viernes, 20 de mayo de 2016

UN POEMA DE:

Tres  Clásicos

Ah de la vida...

"¡Ah de la vida!"... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni a dónde
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.



¿En perseguirme, mundo, qué interesas?

¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.

Yo no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.



Soneto V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.






CACAROOOO!!! EXTRA

Perdición
1944
País: USA
Director: Billy Wilder

Perdición   

Sinopsis
En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros.



VK.COM  http://vk.com/video216548539_166288627



ENLACES


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El ladrón de orquídeas
2002
País: USA
Director: Spike Jonze

Adaptation (El ladrón de orquídeas)   

Sinopsis
Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela.



VK.COM  http://vk.com/video232247654_170828488



ENLACES

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

2001: Una odisea del espacio
1968
País: Reino Unido-USA
Director: Stanley Kubrick



Sinopsis
La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.


VK.COM http://vk.com/video232247654_170168162



ENLACES

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Corre Lola, corre
1998
País: Alemania
Director: Tom Tykwer

Corre, Lola, corre   

Sinopsis
Dos amantes disponen tan sólo de unos minutos para cambiar el curso de sus vidas. Lola recibe una llamada desesperada de su novio Manni, que acaba de perder una pequeña fortuna que pertenece a un jefe de la mafia para el que trabaja. Si Lola no consigue el dinero en veinte minutos, Manni sufrirá las consecuencias.


VK.COM  http://vk.com/video184650904_169422128



ENLACES

CACAROOOO!!! CUARTA FUNCIÓN

Videodrome
1983
País: Canadá
Director: David Cronenberg

Videodrome   

Sinopsis
Max Renn, un aburrido operador de televisión por cable, descubre un día una televisión "real" llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "naranja mecánica" de los 80.



VK.COM  http://vk.com/video247343109_171166183



ENLACES

CACAROOOO!!! QUINTA FUNCIÓN

Genia malvada y sexy
2013
País: USA
Director: Shaw Piller

Sexy Evil Genius   

Sinopsis
Un ecléctico grupo de desconocidos es citado en un bar del centro de Los Ángeles por una ex-novia común, Nikki Franklyn, una chica exasperantemente sexy, impredecible y posiblemente loca, que acaba de salir de la cárcel por asesinar a su último novio.



VK.COM  http://vk.com/video286386476_171005598



ENLACES


CACAROOOO!!! SEXTA FUNCIÓN

Hot Bot
2016
País: USA
Director: Michael Polish

Hot Bot   

Sinopsis
Cuando dos frikis adolescentes encuentran de casualidad a una muy atractiva y casi real humanoide, tendrán que arreglárselas para no devolvérsela a su dueño.



VK.COM http://vk.com/video354483560_456239070



ENLACES

Ciro Gómez Leyva - Un beso a Sofía, hija de Toño Garfias, hijastra de Yunes

Conocí a Sofía Garfias Ortega en el velorio de su padre, semanas antes de las elecciones de 2012. Una joven hermosa que me contó que estudiaba en la Ibero. Le pregunté si era 132. Sonrió dándome a entender que simpatizaba con el movimiento surgido días atrás en su universidad. Le dije que si su padre se enteraba, saltaría del ataúd para reconvenirla, graciosamente.

Y es que su padre, Antonio Garfias Antolín, Toño Garfias, mi entrañable amigo y excompañero de la Ibero en los años 70, había sido el único priísta de nuestra generación. Lo fue hasta morir. El priísta más enamorado y leal al partido. Uno de los amigos comunes me contó en el velorio que Toño le había pedido que, así fuera en silla de ruedas, lo llevara a votar por Peña Nieto. Ya no pudo ser.









Ricardo Alemán - ‘Don Luis’; lecciones de ayer, hoy y para 2018

Desde hace por lo menos tres décadas, “Don Luis” –como decían en tono cariñoso a Luis H. Álvarez–, se había ganado un lugar como figura histórica del PAN, a pesar de la mezquindad de no pocos militantes azules.

Y estaba en la historia azul porque tanto el talento como el talante del dos veces presidente del PAN hicieron posible sacar al partido del misticismo democrático, para llevarlo a la competencia real de la “política total” y luego al poder presidencial.

Y es que sin las decisiones pragmáticas de “Don Luis”, el PAN no habría salido del misticismo del voto; no habría abierto la puerta a políticos como Manuel J. Clouthier y Vicente Fox –entre muchos otros–, y no habría promovido reformas constitucionales fundamentales para la alternancia y la transición democráticas.








Raymundo Riva Palacio - La democracia incomprendida

La muerte de don Luis H. Álvarez causó gran duelo entre la clase política. No fueron pocos los que lo ubicaron como uno de los arquitectos de la democracia mexicana, que a través de una larga lucha en las calles, ayudó a crear la conciencia para que millones de mexicanos, una generación después de haber iniciado su carrera política en Chihuahua en 1956, comenzara a rebelarse en 1988 contra el poder establecido. Cecilia Romero, que fue secretaria general del PAN en esos años de resquebrajamiento del viejo sistema autoritario, dijo que hablar de él como un demócrata podría parecer algo común. Tiene razón. Para 46 millones de mexicanos que en ese paradigmático año no habían nacido ni tienen memoria alguna de lo que era aquél régimen cerrado, la democracia se da por sentado.

Pero el camino no fue fácil. Las elecciones de 1988, apunta la memoria del Instituto Nacional Electoral, fueron muy controvertidas y se adujo fraude electoral en favor del candidato del PRI, Carlos Salinas, y en perjuicio del candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas. Los mexicanos se plantearon la rebelión. Aquella noche electoral del 6 de julio, la protesta callejera estuvo a punto de terminar en matanza. Frente a las puertas de Palacio Nacional, todos los candidatos opositores querían que Cárdenas tomara por la fuerza el poder, pero el candidato de la izquierda aguantó la presión y disolvió la protesta. No sabía que detrás de las puertas estaba una barrera de soldados que tenían órdenes de disparar contra quien las cruzara.








Carlos Ramírez - Luis H. Alvarez: pacto por México con Salinas en 1988

Luego de haber tomado casi por asalto el PAN para transformarlo de oposición leal en oposición por la alternancia y de entronizar en el partido a los bárbaros del norte de la derecha económica, Luis H. Alvarez realizó en 1988 un pacto secreto con Carlos Salinas de Gortari para reconocer el resultado electoral del 6 de julio de 1988 que Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra y el candidato panista Manuel J. Clouthier habían tachado de fraude.

La historia política de Alvarez, una figura emblemática en el PAN y fallecido el miércoles a los 94 años de edad, tiene sus altibajos: la coherencia política pero también el proyecto conservador en los ochenta que unió al PAN con los empresarios, los obispos del norte y el embajador de los Estados Unidos John Gavin para buscar la alternancia en la presidencia.








Sergio Sarmiento - Matri sin moño

“La principal causa de divorcio es el matrimonio”. 
Groucho Marx 

El presidente Enrique Peña Nieto lo ha llamado “matrimonio igualitario”. Se trata de permitir el casamiento de personas del mismo sexo. El ejecutivo envió al Congreso iniciativas de modificación del artículo cuarto de la Constitución y del Código Civil Federal que reconocerían “como un derecho humano que todas las parejas puedan contraer matrimonio sin discriminación”.


Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/matri-sin-mono-zuam








Juan Villoro - Paternidad y biblioteca

Es posible que los sabios del futuro dejen la huella de sus lecturas en una tableta electrónica. Esa prótesis digital ya existe, pero no ha durado lo suficiente para definir el modo en que se hereda el conocimiento. Hasta ahora, la familia se queda con cajas, papeles y libros con los que se tropieza.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/paternidad-y-biblioteca-xze1







Eduardo Ruiz Healy - La política, ruta segura hacia la riqueza

De acuerdo al diario defeño El Financiero, el candidato del PRD-PAN a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, tenía el 13 de noviembre de 2015 una cuenta en el Broadway Bank, presumiblemente de San Antonio, Texas, un saldo a su favor de 27 millones 790 mil dólares, que al tipo de cambio de ayer equivalían a 519 millones 673 mil pesos mexicanos. Este monto supera en 510 millones 599 mil 500 pesos los insignificantes 9 millones 73 mil 500 de pesos que el señor candidato anotó como el valor de todos sus bienes terrenales en la declaración patrimonial que hizo pública hace algunas semanas en el sitio 3de3.mx.









Juan José Millás - El que jadea

Juan José Millás  ( 1946 )
  
El que jadea

Descolgué el teléfono y escuché un jadeo venéreo al otro lado de la línea.

-¿Quién es? -pregunté.

-Yo soy el que jadea -respondió una voz neutra, quizá algo cansada.

Colgué, perplejo, y apareció mi mujer en la puerta del salón.

-¿Quién era?

-El que jadea -dije.

-Habérmelo pasado.

-¿Para qué?

-No sé, me da pena. Para que se aliviara un poco.

Continué leyendo el periódico y al poco volvió a sonar el aparato. Dejé que mi mujer se adelantara y sin despegar los ojos de las noticias de internacional, como si estuviera interesado en la alta política, la oí hablar con el psicópata.