lunes, 30 de mayo de 2016

Carlos Puig - Tamaulipas o el fracaso

El año pasado en Tamaulipas hubo 327 víctimas de secuestro. Fue el peor estado del país en ese delito según los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre enero y abril de este año ya se acumularon 69 víctimas de secuestro en Tamaulipas, solo superado por las 90 del Estado de México. En este mismo lapso hay dos víctimas de homicidio doloso por día. Mismo promedio del 2015.








Leo Zuckermann - Los traidores según AMLO

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, tengo un problema: vivo en una casa llena de “traidores” porque mi esposa y mis hijos piensan diferente que yo. No sólo eso. Mi mujer y yo somos culpables de haber fomentado la “traición” de mis hijos al haberles inculcado que piensen por ellos mismos, saquen sus propias conclusiones y tengan sus convicciones personales. Así la perspectiva de López Obrador. Creo, con todo respeto, que está profundamente equivocado.

Resulta que uno de los hermanos de Andrés Manuel, Pedro Arturo, vive en Veracruz y abiertamente está apoyando a Héctor Yunes, candidato del PRI al gobierno de ese estado. AMLO, por tanto, lo ha tildado de traidor. No sólo eso, lo ha desconocido como su hermano porque el miembro familiar que piensa diferente automáticamente deja de ser parte de la familia. El presidente de Morena demuestra, así, un talante autoritario muy preocupante para alguien que pretende gobernar al país.








Ciro Gómez Leyva - El secuestro de Alan Pulido, seis años después

El secuestro del futbolista Alan Pulido, ayer en Ciudad Victoria, ocurrió el domingo previo a las elecciones de gobernador en Tamaulipas. Tal como hace seis años la mano criminal asesinara el lunes previo a las votaciones al candidato del PRI, Rodolfo Torre. Los dos hechos quizá nada tengan que ver entre sí, pero comparten raíz, atmósfera, componentes, trama. Tamaulipas era una tragedia en esta semana hace seis años. Tamaulipas es una tragedia hoy.

“Plata o plomo. Placa o plomo. Plaza o plomo. Tamaulipas o plomo”, marca la primera línea del libro Tamaulipas, la casta de los narcogobernadores, un eastern mexicano, del periodista Humberto Padgett, que también comienza a circular en esta semana previa a las elecciones. Se trata de un cuidadoso recorrido de siete décadas para contar una historia de sencilla conclusión: la de Tamaulipas es una delincuencia organizada que siempre lo ha tomado todo.








Ricardo Alemán - El secuestro de Alan Pulido

De suyo, el secuestro del futbolista Alan Pulido resulta intolerable para una democracia que se respete.

Sin embargo, que haya ocurrido en su natal Ciudad Victoria, confirma que en Tamaulipas no existen condiciones para una elección como la del domingo venidero.

En su momento aquí documentamos las atrocidades que viven en Tamaulipas, a ojos ciegos y oídos sordos de la autoridad electoral, de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión.

Tamaulipas es tierra de nadie y territorio sin ley. Sin embargo, por doloroso y condenable que resulte el secuestro del futbolista, también es cierto que no es el único caso de violencia y crimen en tiempos electorales.







Jesús Silva Herzog Márquez - El sectarismo y la madre de Camus

El 12 de diciembre de 1957, un par de días después de recibir el Premio Nobel de Literatura, Albert Camus se reunió con estudiantes de la Unive...



Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/05/30/30tora09.pdf?i&acceso=90f12eeb82b493c897f37fc40d1ae778




Aquí mismo puede leer la columna de Sergio Sarmiento - Medidas cautelares

“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que los otros.” 
George Orwell















Denise Dresser - Pillaje perfecto

He allí el mapa de ruta. He allí el método. He allí la fórmula probada para llevar a cabo el pillaje. Veracruz como el modelo para lo que ocurr...



Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/05/30/30tora08.pdf?i&acceso=416b25e4e0928a634214c64dcf67efb7








Raymundo Riva Palacio - La corrupción de los cínicos

Finalmente, justo en el límite del plazo constitucional para analizar la Ley Anticorrupción, las comisiones unidas del Congreso iniciarán este lunes el proyecto de dictamen de 827 páginas mediante el cual, que por lo que anticipó la prensa este domingo, será una versión edulcorada. Un poquito se avanza, mucho permanece en la opacidad; no hay voluntad política de los políticos para ser transparentes, y prefieren que la transparencia sea discrecional. La corrupción es un problema creciente en la molestia de los mexicanos contra sus gobernantes, y a quienes se acusa –justa o injustamente- de ser los más corruptos, los políticos, siguen edificando barreras para que no pueda ser combatida con eficacia plena y blindando a quienes, dentro de su clase, mantienen y gustan de esa práctica putrefacta. No es porque sean insensibles al grito de las calles, sino porque son parte del mismo sistema de complicidades. Así las cosas no avanzarán.









Carlos Ramírez - Chiapas y Oaxaca, desorden magisterial de Aurelio Nuño

A la memoria y ejemplo del columnista
Manuel Buendía, asesinado hace 32 años

Consolidados como centros de la disidencia magisterial desde 1979, las secciones del SNTE en Chiapas y Oaxaca han sido el dolor de cabeza del sistema priísta. Y si ahora hay gobiernos del PRI-Verde en el primero y PRD-PAN en el segundo, el conflicto de maestros ha sido mal operado por la Secretaría de Educación Pública.

La crisis en Chiapas ha escalado la crisis porque los disidentes han usado la estrategia de estallar las calles como mecanismo de negociación. El asunto podría quedarse trabado ahí e inclusive escalar mayores niveles de inestabilidad violenta si el gobierno federal decide cerrarse ante la esencia del problema: la imposición de una reforma laboral en el sector magisterial, aunque ya en la fase de reorganización de alianzas sociales antes priistas y ahora en la oposición. López Obrador y Morena están capitalizando el conflicto magisterial.









Christina Rosenvinge Hepworth - La canción de Eco y de Narciso

Christina Rosenvinge Hepworth  ( 1964 )
La canción de Eco y de Narciso

Condenada por los dioses sin su linda voz,
Eco se esconde en la cueva con su dolor.
El corazón, mudo, sólo puede repetir
las últimas sílabas que acaba de oír.
Narciso el soberbio, ¡por Dios, qué guapo es!
Las ninfas se ofrecen ante su desinterés.
Pasea en el bosque su melancolía.
Nada es suficiente, su alma esta vacía.
Eco de lejos le espía y suspira: ¡Amor!
¿Cómo confesarlo sin tener su voz?
Un claro del bosque se abre para los dos.
La pálida ninfa se muestra toda candor.

¿Quién eres tú, niña loca?
Niña loca… Niña loca…
Muero antes que darte un beso.
Darte un beso… Darte un beso…
Quiero estar solo en el río.
En el río... En el río…
¿No pensarás que te quiero?
Te quiero… Te quiero…
Te quiero…Te quiero…

Narciso recibe el castigo por ser tan cruel.
El agua nunca fue tan clara, ni tanta la sed.
Al ver su reflejo, por fin descubrió el amor
y ahogado en si mismo se convierte en flor.
Eco de pena y locura se consumió.
Sólo quedó resonando sin fin su linda voz.

¿Quién eres tú, niña loca?
Niña loca… Niña loca…
Muero antes que darte un beso.
Darte un beso… Darte un beso…
Quiero estar solo en el río.
En el río... En el río…
¿No pensarás que te quiero?
Te quiero… Te quiero…
Te quiero…Te quiero…

Ahora tú dime: ¿Qué demonios hago yo aquí?
¿Soy sólo tu espejo o me ves a mí?
¿Se me consiente algo más que repetir
cada palabra que deseas oír?
Tocas el agua, se te hunde la nariz,
la imagen es vana, el llanto no tiene fin.

¿Quién eres tú, niña loca?
Niña loca…Niña loca…
Contigo haré lo que quiera
Lo que quiera… Lo que quiera…
¿No ves qué triste es mi vida?
Es mi vida... Es mi vida...
Tú cargarás con mi pena
Con mi pena… Con mi pena…

¿Quién eres tú, niña loca?
Niña loca… Niña loca…
Muero antes que darte un beso.
Darte un beso… Darte un beso…
Quiero estar solo en el río.
En el río... En el río…
¿No pensarás que te quiero?
Te quiero… Te quiero…
Te quiero…Te quiero…
Te quiero… Te quiero…
Te quiero…Te quiero…