martes, 5 de marzo de 2013

La cabeza de Medusa

La cabeza de Medusa
Jorge Volpi
3 Mar. 13

En cuanto se confirma su captura -no su detención o su arresto: su captura-, las redes sociales se lanzan contra el monstruo que secuestró a nuestros hijos y nos humilló con su opulencia, su impunidad y sus desplantes. Nada de simulaciones o de engaños: su imagen agreste y deslavada tras las rejas del juzgado señala la magnitud de su caída. El recuento de sus crímenes no sorprende a nadie: durante décadas observamos -y envidiamos-, sus modelos de diseño, sus colecciones de joyas, de zapatos y de bolsos, sus castillos al borde del océano. Pero, a fuerza de verla departir con nuestros líderes, de atestiguar cómo los sobornaba o chantajeaba, llegamos a imaginarla invulnerable. De allí que su sacrificio resultara tan necesario, tan urgente: al exhibir sus delitos nos liberamos de todas nuestras faltas. Su destrucción nos purifica.


Ratas de dos patas - IFE gasta $7 mil millones en año no electoral

En un año no electoral, como es 2013, el IFE utilizará $7 mil 277 millones; eso sin contar el financiamiento público de los partidos políticos que, por medio del árbitro electoral, se da cada mes a PRI, PAN, PRD, Panal, MC, PVEM y PT. Contando ese dinero, suman $11 mil 19 millones.

El IFE cuenta con una plantilla de cerca de 16 mil personas en todo el país.

Del total presupuestado, 84.3% es destinado a su operación cotidiana. Es decir, para que el Instituto camine aunque no haya elecciones necesita $6,135 millones.

García Soto - ¿Será Granier el siguiente de la lista?

El siguente en la línea

Un ex gobernador del PRI tras las rejas, acusado de corrupción junto con miembros de su familia, podría ser el siguiente golpe en la estrategia contra la corrupción que inauguró el gobierno de Enrique Peña Nieto con la espectacular detención de la maestra Elba Esther Gordillo. La PGR ya trabaja en la integración del expediente del ex mandatario de Tabasco, Andrés Granier Melo, y junto con el gobierno de aquel estado, no pasaría mucho para que hubiera posibles ordenes de aprehensión en el caso, que podrían incluir a ex funcionarios involucrados en desfalcos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la misma que armó el caso de desvíos monetarios de Elba Esther, está ya trabajando en documentar el destino que tuvieron casi 2 mil millones de pesos pertenecientes a programas federales que fueron entregados al gobierno de Granier y nunca llegaron al destino presupuestal que tenían. Auditores e investigadores especiales de esa Unidad ya se encuentran en Villahermosa siguiendo el rastro de esos recursos.

Desviaron estados 7.9 mil mdp al SNTE en cuatro años

Gobiernos estatales hicieron pagos irregulares por 7.9 mil millones pesos al SNTE entre 2009 y 2011, recursos que contribuyeron a aceitar la maquinaria electoral encabezada por Elba Esther Gordillo durante los dos sexenios del PAN.

De acuerdo con los documentos base de la Auditoría Superior de la Federación para analizar la gestión del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, en 2009 el gremio magisterial recibió 2.1 mil millones de pesos en apoyos directos.

Ese mismo año, el partido Nueva Alianza logró mantener su registro al lograr 3.41% del total de la votación nacional a nivel federal, equivalentes a un millón 181 mil 859 votos. Los cinco estados que obtuvieron el mayor porcentaje de votos para Nueva Alianza en 2009 fueron Hidalgo, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

En aquella ocasión, el partido de la maestra se alió con el PAN en la elección para gobernador de Baja California, mientras que en Campeche, Colima y Querétaro se alió con el PRI.

Dos años más tarde, el ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó a Gordillo de pedirle 300 millones de pesos para las elecciones intermedias de 2009 durante el periodo en que el panista fungió como director del ISSSTE.