martes, 4 de agosto de 2015

TEPOZTECO -RECORDANDO EL PASADO Y VISUALIZANDO EL FUTURO

RECORDANDO EL PASADO Y VISUALIZANDO EL FUTURO.

POR TEPOZTECO.

Sueño marihuano de que hay opciones
Produce mucha tristeza observar cómo se desperdicia este foro, otrora campo de debates de calidades muy diversas, algunos de ellos muy instructivos, al preocuparse los participantes por encontrar información poco accesible para la mayoría, pero de gran utilidad para entender correctamente la problemática actual. Sin embargo, uno a uno se fueron retirando los principales combatientes, decepcionados del cambio generado por quienes fueron ingresando, utilizando ofensas personales para quienes piensan diferente, en lugar de argumentos. Como resultado, salvo honrosas excepciones, solo quedaron estos últimos; siendo ya tan pocos que sus nombres o pseudónimos son muy conocidos y repetidos al consultar los pocos comentarios vertidos a las columnas publicadas diariamente.

Han convertido este sitio en un lugar en donde solo prevalecen las críticas contra todas las acciones gubernamentales, cualquiera que éstas sean y las lamentaciones con la misma tónica; para ellos, todo está mal, nada es susceptible de reconocerse, pobre México si en realidad estuviera como ellos lo perciben y, si alguno se atreve a rebatirlos , le prodigan todos los insultos que son capaces de imaginar; no utilizan argumentos, por su incapacidad para elaborarlos y su ignorancia sobre las verdaderas causas de los sucesos y de sus repercusiones es colosal.

Recientemente, algunos de estos “ilustres” foristas me compararon con uno de los más activos participantes de éste y otros foros (en esos tiempos) que se distinguía por su defensa del PAN, contra viento y marea, con quien yo tuve infinidad de debates, algunos de los cuales todavía conservo. Esos sí eran ¡verdaderos debates! Pues, el susodicho: Flash Gordon tenía tres cualidades, muy ajenas a los que me compararon con él: estaba muy bien documentado, no ofendía al interlocutor y, aunque en muy raras ocasiones, aceptaba estar equivocado. En consecuencia, la comparación no me ofende, al contrario, lo que molesta es solamente la intención con que fue hecha pero, acepto gustoso la similitud con alguien a quien ellos, por sus acostumbradas participaciones, no le llegan ni a los talones.

Inútil sería exponer un análisis de la situación actual, crítica por varias razones, fruto algunas de ellas de errores del Gobierno actual y producto también de nuestra inseparable compañera: la corrupción pero, otras muy importantes, como la devaluación del precio del petróleo, muy grave para los países como el nuestro, y otros factores negativos, ajenos a nosotros, que están afectando a los países en general y más severamente a las economías emergentes, como es nuestro caso. De cualquier manera, la crítica al Gobierno, no es exclusiva de este sitio, sino que, está muy generalizada, según mi opinión (que no pienso discutir) por la gran ignorancia de la población en general sobre la manera en que se están enfrentando los problemas y sus causas reales.

El resultado es que el Presidente actual se encuentra en el nivel más bajo de aceptación de los ciudadanos y, según una encuesta del Grupo Reforma de hace unos días, AMLO se encuentra en primer lugar de las preferencias para ser el próximo Presidente de la República, con mucha ventaja sobre los demás posibles candidatos, lo cual es una gran noticia para cuando menos dos de los foristas de este sitio pero, una gran desgracia para nuestro país si se llegara a concretar.

AMLO 42.5%, MARGARITA ZAVALA 28%, MIGUEL ÁNGEL MANCER 255 Y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG 18%.

De cualquier manera, solo les restan tres años más a los inconformes para que, muy posiblemente, deje de gobernar su odiado PRI. Aguanten un poco más y, si se llegaran a cristalizar los pronósticos, seguramente, transitaríamos de Guatemala a “guatepeor”. ¡Ojalá no suceda!

Mi escrito es muy corto para que pueda ser leído por quienes tienen dificultades para leer y entender, de cualquiera manera, el no leerlo es una bueena opción para ellos.

Un cordial saludo a todos los foristas.



Pablo de llano - “El crimen de Rubén Espinosa llena de terror a todo el gremio”

Igual que Mario Vargas Llosa se preguntó una vez en qué momento se había jodido el Perú, en México a cada paso de terror criminal siempre regresa la misma pregunta: "¿Ya hemos tocado fondo?".

El escritor y periodista estadounidense Francisco Goldman, vecino de la Ciudad de México desde hace años, cree que encontró una respuesta en la protesta del domingo en la capital por el asesinato del periodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres con las que estaba. "Viendo a mi lado un grupo de jóvenes amigas que no paraban de llorar, que quizás conocían a alguna de las víctimas, y escuchando a la hermana de Espinosa diciendo que su hermano había sido y sigue siendo su ángel se me ocurrió que sí, que ya hemos tocado fondo". Pero no está seguro, porque el fondo del pozo de la violencia en México es de arenas movedizas. "En realidad la sensación es como si nos fuésemos moviendo de un lado a otro, como un cangrejo, en este lodo podrido, de una sorpresa horrible a otra sorpresa horrible".







Salvador García Soto - Mal de muchos...

En México, en plena capital de la República, un periodista es torturado y asesinado junto con cuatro mujeres; una ciudad entera, en la frontera con Estados Unidos, Reynosa, es paralizada y aterrorizada por bloqueos, balaceras y terror del narcotráfico; el peso mexicano de debilita cada vez más ante un dólar imparable que ni las reservas del Banco de México pueden contener, mientras los analistas privados ajustan a la baja el crecimiento del PIB para este año. Y qué dice de todo eso nuestro Presidente: que no nos preocupemos, porque aunque a los mexicanos no nos vaya tan bien como quisiéramos, “hay países peores”.

“No en los niveles lamentablemente que quisiéramos, no en el tamaño del crecimiento que hubiésemos querido llevar a esta fecha... (A) otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos”, afirmó ayer el Presidente para justificar que, por tercer año consecutivo en su gobierno, la economía del país crecerá menos de lo esperado, tal y como ayer lo pronosticaron los analistas del Banco de México que ajustaron, una vez más, a la baja la tasa de crecimiento para 2015, al mismo tiempo que previeron que el dólar, que ayer volvió a subir, seguirá encareciéndose.







Ciro Gómez Leyva - Me voy antes de que me den una paliza

Bastaría el testimonio de Pedro Valtierra para descreer de una autoridad que, por acto reflejo, informa que no hay móvil profesional, periodístico, en la tortura y ejecución del fotógrafo veracruzano Rubén Espinosa.

Lo torturaron y ejecutaron el viernes en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. A él y a cuatro mujeres. El domingo, las autoridades se lavaban las manos y prefiguraban la característica doble victimización: una muerte horrible y una presunción de que algo indebido estarían haciendo para merecer un final tan funesto.








Denise Maerker - La responsabilidad de Javier Duarte

No sé quién haya matado a cada uno de los dieciséis periodistas que han sido asesinados en Veracruz desde el año 2000. Lo que sí sé es que detrás del clima de impunidad que ha propiciado la muerte de cada uno de ellos, la desaparición de otros cuatro, el exilio de 37, los doce ataques contra medios de comunicación, no sólo está la incapacidad de las autoridades de encontrar a los responsables sino la complacencia criminal de un gobernador, Javier Duarte, que una y otra vez ha dicho que en Veracruz sólo matan a los periodistas que andan en malos pasos, dicho de otro modo, a los que se lo merecen.

El pasado 30 de junio, en Poza Rica, en una reunión con reporteros con motivo del día de la Libertad de Expresión Javier Duarte volvió a decir: "Lamentablemente algunos de los trabajadores, colaboradores de los medios de comunicación tienen vínculos con estos grupos [criminales]. Les quiero pedir, y se los digo por ustedes y por sus familias, y por mí y por mi familia porque si algo les pasa a ustedes al que crucifican es a mí: Pórtense bien. Todos sabemos quienes andan en malos pasos, todos sabemos quiénes de una alguna u otra manera tienen vinculas con estos grupos[…] quienes están metidos con el hampa. Pórtense bien por favor, se los pido, vienen tiempos difíciles que al final del día serán tiempos mejores, vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas y yo espero que ningún colaborador de los medios de comunicación se vea afectado por esta situación".






Raymundo Riva Palacio - La peor crisis (II)

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano no se dio antes porque no lo habían capturado. Esto no es un galimatías. La evasión se dio porque estaban creadas todas las condiciones para que se diera, y se empezaron a construir desde el periodo de transición, antes aún de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia. Durante este sexenio se dio, por diseño institucional, el desmantelamiento sistémico de la seguridad en los penales, el relajamiento de las barreras legales contra los criminales, y el otorgamiento de privilegios inexplicables. Fueron tantos los cambios que al final contribuyeron a la fuga, que sólo el hecho que directamente al presidente Enrique Peña Nieto y metió a su gobierno en una crisis política profunda, elimina la posibilidad que fuera una evasión pactada.

La crisis política se entiende a partir del hecho que la fuga exhibió el desastre de diseño institucional que escogieron, y la frivolidad con la que actuaron en su construcción. En la génesis de esta crisis se encuentra Manuel Mondragón, reclutado como comisionado Nacional de Seguridad mediante una encuesta de popularidad –no un análisis de capacidades-, y a quien su jefe, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le permitió durante casi dos años la destrucción del aparato de seguridad. Mondragón es uno de los responsables políticos de la fuga, pero no se manejaba solo. Todo lo que hizo, necesitó aprobación superior.







Sergio Sarmiento - Inmediatos culpables

"Culpa a alguien más y continúa con tu vida."

Alan Woods

Apenas se acababan de dar a conocer los nombres y las identidades de las víctimas del homicidio múltiple de la colonia Narvarte —Yesenia Quiroz, Nadia Vera, Nicole, Alejandra y el fotógrafo Rubén Espinosa— cuando ya se levantaban dedos para señalar culpables.





Lea la columna completa en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=321457





Eduardo Ruiz Healy - Comparaciones

El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer, en el discurso que pronunció en San Mateo Atenco, municipio conurbado al de Toluca, capital del Estado de México, lo siguiente:

“Lamentablemente nos toca observar cómo diferentes regiones del mundo han enfrentado o están viviendo desaceleración en sus economías, incluso, teniendo crecimientos negativos en el desempeño de sus economías.

“Y frente a ese escenario, México ha optado por la ruta de la responsabilidad, porque el Gobierno realmente asuma de forma seria y responsable las decisiones que le permitan blindarse de mejor manera, y finalmente seguir avanzando en la ruta del crecimiento económico.








Sherwood Anderson - El tonto

Sherwood Anderson  (1876 - 1941 )

El tonto

Hay una historia, no puedo contarla, no tengo palabras. La historia está casi olvidada pero a veces la recuerdo. La historia trata de tres hombres en una casa en una calle. Si pudiera decir las palabras cantaría la historia.

La susurraría a los oídos de mujeres, de madres.

Correría por las calles contándola una y otra vez.

Con mi lengua, que se habría soltado, repicando contra mis dientes.

Los tres hombres están en una habitación en la casa.

Uno de ellos, joven y peripuesto.

Ríe sin parar.

Hay un segundo hombre con una larga barba blanca.

Lo consume la duda pero a veces su duda lo abandona y se queda dormido.

El tercer hombre es el que tiene ojos malvados y se pasea nervioso por la habitación frotándose las manos una contra la otra. Los tres hombres esperan. Esperan.