jueves, 14 de agosto de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Más malas noticias económicas y empresariales

El Banco de México redujo ayer, otra vez, su pronóstico para el crecimiento de la economía en 2014. Su pronóstico anterior era que el PIB crecería entre 2.3 y 3.3 por ciento y ahora estima que crecerá entre 2.0 y 2.8 por ciento.

Lo anterior significa que también este año no se generarán ni la mitad de los 1.5 millones de empleos que deberían crearse para darle trabajo a quienes por primera vez se incorporan al mercado laboral en el país.

Y mientras el banco central nos decía que la economía no está creciendo como se nos había dicho que crecería, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en el primer semestre del año la contratación de primas de seguros se desplomó 2.7 por ciento, su mayor contracción desde 1995. Además, redujo de 7.5 a 3 por ciento su pronóstico de crecimiento anual del sector asegurador.









Para la AMIS, la desaceleración de la economía ha afectado duramente los negocios de las empresas aseguradoras.


Por si los datos arriba anotados no fueran suficiente para desmoralizarnos, nos enteramos ayer, cortesía de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que las líneas aéreas mexicanas ni pintan dentro del escenario internacional, por lo menos en lo que al número de pasajeros transportados en 2013 se refiere.

La IATA publicó la lista que anota las 100 aerolíneas que más personas transportaron el año pasado. Aeroméxico aparece en el lugar 84, Volaris en el 87 e Interjet en el 88. En la primera viajaron 8 millones 565 mil personas, en la segunda 8 millones 840 mil, y en la tercera 8 millones 392 mil. Para quien no sepa, estas cifras pueden parecer impresionantes, pero palidecen si consideramos que Delta Air Lines transportó a 120 millones 636 mil personas; Southwest Airlines a 115 millones 323 mil; y China Southern Airlines a 91 millones 504 mil. Lo peor del caso es que muy encima de estas tres aerolíneas mexicanas están muchas que están basadas en países cuyas economías son mucho más pequeñas que la de México, entre ellas Lion Airlines, de Indonesia (lugar 21); Scandinavian Airlines, de Dinamarca, Noruega y Suecia (28), Garuda Indonesia (lugar 29), Saudi Arabia Airlines (30), Avianca, de Colombia (33), Thai Airways International, de Tailandia (39), e IndiGo, de India (42). Las posiciones que dentro de la lista de la IATA ocupan Aeroméxico, Volaris e Interjet reflejan el atraso de la industria del transporte aéreo de nuestro país.

Para acabarla de amolar, ayer se publicó el Índice Big Mac que muestra que en México un trabajador que percibe el salario mínimo puede comprar sólo 1.6 hamburguesas con ese ingreso, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el salario mínimo permite comprar 12 hamburguesas al día. En Australia, con el mínimo, pueden comprarse 18.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.