir leyendo, aquí.



http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/las-pruebas-amlo-mueve-el-vandalismo-1367217718





La primera vez de Peña Nieto - Salvador Camarena

Xavier Velasco contaba que alguna vez le preguntó a Carlos Fuentes como le hacía para no quedarse atascado en la gloria de algún premio literario. El autor de Aura contestó con una sencilla analogía culinaria: es como cuando te comes unas muy buenas enchiladas. En la tarde te acuerdas de lo buenas que estaban, pero ya no existen. (Cito de memoria). Enrique Peña Nieto está a prueba.

Desde varios frentes hay problemáticas cuyas soluciones en conjunto generarán una pauta de lo que se puede esperar del sexenio del presidente surgido del Estado de México. Peña Nieto destronó a Elba Esther Gordillo. Pero esa gloria ya pasó. En menos de dos meses esos aplausos ya no existen. Porque con la detención de “La Maestra” hoy existe constancia de que Peña Nieto es capaz de hacer algo importante, y por lo mismo ahora todos esperan más de él que cuando comenzó su mandato el 1 de diciembre.

Marina Colasanti - El lobo y el cordero en el sueño de la niña

Marina  Colasanti
1937

El lobo y el cordero en el sueño de la niña

Había una vez un lobo.

Había una vez una niña que tenía miedo al lobo.

El lobo vivía en el sueño de la niña.

Cuando la niña decía que no quería ir a dormir porque tenía miedo al lobo, la madre respondía:

-Tonterías, hija, los sueños son sueños. Ese lobo no existe.

Ella estaba todavía intentando convencerse cuando, al espiar tras los árboles del sueño para ver si el lobo andaba ahí despierto, se topó con un corderito. Era blanco y enrulado, como todos los corderitos de sueño.

-Qué bueno que también estés viviendo aquí -dijo ella.

Y se hicieron amigos.


Ciudadanos ejemplares: Matilde Petra Montoya: "La cirujana"


Matilde Petra Montoya Lafragua, nacida el 14 de marzo de 1857, Matilde ya sabía leer y escribir a los cuatro años, sin embargo, su padre pensaba que era una pérdida de tiempo.

A los 11 años quiso que la inscribieran en la Escuela Primaria Superior (ahora secundaria), cosa que no logró debido a su corta edad, así que con maestros particulares terminó su preparación y presentó a los 13 años el examen oficial para maestra de primaria, el cual aprobó sin dificultad, pero su edad fue nuevamente un impedimento para obtener trabajo.