miércoles, 21 de marzo de 2012

Sergio Aguayo - Verbos y cifras





Para obtener una visión más precisa de quienes se ofrecen a gobernarnos es indispensable escudriñar sus palabras y observar su trayectoria a través del prisma de hechos y cifras.

En los escritos y discursos de Enrique Peña Nieto aparecen constantemente cinco enunciados: 1) México tiene "una democracia que no da resultados"; 2) Son indispensables y urgentes los "cambios"; 3) Los cambios requieren de la "reconstrucción del Estado" porque es urgente "volverlo eficaz"; 4) La eficacia tiene como precondición lograr "mayorías estables en el Congreso"; y 5) La manera como un Presidente puede cumplir con su "programa de gobierno" es con una "mayoría".

Así pues, Peña Nieto quiere ganar las elecciones y reconstruir el presidencialismo, lo cual impone el reto de anticipar los métodos que emplearía. Otro rasgo de la personalidad de Peña Nieto es su apego a la cultura mexiquense. Su gestión como gobernante del Estado de México (2005-2011) permite darse una idea sobre su posible estilo personal de gobernar y hace posible evaluar sus atributos como gobernante.

Peña Nieto hizo lo posible por concentrar el poder en sus manos porque cree que sólo así se puede ser "eficaz". En 2010 propuso incluir una cláusula de gobernabilidad para que el partido que obtuviera 35% del voto llegara automáticamente a una mayoría de 51% en el Congreso local. La propuesta fue frenada, pero el PRI siempre contó con una cómoda mayoría en la legislatura por los votos que obtuvo o porque cuando fue necesario "maiceó" a (dícese de la compra o renta de) diputados panistas o perredistas.

En el Edomex Peña Nieto gobernó a su antojo porque tuvo muy pocos obstáculos. Una sistematización de números provenientes de diversas fuentes muestra que su gestión oscila entre la mediocridad y la catástrofe. Aquí un comparativo entre el Edomex del sexenio de Peña Nieto con otras entidades del país:

- Al terminar su gestión el Edomex mantenía el primer sitio por el número de automóviles robados (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros).

- "Primer lugar de la República en materia de incendios forestales" (Probosque, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México).

- Entre 2007 y 2011 crecieron 1225% las "desapariciones de mujeres" (Procuraduría de Justicia del Edomex).

- El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad encontró que el "territorio más peligroso" por cantidad de secuestros es el Estado de México.

- El Estado de México ocupa el lugar 30 en el Índice de Desarrollo Democrático de México 2011 (Coparmex, Fundación Konrad Adenauer y consultora Polilat, Argentina).

- Se encuentra en los últimos lugares en competitividad. En 2008 ocupaba un humilde lugar 28 (Instituto Mexicano de Competitividad).

- Una variable utilizada para medir la densidad y fuerza del tejido social es el número de organismos de la sociedad civil. El Edomex está en el lugar 24. La levedad del capital social mexiquense se aprecia comparándolo con una entidad vecina. El Distrito Federal tiene el primer lugar nacional con 4420 organizaciones (Organización de la Sociedad Civil, OSC), y el Edomex se queda en 158 (Registro Federal de las OSC).

- Tiene el lugar 18 en el Índice de Desarrollo Humano (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2006-2007).

- Ocupa el lugar 6 entre los estados con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en población de 5 a 11 años de edad (Secretaría de Salud. Encuesta de 2006).

Enrique Peña Nieto gobernó con mayoría su estado pero ni hizo cambios profundos ni fue eficaz. Fue un "ninigobernante". Por el atraso de nuestra cultura cívica sé que pesa más la compra o coacción del voto o una aparición en el horario estelar de las televisoras que carretadas de cifras, historial y razones. Añadamos que en buena parte del país, las urnas se llenan a golpes de despensa, movilizaciones corporativas o intimidaciones de diverso origen. Entonces Peña Nieto puede ser el próximo presidente de México y desde Los Pinos hará todo lo posible por imponer los usos y costumbres mexiquenses al resto del país. El "maiceo" de sus opositores florecerá porque en los otros partidos sobran los dispuestos a mercadear sus conciencias.

Con esta conclusión propongo una hipótesis: de confirmarse las encuestas, los próximos años se caracterizarán por el enfrentamiento entre el gobierno federal peñista y las minorías sociales decididas a defender los indudables logros obtenidos con la alternancia. Será un choque de trenes que podría definir el desenlace de la transición.



LA MISCELÁNEA


Los entrecomillados donde se cita a Enrique Peña provienen de su libro México. La gran esperanza y de varios artículos y columnas de opinión. Los indicadores sobre la calidad de su gestión fueron tomados de los documentos originales o de notas publicadas en Reforma, El Universal, La Jornada y APRO.


Comentarios: www.sergioaguayo.org; Twitter: @sergioaguayo; Facebook: SergioAguayoQuezada
Colaboraron Rodrigo Peña González y Maura Roldán Álvarez.



Leído en http://www.reforma.com/editoriales/nacional/650/1298959/

Ramn recomienda: Viene la cacería por Maquiavelo

En la cúpula del PRI nacional advierten que viene algo muy grueso y se están amarrando el dedo, con la declaración del presidente del CEN, Pedro Joaquín Coldwel, al afirmar que su partido no va a solapar impunidades, de comprobarse que algún militante tiene vínculos con la delincuencia organizada. 
Tiene información el líder nacional priísta que se van abrir varios expedientes donde figuran exgobernadores de su partido. Coincidencia por ser precisamente los estados donde se registran los mayores índices de violencia, a partir de que dejaron de ejercer el poder. 

Preocupado el exgobernador de Quintana Roo, apuntó que se sigue con atención la investigación que se realiza en los tribunales de los Estados Unidos en contra del exgobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Yarrington. Los jueces norteamericanos tomaron la decisión de ventilar estos casos de los políticos mexicanos ante la impunidad existente en el poder judicial de México. 


Se dice en los círculos políticos de la ciudad de México que es sólo la punta del iceberg y que van a destapar la descomunal cadena de corrupción que ha existido en diversas entidades del país. 
El deslinde que quiere hacer el PRI nacional es total con los exgobernadores y al igual que en otros estados, existe honda preocupación por el estado de Veracruz y del sureste de la nación, no tanto por los titulares del poder estatal, sino de altos funcionarios que siguen, tanto en cargos partidistas como en los legislativos, estos últimos se aseguraron blindándose con la protección del fuero de una diputación. 


Ya se vio en el caso del estado de Coahuila, donde gobernó Humberto Moreira, a los primeros que detienen es a los funcionarios implicados con el endeudamiento y se le va cercando al ex ejecutivo estatal, para dar el golpe final mediático y capturar al que fuera líder nacional del PRI, días antes de las elecciones presidenciales. 


Se puede dar como un hecho, que antes de actuar en contra del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, habrá el fuego amigo con las primeras delaciones sobre altos funcionarios, donde figuran los nombres de varios personajes donde destaca por la función que realiza, la del líder estatal de Erick Lagos, donde aseguran militantes priístas que ellos, estuvieron vinculados en operaciones ilícitas. Y es más, que ni siquiera van a tocar al orgullo político de la Cuenca, que supo cuidar esos detalles, para evitarse este tipo de acciones que está utilizando el presidente Felipe Calderón en su papel de líder moral del PAN. 


El gobierno federal está preparado para inundar a los medios de otra especie informativa, basada en propalar delaciones y averiguaciones previas, en contra de su principal adversario, que una y otra vez ha declarado de forma reiterada, que es el PRI. El último relevo del titular de la FEPADE fue el eslabón final de esta adosada esta cadena bien dosificada de revelaciones de averiguaciones previas en las que debería de haber secrecía. 


La idea es desgastar a los miembros destacados del PRI. 


Joaquín Coldwel y Peña Nieto tienen sus justificados temores, que dentro de las filas del partido tricolor, con cargos importantes, continúan estos funcionarios que eran los enlaces ya comprobados entre el poder estatal y los cárteles de la droga. 

EL TALENTO DE DON LUIS 
El artículo del periodista Luis Velázquez, Diario de un Reportero, del pasado sábado es más que un decálogo de los diversos modelos para triunfar en política y sus respectivas estrategias para sobrevivir en ese complejo quehacer. Es el auténtico reportero donde circula el espíritu rebelde con una sólida cultura. 


Para tener el talento periodístico de Velázquez Rivera se requiere el coraje de tenerse fe en uno mismo. Es un don que se revela sin saberlo, y que siempre emerge en su cotidiano ejercicio. 
Un reporterazo diría don Julio Scherer. 


DIME CON QUIÉN ANDAS 
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, durante la conferencia ante alumnos del ITAM dijo que no podía ser perfecta y tiene el defecto de haber estudiado en la Universidad Iberoamericana. 
Lo que no mencionó es que se tardó más de quince años en titularse y que de esa escuela privada egresó el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwel, propietario de la isla de Cozumel. En esa generación de abogados de la Ibero, figura don Tony Macías, con muchos años de residir en Coatzacoalcos.

Leído en http://www.imagendeveracruz.com.mx/vercolumna.php?id=167

Gómez Leyva - Si eso es lo que traen, Peña Nieto los hará pedazos



El IFE colocó ayer en internet los promos que los cuatro candidatos presidenciales difundirán dentro de nueve días, cuando inicien las campañas.
Muy simpáticos los de Gabriel Quadri. Presentan a los cuatro jóvenes de una serie: la estricta y muy conservadora, el que le gusta verse bien, el muy amoroso y, claro, el profesor “comprometido con su profesión y el país”. Perfilan una creatividad que, creo, garantizará el 2 por ciento de los votos que necesita Nueva Alianza.
Andrés Manuel López Obrador ofrece su “mano franca, en señal de amistad, a quien pude haber afectado en mi determinación de luchar por la democracia y la paz”. Habla de una “reconciliación sincera” para lograr el renacimiento de un México justo, próspero y fraterno. Emocionante, bien producido, pero quizá tardío. ¿Qué tendría de seductor el discurso de la reconciliación para un electorado que, a diferencia de hace seis años, no ve a políticos destrozándose?
Desastrosos los spots que presentan a Josefina Vázquez Mota, a oscuras y con serios problemas de producción y realización, como la candidata a quien nadie le regaló nada. Como la hija de un padre que tenía una pequeña tienda de pinturas y le legó los valores del trabajo, la honestidad, la sencillez, el respeto y la responsabilidad. Una mujer “con liderazgo” que quiere “construir un México diferente”. ¿Y? ¿Qué más? ¿Con eso piensa remontar?
Lo de Enrique Peña Nieto (que tocaré mañana) es otro nivel. En calidad de producción y realización; en foco, mensaje y personaje. Si ese es el arsenal propagandístico de sus adversarios, los va a hacer pedazos.
Creo.

NOTA: EN LA SECCIÓN CARTONES DE HOY, PODRÁN VER LOS VIDEOS COMPLETOS QUE CITA EL COLUMNISTA

Volar como las aves.

Recomendación de Arpegio.

Vean la culminación de este proyecto iniciado por un Holandés que quería volar como las aves.



Mas info sobre el proyecto en : http://www.humanbirdwings.net

Saludos.

Ibarrola - López Obrador se pone el uniforme.



No hace mucho tiempo señalaba al Ejército como bandera electoral. Los candidatos a la Presidencia se empeñaban en que los soldados regresaran a sus cuarteles, desde luego hasta que hubiera policías confiables.
Sin embargo, ahora el candidato Andrés Manuel López Obrador se puso el uniforme al reunirse con generales del Ejército en situación de retiro.
Los candidatos a la Presidencia de la República, a los escaños en el Senado y en la Cámara de Diputados, buscan votos, buscan convencer al electorado de diferentes maneras, cooptándolos, mediante regalos, promesas de trabajar por México, etcétera. Por lo que se refiere a los actuales candidatos a la Presidencia de la República, de los tres principales candidatos solo uno, Andrés Manuel López Obrador, ha fijado su atención en las fuerzas armadas, particularmente, en el Ejército mexicano, y ha tenido la atención de reunirse con un grupo de generales en situación de retiro en forma privada para intercambiar impresiones, aclarar dudas y conocer su posición con respecto a dichas fuerzas armadas, como dijera el general Audomaro Martínez Zapata, quien fue el anfitrión y responsable de las invitaciones: “Compartimos el pan y la sal” con quien es el abanderado de la izquierda mexicana.
El tabasqueño entabló un diálogo exponiendo su visión sobre los problemas que aquejan al país, señaló como principal origen de la inseguridad y la violencia que vivimos, la falta de trabajo y la pobreza; la gran preocupación de la clase media, motor principal de los grandes movimientos sociales por la inseguridad; la falta de crecimiento del país por aproximadamente 30 años y, por lo tanto, la falta de desarrollo; entre los afectados se observa cada vez a más jóvenes; la corrupción y la impunidad son los obstáculos más importantes para lograr la prosperidad y el bienestar de los mexicanos; aunque él dice que respetará los compromisos internacionales adquiridos por otros gobiernos, orientará sus esfuerzos por poner un freno a la venta de nuestras riquezas nacionales.
Tiene el propósito de mantener y fortalecer unas instituciones armadas tradicionales y, sobre todo, nacionalista; para evitar la dispersión de esfuerzos pretende establecer un mando único de las fuerzas de seguridad, que permita una mayor coordinación en las misiones que se les asignen, contempla el retiro de la fuerzas armadas de las calles en la medida en que vayan preparando a policías profesionales y que garanticen una efectiva seguridad pública, esa medida se tomará en forma progresiva para evitar que entre los mexicanos se acreciente la preocupación por la inseguridad.
La asistencia fue de 25 generales de diversas generaciones del Heroico Colegio Militar y de la Escuela Superior de Guerra, la mayoría ocupó cargos como comandantes de región, zonas militares, unidades administrativas, en el Estado Mayor Presidencial, ya retirados se desempeñan algunos en funciones de seguridad pública, entre otros, los generales identificados son Mario López Gutiérrez, Enrique Pérez Casas, Juan Hernández Ávalos, Luis Montiel López, Samuel Lara Villa, Francisco Fernández Solís, Esteban Enríquez, Arellano Noblecía, Miguel Estrada Martínez, Casiano Bello y Alberto Espinoza. Para finalizar, el candidato expresó que él está consciente de los conocimientos y de la experiencia de los militares retirados y que indudablemente va necesitar de sus servicios para la conducción de su gobierno.
Los falsos señalamientos, que tratarán de repetir para influir en el ánimo de la gente para crear inquietud y evitar que se vote por él son los siguientes: “Se dice que hay inquietud entre los miembros de las fuerzas armadas porque no se sabe cuál va a ser la actuación del Ejercito; porque no se sabe quién será el próximo secretario de la Defensa; que será un civil; que desaparecerá a las fuerzas armadas y organizará una guardia nacional; que le va a quitar la pensión a los retirados”, esa propaganda gris, cuyo origen no está claro pero que se que puede deducir, se desvirtúa con esta reunión que constituye la primera deferencia que tiene un candidato presidencial que actúa libremente.
Ahora esperamos que los otros candidatos, sobre todo aquel que pertenece al partido que servimos apiñadamente 70 años o aquella que pertenece al partido que nos ha utilizado durante estos dos últimos sexenios y sus pocos éxitos se los debe fundamentalmente a las fuerzas armadas, hagan lo propio y expongan sus puntos de vista con relación a la fuerzas que se han caracterizado por ser leales a la Constitución, más que a los hombres en el poder.

REVISTA LETRAS LIBRES - BREVE MANUAL DE ZOOLOGÍA POLÍTICA.



Para construir este bestiario escogimos a los diez políticos más representativos de nuestro atribulado país. Uno de ellos es un monstruo de dos cabezas, ambas corruptas. De tierra, agua y aire, los animales imaginarios aquí descritos han conquistado con méritos sobrados su derecho a figurar en esta taxonomía del despropósito y la zafiedad. Invitamos a nuestros lectores a ponerles nombre y apellido.


I.  TRABALEGÁBALO BLANCO.
por Julián Herbert.

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck. 

Durante más de media vida aborrecí al fabuloso trabalegábalo blanco. Aborrecí sus pezuñas descendiendo laderas con una tesitura de granada de mano. Aborrecí su peluda cornamenta majestuosa, sus ojillos de santo, su rojiza y pelada calavera furiosa destellando en concursos de belleza vocal. Pero lo que más odiaba, lo que realmente me provocaba una ira pétrea, era su habilidad para escupir (a una velocidad en sus mejores campañas homicida) deposiciones varias que con la jeta levantaba, cada tanto, del piso. Era esto un milagro de extraño ardid bucal: colectaba una hoja de parra con su lengua, sorbía sonoramente las incidencias fecales y, con solo un golpe de quijada, envolvía todo aquello en vegetales nervaduras como si de un fresco habano se tratase. Almacenaba el guato pestilente en su buche, curando [¿cuidando?] claro de nunca masticarlo; reservándolo todo para zaherir a quien osara importunarle.

Me sorprendió por eso notar, últimamente (ahora que los hijos del carnicero Abundio lo capturaron y separaron del rebaño salvaje, lo cegaron y caparon en un establo oscuro, le enseñaron a mugir en escalas menores), que se ha vuelto un bicho manso, incluso un lúcido comentarista de la miseria real. Me ha dicho, en un aparte: “Me tratan dignamente. Se dirigen a mí con la palabra ‘Usted’. Me dan mis piezas de sal, mis medicinas. Y me miman con potajes deliciosos.”

A todo esto sonaba satisfecho. Pude notar, al fin, a qué especie corresponde el prodigioso trabalegábalo blanco: se trata de una agrícola vaquilla. ¡Y yo que, aborreciéndolo, llegué a tragarme los rumores mitológicos de su ascendencia grecorromana...!

Desde ese día, no he vuelto a abrir mis álbumes de zoología fantástica. Temo que todos los seres ahí representados se revelen de pronto en un claro esplendor: pollos, cabras, cerdos y borregos. Animales de granja glorificados por mi incapacidad para llevarlos uno a uno –como suelen hacer los hijos del carnicero Abundio– al rastro. ~
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/breve-manual-de-zoologia-politica-trabalegabalo-blanco


II. A LA ORILLA DEL MAR DE LAS IGUANAS.
por Adolfo Castañon.

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck. 

EL COELUROSAURIO.

Durante la primera mitad de su vida, la hembra del coelurosaurio –iguana gigante de cola hueca– se reproduce furiosamente y llega a tener hasta veinte camadas de crías que, a su vez, al alcanzar la madurez se entregan a la reproducción con igual furia que sus progenitores, quienes, cuando ya no pueden reproducirse, ni tienen que velar por la sobrevivencia de sus crías, pasan las horas y los días emitiendo un monótono canto de celebración de sus descendientes y de los descendientes de sus descendientes... En ciertas fechas del año, las viejas iguanas de cola hueca se reúnen para entonar una especie de canto colectivo que suena a lo lejos como el ruido de una tempestad marina. ~
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/breve-manual-de-zoologia-politica-la-orilla-del-mar-de-las-iguanas


III. CORRECAMINOS.   (Geococcyx mexiquensis)
por Hernán Bravo Varela.

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck. 

 Historia natural que se repite en dibujos animados, el correcaminos reaparece cuando más se le creía extinto.

 Nativo de Atlacomulco, zona de importantes hallazgos paleontológicos al noroeste del Estado de México, se adapta a cualquier clima y superficie. Desde la selva chiapaneca hasta el desierto de Sonora se agazapa lo mismo en el tronco de una ceiba que tras un cactus. (Otra cosa es su incapacidad para mimetizarse: la franja tricolor de su copete atrae por igual a azulejos, canarios y tucanes, casi siempre daltónicos.) A ello obedece que la dieta del correcaminos sea variada: lo mismo devora alpiste y carroña de otras aves –tucanes, canarios, azulejos– que a sus propias parejas.

 La vida sexual del Geococcyx es, por decir lo menos, curiosísima. Al llegar el verano los machos fecundan a las hembras para luego migrar a la costa del Pacífico, donde cortejan en bandada a las gaviotas marinas. En posiciones inextricables, correcaminos y gaviotas copulan día y noche –aunque la meta no sea la procreación sino la notoriedad: el rating de sus especies. Mientras tanto, los correcaminos hembras cavan un hoyo en suelos húmedos y bien provistos de gusanos y raíces. Allí, enterradas de cabeza, simulando un raquítico arbusto con la fronda erecta de su cola, aguardan el regreso del macho. Una vez que este ha vuelto, la hembra incuba sus huevos en el hoyo por veinte días. Cuando las crías son ya capaces de pavonearse con la prole aviaria, el macho aprovecha el sueño de la madre para comérsela viva. Sin embargo, las posturas que adopta para deglutir a su pareja reproducen, dramáticamente, las de aquel episodio de infidelidad.

 Solo frente a las cámaras de Animal Planet el correcaminos se transforma en Don Juan; el resto del tiempo es el convidado de piedra de su ecosistema. De ahí que sus reapariciones sean un chantaje ecológico y sentimental; de ahí, también, que su longevidad sea engañosa –sería mejor hablar de intermitencia, como el amor y el desamor en los pétalos de una margarita deshojada.

 Doce años después de su último avistamiento, he aquí a este emisario del paisaje envuelto en una nube de humo. Ya asoma en la carretera su fastuoso copete, engominado por siglos de evolución institucional. Como en la caricatura que lo inmortalizara, el don del correcaminos no es la mezcla de rapidez, buena suerte y mala leche, sino la ubicuidad. Bien pueden prepararse todas las trampas de la memoria para atraparlo. Pero el correcaminos es supersticioso y, a diferencia del coyote, ha preferido no leer el guion para evadir la justicia poética. ~
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/breve-manual-de-zoologia-politica-correcaminos


IV. SEÑORA MAPACHE.
por Brenda Lozano.

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck. 

Matan a signo ortográfico antes de llegar a la otra página. Al otro lado, le dicen. Ocho asteriscos heridos. 12,903 muertes de enero a septiembre de 2011. Si reuniéramos todos los pies de página que se han perdido en los últimos años formaríamos una biblioteca. Una hipotética Alejandría, dicen, incluidas las notas de un hipotético Aristófanes de Bizancio. Este lugar, dicen, podría ser ejemplo de las bibliotecas venideras: un promedio de 47 homicidios diarios. Es preciso decir que, ante el horror, ahora tenemos calculadoras. Sin embargo. Nadie hace nada contra los asesinos de las comas. Comicidios los llaman en la prensa. Elefantes, rinocerontes y mapaches. ¿Qué van a hacer? Se disputan el protagonismo. Les gusta que los narren. Como a la señora Mapache. Es por eso que ella dice vamos a misa, luego a votar. ¿No se da cuenta del peso y el pasado que ese llamado tiene? Un rinoceronte y un hipopótamo le levantan la pata. Posan para la foto. Los periodistas le preguntan cómo le va a hacer, qué propone. Ella prefiere guardar silencio, cancelar su conferencia, comer un plátano. Reparte, al día siguiente, cómics. ¿Pero por qué? ¿Acaso cree que faltan políticos entrevistados en la prensa para la producción de piñatas? Hable usted que es protagonista. Díganos qué va a hacer para frenar la violencia, las muertes, el pánico. ¿Qué tan hondas son sus palabras sobre el dolor? ¿Qué sabe usted sobre la forma en la que los años rojos han afectado el carácter de los que en estas páginas vivimos? ¿Ha pensado que esa violencia tiene implicaciones en la vida diaria? ¿Qué piensa usted hacer al respecto? ¿Deslindarse de su manada, de su pasado? ¿Cree que eso es posible? Usted inicia sus frases recordando lo evidente, “soy la señora Mapache, como tú y como ella”, por eso le pregunto ¿no le parece tan delicado como invocar a Dios? Soy señora y creo en Dios, levante la mano a mi favor, parece decir. No sin antes recordarle lo tanto que en nuestros días debemos al momento en el que Tácito señaló las flaquezas de Tiberio, ¿está usted a la altura, señora Mapache?

 Aquí nos gusta leer. Usted escribió un libro. En el título usted le pide a Dios –nuevamente a Dios– que la haga viuda. Y le pide al señor Mapache que la escuche, que no la malinterprete. Luego nos reúne a todos alrededor de la fogata para escucharla. Las siguientes cuarenta noches vamos a escuchar sus historias. Las primeras noches nos dirige algunas palabras que fundamentan lo que usted quiere refutar, por ejemplo, con estas tres frases y sus fuentes:

Atribuido a rabinos ortodoxos: Loado sea el Señor, rey del universo, por no haberme hecho mujer. [...] Eurípides, siglo V a. C.: Una mujer debe ser buena para todo dentro de la casa, e inútil para todo fuera de ella. [...] Época victoriana, Inglaterra, siglo XIX: El desarrollo del cerebro atrofia la matriz.

Aparte de preguntarnos cuál es ese grupo de rabinos ortodoxos, aparte de cuestionar qué más escribió esa tal época victoriana y aparte de recordarnos el siglo de Eurípides, queda claro que usted no lee. Que de los tres trágicos griegos, acaso el más humano y el que llegó a las profundidades de mujeres fuertes e inteligentes fue justamente el que usted descontextualiza. Es por eso que nunca vamos a hablar de libros con usted, pero sí del fondo de sus palabras. ¿No le parece que su pasado le da dimensiones a sus palabras? Usted escribe al final de su libro: “Yo quiero ser una mujer consciente del privilegio de la vida, yo quiero ser alguien, para responder con ello a los talentos que Dios me ha regalado.” Y esto justamente la resume, señora Mapache, incluida esa coma que allí yace. Decir una y otra vez soy mujer; hablar de Dios en seguida. ¿Qué nos va a contar las noches siguientes mientras el fuego arde? ¿Se da cuenta de que no es un examen de literatura sino la medida de su intelecto? Responda. De ser posible, responda a la altura de su presente. El nuestro. ~
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/breve-manual-de-zoologia-politica-senora-mapache


V. PEJEAMOROSUS.
por Fernando García Ramírez.

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck.
Pejeamorosus Clase: Politicopreyggi
Orden: Tabasquionotiforme
Familia: Perredeidae
Género: Amorososteus

El pejeamorosus no ha experimentado prácticamente ningún cambio en las últimas cuatro décadas, por lo que se le considera un fósil viviente. Debe su supervivencia a su capacidad de asumir muchas formas, lo que le ha permitido prosperar incluso en las turbias aguas de la política nacional. Pese a su aspecto feroz, a últimas fechas aparece transformado en un pez amoroso y tolstoiano. En general se le encuentra de forma tubular, con un hocico desproporcionadamente grande y belicoso, alargado. Por la disposición de sus ojos, aunque parece que mira de frente, siempre está viendo al pasado. Es habitual encontrarlo hablando de una gran trampa en su contra. En ese despejo imaginario está su poder. Es inofensivo sin ese talismán verbal.

Aunque es un depredador voraz que sujeta a sus aliados y fieles con sus agudos dientecillos, ahora lo vemos repartir sonrisas y abrazos. Se trata de un camuflaje. “Ahora estoy –se le ha oído decir– en una labor que los encuestólogos llaman quitar negativos.”

Pese a ser normalmente un pez lento, es capaz de acelerar y nadar a una velocidad asombrosa. Puede, según su voluntad, ser transparente o hermético. La ciencia distingue siete especies de pejelagarto. El pejepetrolerus, que toma con violencia los pozos. El pejepopulistae, capaz de ofrecer siete millones de empleos en seis meses. El pejemorenae, que se arropa en el manto estrellado de la del Tepeyac. El pejejuaritis, el de la justa medianía, que ha hecho del llamado chupacabras su Maximiliano. El pejemesianicus, que se cree salvador de la patria y rayito de esperanza. El pejehonestus, que no roba pero que deja medrar a sus subordinados. Y el pejeamorosus tropical, que quiere tener millones de amigos y así más fuerte poder ganar.

El pejeamorosus rige entre las tribus del pantano izquierdo, se vincula a los desposeídos, mora en el altiplano pero no deja de recorrer, sigiloso e infatigable, el país. Su nombre, en inglés, significa lanza.

Los comentócratas más refinados dicen que se pasa de. Los medios por seis años lo cubrieron de lodo, pero él resiste, tiene la piel muy dura, cubierta de escamas que forman una especie de armadura.

Llega a medir hasta tres metros.  Toma las avenidas importantes para torcer los resultados a su favor. Su carne es comestible, aunque abunda en espinas. Su aliento hierve a los peces. Su hueva es altamente tóxica para el ser humano. Se dice que es inmortal. Su nombre es leyenda. Afirman quienes lo frecuentan que sus seis primeros años pueden ser buenos. Que los siguientes seis, no tan buenos. Que el tercer sexenio, no habría quién lo aguante. Que el cuarto... ~
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/breve-manual-de-zoologia-politica-pejeamorosus


VI. RATÓN DEL VERDE GABÁN.
por Jorge F. Hernández.

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck.
Roedor desobediente cuestionado en casi todos sus ámbitos, potestades, atribuciones y antojos. De dudosa serenidad y sobriedad, dícese que es mamífero diminuto que encuentra solaz en hornos y calderas (de allí su nombre científico) y reconocible por la recurrente propensión a camuflarse con el verde gabán, de tallas holgadas, mangas largas y gorra también verde-olivo encalada hasta las cejas. Tales persianas, ambas arqueadas: infunden incertidumbre; una sola –arqueada al tiempo en que la cara se pone seria, llega a transmitir enojo– y ambas, más la sombra de unos párpados que podrían parecer aún más trasnochados, ocultan notablemente el uso de gafas aparentemente invisibles de incierta dioptría.

El Ratón de Verde Gabán, irracionalmente tildado de espurio fuera del laboratorio, se ha distinguido por el énfasis con el que se expresa en ciertas posturas erguido, elevados los cuartos traseros con escalones, bancos o huacales que favorecen la ilusión óptica de estatura impostada. Acostumbra la mirada fija en lontananza, el apenas audible ronroneo de las letras completas de todos los himnos militares y dicen sus estudiosos más entregados que evita la contemplación de las nubes y cualesquier insecto volador, ave rapaz o nube con alas que cruzara los cielos. Mejor conocido como el ratón que invirtió los colores de la banda que a veces le cruza el pecho (quizá para romper con el maleficio tradicional de otros muchos Ratones Verdes y consagrarse como el Roedor de Franja Roja), se sabe de su mareada propensión a la repetición constante de estadísticas, números siempre favorables y al anonimato funcional con el que parece reconocer-desconocer sin cuenta mil víctimas de la nefanda coreografía, corredero social y pudridero de toda hampa, desatado en gran medida por el uso y potencia que confiere su gabán verde-olivo de talla demasiado agrandada.

De sonrisa fácil y con dominio de guiños convincentes de entendimiento ajeno, el diminuto roedor del gabán verde-olivo sabe disimular hondos dolores y mayores corajes; se adapta a camuflajes temporales de diferentes regiones, climas y colores; parece no intimidarse con animales de otros idiomas o latitudes, aunque su presencia efímera y limitado tamaño subrayan la fugacidad de sus excursiones allende el nido.

Al parecer habituado al pantano de sangre que rodea su comarca, madriguera, jacal, paisaje y querencia, el Ratón del Verde Gabán reconoce en sus bigotes gran parte de la responsabilidad hemática en la pigmentación de su hábitat y, aunque una inmensa mayoría juzga sus correrías y rasguños como inofensivos, hay zootecnistas anónimos que pronostican que no se extinguirá sin heredar una debacle de naipes, caída de números, refriega de onómatosticos o gran flatulencia. ~
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/breve-manual-de-zoologia-politica-raton-del-verde-gaban


VII. ABOMINABLE MAESTRA.
por Eduardo Huchín Sosa.

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck. 

En su Libro de los gremios imaginarios, José Luis Borgues explica que en México los líderes sindicales han de ser feos o, en su defecto, parecer que se mantienen vivos por métodos artificiales. A continuación transcribimos la entrada dedicada a Elba Esther, también conocida como La Maestra.
 • • • 
La Teogonía de Hesíodo le atribuye la facultad del habla, no obstante, numerosos testimonios aseguran que más bien “articula el ruido que haría un gis sobre una pizarra”. Su constitución ha sido debatida por teósofos y visionarios y, a pesar de la encendida controversia entre Eckartshausen y la sección 41, hay consenso en que al menos se trata de “un cuerpo sólido”. A su vez, el historiador Lucino conjetura que su rostro es quizás el resultado de aglomerar los rostros de todos sus sindicalizados.

Una ilustración atribuida a un miniaturista anónimo muestra a Elba Esther con la blusa traslúcida. La gente que observa esa imagen termina por rodar en el suelo y solo recobra el conocimiento una vez que le ha heredado la plaza a un pariente. Es bien sabido que quien sueña a una Elba Esther deja de tener pesadillas reales y termina sus días soñándose a sí mismo teniendo pesadillas.

Jonguitud el Antiguo tuvo el infortunio de coincidir con un ejemplar en cierto claro del bosque. Su descripción no deja lugar a dudas del horror: “Es como haber dejado tu mantícora a medio inflar.” La mitología sostiene que si te encuentras cara a cara con una Elba Esther, la criatura te planteará un enigma filosófico y si lo resuelves los dictaminadores de la SEP rechazan tu libro de texto. 

Wasserman, de quien De Quincey decía que “no plagiaba, solo citaba al cuadrado”, aseguró que la abominación que despertaba La Maestra era moral y no física. Una turba lo acusó de herejía con claras miras a llevarlo hasta la hoguera y el célebre apóstata tuvo que rectificar a gritos desde su torre: “¡Lo acepto, lo acepto, la abominación es física! ¡Repito: es física!”

La leyenda indica que una Elba Esther de tamaño regular vive mil años, perece por un minuto y reencarna en la forma de un líder disidente.

Su imagen es habitual en la heráldica eclesiástica y entre delincuentes se considera un deshonor tatuarse su retrato si el único fin es gastar una broma.

 San Jerónimo ha asegurado que, para crearla, Dios utilizó el método de sacar palabras aleatorias de un sombrero. ~
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/breve-manual-de-zoologia-politica-abominable-maestra


VIII. TUCÁN JUNIOR.
por Ricardo Cayuela Gally.

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck. 

Tucán Junior.  De la densa selva mexicana, caracterizada por una despiadada lucha por el tuétano, corazón del hueso, entre alimañas de diverso pelaje, reptiles prehistóricos, ratones locos, mapaches moralistas y víboras encopetadas capaces de engullirse un elefante blanco sin pestañear, sobresale por su parasitismo el Tucán Filius o Tucán Junior.

La indefinición es su santo y seña, por lo que los naturistas dudan aún en aceptar como válidas sus características (aunque el último congreso en Ravena aceptó el adjetivo doble de “lacra-repelente”). Además, los tucanes del resto del mundo han puesto el graznido en el cielo por compartir especie con semejante pajarraco epigonal.

Un documento agónico, rescatado de la bitácora de un ornitólogo anónimo (y esdrújulo), logró sintetizar por primera vez algunos atisbos de su conducta:
 • carroñero, sigue al cazador líder encuesta en mano y le ofrece su pico de taxidermista a cambio de una tajada de las vísceras y otras partes del sistema legislativo;
• impune, los niños lo tachan en sus boletas electorales con vivos colores sin sospechar que trabaja en sus ratos libres como chivato de la industria maderera;
• pendenciero, su nido lo forma con buitres senatoriales y hienas guaruras;
• incapaz de volar, sus alas son simuladas, usa para desplazarse el mastodonte Hummer y otros devoradores de petróleo;
• adicto, sus ojos inusitados denotan un probable trato de altura con la hoja procesada de ciertas plantas de los Andes;
• promiscuo, sus rituales de apareamiento recuerdan la fábula del puercoespín y la babosa;
• turisbívoro, se alimenta del coral virgen de la costa maya, que transforma en detritos de cemento y concreto de cinco estrellas;
• gritón, como los cuervos, su lema es “Cras, cras, se acabó el mandato y queremos más”.

Si González Martínez pidió torcerle el cuello al cisne de engañoso plumaje, nosotros pedimos como una forma del control de plagas ciudadano este 1º de julio torcerle el pico al tucán de engañoso maridaje. ~
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/breve-manual-de-zoologia-politica-tucan-junior


IX. SIEMPRE AL FRENTE DE LA PARVADA.
por Julián Meza.

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck. 
Pepe Gerardo Fernández de la Carroña.

Siempre se situaba al frente de la parvada carroñera en la gigantesca jaula parlamentaria adornada con conejos, nopales y los héroes desplumados que lo habían precedido en los gloriosos hechos patrios. Se llamaba Pepe Gerardo Fernández de la Carroña. No solo formaba parte de esta parvada de gansos patrios, sino que la lideraba (si se puede liderar un grupo de deshilachados y tiesos calcetines), y andaba siempre con la cabeza erguida por considerarse su más insigne representante aunque solo era un ganso más. Comparados con él, sus plumíferos compañeros le parecían apenas opacas sombras de una rijosa ave desplumada después de haber transitado por el palenque con mala fortuna. La ocasión en que le tocó batirse con alguna ave del patriótico corral tricolor dijo haber perdido media docena de plumas de las que le gustaba llevar como entorchado. Algo semejante dijo tras liarse a puños con el jefe de los gansos blanquiazules.

Pese a creerse invicto después de sus repetidas confrontaciones (de las que cada semana ofrecía un bochornoso espectáculo), nada en él lo hacía verse como un campeón de boxeo. Lo que para él eran apenas una docena de plumas menos, para sus rivales eran en realidad, y con mucho mayor acierto, más de un centenar. Aunque estudió en la Escuela Politécnica y sacaba un provecho mal habido del título de Ingeniero, su conocimiento de las matemáticas era menos que elemental. Pese a ser o precisamente por ser un pajarraco testarudo, insistía en ser un sabio comparable con Kurt Gödel. Se supone que estudió sociología en la Universidad Libre de Berlín, en donde conoció a uno de los pocos sobrevivientes de la banda de Baader, que fue de los pocos que no pusieron bombas, pero no hay nada claro al respecto. Las habilidades desplegadas en su época de estudiante las perfeccionó cuando hizo campaña para ir al senado y, sobre todo, ya como senador, en donde aprendió a piar para infundir piedad, a cacarear para simular una multitud, a graznar desenfrenadamente como hacen los gansos que no han vivido una Revolución Amorosa y acaban por sentarse en las céntricas calles de una ciudad donde en menos de ocho años han sido asesinadas 17,492 personas.

Todo acabará, imaginaba el violento pacificador, cuando los propiciadores de la violencia sean obligados a vivir un sexenio parlamentario mediante la fuerza de las bayonetas. ~
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/breve-manual-de-zoologia-politica-siempre-al-frente-de-la-parvada


X. NOCHES EN VELA.
por Julieta García González.

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck. 

Noches en vela Norma dejó a un lado el libro que leía, apagó la lámpara de su buró y abrió la boca en un amplio bostezo. A su lado reposaba el enorme bulto, sin roncar por el momento. En el otro extremo de la cama –inmensa, mandada a hacer para acomodarlos a todos– estaba Vanessa hojeando una revista, con el pelo recogido y la cara de incomodidad que tenía desde hacía un par de meses. 

Norma trató de ser educada (era una mujer varios años mayor que Vanessa): “¿Podrías apagar tu lucecita? Yo creo que ya debemos dormirnos. Necesito descansar... por favor.” Vanessa no levantó la vista de las hojas brillantes. El bulto, dormido, se removió, como hacía de vez en cuando, y soltó un bufido. Hasta entonces, la joven pareció salir de su hipnosis. Miró a Norma a través del espacio que las separaba en la cama y negó suavemente con la cabeza: “No tengo sueño.”

Las dos mujeres estaban obligadas a compartir algo que no habrían imaginado ni en sus peores pesadillas. Cada noche debían acudir a esa cama masiva, recostadas junto al bulto que no habían logrado desenmarañar médicos, psicólogos, chamanes, hueseros, brujas o los altos mandos políticos. Nadie.

Humberto y Arturo no tenían un parecido físico notable. De hecho, eran muy diferentes en los aspectos relevantes: la nariz, los ojos, el tono de la piel. Uno era corpulento en la parte superior del cuerpo, el otro tenía la frente abombada; uno se pintaba las canas y el otro tenía la coronilla blanca. A pesar de eso se habían convertido en uno mismo. Se achacaba esto a sus afinidades intelectuales o a la mismísima forma de hacer las cosas, que de plano los hermanaba. El punto es que se habían convertido en siameses, fusionados por el esternón.

Las noches eran una miseria a la que se sumaban ronquidos y gorgorismos. Al que no se le iban los ojos en blanco se le trababa la lengua en sueños. Las mujeres estaban ahí para rechazar todos los embates y para enderezar la figura torcida, escupidora y babeante.

Para mantener el secreto lo más posible, tenían secuestrado a un equipo más o menos grande de asistentes. No fueron ellas las de la decisión, por supuesto. Estaban a la espera y bajo el yugo de la dirigencia del partido que no sabía muy bien qué hacer con lo que ahora se llamaba “Turbeto”.

Los dirigentes miraban con preocupación al monstruo. Tenían frente a sí a un genio espeluznante que conocía secretos y era capaz de llevar, con sus cuatro manos, las riendas enteras del país por un camino que no requería ningún otro participante. Sabía de negociaciones y pagos, de entregas misteriosas y del lugar en el que se guardaban esos datos. Era un ser muy peligroso, solo que no daba una. Antes de temerle, quedaba ver si lograba resolver su vida y llevarla con sus dos cabezas sin discusiones; es decir, si podía ponerse en pie solo, hablar sin furias y ser sensato.

En lo que esto se resolvía, las esposas debían negociar la hora de dormirse y despertar. Por el gesto de Vanessa, Norma supo que sería una noche larga, larga. Encendió la lámpara de su buró y sacudió con violencia al bulto. Si así iban a ser las cosas, todos estarían despiertos. ~
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/breve-manual-de-zoologia-politica-noches-en-vela


Astillero - Misa de Estado



El temblor de ayer confirmó que a pesar de la sistemática tarea de saqueo y destrucción del tejido institucional y social del país, aún subsiste una esencia que es capaz de soportar y sobrellevar cargas adversas y salir adelante. La compleja capital del país emergió relativamente a salvo de un movimiento telúrico menor al de 1985, sin pérdidas de vidas ni desplome de inmuebles, aunque sí con riesgos estructurales que deben ser revisados con mucho cuidado. Tal saldo incruento no se debe, desde luego, a ninguna operación humana, sino a la combinación de diversos factores naturales que no produjeron una catástrofe. Pero sí fue posible advertir una sociedad más alerta y mejor preparada para enfrentar circunstancias extremas y un buen funcionamiento del equipo de reacción en la capital del país y en algunas otras ciudades donde también golpeó el sismo.

En ese contexto de estremecimientos y conmociones, Andrés Manuel López Obrador anunció, un día antes de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que asistirá a la misa que el Papa Benedicto 16 realizará a los pies del Cristo Rey del Cerro del Cubilete. Irá, explicó, porque el convocante es un jefe de estado y un importantísimo dirigente religioso. Eso sí, agregó en una frase que puede prestarse para ajustes de última hora, él se arrodillará donde se arrodilla el pueblo, pero no lo hará para ser tomado por las cámaras de televisión, pues no es hipócrita. 

La justificación elegida por el tabasqueño que ha hecho larga profesión de fe juarista es insostenible. La misa no será oficiada por un jefe de Estado, sino por el líder de la religión más controladora de México que viene a festejar que veinte años atrás el salinismo realizó una reforma constitucional que les abrió las puertas para el siguiente gran paso que ahora han iniciado mediante el apoyo en las cámaras del PRI del penañietismo opusdeísta y el PAN de Felipe, Margarita y Josefina obstinados en mantenerse en el poder a como dé lugar (más un segmento chucho del perredismo). 

Ni siquiera podría alegarse ignorancia o poca luz sobre el asunto. Bastaría haber leído la entrevista hecha en Proceso el pasado 11 por Rodrigo Vera en la que el nuncio apostólico, Christophe Pierre, explica con todas sus letras, para dar contexto a la visita de Benedicto 16: “La Santa Sede y las autoridades eclesiásticas son sin embargo conscientes de las restricciones que la reforma de 1992 ha mantenido a la actividad pública de las religiones. Un ejemplo es la limitación al derecho de poseer medios de comunicación social, o también a la restricción de la libertad de expresión del clero sobre algunos argumentos, no de orden político, sino de interés público. Por eso la Iglesia busca desde hace algunos años dialogar con las autoridades públicas proponiendo se introduzca en la legislación un reconocimiento más completo de la libertad religiosa”. 

El nuncio Pierre también se manifestó sorprendido de que todavía haya quienes “pretenden restringir la libertad religiosa reduciéndola a mera libertad de culto o a una libertad para creer sólo dentro de los márgenes de la vida privada. Estoy muy consciente de la historia de México. Pero no debería partirse del miedo de que el clero o la Iglesia ‘tomen el poder’ o ejerzan poder político. En la actualidad esto, en mi opinión, nace más del prejuicio que de una amenaza real”. 

Asido a un súbito pragmatismo que habría tenido mejores perspectivas en 2006, López Obrador podría acabar sentándose en la misma banca de Iglesia que sus adversarios electorales y convalidando las maniobras contra el Estado laico que a partir de la magna misa política habrían recibido una suerte de bendición partidista completa. No es un asunto táctico o coyuntural. Con la vista puesta en las urnas, realizando cesiones que darían pie a suponer que hay urgencia en la captación de votos a como dé lugar, la izquierda electoral cree que la eventualidad de Los Pinos bien vale una misa.

En Tamaulipas se vive una guerra política con cargo a fusiles de narcos. Entidad comprometida con el financiamiento y el apoyo político para Enrique Peña Nieto a través de sus altamente polémicos ex gobernadores y del casi clandestino administrador actual, Egidio Torre, vive constantes enfrentamientos entre miembros de diversos cárteles, peleando entre sí, y de éstos contra soldados, marinos y policías federales. Así como los embates federales han ido minando estados de fuerte capital electoral priísta, en Tamaulipas se agrava la descomposición pública.

En esa “guerra” regional el ejercicio periodístico ha sido fuertemente lastimado. Larga es la historia del control de una parte de la prensa local mediante el uso corruptor del presupuesto público. Luego ha venido el amago criminal de los cárteles que tienen sus jefes de prensa y ordenan lo que debe publicarse u omitirse. Y la llegada del mencionado Egidio ha dejado todo en el abandono, en la impunidad absoluta de los agresores y la vulnerabilidad plena de los trabajadores del periodismo, como se ha amenazado en el caso reciente del diario Expreso. Urgente es defender a los periodistas tamaulipecos (entre quienes hay ejemplos importantes de esfuerzo por cumplir bien su función en condiciones difíciles e incomprendidas), restablecer la normalidad informativa y combatir viejos vicios enraizados. Pero la guerra electoral en curso sólo permite más y más violencia, impunidad y censura. 

Astillas: Un Chepinazo más: en un boletín de prensa su equipo festejó que la escritora de “Dios mío, hazme viuda, por favor” hubiera recibido apoyo de Mario Vargas Llosa, “premio Nobel de la Paz”… Luciano Núñez fue quien hizo para la revista quintanarroense Luces del Siglo la entrevista con Lorena Martins, hija de un ex agente de la inteligencia argentina que maneja prostíbulos y trata de blancas en México, en la que se habla del especial interés de Margarita Zavala y su esposo en el asunto y las implicaciones que puede tener ese caso respecto a uno de los Hank Rhon y algunos ex gobernadores de aquella entidad. En “http://bit.ly/AwvlW8” http://bit.ly/AwvlW8 puede leerse el texto completo… ¡Hasta mañana! (fin)

Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/misa-de-estado

EL PASTOR DISTRAÍDO.




Al atardecer, un pastor se disponía a conducir el rebaño al establo.

Entonces contó sus ovejas y, muy alarmado, se dio cuenta de que faltaba una de ellas.

Angustiado, comenzó a buscarla durante horas, hasta que se hizo muy avanzada la noche.

No podía hallarla y empezó a llorar desesperado.

Entonces, un hombre que salía de la taberna y que pasó junto a él, le miró y le dijo:

 - Oye, ¿por qué llevas una oveja sobre los hombros?

 *El Maestro dice: No seas como el pastor negligente, que por no haber aprendido a discernir, buscas donde no debes hacerlo y así todas tus tentativas son insatisfactorias.

 Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.
Leído en: http://es.scribd.com/doc/64467643/101-cuentos-clasicos-de-la-India

Marín - Día D para la forma y el fondo de la justicia



Bastará que dos de sus pares apoyen el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para que la ciudadana francesa Florence Cassez, juzgada y sentenciada en tres instancias judiciales como secuestradora, recobre de manera inmediata y absoluta su injusta libertad.
Con el del ponente y cada uno de sus votos, los ministros José Ramón Cosío, Olga Sánchez Cordero, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo resolverán hoy el destino de la señora, y a la vez nos dirán si merece confianza la suma total (incluidos ellos) del sistema penal y las instancias judiciales de México.
Su disyuntiva se antoja no sólo desproporcionada, sino demencial: deberán optar entre la forma y el fondo.
Y son formales las argucias que se esgrimen para satisfacer apetitos extrajudiciales en apariencia “correctos”, pero nadie en el poder que los cinco ministros encarnan ha puesto en duda el fondo: los argumentos en que se sustenta jurídicamente (no mediáticamente) la culpabilidad de Cassez.
Así de simple, y hasta el impulsor de la excarcelación lo sabe.

Rocha - Caso Florence: la pieza que falta



Los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones no estaban buscando resolver secuestros. Lo que trataban era encontrar un caso a modo para impresionar a la opinión pública. El objetivo era reivindicarse por la falta de resultados en el Gobierno de Vicente Fox, marcado desde sus primeros días por la sospechosa fuga de “El Chapo” Guzmán y un creciente incremento en los delitos de los fueros común y federal.

De tal suerte que lo de “la recreación” no fue una ocurrencia lateral derivada de una investigación. El teatro para la tele fue siempre el propósito de la AFI comandada entonces por Genaro García Luna, hoy secretario de Seguridad Pública. Lo que hizo su lugarteniente, Luis Cárdenas Palomino, fue —al estilo de un productor de Hollywood— mandar a sus sabuesos a rastrear una buena historia mediática: con un argumento creíble, personajes atractivos y locaciones impactantes.

Tras eso andaban cuando se toparon con la investigación sobre Israel Vallarta, al que se añadía —muy atractivamente— Florence Cassez y un misterioso rancho cercano a una carretera. Fantástico, de película o más bien, de telenovela. Sólo faltaba capturar al elenco, hacer rápidamente el guión, repartir los papeles de héroes, víctimas y villanos y, por supuesto, acordar con doña tele condiciones y horario de transmisión a todo color y en red nacional.

Así que, manos a la obra y a triunfar. Yo sé que lo que planteo es una tesis de trabajo difícil de probar. Pero entre la maraña de enredos, mentiras y contradicciones es la única posibilidad que me queda para completar este rompecabezas siniestro. La pieza que falta.

Una vuelta al pasado

En las semanas y días recientes he repasado materiales. Sobre todo la investigación de la Pastoral Penitenciaria del Episcopado Mexicano, que durante seis meses realizaron 27 expertos multidisciplinarios al mando del abogado Pedro Arellano, quienes concluyeron “que no hubo elementos suficientes para consignar, que no hubo un debido proceso y no se identificó nunca un perfil criminal de Cassez como jefa o integrante de una banda de secuestradores”.

Igual, el artículo de Héctor de Mauleón en Nexos, quien luego de revisar 13 tomos y miles de páginas del expediente —que le facilitó el mismísimo García Luna para que se convenciera de la culpabilidad de Florence— concluye con una magistral descripción del caso.

“No podemos saber por vía de los expedientes judiciales que la acusan si Florence Cassez es culpable o inocente; si los secuestrados fueron efectivamente secuestrados y si dicen la verdad en su primera, en su segunda o en su tercera declaración; aunque está claro que hubo víctimas, que hubo verdugos y que en muchos momentos los verdugos fueron los investigadores del caso, que operan en la opacidad, torturan, inducen declaraciones, alteran los hechos del momento y montan espectáculos para los medios”.

Por eso me siento con todo derecho a especular: ¿Y si lo de menos era el rescate de secuestrados? ¿Y si lo de más el show televisivo?

Y es que sólo así me explico tantas aberraciones de jueces y PGR: retener, incomunicar y torturar 36 horas a los detenidos; modificar el escenario, instruir a las supuestas víctimas para sus declaraciones, establecer la culpabilidad a través de la televisión y engañar vilmente al público.

“Estamos transmitiendo para ustedes en vivo… estamos viendo cómo están entrando los agentes… esta mujer que vemos aquí tapada es de origen francés, era también la esposa del secuestrador y quien ayudó a planear el secuestro”, diría el reportero Pablo Reinah; luego, entre todos, mentirle durante dos meses a la opinión pública sobre el montaje, hasta que la propia Florence desmintió a García Luna también en televisión; a lo largo del proceso ignoró a testigos y personajes clave como Eduardo Margolis, empresario de armamento, supuestamente cercano a García Luna, de quien se dice que Cristina Ríos Valladares —una de las supuestas tres víctimas, junto con su hijo de 12 años— era su ama de llaves; eliminar la línea de investigación que señala al tercer presunto secuestrado, Ezequiel Elizalde, como hijo de un secuestrador profesional llamado Enrique Elizalde; minusvalorar los informes de la gerencia del hotel Fiesta Grand de Polanco, que establecieron que Florence trabajaba de 3 pm a 11 pm y que nunca faltó a su trabajo salvo el 8 de diciembre —y no el 9, como falseó la AFI— cuando fue detenida; auspiciar declaraciones de las presuntas víctimas que pasaron del “jamás la había visto” al “era ella sin duda alguna y además me quería amputar un dedo”. Y así una larguísima lista de inconsistencias terribles y a la vez ridículas que sólo se explican por la prioridad de la farsa.

Por ello y más, a lo que se enfrenta hoy la Primera Sala de la Corte es no sólo a la responsabilidad de una resolución histórica que nos exhibirá ante el mundo y cuestionará profundamente nuestra moral pública. La Corte y la propia Florence confrontan una poderosísima alianza entre todo el Gobierno federal y sus medios incondicionales. Porque, en caso de aprobarse el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar, unos y otros quedarían exhibidos como cómplices de uno de los más grandes montajes de que se tenga memoria. Con todo lo que ello implica ética, política y jurídicamente. Por eso, no es gratuita la presión de Calderón sobre la Corte para apresar el silencio de Cassez hasta el final de sus días.

Ésa es la dimensión de la lucha de Florence. Por su libertad. Por su vida. Y por la dignidad de todos nosotros.

López Dóriga - ¿Quién le borró las víctimas al Papa…?


No hace falta criar cuervos para que
te saquen los ojos
Florestán
Roma. Uno de los signos del pontificado de Benedicto XVI es la pederastia clerical y sus víctimas, sucia herencia de años de impunidad, de malos curas y de una jerarquía eclesiástica complaciente.
Por siglos, esos abusadores con sotanas se aprovecharon de menores, de seminaristas, cubiertos por el oscuro velo de la impunidad, para vejarlos y marcarlos para siempre.
En el pontificado de Juan Pablo II estalló el escándalo de ese hombre del mal Marcial Maciel, quien al crear la orden religiosa mas grande e influyente de siglo XX, los Legionarios de Cristo, creó una fachada blanqueada con él como eje perverso, capaz de llevar una doble y triple vida.
La peor parte de Maciel, con el abuso de los seminaristas y el silencio como cuarto voto, con el de obediencia, castidad y pobreza, es justamente esa triple vida en la que procreó tres hijos con dos mujeres, formando dos familias a partir del engaño y la mentira, negación del ser sacerdotal y del alo de santidad que lo cubría, dándose el título de nuestro padre con todos menos con los que realmente eran sus hijos.
Si algo pudiera faltarle a esta repugnante historia vendría después: los hijos de Maciel lo denunciaron por abuso sexual: ¡el padre abusando sexualmente de sus hijos!
En la confirmación de la conducta de este engendro y su posterior separación de la Iglesia, fue factor Joseph Ratzinger, primero desde la prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antigua Santa Inquisición, quien fue informado y reunió información de la conducta del fundador de la Legión, después, desde la silla de Pedro donde lo exhibió y sancionó, aplicándole una suspensión ad divinis, al menos en cuanto a sus consecuencias, y aceptarlo como uno de los peores males de la Iglesia católica en el siglo XX.
Por todo eso me llama la atención que, en su visita a México, Benedicto XVI no haya hecho un espacio para recibir a esas víctimas, como lo hizo en su visita a Irlanda.
La explicación oficial señala que ese tema no está en la agenda de los obispos mexicanos, pero entendiendo la estructura vertical de la Iglesia, el que no esté en la agenda del Episcopado mexicano no quiere decir que no exista en la de miles de mexicanos, indignados y ofendidos, a los que, al menos en este problema, como en otros muchos, no son representados por sus obispos.
Como si el capítulo de pederastia de Maciel no fuera un caso emblemático que manchó a toda la Iglesia, que aún no se repone, y como si todo no hubiera nacido en un pueblo de Michoacán llamado Cotija.
No sé qué le hubiera quitado a Benedicto XVI unos minutos para oírlos y reconfortarlos, pero sí sé que a él y a las víctimas les hubiera dado mucho.
Leído en http://impreso.milenio.com/node/9133000

Cartones de hoy

PRI


PRD

PANAL

PAN