viernes, 12 de diciembre de 2014

Grupo Higa, el Infonavit de los influyentes

Luis Videgaray compró casa a Grupo Higa, revela el WSJ


El secretario de Hacienda admite la operación, pero asegura que no hay conflicto de intereses; Grupo Higa ayudó a Angélica Rivera, esposa de Peña, a comprar una casa en las Lomas de Chapultepec.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió una vivienda a una empresa parte de Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú a semanas de que asumiera el cargo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el Wall Street Journal (WSJ).







LUIS VIDEGARAY CASO - A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA OPINIÓN PUBLICA


CARTA EN ESTE LINK


http://www.milenio.com/politica/Carta-Luis-Videgaray-opinion-publica_MILFIL20141212_0001.pdf 

 

Francisco Martín Moreno - Realismo presupuestal

Es evidente y conocido que el presupuesto federal de egresos se financia en más de 30% de las exportaciones petroleras. De acuerdo a esta afirmación incontestable si el precio del crudo se desploma de 102 dolares a 80, un rango a partir del cual se estructuró el presupuesto para 2015, en ese orden de ideas la política de gastos e inversiones públicas debería ajustarse técnicamente hasta llegar a los actuales 54 dólares por barril y evitar así caer en políticas temerarias e irresponsables. De todos es sabido que hay una garantía de 76 dólares por barril para el petróleo mexicano, sí claro, sí, sólo que este seguro no cubre todas las exportaciones en el precio que sea. ¿Cuáles son las opciones que las autoridades financieras podrían administrar?

Una sería, como ya quedó asentado, ir reduciendo el presupuesto federal de egresos según se vaya ajustando el precio del petróleo con el ánimo de no volver a perder la salud financiera muy a pesar de la frustración que implicaría dicha medida de cara a los planes financieros del actual gobierno. Dos: bien podría optarse, como ya se hizo en otros tiempos, por financiar el déficit presupuestal mediante la emisión de dinero fresco tratando de acabar de un plumazo con la autonomía del Banco de México. Tres: para paliar la crisis financiera se podría recurrir a la contratación de más deuda pública, mucho más que de la que ya se contrató mucho antes de la presente crisis solo para llegar a los catastróficos escenarios conocidos de 1976 y 1982.








CARMEN ARISTEGUI - MÉXICO

MÉXICO


LEA LA COLUMNA EN EL SIGUIENTE LINK


http://www.debate.com.mx/opinion/A-la-memoria-de-Vicente-Lenero.-20141212-0023.html


PERIÓDICO EL DEBATE

Alberto Aziz Nassif - Montaña rusa

Atravesamos por una disonancia, por una incompatibilidad en donde la calle expresa y demanda justicia y la clase política no entiende, cree que es un espectáculo.
"A la memoria deVicente Leñero"

Lo que debería subir, baja y lo que debería bajar, sube. Lo podemos llamar como el fenómeno de la montaña rusa. El dólar sube, el petróleo baja, los precios suben, el salario baja, la opacidad sube, la criminalidad sube, la hostilidad a la libertad de expresión sube, la corrupción sube, la impunidad sube, la gobernabilidad baja, la aprobación del gobierno baja, la confianza en la autoridad baja y mientras tanto, la movilización social sube y sube.

Con estos movimientos hemos llegado a una crisis en donde el gobierno no entiende la dimensión de lo que pasa y ha perdido la brújula. La expresión más visible de la crisis es el movimiento social que llena las calles y las plazas del país; tiene muchas expresiones, es diverso, plural y tiene una multiplicidad de liderazgos. Hay muchas agendas en juego, pero casi todas están cruzadas por una bandera amplia y un reclamo que suena fuerte y contundente: justicia.








Ciro Gómez Leyva - ¿También Videgaray venderá la casa de Malinalco?

El cuarto párrafo de la nota difundida ayer en la tarde por el Wall Street Journal es quizá la que mejor ilustre el momento político: “El señor Videgaray no incurrió en una ilegalidad. Pero la transacción refuerza la percepción de los conflictos de interés que han dañado la credibilidad y popularidad del presidente Peña Nieto”.

La transacción es la compra de una casa de 850 metros cuadrados en Malinalco, Estado de México, que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió en octubre de 2012. Para ello, obtuvo un crédito hipotecario por medio millón de dólares que ya liquidó. La casa tendría hoy un valor de alrededor del millón de dólares. Esos son los hechos.

El problema es que le compró la propiedad a una inmobiliaria de Juan Armando Hinojosa, que además le extendió el crédito.






Jairo Calixto Albarrán - Que Malala los perdone

Pues con la obvia novedad de que los panistas otra vez fueron engañados por los choznos de don Plutarco. O sea, cometen siempre los mismos errores y al final terminan por lo regular brindando otra vez con extraños. En los tiempos de foximiliano y martota, les hicieron creer que iban a pasar las reformas estructurales, se los llevaron a lo oscurito y los llenaron de promesas para que a la hora buena, los dejaran junto con la maestra Gordillo colgados de la brocha. A Calderón le pasó lo mismo: creyó negociar con los priistas grandes transformaciones patrióticas, entre ellas la privatización petrolera, para que luego me lo mandaran al mismo lugar donde Jelipillo había mandado a las víctimas de la Guardería ABC.






Raymundo Riva Palacio - Amenazas militares

Los comandantes de las Fuerzas Armadas están enojados y están hablando muy fuerte. Directo, intimidantes, amenazadores. Lanzan mensajes hacia el aparato político del gobierno y para todos aquellos grupos y personas que usan la violencia como método de lucha. En sus palabras se asoman rasgos de intolerancia, contra los críticos y disidentes del gobierno. Se extrañan que no haya uniformidad de pensamiento, alineado al Presidente, y muestran sus colmillos. No hay duda. Los tiempos difíciles mexicanos anuncian que los que vienen serán peores.

Los secretarios de la Defensa y de la Marina han estado apareciendo en público en las últimas semanas para emitir mensajes que han sido oídos con atención. Pero lo que se escucha salir del pensamiento del general secretario Salvador Cienfuegos, y del almirante secretario Vidal Soberón, es inquietante. Más aún que, entendiendo que en el gobierno de Enrique Peña Nieto la verticalidad es dogma y que no hay mensaje que se haga público sin pasar por la aprobación o el veto de la Oficina de la Presidencia, puede decirse que sus amenazas tienen como fuente de origen la casa presidencial.








SERGIO SARMIENTO - UN VERDADERO HÉROE

UN VERDADERO HÉROE


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK


http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=281966 

 PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - ¿Quiénes buscan desestabilizar? ¿Por qué no nos lo dicen?

Primero hay que entender a los padres, a los familiares y a la sociedad de un enojo que es perfectamente justificado. De que existen organizaciones, intereses que tienen propósitos desestabilizadores, también lo hay (…) Estos momentos son los que aprovechan grupos con propósitos específicos y no sólo me refiero a los anarquistas, me refiero a otros que no aparecen visiblemente en la escena pero que creo que existe esta condición muy riesgosa, en este momento, de provocar una desestabilización mayor.
“Detrás de esas expresiones de dolor, de rabia, de rechazo de incredulidad a todo lo que se hace por la autoridad hay otros intereses que son más allá de la solidaridad con ellos, que es más allá de poder exigir la verdad, tiene que ver con planes de desestabilización general”.





JUAN VILLORO - LO REAL INVENTA

LO REAL INVENTA


 LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK


http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=281906 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Sonia Corona - México presenta los contratos para invertir en su industria energética

En medio de la tormenta por los bajos precios del petróleo y la caída de la producción de crudo, México ha encontrado un haz de luz para su industria energética. Este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha presentado los primeros contratos con los que comenzará la apertura del sector a la inversión privada. El anuncio de esta convocatoria llega a un año de que el Congreso mexicano aprobara la reforma energética y tras un miércoles negro en que la mezcla mexicana de exportación se cotizó en 52,72 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2009.

La convocatoria ofrece a los inversionistas 14 bloques de petróleo y gas en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas de los Estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, para su exploración y explotación. Son unos 4.222 kilómetros cuadrados en los yacimientos de Cantarell y Ku Maloob Zaap, que durante varios años han sido la principal fuente de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que ahora han comenzado a mostrar un importante declive en su producción. La clave de abrir estos campos en un primer movimiento, señalan desde la Secretaría de Energía, será para que la producción y las reservas de crudo en México se incrementen lo más pronto posible. “Buscamos empresas que nos ayuden a restituir las reservas y la producción”, ha comentado Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos.







Pedro Cifuentes - El ‘caso Petrobras’ salpica a obras hechas en Latinoamérica

Cuando el primer exdirector de Petrobras detenido en la Operación Lava Jato, Paulo Roberto Costa, afirmó que la corrupción investigada “se da en todo Brasil”, pudo quedarse corto. El documento que la Policía Federal encontró en el domicilio del cambista arrepentido Alberto Youssef, con registros de más de 700 contratos, amenaza con ampliar más, si cabe, el ámbito del mayor sumario de corrupción de la historia brasileña. El ya célebre juez de Paraná Sergio Moro ha reconocido en una diligencia que las revelaciones son “perturbadoras” y ha sugerido que “el esquema criminal de fraude y licitación, sobreprecios y sobornos podría ir mucho más allá” de la petrolera estatal. No se refiere sólo al resto del país. El citado documento incluye obras públicas realizadas en varios otros países latinoamericanos como Argentina y Uruguay (socios de Brasil en el Mercosur) o Ecuador y Colombia.






Juan José Arreola - El converso

Juan José Arreola Zuñiga 
1918 - 2001


El converso

Entre Dios y yo todo ha quedado resuelto desde el momento en que he aceptado sus condiciones. Renuncio a mis propósitos y doy por terminadas mis labores apostólicas. El infierno no podrá ser suprimido; toda obstinación de mi parte será inútil y contraproducente. Dios se ha mostrado en esto claro y definitivo, y ni siquiera me permitió llegar a las últimas proposiciones.
Entre otros deberes, he contraído el de hacer volver atrás a mis discípulos. A los de la tierra, se entiende. Los del infierno seguirán esperando inexorablemente mi regreso. En lugar de la redención prometida, no habré hecho más que añadir un nuevo suplicio: el de la esperanza. Dios lo ha querido así.

Yo debo volver al punto de partida. Dios se niega a iluminarme y debo colocar mi espíritu en el plano en que se hallaba antes de seguir el camino equivocado, esto es, en vísperas de recibir las órdenes menores.

Nuestro coloquio se ha desarrollado en el sitio que ocupo desde que fui arrebatado del infierno. Es algo así como una celda abierta en lo infinito y ocupada totalmente por mi cuerpo.