miércoles, 18 de diciembre de 2013

Francisco Garfias - “Cobran extorsiones con las hijas…”

Los malosos irrumpieron en su domicilio, en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, y se llevaron secuestrados a su hijo y a la esposa de éste por órdenes del PD4 (jefe de la banda). Fue entre las 23:45 y las 00:00 horas. Regresaron a su nuera aproximadamente tres horas después.
Simultáneamente sucedió algo que ya no es inaudito en algunas zonas del país; al momento de ocurrir los hechos, tres patrullas de la Policía Municipal cercaban las calles alrededor del domicilio del quejoso.
Éste denunció los hechos ante el Ministerio Público al día siguiente. Sin embargo, al salir de las instalaciones, aproximadamente a las 11:45 horas, recibió una llamada de uno de los secuestradores. Lo amenazó por haberlos denunciado y le indicó que lo esperara en su casa.



Salvador García Soto - Yakiri o la injusticia

Mientras entre la clase política la reforma al sistema judicial está paralizada y pasmosamente los estados y la federación intentan cambiar los engorrosos juicios tradicionales por otros orales que mejoren la impartición de justicia, en la realidad muchos mexicanos siguen siendo víctimas cotidianas de la violencia, la impunidad y, sobre todo, de un sistema que lejos de procurarles y administrarles justicia, si no tienen el dinero para pagar la corrupción, los criminaliza aun en casos donde ellos son las víctimas.

Es el caso de la joven Yakiri Rubí, de 20 años de edad, y quien se encuentra presa, acusada de homicidio culposo por haber matado, en presunta defensa propia, a uno de los dos hombres que la secuestraron, la golpearon y la violaron. La denuncia de sus padres afirma que Yakiri fue plagiada por dos sujetos en la Colonia Doctores y fue llevada a un hotel en donde uno de los dos hombres, de nombre Miguel Ángel Rodríguez, de 37 años de edad, la golpeó y la violó para luego intentar asesinarla con un cuchillo. Según la versión de sus familiares, la joven forcejeó con el delincuente y, en su intento por defenderse, logró empujar la muñeca del sujeto que terminó con el cuchillo enterrado en el cuerpo.





Raymundo Riva Palacio - La colombianización de Michoacán

El domingo pasado aparecieron narcomantas en ocho municipios de Tierra Caliente en Michoacán. A diferencia de muchas otras que suelen colgar los cárteles para transmitir amenazas de muerte, éstas llevaban otro tipo de mensaje: la identificación del general (de policía) colombiano Óscar Naranjo como autor intelectual en la creación de las policías comunitarias, grupos paramilitares que surgieron en el último año bajo el apoyo tácito del gobierno. Naranjo se sumó al equipo del candidato Enrique Peña Nietoen la campaña presidencial como asesor de seguridad, y se mantiene en la nómina del gobierno.

Las denuncias en las narcomantas, en el contexto de la apología del delito, son mensajes que éticamente no deberían reproducirse. Pero estas narcomantas tienen un valor político y estratégico que revela queLos Caballeros Templarios, presuntos responsables de ellas, recibieron una información de calidad, muy sofisticada para sus estándares, que revela el armado del extraño rompecabezas michoacano, donde las tropas del Ejército en Michoacán, al mando del jefe de la XXI Zona Militar, con sede en Morelia,general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, aparecen continuamente respaldando y protegiendo a las policías comunitarias.




Ciro Gómez Leyva - Señor Juez, señor juez, señor juez

En alud se lanzaron varias luminarias del PRD contra el escrito de Luis Carlos Ugalde, donde el expresidente del IFE afirma que no hay margen legal para celebrar una consulta popular en 2015 que, eventualmente, revertiría la Reforma Energética. Ugalde subraya que legisladores y dirigentes del PRD lo saben, o deberían saberlo, por lo que la convocatoria es un engaño.

Guadalupe Acosta, Jesús Ortega, Alejandro Encinas, Fernando Belaunzarán y Amalia García, entre otros, afirman lo contrario y dan razones de por qué la Constitución ampara dicha consulta, mediante la cual intentarán tirar la reforma con la pregunta: “¿Está usted de acuerdo o en contra de que Pemex y la CFE se abran a la inversión privada”.



Eduardo Ruiz Healy - Democracia representativa, no directa

Democracia (Del latín tardío democratĭa, y este del griego δημοκρατíα).

1. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.

2. País que tiene esta forma de gobierno.

3. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.

4. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc.

5. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. Democracia directa

1. Democracia que se ejerce por el pueblo sin la mediación de representantes, a través de asambleas vecinales, referendos o iniciativas ciudadanas.




Jorge Fernández Menéndez - La pista del dinero sucio

El quebranto económico del Municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, es mayor a los 2 mil millones de pesos. Se generó en una Administración de apenas tres años del perredista Julián Ricalde Magaña, que precedió a la de Greg Sánchez, otro alcalde que estuvo preso largos meses acusado de proteger al narcotráfico.

La información que surge de las auditorías oficiales es abrumadora e involucra a muchos funcionarios, colaboradores y contratistas del Municipio caribeño. En el 2005 los pasivos heredados sumaban 32 millones de pesos; en el 2011, se heredaron 21 millones de pesos de deuda, que al final de la Administración de Ricalde, sumaba más de 131 millones.





Sergio Aguayo - Agravios y agenda

La reforma energética deja una gran lección: la ciudadanía independiente y crítica está indefensa y mal representada. En los agravios reside la agenda futura.

Empiezo con quienes la hicieron realidad. Es correcto lo que dicen el Presidente, el PAN y el PRI: se acaba el “petróleo de fácil acceso”, necesitamos de tecnología y la participación privada puede ser benéfica. Los argumentos pierden fuerza porque ignoran las razones de las mayorías que, según las encuestas, rechazamos la privatización de la energía. 

Lo oposición no nace de atavismos. Es el resultado de padecer cada día las consecuencias de privatizaciones previas. Hace años Carlos Salinas de Gortari nos prometía el futuro mientras entregaba Teléfonos de México, TV Azteca y los bancos al sector privado. Llevamos un cuarto de siglo pagando tarifas telefónicas altísimas y viendo cómo la televisora del Ajusco retuerce el pescuezo de la cultura y los valores cívicos, mientras que los bancos nos cobran comisiones elevadas y nos maltratan con servicios mediocres. ¿Cuáles beneficios para las mayorías?



Sergio Sarmiento - Precios manoseados

“Por cada promesa hay un precio que pagar.”
Jim Rohn


Al final los consumidores terminarán, como siempre, pagando el costo. Y los más pobres serán quienes más paguen. A pesar de que los precios del maíz han venido bajando de manera sistemática en los últimos tiempos, y no sólo en México sino a nivel internacional, la disminución no se ha reflejado en el precio de la tortilla.

“En estricta teoría debería ser -declaró el secretario de agricultura Enrique Martínez-. (Si) el mercado cae 50%, tendría que reflejarse en su abaratamiento… Es difícil que retroceda, pero esperamos que cuando menos se mantenga”.



Martín Moreno - Mancera, el desplome

DF sitiado: crimen organizado, bloqueos, engaños… 
Sólo 4 de cada 10 aprueban a MAM. 

Mancera abucheado por el PRD. Mancera repudiado por aumento al Metro. Mancera rebasado por marchas y bloqueos. Mancera maniatado ante la Reforma Política para el DF. Mancera hundido por violencia en la capital. Mancera aprobado por sólo 4 de cada diez capitalinos. Mancera agazapado en su oficina. Mancera acotado.  

En tiempo récord, el jefe de Gobierno del DF despilfarró el capital político que el PRD –más no él-, le dio hace un año. Hoy, Miguel Ángel Mancera es un híbrido ideológico sin personalidad política ni confiabilidad como gobernante. Aún más: tiene a la capital en una franja de ingobernabilidad de alto riesgo.





Adela Navarro Bello - El autoritarismo de Peña

En menos de tres días, por unanimidad o por aplastante mayoría, más de la mitad de los Congresos de los Estados aprobaron las Reformas a la Constitución en sus artículos 25, 27, 28, y en 21 transitorios, para la privatización del recurso energético de México. 

La rapidez en avalar los cambios a la Carta Magna en los Estados de la República Mexicana, denota la falta de seriedad, compromiso y responsabilidad por parte de los diputados locales, y exhibe su actitud de servilismo hacia la figura Presidencial. 

Con la aprobación de las reformas a costa de lo que sea, y sin consultar a grupos sociales, afectados o, y más importante, a los mexicanos, Enrique Peña Nieto solo confirma el regreso del autoritarismo presidencial priísta. 





Jorge Zepeda Patterson - Peña Nieto ¿oficio o maña?

A los políticos, como a los autores de lo libros o a los artistas, no hay que evaluarlos por su persona sino por sus resultados. Hay funcionarios cálidos y simpáticos cuyas gestiones resultan un desastre; y viceversa, libros maravillosos que se nos caen de las manos cuando conocemos al autor, quien resulta un verdadero hígado. 

El primer año del regreso del PRI no puede ser evaluado a partir de las virtudes y defectos de Peña Nieto, sino de los logros y limitaciones que arroja el ejercicio de su gobierno. Que López Portillo haya sido culto, que Carlos Salinas tuviese un IQ notable o que Vicente Fox se mostrara campechano y ajeno al protocolo no fue mella para que sus gobiernos resultaran una calamidad. 





Cuento tradicional de Estados Unidos - El Hhombre de Jengibre


El Hombre de Jengibre

Érase una vez, una mujer viejecita que vivía en una casita vieja en la cima de una colina, rodeada de huertas doradas, bosques y arroyos. A la vieja le encantaba hornear, y un día de Navidad decidió hacer un hombre de jengibre. Formó la cabeza y el cuerpo, los brazos y las piernas. Agregó pasas jugosas para los ojos y la boca, y una fila en frente para los botones en su chaqueta. Luego puso un caramelo para la nariz. Al fin, lo puso en el horno.

La cocina se llenó del olor dulce de especias, y cuando el hombre de jingebre estaba crujiente, la vieja abrió la puerta del horno. El hombre de jingebre saltó del horno, y salió corriendo, cantando

- ¡Corre, corre, tan pronto como puedas! No puedes alcanzarme. ¡Soy el hombre de jingebre!

La vieja corrió, pero el hombre de jingebre corrió más rápido. El hombre de jingebre se encontró con un pato que dijo:

- ¡Cua, cua! ¡Hueles delicioso! ¡Quiero comerte!