miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sergio Sarmiento - Precios manoseados

“Por cada promesa hay un precio que pagar.”
Jim Rohn


Al final los consumidores terminarán, como siempre, pagando el costo. Y los más pobres serán quienes más paguen. A pesar de que los precios del maíz han venido bajando de manera sistemática en los últimos tiempos, y no sólo en México sino a nivel internacional, la disminución no se ha reflejado en el precio de la tortilla.

“En estricta teoría debería ser -declaró el secretario de agricultura Enrique Martínez-. (Si) el mercado cae 50%, tendría que reflejarse en su abaratamiento… Es difícil que retroceda, pero esperamos que cuando menos se mantenga”.






Pero, ¿por qué no baja el precio de la tortilla si se ha desplomado el precio del maíz? Porque el de la tortilla es el precio más manoseado por el Gobierno de nuestro País.
Recordará usted que en años anteriores, particularmente en 2008, el problema era un precio excesivamente alto que llevó al Gobierno a ejercer controles de precios (sí, a pesar de que éstos ya no existen en nuestra legislación) y presiones a las cadenas comerciales para obligarlas a bajar los precios. Las empresas de la ANTAD ofrecieron tortilla a precios artificialmente bajos para hacer una competencia desleal a las malvadas tortillerías.

Una de las consecuencias de la manipulación es que hoy baja el precio del maíz pero no el precio de la tortilla. De hecho, el Gobierno no tiene ninguna intención de permitir una reducción en el precio que pudiera beneficiar a los consumidores y particularmente a los más pobres. Esta semana el propio secretario Martínez anunció la revocación de la apertura que desde 2008, precisamente para enfrentar la escalada de precios, se estableció al maíz proveniente de países sin tratado de libre comercio con México. A partir de ahora el maíz importado de esos países tendrá que pagar un arancel de 20%.

El proteccionismo va dirigido fundamentalmente contra Sudáfrica. Todo el amor que declaró el presidente Enrique Peña a los sudafricanos en su visita para los funerales de Nelson Mandela no sirvió más que para decretar esta medida proteccionista. En realidad la mayor parte del maíz que importa México es amarillo, que no se usa en general para la tortilla y que se compra de Estados Unidos, País con el que sí tenemos un tratado comercial. Pero Sudáfrica es uno de los pocos países que produce maíz blanco, como el mexicano, y por eso las importaciones han sido tan importantes.

La caída en el precio del maíz ha sido un fenómeno internacional y México no podía ser la excepción. En 2011 el maíz producido en nuestro País se pagó a 5 mil 300 pesos por tonelada, en el 2012 el precio cayó a 4 mil 100, en este 2013 se está pagando a 3 mil 370 pesos.

El arancel contra el maíz sudafricano tiene como propósito abierto generar un alza en los precios del maíz en México. El Gobierno quiere evitar problemas políticos con los productores de maíz, que son muy numerosos y políticamente muy poderosos. Son más numerosos los consumidores que se beneficiarían de los precios más bajos de la tortilla y de otros productos que se hacen a base del maíz blanco, pero los consumidores no tienen forma de presionar políticamente al Gobierno.

Cada vez es más claro que el Gobierno mexicano busca regresar a la filosofía económica del PRI de los tiempos de Luis Echeverría. Su idea es que el mercado es un problema porque no se ajusta a las órdenes de los políticos. Por eso el Gobierno busca bajar precios con controles y después subirlos con proteccionismo y subsidios. El Gobierno no puede entender que los precios, cuando fluctúan en libertad, son un regulador mucho más eficaz que el más sabio de los burócratas.

Otro  bloqueo

Unos 15 manifestantes bloquearon este lunes 16 de diciembre a las 11 de la noche la autopista Guadalajara-Morelia exigiendo un aumento al precio del maíz. Al momento de escribir este artículo, 12 horas después, la autopista no ha sido liberada y miles de personas permanecen atrapadas sin que ninguna autoridad se atreva a hacer nada para liberarlas.

Twitter: @sergiosarmient4


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.