martes, 4 de agosto de 2015

Salvador García Soto - Mal de muchos...

En México, en plena capital de la República, un periodista es torturado y asesinado junto con cuatro mujeres; una ciudad entera, en la frontera con Estados Unidos, Reynosa, es paralizada y aterrorizada por bloqueos, balaceras y terror del narcotráfico; el peso mexicano de debilita cada vez más ante un dólar imparable que ni las reservas del Banco de México pueden contener, mientras los analistas privados ajustan a la baja el crecimiento del PIB para este año. Y qué dice de todo eso nuestro Presidente: que no nos preocupemos, porque aunque a los mexicanos no nos vaya tan bien como quisiéramos, “hay países peores”.

“No en los niveles lamentablemente que quisiéramos, no en el tamaño del crecimiento que hubiésemos querido llevar a esta fecha... (A) otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos”, afirmó ayer el Presidente para justificar que, por tercer año consecutivo en su gobierno, la economía del país crecerá menos de lo esperado, tal y como ayer lo pronosticaron los analistas del Banco de México que ajustaron, una vez más, a la baja la tasa de crecimiento para 2015, al mismo tiempo que previeron que el dólar, que ayer volvió a subir, seguirá encareciéndose.








El consuelo del Presidente contrastó no sólo con el panorama social en donde crecía la indignación por el asesinato del periodista Rubén Espinosa, mientras la CNDH elevaba a 15 el número de agresiones y asesinatos a la prensa en Veracruz, y en la ciudad de Reynosa, frontera con Estados Unidos, se reportaban por la tarde balaceras y bloqueos que tenían paralizada la ciudad y dificultaban el acceso al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo; también ese optimismo presidencial que ayer veía al país en una “ruta de crecimiento”, que “proyecta confianza a nivel internacional”, chocó con lo que observaron los analistas del sector privado consultados por el Banxico.

Por primera vez en cuatro meses, los encuestados mencionaron que la incertidumbre cambiaria es uno de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, y señalaron que los problemas de inseguridad pública siguen siendo el principal factor, seguido de la debilidad del mercado externo y la plataforma de producción petrolera. Por todo eso, los analistas privados redujeron su expectativa de crecimiento de la economía de 2.60 a 2.55% para este año.

Pero nada de eso parece pesar en el discurso presidencial que prefiere ignorar lo que aquí pasa y mirar “lo mal” que están otros países y a “lo peor” que están sus economías. No importa que aquí el crecimiento económico no alcance y se ahonden las desigualdades sociales, como lo confirmó el último reporte del Coneval que documentó el crecimiento de más de 2 millones de pobres en lo que va del sexenio, donde la población en situación de pobreza aumentó de 53.3 millones a 55.3 millones de mexicanos, principalmente debido a la caída de los ingresos entre las familias del país. Esas son las dos pobrezas del gobierno de Peña Nieto: la de los pobres que aumentan y la pobreza de crecimiento.

NOTAS INDISCRETAS… La presión por que se esclarezca el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y se haga justicia creció ayer con pronunciamientos y condenas de instancias internacionales. Por un lado, el Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos consideró que si el crimen múltiple tuvo relación con la labor periodística de Espinosa, constituiría un “hecho gravísimo” que inhibiría el desarrollo del periodismo en México, al mismo tiempo que expresó su extrañeza de que el crimen se haya cometido justo en la capital del país. La Sociedad Interamericana de Prensa también se sumó al rechazo de este multihomicidio: “Condenamos el asesinato de Espinosa. Es un grave signo de la descomposición y violencia que afecta a México y a los periodistas en particular”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la SIP. Las dos instituciones internacionales exigieron al Gobierno de México que vaya al fondo de las causas del asesinato y que no permita la impunidad de los asesinos…Faltan dos semanas de la elección interna del PAN y el candidato Javier Corral ya adelantó que impugnará el proceso por diversas irregularidades. Que Corral anticipe desde ahora una descalificación de la elección panista suena a derrota y confirma por qué muchos panistas se refieren al senador de Chihuahua con el curioso mote de “el AMLO del PAN”… Los dados repiten Serpiente. Mal tiro.



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/mal-de-muchos-1438680755



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.