domingo, 10 de noviembre de 2013

Marco Antonio Flota - Domingrillo

¿Ganarle a Nigeria?: tiene el 139 sitio mundial en corrupción y México apenas el 105.

Para que haga usted cuenta: los morenazos son como el exalcalde panista de Monterrey, Larrazábal, y los nuestros como el gobernador priísta, Medina; o como el ahora perredista tabasqueño, el cómico Arturo Núñez, y su antecesor el químico Andrés Granier, ya sin partido. Claro, la expectativa de vida en Nigeria es de 47 años y la de México de 72, pero es que los leones son más fieros que los políticos: digamos, un sicario como el que asesinó al alcalde michoacano contra un político de los que han dejado vivir 80 años a Muñoz Ledo. El ingreso bruto de un nigeriano es de 2 mil 722 pesos anuales, contra 15 mil 391 de un mexicano: digamos, lo que gana un paisano para vivir dignamente, según Ernesto Cordero, contra lo que obtiene un mexicano después de pagar sus impuestos (nos referimos a los 2 mil y pico, no a los 15 mil). Estamos más o menos parejos en estatura: 1.75 metros suyos por 1.76 nuestros: la diferencia entre Armando Manzanero, los 1.76 metros, contra los 1.75 de Juanga, calcule usted. ¿Verdad que se merecían los nigerianos su cuarto título mundial Sub 17 más que nosotros? Pero ya nos veremos en Brasil...




Jorge Zepeda Patterson - "No podemos cuidar a todos"

O P I N I Ó N
J O R G E   Z E P E D A   P A T T E R S O N
"No podemos cuidar a todos"

En el mejor de los casos es como el predial que no se ha pagado, la piedra en el riñón que deberíamos quitarnos más temprano que tarde, el plazo de la tesis que no hemos escrito. Así es el tema de la inseguridad para los mexicanos. Fuente de desazón vaga pero omnipresente, una nube oscura que aún no es tormenta pero ya cambió nuestros planes. Insisto, eso en el mejor de los casos. En el peor, la inseguridad nos estalla en la cara el día menos esperado y nos cambia la vida. 

Durante años hemos procrastinado con la idea de que la inseguridad es tan deplorable que no puede hacer otra cosa que mejorar. No sabemos cuándo ni cómo pero queremos creer que algo habrá de arreglarse antes de que la bola de fuego llegue a nuestro patio. Por desgracia la realidad revela que sin importar cuan descompuesta esté la situación, siempre tiene oportunidad de empeorar. Primero apareció la extorsión a comercios en Playa del Carmen y sitios similares; una década más tarde los ayuntamientos son víctimas de la extorsión. Se estima que alrededor de 10 por ciento de las presidencias municipales enfrentan el dilema plata o plomo: 100 mil pesos mensuales en efectivo las pequeñas, 200 mil o más las medianas. Exigen los contratos de obra y se apropian de los nombramientos de la oficina de seguridad pública municipal (datos de AALMAC, Asociación de Autoridades Locales de México).



Raymundo Riva Palacio - La deuda de Calderón


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió este viernes a una comparecencia al Senado, en donde el panista Javier Corral lo quiso arrinconar con cuestionamientos sobre la seguridad y, afirmó un pacto de silencio con la prensa para que dejaran de publicar lo que llamó “el ejecutómetro”, que fue una medición cuantitativa, sin contexto ni explicación, del número de muertos que dejaba la guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón. La respuesta de Osorio Chong fue devastadora, para Calderón y para el PAN.

No hay menos información, dijo Osorio Chong, pero sí menos espectáculo que el que hubo durante el calderonismo. “En muchos de esos espectáculos llevaron a que varios de esos criminales tuvieran que salir (libres) porque se afectaban sus derechos humanos”, precisó. “No creo que no sea porque no son criminales, sino porque este tipo de acciones espectaculares de ponerlos en la televisión (violó sus derechos)”.



UN POEMA DE:

Jorge Luis Borges
1899 - 1986

Ausencia

Habré de levantar la vasta vida 
que aún ahora es tu espejo: 
cada mañana habré de reconstruirla. 
Desde que te alejaste, 
cuántos lugares se han tornado vanos 
y sin sentido, iguales 
a luces en el día. 
Tardes que fueron nicho de tu imagen, 
músicas en que siempre me aguardabas, 
palabras de aquel tiempo, 
yo tendré que quebrarlas con mis manos. 
¿En qué hondonada esconderé mi alma 
para que no vea tu ausencia 
que como un sol terrible, sin ocaso, 
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea 
como la cuerda a la garganta, 
el mar al que se hunde.


El cómplice 

Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos. 
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta. 
Me engañan y yo debo ser la mentira. 
Me incendian y yo debo ser el infierno. 
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo. 
Mi alimento es todas las cosas. 
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo. 
Debo justificar lo que me hiere. 
No importa mi ventura o mi desventura. 
Soy el poeta.


Soy

Soy el que sabe que no es menos vano 
que el vano observador que en el espejo 
de silencio y cristal sigue el reflejo 
o el cuerpo (da lo mismo) del hermano. 

Soy, tácitos amigos, el que sabe 
que no hay otra venganza que el olvido 
ni otro perdón. Un dios ha concedido 
al odio humano esta curiosa llave. 

Soy el que pese a tan ilustres modos 
de errar, no ha descifrado el laberinto 
singular y plural, arduo y distinto, 

del tiempo, que es uno y es de todos. 
Soy el que es nadie, el que no fue una espada 
en la guerra. Soy eco, olvido, nada.




CACAROOOO!!! EXTRA

De aquí a la eternidad
1953
País: USA
Director: Fred Zinnemann



SINOPSIS
Segunda Guerra Mundial, 1941. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor (Hawai), es un antiguo boxeador que se ha retirado definitivamente del ring. El capitán Holmes (Philip Ober), conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros. Sólo cuenta con la amistad y el apoyo del soldado Angelo Maggio (Frank Sinatra). Mientras tanto, el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) y Karen (Deborah Kerr), la mujer de Holmes, viven una historia de amor adúltera. Pero la vida de todos cambiará con el ataque japonés a Pearl Harbor.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El mensajero
2012
País: USA
Director: Ric Roman Waugh



SINOPSIS:
John Matthews (Dwayne Johnson) es un padre cuyo hijo adolescente es acusado por equivocación de un crimen de tráfico de drogas, enfrentándose a una pena mínima de prisión de 10 años. Desesperado y dispuesto a rescatar a su hijo cueste lo que cueste, llega a un acuerdo con una abogada del Gobierno (Susan Sarandon) para trabajar como confidente infiltrado en un cartel de la droga, en una peligrosa misión en la que lo arriesga todo, incluyendo su familia y su propia vida.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Un asesinato perfecto
1999
País: USA
Director: Roxanne Messina Captor



SINOPSIS
Una mujer acude a la comisaría de Policía para denunciar a un hombre. Se trata de su amante, un hombre casado, del que sospecha ha sido el responsable del cruel asesinato de su propia esposa. Pero todo resultará más complicado de lo que parece.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Ladrón
Thief
1981
País: USA
Director: Michael Mann


SINOPSIS
Frank es un ladrón de joyas experto en el negocio de diamantes. Sin embargo, tras haber pasado algunos años en la cárcel, llega a la conclusión de que lo que realmente desea es abandonar su profesión y tener una agradable vida familiar. Pero antes tendrá que resolver ciertos problemas. Para acelerar el proceso interviene en un gran negocio en el que participa un gángster muy poderoso.





BUEN DOMINGO!!!!

Augusto Monterroso - El Conejo y el León

Augusto Monterroso
1921 - 2003

El conejo y el León

Un celebre Psicoanalista se encontró cierto día en medio de la Selva, semiperdido.

Con la fuerza que dan el instinto y el afán de investigación logró fácilmente subirse a un altísimo árbol, desde el cual pudo observar a su antojo no sólo la lenta puesta del sol sino además la vida y costumbres de algunos animales, que comparó una y otra vez con las de los humanos.

Al caer la tarde vio aparecer, por un lado, al Conejo; por otro, al León.

En un principio no sucedió nada digno de mencionarse, pero poco después ambos animales sintieron sus respectivas presencias y, cuando toparon el uno con el otro, cada cual reaccionó como lo había venido haciendo desde que el hombre era hombre.

El León estremeció la Selva con sus rugidos, sacudió la melena majestuosamente como era su costumbre y hendió el aire con sus garras enormes; por su parte, el Conejo respiró con mayor celeridad, vio un instante a los ojos del León, dio media vuelta y se alejó corriendo.

De regreso a la ciudad el celebre Psicoanalista publicó cum laude su famoso tratado en que demuestra que el León es el animal más infantil y cobarde de la Selva, y el Conejo el más valiente y maduro: el León ruge y hace gestos y amenaza al universo movido por el miedo; el Conejo advierte esto, conoce su propia fuerza, y se retira antes de perder la paciencia y acabar con aquel ser extravagante y fuera de sí, al que comprende y que después de todo no le ha hecho nada.