domingo, 19 de agosto de 2012

Jaime Sánchez Susarrey - #guajolote132

Jaime Sánchez Susarrey
La elección de Miss México, por primera vez, se hizo de manera abierta. No fue un jurado, los ciudadanos votaron directamente. Y eso fue una conquista del Movimiento de Nenas bien Nacidas, Monena

Joaquín.- Manuelita, muy buenas noches, es un placer recibirte de nuevo en este estudio.

Manuelita.- Joaquín, buenas noches.

Joaquín.- Bueno, es increíble pero ya pasaron seis años. Y parece que fue ayer. Me da, de verdad, mucho gusto verte. Pero no hay duda que el tiempo pasa.

Manuelita.- Sí, Joaquín, el tiempo pasa irremediablemente y, como decía María Félix, hay que buscar la forma de contener la catástrofe.

Joaquín.- Bueno, Manuelita, no es tu caso. Es cierto que tienes el pelo completamente blanco, más arrugas, bolsas en los ojos y una mueca de amargura. Pero, a parte de eso, te ves muy bien.

René Delgado - ¿ Síndrome de fin de sexenio?

René Delgado

Los signos que marcan los fines de sexenio como un maleficio y hacen de la transmisión del poder en una pesadilla titilan como una advertencia.


Tres síntomas se advirtieron en el curso de la semana. Uno, la pretensión presidencial de tomar las riendas de su partido fue derrotada en toda la línea por los consejeros de Acción Nacional. ¿Cómo no reconocer el fin de un turno? Dos, la indiferencia oficial por los muertos provocados por el crimen y la estrategia adoptada para combatirlo transforma un memorial en un monumento al olvido. ¿Cómo recordar algo sin saber lo acontecido? Tres, la incapacidad de la administración para garantizar el derecho a la libertad de expresión se torna en algo peor: la capacidad de la administración para atentar directamente en contra de ese derecho. ¿Cómo reivindicar un derecho que se vulnera?

Los funcionarios que vulneraron el 'blindaje' del PRI

Pedro Joaquín Coldwell
Aunque el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró este lunes que su partido está "blindado" para evitar que personas vinculadas con el crimen organizado ocupen cargos de elección popular, en el pasado exfuncionarios priistas han sido señalados por diversos delitos.
Algunos ya están detenidos, mientras que otros están siendo investigados por tener nexos con el narcotráfico o con la delincuencia.

Conoce algunos de los personajes que actualmente no tendrían cabida en el "perfil" que busca la actual dirigencia priista.

Jesusa Cervantes - Las verdades que denigran

Se reúne Peña con alcaldes priistas
Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- Ahora resulta que se “denigra y calumnia” al PRI por dar a conocer la “miles de pruebas” que evidencian la compra de votos. Se denigra al PRI cuando se habla de lavado de dinero, se denigra al PRI cuando se muestran fotos de socios del Chapo Guzmán con Enrique Peña Nieto, se denigra al PRI cuando se muestran transferencias bancarias dudosas…
Vaya, se denigra al PRI ¿por decir la verdad? Y se multa ¡a quien lo hace!
Y uno se pregunta si el actuar de los consejeros y magistrados electorales no los denigra. Podrán, acaso, estos funcionarios ver a la cara a sus hijos o nietos. Supondría que no, a menos que sean unos cínicos, a menos que se asuman como funcionarios que velan por su trabajo, sus jugosos salarios y beneficios, y no por el bien de la nación.

Luis Rubio - El gen priísta

Luis Rubio
El triunfo del PRI tiene muchas posibles explicaciones pero, más allá de la coyuntura específica -el desempeño de los gobiernos anteriores y la extraordinariamente bien organizada campaña- hay un ángulo que amerita un análisis más profundo: el de la cultura política que construyó ese partido a lo largo del siglo pasado y que, a juzgar por el resultado, podría seguir impreso en el código genético del mexicano.

Viendo hacia atrás, la característica central del régimen priísta del siglo 20 fue su capacidad para administrar y mantener el poder de la mano con su incapacidad para construir un Estado. No se trata de un juego de palabras: la clave de la estructura priísta fue el poder unipersonal que, aunque no absoluto, le confería enormes facultades a quien ocupaba la silla presidencial. Como escribió Roger Hansen, el gran éxito del PRI fue el de reproducir el porfiriato pero acotado a un periodo sexenal. 

Jorge Zepeda Patterson - Aristegui, MVS y Calderón

Jorge Zepeda Patterson
Los desencuentros entre Aristegui y Los Pinos, datan de hace buen tiempo. Las declaraciones recientes de Joaquín Vargas, presidente de MVS que transmite el noticiero de la periodista, no hace sino confirmar el hecho de que detrás del intento de quitarle la concesión de la banda 2.5 HGz subyacen razones políticas además de económicas.

En parte tendría que ver con la animadversión que genera el noticiero de Carmen Aristegui, pero aún más importante es la estrategia de Calderón para ganar favores frente al gobierno de Peña Nieto y comprar protección personal para el próximo sexenio. 

Raymundo Riva Palacios - El caballero estalló

Raymundo Riva Palacios
Joaquín Vargas sobrevivió a un secuestro y a la muerte de su hermano menor en un accidente absurdo. Pero es una persona que no guarda rencores a la vida, decente, respetuoso, amable, cálido incluso. Empresario cauto, acucioso e inteligente, siempre hace observaciones y preguntas que aportan a los negocio y contribuyen a su crecimiento. No es una de los que buscan protagonismos, ni le gusta ser el centro de atención. Mucho menos alguien explosivo o suicida.

Por eso fue sorprendente la forma y el tono como entró en confrontación con el Gobierno tras retirarle la concesión de la banda ancha de 2.5 GHz, una de las dos frecuencias con las que opera la conexión inalámbrica de Wi-Fi, y considerada la gran supercarretera digital de las telecomunicaciones. Vargas rompió los parámetros de su vida al hacer de su protesta una denuncia pública de colusión, donde abusó de los calificativos para narrar su historia, hasta tocar incluso las puertas del insulto.

Juan Villoro - El poeta avanza

Juan Villoro 

El 12 de agosto, Javier Sicilia inició en San Diego su larga marcha a Washington. Lo acompañan activistas y organizaciones civiles que luchan por la paz. Por tercera ocasión, refrenda el valor moral de la peregrinación. En marchas anteriores recogió testimonios del dolor. Esas voces, hasta entonces dispersas, ahora van a Washington.

Desde el asesinato de su hijo, en marzo de 2011, Sicilia no se ha dado tregua en su lucha contra la violencia. Más allá de los desacuerdos que se puedan tener con algunas de sus posturas y estrategias, no hay duda de que ha sabido articular el sufrimiento colectivo y ha contribuido a encauzar la protesta hacia la senda más difícil, la de la esperanza.

En la cultura purépecha, los custodios de la tradición reciben el nombre de "abuelos del camino". En ese mundo, la costumbre se extiende paso a paso, con duradera paciencia.

Los mexicanos que van a Washington prolongan una larga historia de encuentros y desencuentros entre el país más poderoso de la Tierra y su accidentado vecino.

Más cerca de la píldora anticonceptiva masculina


Científicos descubrieron un gen crucial en la producción del esperma sano. El avance, dicen los investigadores de la Universidad de Edimburgo, acerca a la posibilidad de desarrollar un nuevo método anticonceptivo masculino sin los molestos efectos secundarios de los fármacos actualmente disponibles.
Por ejemplo, expresa el estudio publicado enPLoS Genetics, se podría producir un fármaco anticonceptivo que interrumpa la función del gen de forma reversible.

Avanza píldora anticonceptiva para hombres


Chicago  • Investigadores estadunidenses hallaron un compuesto que puede conducir al desarrollo de una píldora anticonceptiva para hombres.
En experimentos de laboratorio, ratones macho que recibieron el fármaco se volvieron completamente infértiles durante el tratamiento, dado que producían menos cantidad de espermatozoides, y con menor movilidad.


Lydia Cacho - Jóvenes, ¿matan por amor?

Lydia Cacho

El jueves pasado por la tarde, dos estudiantes discutían cerca del auditorio universitario. La joven pelirroja de 19 años se notaba ofuscada mientras el joven Rafael de 22 años la comenzó a jalonear del brazo. Según testigos, Kathe comenzó a gritarle que la dejara en paz, cada vez elevaba más la voz y se escuchaba más aguda y temerosa. Una estudiante de la Ibero Puebla, donde sucedió el atentado de homicidio, me escribe que otros compañeros que estaban cerca de ellos les miraban con desaprobación, pero absolutamente nadie hizo nada por ayudarla. “Nosotros estábamos a unos metros y yo me sentí angustiada porque ella le gritaba que la dejara en paz, su voz era de miedo, dijimos vamos a ayudarla y un amigo dijo que no, que los dejáramos solos que eran novios y no era nuestro problema”.

Jorge Volpi - En la mente del asesino

Jorge Volpi

Mientras preside la larga mesa, frente a su estado mayor, el rais se muestra ausente, extraviado; su mirada sobrevuela la sala y apenas se posa sobre los diagramas y los planos que le presentan sus subordinados. Todos saben que su carácter siempre ha sido distante -desde que su padre lo llamó a Damasco tuvo que realizar esfuerzos inauditos para vencer su timidez y atreverse a hablar en público-, pero en las últimas semanas se ha vuelto aún más frío, como si los escasos rasgos de humanidad que le quedaban hubiesen acabado por desvanecerse. Su temple nunca se decantó por los exabruptos o las descargas de violencia -privilegios reservados a su hermano mayor-, sino por la suavidad y la conciliación, y sin embargo ahora el mundo lo ve como un monstruo que no alberga la menor piedad hacia sus súbditos rebeldes.

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

PETLA (El nudo)
1958
Cine Polaco
Director: Wojciech Jerzy Has




Sinopsis: 
Es una película que cuenta una historia sobre el alcholismo, la redención y la culpa basado en un relato del escritor Marek Hlasko. La música es del compositor Tadeusz Baird. La película fue mal recibida por las autoridades socialistas polacas de la época por lo que fue poco exhibida en cines por veto oficial, solo se consigue comprándola a la televisión estatal polaca (Telewizja Polska), pero un buen samaritano la subio a YouTube, y aquí está. Subtitulada y con muy buena calidad de imagen.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

El manuscrito de Zaragoza
1965
Cine Polaco
Director: Wojciech Jerzy Has




Sinopsis:
En las guerras napoleónicas, un oficial encuentra un viejo libro que relata la historia de sus abuelos, Alfons van Worden, capitán de la Guardia Valona. Un hombre de honor y coraje, busca la ruta más corta a través de Sierra Morena. En una posada, la Venta Quemada, se encuentra con dos princesas islámicas. Ellos le llaman su primo y le seducen; y se despierta al lado de cadáveres en una horca. Conoce a un ermitaño y un cabrero; cada uno cuenta su historia; se despierta nuevamente en la horca. Le rescataran de la Inquisición, reúne a un cabalista y oye más historias dentro de historias, generalmente de amor. Regresa a Venta Quemada, las mujeres le esperan con noticias sorprendentes.





UN POEMA DE:

Julio Cortázar
(1914 - 1984)

BOLERO

Qué vanidad imaginar
que puedo darte todo, el amor y la dicha,
itinerarios, música, juguetes.
Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto,
pero todo lo mío no te basta
como a mí no me basta que me des
todo lo tuyo.

Mario Benedetti - El niño cinco mil millones

Mario Benedetti
(1920 - 2009)

El niño cinco mil millones

Un amigo verdadero ayuda en los momentos más difíciles... y urgentes