jueves, 14 de agosto de 2014

Salvador García Soto - Cae Villarreal; reacomodos en PAN

Lo que no pudieron hacer varios meses de una feroz campaña periodística y de opinión pública con el escándalo de “los moches” de corrupción cobrados a alcaldes a cambio de asignarles presupuesto para obras, lo hizo un escandaloso video de una fiesta con desnudistas: Luis Alberto Villarreal, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, cayó de la gracia del dirigente Gustavo Madero y en cuestión de horas será relevado de la jefatura de la bancada blanquiazul.

El mismo Madero que antes protegió y defendió a capa y espada a Villarreal, ante las denuncias de corrupción,  esta vez no metió las manos por él y desde el primer momento en que estalló el escándalo del video difundido por el diario Reporte Índigo, dictó la sentencia en contra del guanajuatense: “Los comportamientos particulares de los militantes de Acción Nacional deberán tener consecuencias cuando afecten la vida y la imagen de nuestro partido”, declaró el lunes el dirigente del PAN, con lo que la suerte del líder parlamentario quedó echada y comenzó desde entonces la búsqueda de su relevo.









F Bartolomé - Templo Mayor

Y AL FINAL resulta que a Luis Alberto Villarreal lo destituyeron como coordinador de los diputados panistas... ¡por bailar la quebradita muy pegado!

POR MÁS que Gustavo Madero quiso con esta decisión enviar un mensaje de rectitud como divisa blanquiazul, la realidad es que el dirigente nacional del PAN quedó muy mal parado.

¿POR QUÉ? Pues porque, no de ahora, sino desde hace tiempo existen suficientes evidencias de la participación de Villarreal en asuntos realmente graves como la extorsión a alcaldes y gobernadores a cambio del respectivo moche; o la asignación de recursos con dedicatoria a fin de beneficiar a empresas específicas; o el manejo más que discrecional de los recursos del grupo parlamentario.
 
 
 
 
 
 

Jorge G Castañeda - Pemex y micro-economía

Faltan plazos por cumplirse, pero la reforma energética de Enrique Peña Nieto consumatum est. Es la reforma más importante del sexenio y constituye un paso significativo para el país. Peña merece los aplausos que sus colaboradores y seguidores buscan afanosa y repetidamente. Sin duda habrá contradicciones e insuficiencias, así como errores inevitables y algunas consecuencias perversas no previstas. Es parte obligada de un proceso complejo, legislado quizás con prisa, y postergado durante años por quienes hoy lo hicieron posible. Todo esto no es motivo regatear crédito a un logro innegable.

Como partidario de la inversión privada, nacional y extranjera en toda la cadena de Pemex desde hace años, no puedo más que congratularme de este avance. Me hago, no obstante, algunas preguntas sobre el impacto que realmente tendrá la reforma. La primera involucra la sobreventa. Recuerdo demasiado bien las celebraciones cuando se ratificó el TLC en noviembre de 1994 para no discernir semejanzas peligrosas. Sabemos hoy que el TLC trajo consigo un enorme crecimiento del comercio exterior de México con Estados Unidos; sabemos también que no trajo crecimiento económico, del empleo,  del salario, ni de la productividad. Los negociadores del tratado con toda razón sostienen hoy que no era para eso, sino estrictamente para fines…de comercio. Pero los partidarios del tratado y los autores de la iniciativa siempre alegaron otra cosa: el principio del ingreso de México a la modernidad.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - No habrá milagro

El sueño siempre iba más rápido que yo. Alcanzarlo…, ése era el milagro”
Anaïs Nin


La reforma energética ha sido en general bien recibida por empresarios y analistas financieros. HSBC Global Research señalaba el 10 de agosto que la legislación secundaria tiene “sorpresas positivas” que abren el mercado más de lo esperado. Bank of America Merril Lynch ratificó este 12 de agosto su opinión de que “la reforma energética es transformacional para México”. José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA, dijo el 11 de agosto que es “un parteaguas” como el Tratado de Libre Comercio.”


Otros son más cautos. A Jorge Suárez Vélez le preocupa el papel demasiado importante que Pemex tendrá en los nuevos proyectos. Nada así vemos en países como Canadá, Noruega o Estados Unidos. Nuestro esquema es más bien similar al de Brasil, que ha enfrentado dificultades en los últimos años en sus inversiones petroleras. Otros advierten que la legislación secundaria ha elevado el contenido nacional obligatorio de 25 a 35%, lo cual puede provocar ineficiencias en la industria o corrupción.








Ciro Gómez Leyva - Qué necesidad tenía Manuel Arroyo de pelear con los Cárdenas Estandía

La velocidad con que se resolvió el asunto lleva a preguntar por segunda ocasión, ¿qué necesidad tenía Manuel Arroyo, dueño de El Financiero, de comprarse un pleito con los antiguos propietarios, la familia Cárdenas Estandía? Un pleito que le acarrearía desprestigio. ¡Por un millón y medio de dólares!

Apenas el martes y miércoles de la semana pasada se confirmó la noticia de que Grupo Lauman, la empresa que edita El Financiero, había incumplido la liquidación de los últimos cinco pagarés, de 375 mil dólares cada uno, para dejar saldada la compra del diario. Y que un juez ordenaba medidas precautorias para ejecutar el pago de ese adeudo.








24 Horas - Muere la actriz Columba Domínguez, a lo 85 años

El cuerpo de la legendaria actriz, viuda del Indio Fernández, será trasladado a la funeraria Gayosso de Félix Cuevas



La noche de este miércoles la legendaria estrella de la Época de Oro del cine mexicano, Columba Dominguez, falleció a los 85 años de edad, informó el Instituto Mexicano del Cine (Imcine), citando una fuente familiar.

Las causas del fallecimiento fueron reservadas, según reportó personal del Hospital Angeles Santelena, a donde había ingresado la primera actriz.

El cuerpo será trasladado a la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, en las primeras horas de este jueves, donde será velado.

Fuentes del nosocomio, señalaron que familiares y amigos respondieron al llamado para recibir el cuerpo.

Columba Domínguez Adalid, nació en Guaymas, Sonora, un 4 de marzo de 1929, y fue una musa del director Emilio El Indio Fernández, con quien además estuvo casada.








Raymundo Riva Palacio - En marcha, el golpe de estado

La presidencia del PAN enfrenta la peor tormenta que podría haber imaginado Gustavo Madero, al haberse difundido un video donde aparecían los coordinadores de la diputación panista en San Lázaro en una fiesta privada con suripantas. Las imágenes contravienen los principios del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, que postulaba la moral y la actitud espiritual como fuente y cauce de la acción política, y colocó no sólo a los influyentes diputados en las antípodas de la doctrina fundacional, sino a Madero en el imperativo moral y político de destituirlos. Este miércoles, lo hizo.


Madero y el liderazgo camaral no procesaron rápidamente el escándalo mediático que galvanizó el conflicto interno en el PAN. En 2002, Francisco Solís Peón, el diputado llamado “Pancho Cachondo”, fue expulsado por contravenir los principios del partido al aparecer fotografiado en la revista Cambio desnudo, con un logotipo del PAN cubriendo los genitales. La expulsión fue sumaria al no representar nada en el partido ni afectar intereses de los grupos internos. En el caso de Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, los dos hombres de Madero en el Congreso, la situación era totalmente distinta.









Jorge Zepeda Patterson - ¿Tiene remedio el PAN?

El votante espera de un panista, sobre todo, honestidad y esa expectativa ya se ha esfumado

No sé si la mayoría de los hombres en México hayan acudido alguna vez a un prostíbulo o participado activamente en fiestas amenizadas por escorts sumamente complacientes. Muchos, supongo. Y sin embargo han provocado un efecto devastador las imágenes del vídeo que circulan en las redes sociales de la fiesta privada que un grupo de panistas se organizó con tan cariñosas edecanes.

Hay, desde luego, un cuestionamiento ético, con todo lo subjetivo que ello supone: produce incomodidad, por decir lo menos, captar las caras de legisladores que uno ha visto en la tribuna cuando esgrimían indignados argumentos morales, envestidas ahora de miradas torvas y gestos soeces dirigidos a chicas veinte y treinta años más jóvenes.






Eduardo Ruiz Healy - Más malas noticias económicas y empresariales

El Banco de México redujo ayer, otra vez, su pronóstico para el crecimiento de la economía en 2014. Su pronóstico anterior era que el PIB crecería entre 2.3 y 3.3 por ciento y ahora estima que crecerá entre 2.0 y 2.8 por ciento.

Lo anterior significa que también este año no se generarán ni la mitad de los 1.5 millones de empleos que deberían crearse para darle trabajo a quienes por primera vez se incorporan al mercado laboral en el país.

Y mientras el banco central nos decía que la economía no está creciendo como se nos había dicho que crecería, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en el primer semestre del año la contratación de primas de seguros se desplomó 2.7 por ciento, su mayor contracción desde 1995. Además, redujo de 7.5 a 3 por ciento su pronóstico de crecimiento anual del sector asegurador.








José Gil Olmos - “La Tuta”, el señor de los videos

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la difusión de diversas grabaciones en las que aparece con varios personajes de la política michoacana, tomando acuerdos o dando órdenes y evidenciando el poder que llegó a tener sobre el gobierno de Fausto Vallejo y las instituciones políticas de Michoacán, Servando Gómez, La Tuta, se convirtió en el Señor de los videos.

El profesor rural del municipio de Arteaga, fundador de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, ha demostrado tener una visión muy clara del uso político y estratégico de los medios de comunicación y las redes sociales.

Ese grupo criminal es el único, dentro de los que existen en el país, que tiene en su estructura un área especial dedicada a  instrumentar una política de comunicación para impactar en la opinión pública y en el gobierno.







José Woldenberg - ¡Ahí vienen los independientes!

Leo lo siguiente: “Buscan rescatar a NL de políticos. Monterrey. Para revertir la corrupción, inseguridad y pobreza en que el bipartidismo ha metido al Estado, el movimiento ciudadano ‘Rescatemos Nuevo León’ lanzó una convocatoria para sumar simpatizantes... Mediante un correo electrónico, el empresario Fernando Turner, que encabeza al grupo, explica que su meta es la transformación política a través del apoyo de candidatos independientes que puedan acceder a cargos públicos... ‘Los partidos se han convertido en organizaciones cuya finalidad es encumbrar y proteger a camarillas que buscan sus beneficios personales, impidiendo el progreso y mejora para todos’, añade... El proyecto será lanzado el próximo 26 de agosto...donde se difundirán propuestas, estrategias, programas y posibles candidatos”. (Reforma, 11 de agosto de 2014. P. 2).








Alexander Drake - El gran escritor

Alexander Drake
1974
España
El gran escritor


Anthony era uno de los mejores escritores de todos los tiempos. El problema es que hasta que un editor importante no se diera cuenta de ello, tampoco lo haría el resto del mundo.

Él sostenía la teoría de que la mayoría de los escritores no tenían nada que aportar ni nada que decir. Según su criterio, no poseían la más mínima imaginación ni el valor suficiente para plasmar algo que mereciera la pena ser leído. Se escudaban en la forma para desviar la atención de un contenido inexistente. Eran magos de las palabras; pero como todo el mundo sabe, la magia no existe, no es más que una mera ilusión, un fraude camuflado con gracia que nos hace sonreír, pero que no deja de ser un engaño.

Él, por el contrario, había conseguido comulgar con la esencia del ser humano siendo capaz de escribir sobre ello de manera notable.

Siempre llevaba consigo un bolígrafo y una libreta donde anotar todos los pensamientos y escenas que conseguía extraer de la vida cotidiana. Después, al llegar a su casa, arrancaba las hojas y transcribía todo el material al ordenador para dar forma a lo que serían sus próximas obras. Aquellas que acabarían pudriéndose para siempre en la oscuridad de un cajón; a no ser que un editor importante abriera los ojos y apostara por él.



La vida vale ser contada



Leído en http://palabrasmaldichas.blogspot.mx/2012/08/el-gran-escritor-alexander-drake.html?showComment=1395620276800#c1211254714924773647