miércoles, 18 de diciembre de 2013

Eduardo Ruiz Healy - Democracia representativa, no directa

Democracia (Del latín tardío democratĭa, y este del griego δημοκρατíα).

1. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.

2. País que tiene esta forma de gobierno.

3. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.

4. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc.

5. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. Democracia directa

1. Democracia que se ejerce por el pueblo sin la mediación de representantes, a través de asambleas vecinales, referendos o iniciativas ciudadanas.





Democracia liberal.

1. Democracia que, basada en el reconocimiento de los derechos individuales, se ejerce a través de los representantes políticos de los ciudadanos.

Democracia popular.

1. Sistema de gobierno de los regímenes políticos de inspiración marxista.

Democracia representativa.

1. Democracia que se ejerce a través de representantes surgidos de elecciones libres y periódicas.

Estas definiciones aparecen en la vigésima tercera edición del diccionario de la Real Academia Española y es bueno recordarlas porque muchos políticos mexicanos, especialmente los que pertenecen a la izquierda o seudo izquierda más retardataria usan la palabra democracia según les convenga políticamente y con el propósito de confundir a una población que mayoritariamente ha recibido su instrucción formal dentro del fallido sistema educativo nacional.

Para qué quede claro cuál es la forma de gobierno vigente en el país donde vivimos, remitámonos a los que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos dice al respecto:

Artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Artículo 41.- El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de estos, y por los de los Estados en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

En ningún lugar de nuestra Constitución se anota que la forma de gobierno sea la democracia directa o la popular, como pretenden hacernos creer distinguidos expriístas como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Manuel Camacho y Manuel Bartlett; excomunistas como Alejandro Encinas, Jesús Zambrano y Jesús Ortega; líderes sindicales que se proclaman de izquierda pero que generalmente son muy derechistas cuando de su situación patrimonial se trata); líderes sociales corruptos representados por el matrimonio Bejarano-Padierna; la mayoría de los que pertenecen al PRD, PT, MC, Morena, CNTE, SME y otros sindicatos de izquierda; y, claro está, los despistados “comandantes y soldados” de organizaciones guerrilleras comunistas que no se han dado cuenta que los tiempos pasaron para movimientos subversivos y/o terroristas como los suyos.

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=210380

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.