martes, 6 de octubre de 2015

Ciro Gómez Leyva - ‘Pinches policías, no nos vamos a bajar’

Como lo puntualizó hace unos días en un ensayo Andrea Rivera, cuando le preguntan al escritor Salman Rushdie, que algo sabe del tema, sobre la violencia de los yihaidistas, explica que alrededor de 99% de los muertos en países musulmanes son víctimas de otros musulmanes: “Quien diga que esas víctimas no tienen nada que ver con el Islam tiene un serio problema con la realidad”. Ocurre así con el caso Ayotzinapa.

El paso de los dos contingentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (los especialistas y luego los funcionarios) deja un rastro que lleva a la percepción de que, si no se trató de un crimen de Estado, tiene una gran similitud con un crimen de esa naturaleza. Eso pese a que la narrativa y descriptiva de la CIDH son similares a la de la PGR y el gobierno. Grupos criminales coludidos con policías municipales sometieron a los jóvenes, los trasladaron, martirizaron y mataron.







Jan Martínez Ahrens - “Se necesita una candidatura independiente única para ganar”

El intelectual y académico Jorge Castañeda, (Ciudad de México, 1953) nunca ha dejado la política. Fue comunista en su juventud, asesor de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, y canciller de 2000 a 2003 bajo el gobierno del panista Vicente Fox. En 2006 intentó ser candidato a la presidencia y es un analista perenne del ruedo mexicano. Como firmante del manifiesto en favor de las candidaturas independientes ha vuelto a ponerse bajo los focos. Incluso hay quien le ha mencionado como aspirante a la batalla electoral. Castañeda lo rechaza de entrada, aunque deja una puerta abierta: "Lo pensaría, si no hubiese ninguno".

Pregunta. ¿Por qué un candidato independiente tiene que ser mejor que uno de partido? ¿Acaso no tiene menos filtros?







Denise Maerker - Una clase política que se desborda, invade y destruye

¿Por qué hay tanta preocupación de que la Suprema Corte de Justicia pueda perder su independencia? ¿Qué acaso no se diseñó un mecanismo de selección de los ministros que preserve a la Corte de intereses partidistas? Pues sí, pero sólo funciona si cada parte hace el papel que le corresponde. Y eso es exactamente lo que parece que no está ocurriendo.

Desde hace unas semanas se suman las voces que le piden al Presidente que envié al Senado ternas (son dos las vacantes) compuestas por jueces de carrera, prestigiados investigadores en temas jurídicos o abogados de renombre. No debería hacer falta hacer esas peticiones porque si el presidente mandara una terna con tres amigos o familiares suyos (los requisitos mínimos los superan muchos abogados) el Senado se encargaría de rechazarla al no darle la mayoría de dos terceras partes que se necesitan y que ningún partido tiene por sí solo.







Salvador Guerrero Chiprés - La bronca con AMLO

Una de las broncas más interesante, por el momento, es la que sostiene el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, con Andrés Manuel López Obrador. El gobernador favorito de la oligarquía neolonesa, la ciudadanía empobrecida e indignada así como de los diarios de la familia Junco, El Norte y Reforma, como está demostrado, una coalición ganadora, inició un trayecto de posicionamiento al 2018 enfrentado sin vacilaciones con el político tabasqueño que encabeza las opciones anti PRI.

En opinión de AMLO, El Bronco, es la nueva cara que adquiere “la mafia del poder” para contrarrestar su renovado ascenso en popularidad ante la percibida ineficiencia del PRI y la corrupción mayoritariamente asignada a ese partido. Esa última característica no ha impedido que ese organismo político se beneficie de una votación mayoritaria, normalmente en situaciones de escasa participación.







Raymundo Riva Palacio - Las mentiras de la SEIDO (I)

En los últimos días, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ha diseminado información encaminada a radicar la culpabilidad principal de la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán en Celina Oseguera, excoordinadora de reclusorios federales, así como también, por la forma como encauzan la investigación, acotar responsabilidades y colusiones en ese máximo nivel de funcionarios, con lo cual la línea de competencias y colusiones en cargos superiores del gobierno federal, no llegue más arriba. La información que ha distribuido la SEIDO es parcial y tramposa. Más aún, su manejo es político, no jurídico.

Oseguera ha sido el objetivo principal de la investigación desde el principio, de acuerdo con funcionarios que han seguido el caso desde el principio. En la red de vínculos que elaboró la SEIDO tras la fuga, Oseguera encabezaba el árbol de las presuntas complicidades. Su nombre fue colocado ahí como consecuencia de la imputación de Sigifredo Nájera Talamantes, uno de los matones de Los Zetas que operaban en Nuevo León y Coahuila al que apodaban El Canicón, quien afirmó –según hizo trascender la SEIDO a la prensa-, que visitaba frecuente a El Chapo en su celda.








Sergio Sarmiento - Caída de pobreza

"En una sola generación los países de Asia oriental transformaron su economía y lograron superar la pobreza crónica".

Manmohan Singh

Nunca antes tanta gente había superado la pobreza extrema en el mundo, pero pocos lo saben porque es para algunos una verdad incómoda.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=333558







Eduardo Ruiz Healy - Fuego amigo

Alberto Aguirre, en su columna de ayer que se publicó en el periódico defeño El Economista, intitulada El protagonismo de Murat, comenta que el actual director general del Infonavit, Alejandro Murat, no puede ser candidato del PRI a la gubenatura de Oaxaca. El columnista argumenta que la Constitución de la República se lo impide.

Esto escribió Aguirre: “El último día de junio, el Congreso de Oaxaca aprobó un paquete de reformas electorales —promovido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo— que incluyen la modificación de la primera fracción del Artículo 68 de la Constitución, para el requisito de la residencia efectiva, de cinco a tres años, para los no nacidos en la entidad.







Rosa Montero - El puñal en la garganta

Rosa Montero  ( 1951 )

El puñal en la garganta

Tengo una foto en mis manos. Somos nosotros, Diego y yo, antes de que todo comenzara. Es una imagen del principio, primordial. Tengo un polvillo blanquecino en mis dedos. Son los restos del veneno que le sirvo todas las tardes en el vaso de sake: en cada toma un miligramo más. Es una evidencia del deterioro, terminal. El polvillo ha manchado la foto, de la misma manera que el sórdido presente mancha los recuerdos hermosos del pasado. Están contaminados esos recuerdos, tan envenenados como la copa de aguardiente. Miro ahora la foto y no le reconozco. Es el rostro de un hombre que se sabe amado: resplandece. Y era yo quien le amaba, aunque ahora no atino a saber cómo ni porqué.

Hace seis meses que nos hicimos este retrato, apretujados en un fotomatón de la estación de Atocha, cuando llegamos a Madrid. Hace seis días que empecé a echarle los polvos en la copa. Las mujeres somos buenas envenenadoras: es un arte final que nos es propio. A los hombres les gusta matar con grandes exhibiciones de violencia, como si se sirvieran del asesinato no sólo para librarse de un enemigo, sino también para hacer una demostración de poderío. Y así, estrangulan, apalean, descoyuntan y degüellan. Sobre todo aman las navajas, los cuchillos, las hojas afiladas. Los temibles hierros penetrantes. Si me oyera el psiquiatra diría que estoy obsesionada con los símbolos fálicos. En realidad era un psiquiatra muy malo. Gratis, de la Comunidad. Sólo fui un par de veces, cuando empezaron a sucedernos cosas raras.