miércoles, 11 de septiembre de 2013

Salvador García Soto - El desfile de cabilderos

El arranque nada terso del debate sobre la Reforma Hacendaria del gobierno, que empezó con el rechazo de empresarios, las protestas de la clase media y las promesas oficiales de ampliar el gasto social y disminuir la informalidad, es apenas el comienzo de lo que será un intenso jaloneo social y político por la propuesta fiscal de Enrique Peña Nieto.

Si en los medios, las redes sociales y los foros públicos se reproducen ya las dudas, exigencias y reclamos por el alza de algunos impuestos y el establecimiento de gravámenes a nuevos servicios, lo más fuerte está por venir cuando inicie la discusión en el Congreso donde no sólo se confrontarán posiciones políticas, sino que a las diferencias entre partidos, un casi seguro bloque del PRI-PRD contra el PAN, habrá que sumar las presiones que desatarán varios actores económicos afectados por la reforma que mandarán a las Cámaras a sus cabilderos, polémicos personajes con la encomienda de buscar modificar impuestos y leyes que les afectan.



Sergio Aguayo - Otoño incierto

La reforma hacendaria sí eliminará algunas inequidades. También nutrirá los conflictos sobre la fuerza y el papel del Estado en la vida nacional.


Me explico. Desde los años ochenta del siglo pasado se dio una redistribución masiva del poder económico y político que debilitó al Estado y fortaleció a una pléyade de actores. Entre ellos están las grandes empresas. Eso repercutió en la ridículamente baja recaudación fiscal y en la perpetuación en las desigualdades de la distribución de la riqueza. Ambos factores trastocan cualquier plan de desarrollo integral.



Ricardo Rocha - EPN: ¿Gobierno de centro-izquierda?

Tal vez es muy pronto para el sí. Pero también para el no. Muchos tendrían un gran motivo de regocijo. Otros, en cambio, encenderían alarmas escandalosas. El caso es que las sorpresas anunciadas o no en la recién presentada reforma hacendaria, han sido una enorme piedra arrojada en el estanque. Por lo pronto, el cuadro general de hoy era inconcebible hace apenas unos meses: Un gobierno que, en un viraje de 180 grados, propone que paguen más impuestos los que más ganan; que paguen al fin los que juegan y especulan en la Bolsa; que también, por primera vez, paguen impuestos los beneficiarios de utilidades accionarias; y para colmo, que se acaben las habilidosas maniobras de la consolidación y los privilegios de los regímenes especiales, que hasta ahora permiten que grandes corporativos paguen anualmente menos impuestos que un dentista de barrio. 

Ciro Gómez Leyva - Corrección: El Presidente sí está siendo un gran reformador

Funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal replicaron con diversos argumentos mi texto del lunes (“El presidente Peña Nieto no está siendo un gran reformador”), en el que cuestioné el espíritu transformador del primer mandatario y su equipo, y afirmé que el cociente de las reformas educativa, energética y hacendaria impedía hablar de cambios “de gran calado”, como hablan ellos.

Sobre la Reforma Hacendaria aseguran que, sin duda, hay una nueva corresponsabilidad entre la ciudadanía y el gobierno, pues se crea el sistema de seguridad social universal (que no es cosa menor), el seguro de desempleo, así como una nueva fórmula para financiar la educación, “favoreciendo a los más pobres”.


Alberto Aziz Nassif - ¿Si se puede o no se puede?

El spot del gobierno federal que dice “entonces no se puede” o “entonces sí se pueden hacer cambios en México”, forma parte del discurso publicitario actual. Es una síntesis entre optimistas y pesimistas; es una narrativa que ha dominado a este gobierno y a la coalición reformadora que representa el Pacto por México. ¿Qué pasa con las reformas?

Difícilmente se podría estar en contra de una educación de calidad, de que las telecomunicaciones se abran a la competencia y la pluralidad, de que Pemex sea una empresa eficiente y tenga un manejo honesto, de que el sistema electoral deje de estar dominado por la partidocracia y la mediocracia, de que en México paguen más lo que más ganan o de que haya más transparencia y mejor rendición de cuentas. En lo que sí hay diversas visiones y proyectos es en la parte siguiente, en las leyes secundarias, mecanismos concretos para lograr los objetivos y en las estrategias. Ahí están las decisiones y debates que ahora enfrenta el país.



Raymundo Riva Palacio - Escape del infierno

Desde la campaña presidencial, el responsable de los candidatos a diputados, Manlio Fabio Beltrones, había anticipado que aquellos que ganaran, tendrían que respaldar las medidas que vendrían, algunas tan polémicas como el aumento al impuesto en alimentos y medicinas, que significarían un costo político para los priistas. En vísperas del anuncio de la Reforma Hacendaria, el líder del PRI, César Camacho, anticipó que vendría esa amarga propuesta, en un intento por allanar el camino de la opinión pública. Pero el domingo, se tragaron sus palabras. El presidente Enrique Peña Nieto presentó una propuesta anticlimática. “Reformita”, la llamó el columnista especializado de 24 Horas, Samuel García. “Deslavada”, la describió el diario británico Financial Times.



Roberto Fonseca - AMLO no puede quejarse de la reforma hacendaria: Mario Di Costanzo

Mario Di Costanzo vive un momento diferente a su pasado. Quien fuera legislador y político de izquierda ahora es parte del Gobierno federal de extracción priista. Lejos están los tiempos en que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo designó secretario de Hacienda de su llamado gobierno legítimo. Ahora, como presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), celebra la Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, y asegura que López Obrador “ya no tiene elementos para quejarse”.

En entrevista con 24 HORAS, quien fuera fiel seguidor de los ideales de López Obrador, ahora lo refuta y lo enfrenta. Di Costanzo aplaude la sensibilidad del Ejecutivo federal y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en no grabar con IVA a los alimentos y medicinas.



Gil Gamés - La maestra y la alumna

La lectora y el lector conocen la historia. La maestra Idalia Hernández del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de Ciudad Madero, Tamaulipas, fue removida de su puesto temporalmente y las autoridades analizan las sanciones que se le impondrán. Gil lo leyó en su periódico La Razón. Se sabe: Gamés se arrodilla ante la curiosidad. En Youtube se puede ver el breve episodio. En un mundo donde desaparece la privacidad, todo es público.

La maestra de Relaciones Públicas entra al salón de clases y le habla a los alumnos adolescentes de un tema importante: las redes sociales. Pedrito, qué son las redes. No sé maestra. Juanita, dile a Pedro lo que son las redes, y Juanita expone correctamente. La clase avanza hasta que la maestra Idalia dice: en tuiter se pueden cometer delitos, ¿cierto? Siiiímaeestraa. Muy bien, Juanita.


Salvador Camarena - Cordero y Marcelo, qué raros opositores

El domingo por la tarde, colgadas ya en la página de Internet del Congreso de la Unión las iniciativas de reforma hacendaria, ley de ingreso y presupuesto de egresos, urgía quién guiara la interpretación inmediata de qué era lo que estaba proponiendo en esta materia el presidente Enrique Peña Nieto.

Economistas, contadores, periodistas, políticos, analistas y ciudadanos en general se fueron abriendo paso entre los cientos de páginas en la búsqueda de datos, nociones, noticias y revelaciones en torno, sobre todo, a la reforma hacendaria. Pocos, literalmente muy pocos, mejor capacitados que el senador Ernesto Cordero para adentrarse en ese mamotreto digital y rápido en entender de qué iba la propuesta fiscal del nuevo gobierno.



María Amparo Casar - Socialmente sensible y económicamente insuficiente

La propuesta de reforma fiscal es socialmente sensible: pagará más el que más gane y recibirá más el que menos tiene. Peña Nieto propone una reforma que no afecta los ingresos de la mayoría de la población y que mejora su bienestar. O sea, como en la máxima marxista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”. Es socialmente sensible porque no incluye un alza de impuestos para 80% de la población que es la que gana menos de cinco salarios mínimos, porque transforma algunos derechos laborales en derechos fundamentales como la pensión universal y porque crea otros como el seguro de desempleo. Es socialmente sensible porque busca reducir algunos de los privilegios de los que gozan grandes empresarios o sectores que fueron consiguiéndolos a cambio de favores políticos: el régimen de consolidación fiscal, los regímenes especiales y los tratamientos preferenciales. Es socialmente correcta porque grava las utilidades obtenidas en la Bolsa y el reparto de las ganancias.


Francisco Garfias - Se tambalea el IVA en colegiaturas

En la cultura del PRI no está ir en contra de la línea marcada por el Presidente de la República, cuando éste emana de sus filas. Lo hemos visto una y otra vez. En el tricolor no hay Espinos ni Maderos que se atrevan a contradecir al priista número uno del país. La disciplina es el sello de la casa.
Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada tricolor, repitió ayer, tanto en Twitter como en entrevistas, que el impopular IVA a las colegiaturas, incluido en la iniciativa de reforma fiscal que el gobierno federal envió al Congreso, “no genera simpatía” en su grupo parlamentario.


Leo Zuckermann - Maestros sacaron a AMLO del Zócalo: ¿podrán con el Ejército?

En su periplo protestativo por la Ciudad de México, los maestros de la CNTE lograron, primero, sacar a los diputados y senadores de sus edificios sedes. Los legisladores tuvieron que irse a sesionar a un “salón de quinceañera y con unas sillas horribles” (Ernesto Corderodixit) en el Centro Banamex. Luego lograron que el Presidente no pudiera entrar al Palacio Nacional. De hecho, para su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, se anunció que se realizaría en una zona militar (el Campo Marte), aunque después se cambió a Los Pinos, donde levantaron una enorme carpa en una explanada junto al Periférico.


Jorge Volpi - El mundo es blanco

Mientras realizaba la investigación para su primer libro, Roberto Saviano (Nápoles, 1979) acaso presentía su relevancia, pues se disponía a exhibir los escalofriantes mecanismos empleados por el crimen organizado en su ciudad natal, despojándolos del aura glamorosa que el cine hollywoodense suele conferirle a los mafiosos. Pero la publicación de Gomorra no sólo lo convirtió en una celebridad -cientos de miles de ejemplares vendidos y traducción a cincuenta lenguas-, sino que trastocó su vida de tajo: amenazado por los personajes de su libro, desde 2005 lleva una vida clandestina, rodeado de escoltas y operativos policíacos.
            Por fortuna Saviano no se dejó intimidar y hace unos meses publicó en Italia su nueva obra, Zero zero zero, en torno al tráfico de cocaína. Valiéndose de un estilo que a veces suena forzadamente literario -y en sus peores momentos, banalmente filosófico-, Saviano persigue toda la cadena del narcotráfico, desde las plantaciones de amapola en Sinaloa y Colombia hasta su venta en Italia y Rusia o el lavado de dinero en Estados Unidos, pasando por la guerra contra las drogas mexicana, a la que dedica varios capítulos.


Sergio Sarmiento - Gasto público

"Tenemos el gobierno más grande y más caro de nuestra historia, y tenemos más violencia y más pobreza que nunca".
Julián LeBarón

El gasto neto público federal alcanzará un máximo histórico de 4 billones 479 mil 954 millones de pesos en 2014 si se acepta la propuesta del presidente Enrique Peña Neto. La cifra es casi imposible de imaginar, en parte por la costumbre en México de usar la palabra "billones" con el sentido del inglés estadounidense (que corresponde a miles de millones en español) y en parte por la magnitud.

El monto es quizá más fácil de comprender en dólares. Al tipo de cambio de 12.60 pesos, proyectado por los Criterios Generales de Política Económica para 2014, se trata de una erogación de 353,162 millones de dólares.



Eduardo Ruiz-Healy - La minoría debe financiar al gobierno y no queda de otra

El 16 de junio de 2010 el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos y Criterios Generales para la Definición, Identificación y Medición de la Pobreza. En el artículo Octavo de dichos lineamientos, anotó que “La población en situación de pobreza multidimensional será aquella cuyos ingresos sean insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presente carencia en al menos uno de los siguientes seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.”



Martín Moreno - EPN y PRI: el primer error grave

Gravar colegiaturas: puñalada a paterfamilias 
IVA a hipotecas: como al Presidente le regalan casas… 

Los priistas cometieron un error de cálculo en el terreno que menos dominan y que, históricamente, más ha hundido al país: el económico. La propuesta de reforma hacendaria de Peña Nieto, avalada a ojos cerrados por el PRI, tiene más tintes políticos que monetarios: castigar a esa clase media que no vota tradicionalmente por el priismo. Pero en el lance, Peña y su equipo se han dado un balazo en el pie. 




Jorge Zepeda Patterson - La astucia escondida de Peña Nieto

Parafraseando a los clásicos se podría decir que la propuesta fiscal de Peña Nieto no es ni de izquierda ni de derecha sino todo lo contrario. Quizá por ello ha recibido críticas desde todos los espectros ideológicos. La cuestionan por igual desde articulistas defensores de la economía de mercado como Sergio Sarmiento, hasta líderes de opinión de la izquierda como Julio Hernández, pasando prácticamente por toda la comentocracia. O desde Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, hasta Martí Batres, líder de Morena. Unos porque le falta y otros porque le sobra. 




Alphonse Daudet - Las Hadas de Francia

Alphonse Daudet
1840 - 1897


Las Hadas de Francia
—¡Levántese la acusada! —dijo el presidente.
Algo se movió en el horrible banquillo de las petroleras, y una cosa informe, titubeante, se acercó y se apoyó en la barandilla. Era un manojo de andrajos, rotos, remiendos, cintas, flores marchitas y plumas viejas, en medio del cual asomaba un pobre rostro ajado, curtido, arrugado, de entre cuyas arrugas surgía la malicia de dos ojillos negros, como una lagartija en la hendidura de una vieja pared.


Burt Gillett - Arboles y flores

Arboles y flores
Walt Disney's Silly Symphony: Flowers and Trees 
1932
País: USA
Director: Burt Gillett
Duración 7:45 minutos




SINOPSIS
Cortometraje de animación, perteneciente a la serie Silly Symphonies, producido en 1932 por Walt Disney, y dirigido por Burt Gillett. Fue la primera película estrenada comercialmente producida a toda color con la técnica de Technicolor a tres bandas.

Árboles y flores estaba todavía en proceso de producción como cortometraje en blanco y negro cuando Disney descubrió las pruebas que Herbert Kalmus estaba realizando con el Technicolor a tres bandas. Decidiendo que la película era muy adecuada para probar la nueva técnica, Disney decidió desechar el metraje en blanco y negro, y rehacer el corto en color. La película tuvo un gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, obteniendo así, el primer Óscar al mejor cortometraje de animación en 1932.





Cartones