domingo, 19 de agosto de 2012

Jaime Sánchez Susarrey - #guajolote132

Jaime Sánchez Susarrey
La elección de Miss México, por primera vez, se hizo de manera abierta. No fue un jurado, los ciudadanos votaron directamente. Y eso fue una conquista del Movimiento de Nenas bien Nacidas, Monena

Joaquín.- Manuelita, muy buenas noches, es un placer recibirte de nuevo en este estudio.

Manuelita.- Joaquín, buenas noches.

Joaquín.- Bueno, es increíble pero ya pasaron seis años. Y parece que fue ayer. Me da, de verdad, mucho gusto verte. Pero no hay duda que el tiempo pasa.

Manuelita.- Sí, Joaquín, el tiempo pasa irremediablemente y, como decía María Félix, hay que buscar la forma de contener la catástrofe.

Joaquín.- Bueno, Manuelita, no es tu caso. Es cierto que tienes el pelo completamente blanco, más arrugas, bolsas en los ojos y una mueca de amargura. Pero, a parte de eso, te ves muy bien.



Manuelita.- Ay, Joaquín, gracias. Tú siempre tan amable y caballeroso.

Joaquín.- Pero, bueno, qué te trae por aquí. No, no me digas. Ya lo sé. La victoria de México en la Olimpiada. ¡Por primera vez ganamos la mellada de oro! ¡Derrotamos a Brasil!

Manuelita.- Mira, Joaquín, de eso hablaremos más adelante. Pero lo que me trae aquí es otra cosa. Me robaron, Joaquín, ¡me robaron de nuevo! ¡Estoy furiosa!

Joaquín.- ¿A qué te refieres, Manuelita? ¿Al concurso de Miss México?

Manuelita.- Pues a qué más, Joaquín. Me parece mentira que lo preguntes. ¡No has visto las noticias!

Joaquín.- Sí, sí, perdón, me ofusqué. Claro que las he visto y dicho.

Manuelita.- ¡Mira, no me hagas dudar de tu integridad! Porque traiciones, y de todos los colores, he sufrido muchas.

Joaquín.- No, no, Manuelita, no me malinterpretes. Para nada. Te he invitado para que expongas tu caso. Dinos qué pasó.

Manuelita.- Bueno, como ya sabes, la elección de Miss México, por primera vez en la historia, se hizo de manera abierta. No fue un jurado, sino los ciudadanos que votaron directamente. Y debo decirte que eso fue una conquista del Movimiento de Nenas bien Nacidas, Monena, que no hay que confundir con Morena...

Joaquín.- ¿Morena?...

Manuelita.- Perdón, Joaquín, no me interrumpas... Déjame continuar...

Joaquín.- Por supuesto, adelante.

Manuelita.- Pues bien, como recordaras, hace seis años me robaron el concurso. Los organizadores hicieron fraude y mi contrincanta, ¡la moreliana!, se impuso apenas por unos cuantos votos. Por eso me inconformé. Y por eso me concediste una larga entrevista, justamente hace seis años. ¿Lo recuerdas?

Joaquín.- Manuelita, imposible olvidarlo. ¿Pero te volvieron a hacer un fraude?

Manuelita.- Bueno, Joaquín, sí y no. ¡Y no pongas esa cara! Te voy a explicar. En sentido estricto no hicieron fraude, se la robaron...

Joaquín.- ¿Se la robaron? Pero, ¿cómo puede alguien robarse una elección? Explícame, por favor.

Manuelita.- Por supuesto que te voy a explicar, Joaquín, a ti y a todos tus televidentes. Apenas el día de ayer presenté ante la Comisión de Quejas del Instituto Federal de Elección Miss México una serie de pruebas fehacientes e inventariadas por un notario de la compra masiva de votos.

Joaquín.- Caray, Manuelita, de ser cierto lo que dices tendrá un impacto internacional.

Manuelita.- Por supuesto, claro que lo tendrá. Y, si me permites, te hago entrega de la lista notariada de las pruebas y te pido que me dejes leerla.

Joaquín.- Por supuesto, adelante.

Manuelita.- Leo a continuación y cito textualmente: "Un borrego, 2 destapadores, 153 vasos, un transportador de geometría, 96 tortilleros, 5 'túper', 12 termos, 10 tazas; tarjetas postales, 12; calendarios, 25; 'stickers', 4; sombreros, 4; artículos de maquillaje para damas, uno".

Joaquín.- ¿Todo eso? ¿Y de dónde salió?

Manuelita.- Salió de la Expofraude que organizamos en el Zócalo, pero aún hay más -como decía Raúl Velasco, ¿te acuerdas?-. Y cito textualmente de nuevo: "Hay portalápices, 115; plumas, 225; una plancha; perfumes, 6; pelotas con logotipo, 27; teléfonos celulares, 9; paraguas 80; tortilleros, 5; paños de limpieza, 3... Marcos para fotografías, 5; manteles, 6; mandiles, 103; una maceta; lupas, 77; llaveros, 12; lámparas, 3; lápiz labial, 6; jarras para agua, 66; computadoras, una; hieleras, 11; gorras, 241; frascos, uno; fólders, 6; estuches de sombras, 14; envases de refresco, uno".

Joaquín.- Wow, Manuelita, estoy impresionado. Deberías llevar estas pruebas a la Comisión Interamericana de Derechos de las Miss Universo y a la ONU.

Manuelita.- Pero, Joaquín, no fue sólo en el Distrito Federal, fue en toda la República y perdón por la reiteración, pero cito de nuevo la fe dada por el notario público: "La lista es la siguiente: en Guerrero, se recibieron 2 guajolotes; en Campeche, 2 patos; en Zacatecas, una gallina; en Veracruz, un cerdo; y ayer estuve viendo el borrego que se encuentra por ahí".

Joaquín.- Me dejas impresionado y cuentas con todo mi apoyo. No es posible ni admisible semejante canallada. Pero a ver, Manuelita, dale unas cifras al auditorio para que entienda bien.

Manuelita.- Claro, te y se las voy a dar. Votaron 50 millones de ciudadanos. Yo obtuve 16 millones de votos y mi contrincanta poco más de 19 millones, es decir, supuestamente me superó por más de 3 millones de votos.

Joaquín.- Caray, sí son muchos votos.

Manuelita.- Sí, Joaquín, por supuesto que lo son. Pero 5 millones fueron comprados. Así que, en realidad, gané por más de 2 millones de votos.

Joaquín.- Bueno, Manuelita, no sé qué decir. Porque un borrego, dos guajolotes, 115 portalápices y 225 plumas, más el resto, están muy lejos de 5 millones de votos.

Manuelita.- ¡Lo sabía, Joaquín! Sabía que esto era una celada para desacreditarme. ¡Y no podría ser de otro modo! Trabajas para una empresa que está en mi contra, siempre ha estado en mi contra. Aborrecen el color de mi piel y mi movimiento Morena, ¡perdón, Monena! Pero el movimiento #guajolote132 los habrá de poner en su lugar. ¡Esto no se quedará así!

Joaquín.- ¡Gulp!
 
Leído en: http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/jaime-sanchez-susarrey-guajolote132,b969d23f6e939310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.