domingo, 19 de agosto de 2012

Los funcionarios que vulneraron el 'blindaje' del PRI

Pedro Joaquín Coldwell
Aunque el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró este lunes que su partido está "blindado" para evitar que personas vinculadas con el crimen organizado ocupen cargos de elección popular, en el pasado exfuncionarios priistas han sido señalados por diversos delitos.
Algunos ya están detenidos, mientras que otros están siendo investigados por tener nexos con el narcotráfico o con la delincuencia.

Conoce algunos de los personajes que actualmente no tendrían cabida en el "perfil" que busca la actual dirigencia priista.
Mario Villanueva Madrid
Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999, fue acusado de permitir que el Cártel de Juárez, entonces dirigido por Amado Carrillo Fuentes, “el Señor de los Cielos”, introdujera a México, vía Cancún, cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, para después transportarlas a Estados Unidos.
De acuerdo con investigaciones de la PGR, el también exalcalde del municipio de Benito Juárez, recibía entre 400,000 y 500,000 dólares por cada cargamento de droga que permitía descargar y almacenar en ranchos de Quintana Roo.
Villanueva huyó dos días antes de concluir su administración, el 3 de abril de 1999, pero fue detenido en 2001 en Mexicali, Baja California.
Luego de sud etención, el exmandatario, fue recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado de delincuencia organizada, asociación delictuosa, delitos contra la salud, intimidación, intervenciones telefónicas, obstrucción de la justicia y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En junio de 2007, un juez ordenó la liberación de Villanueva; sin embargo, por tener averiguaciones pendientes, al abandonar el penal del Altiplano, fue reaprehendido por la PGR y trasladado al Reclusorio Norte del Distrito Federal con fines de extradición a Estados Unidos, país al que llegó en mayo de 2010.
El pasado 2 de agosto, Villanueva Madrid se declaró culpable de lavado de dinero en Nueva York, Estados Unidos, por lo que podría ser sentenciado hasta 20 años de prisión, además de pagar una multa de 500,000 dólares.
Tomás Yarrington Ruvalcaba
Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernadorpriista de Tamaulipas (1999-2004), actualmente es investigado por tener presuntos nexos con el narcotráfico y participar en actividades de lavado de dinero.
En febrero de 2012, se publicó en diarios nacionales que de acuerdo con presuntas acusaciones de la DEA ante una corte de Texas, Yarrington recibió millones de dólares del Cártel del Golfo y los Zetas a cambio de protección durante y después de su gestión como gobernador de Tamaulipas.
El 23 de mayo de este año, el gobierno de Estados Unidos presentó dos demandas contra el exmandatario estatal por presuntamente adquirir dos propiedades en el estado de Texas, Estados Unidos, por medio de prestanombres y con dinero ilícito.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI anunció el pasado 26 de mayola suspensión de sus derechos partidarios a Yarrington Ruvalcaba en tanto se determina, por los tribunales competentes, su situación legal.
El pasado 1 de agosto, se difundió que de acuerdo a una indagatoria de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), órgano de la PGR, el exgobernador recibió por lo menos 8.5 millones de dólares del narcotráfico para financiar su campaña política que lo llevaría al gobierno de Tamaulipas.
En febrero de este año, autoridades de la PGR, informaron que tres  exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington, Manuel Cavazos Lerma, y Eugenio Hernández Flores, estaban siendo investigados por supuestos delitos  contra de la salud, por lo que no podían salir del país
Héctor Javier Villareal
Hernández
Héctor Javier Villarreal Hernández fungió como titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) y como exsecretario de Finanzas, durante la gestión del priista Humberto Moreira como gobernador (2005-2011).
En abril pasado, Villarreal Hernández fue acusado por autoridades estadounidenses ante cortes de San Antonio, Texas, de presunto lavado de dinero y participación en actividad criminal organizada.
Las acusaciones presentadas argumentan que cuando funcionario estatal, invirtió recursos tomados de las arcas públicas del estado de Coahuila en varias comunidades del sur de Texas.
Pese a que se le giró una orden de aprehensión por su presunta vinculación con la contratación irregular de créditos bancarios que ascienden a 3,000 millones de pesos, el 15 de febrero de este año Villarreal Hernández obtuvo un amparo que evitó su encarcelamiento.
La presión política generada por la investigación de irregularidades en el endeudamiento público de Coahuila durante su gobierno, obligó a Humberto Moreira a renunciar como líder nacional del PRI a finales del 2011, a unos meses de iniciar el proceso electoral de este año.
Rafael Humberto Celaya
Valenzuela
Rafael Humberto Celaya Valenzuela fue detenido el pasado jueves en Madrid por la Policía española acusado de pertenecer al cártel de la droga de Sinaloa e intentar desplegar una red de narcotráfico en Europa.
Celaya Valenzuela fue capturado junto con el presunto primo de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", Jesús Gutiérrez Guzmán, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, durante un operativo de las autoridades españolas, coordinado con el FBI.
El priista buscó en la elección de este año la candidatura a una diputación federal por el distrito de San Luis Colorado del estado de Sonora pero no lo logró.
Ante la detención del militante tricolor, el PRI de la entidad, reconoció que Rafael Humberto Celaya había sido precandidato por el distrito 01, pero que había sido rechazado.
“Recientemente pretendió ser candidato a diputado federal, aspiración que fue rechazada por el priismo sonorense”, detalló el partido a través de un comunicado de prensa.
El acusado de estar vinculado con el narcotráfico, en su supuesto perfil de la red social deFacebook, presumía fotografías con Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial, y Emilio Gamboa Patrón, senador electo y recién nombrado por el PRI como coordinador de su bancada en la Cámara Alta.
El PRI sonorense negó que Peña Nieto tenga alguna relación cercana con Celaya y agregó que no avala las "conductas de sus militantes que se aparten de la norma legal".
Jorge Hank Rhon
En la madrugada del 4 de junio del 2011, elementos del Ejército Mexicano detuvieron al político y empresario, Jorge Hank Rhon en la ciudad de Tijuana, Baja California.
De acuerdo con autoridades de la Sedena y la PGR, el exalcalde de Tijuana (2004-2006) fue detenido por tener en su domicilio medio centenar de armas, algunas de ellas de grueso calibre, lo que constituye una violación a la ley federal de armas y explosivos.
El 14 de junio el también dueño de la cadena de casinos Grupo Caliente, fue liberado, ya que una juez de Baja California determinó que no había elementos suficientes para acreditar los cargos que la PGR le imputó, por el presunto delito de acopio o posesión de armas además de asociación delictuosa.
Tras su liberación, legisladores del PRI criticaron que haya sido detenido y el diputado federal Rogelio Cerda Pérez, afirmó que los hechos evidenciaban la actitud de alguién en las altas esferas del poder ejecutivo federal de pretender gobernar con el Código Penal en la mano.
Jorge Hank Rhon es hijo de Carlos Hank González, político mexicano, gobernador del Estado de México (1969-1975) y considerado líder del denominado Grupo Atlacomulco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.