viernes, 20 de mayo de 2016

Ricardo Alemán - ‘Don Luis’; lecciones de ayer, hoy y para 2018

Desde hace por lo menos tres décadas, “Don Luis” –como decían en tono cariñoso a Luis H. Álvarez–, se había ganado un lugar como figura histórica del PAN, a pesar de la mezquindad de no pocos militantes azules.

Y estaba en la historia azul porque tanto el talento como el talante del dos veces presidente del PAN hicieron posible sacar al partido del misticismo democrático, para llevarlo a la competencia real de la “política total” y luego al poder presidencial.

Y es que sin las decisiones pragmáticas de “Don Luis”, el PAN no habría salido del misticismo del voto; no habría abierto la puerta a políticos como Manuel J. Clouthier y Vicente Fox –entre muchos otros–, y no habría promovido reformas constitucionales fundamentales para la alternancia y la transición democráticas.










Bueno, fue tan importante el aporte de “Don Luis” al PAN, que en 2012 el PRD siguió el ejemplo de las “concertacesiones” PAN-PRI, para hacer posible una alianza conocida por todos como Pacto por México.

Más aún, y según el esquema diseñado por “Don Luis” y por Carlos Castillo Peraza –de vencer al PRI desde dentro del PRI–, ese modelo es hoy la principal herramienta política de AMLO y Morena, en su alianza con el PRI en las elecciones de Veracruz y Oaxaca. ¿Pero saben cuáles son los cinco momentos del liderazgo de “Don Luis”?

1.-Cuando llegó a la presidencia del PAN, Luis Álvarez y su ideólogo de cabecera, Carlos Castillo Peraza, impulsaron un cambio histórico; acabar con los “místicos del voto” y dar paso a la “política total”. Es decir, la apertura del partido a la sociedad civil y a todo tipo de alianzas. Así llegaron los llamados “bárbaros del norte”, de donde salieron gobernadores y presidentes de la República en las décadas de los años 90 y 2000.

2.- Luego de la elección presidencial de 1988 –compitieron Manuel Clouthier, Carlos Salinas y Cuauhtémoc Cárdenas–, el pragmatismo de “Don Luis” cometió el acierto de establecer una alianza con el PRI de Salinas para legitimar ese gobierno “en el ejercicio del poder”. Esa alianza fue fundamental para establecer las bases de la llegada del PAN al poder en el año 2000. ¿Por qué? Porque el PAN se metió “a las entrañas del sistema” para reventar al PRI desde dentro.

3.- Es decir, condicionó su alianza con el PRI a dos reformas electorales fundamentales que dieron origen al IFE y detonaron la etapa del PAN en gobiernos estatales, empezando por Baja California. Ese experimento lo retomó el PRD en 2012 cuando en alianza con el PRI de Peña Nieto dio forma al Pacto por México. Y más aún, hoy el mismo experimento lo lleva a cabo la Morena de AMLO en Veracruz y Oaxaca.

4.- Sin embargo, luego de los dos gobiernos del PAN –Fox y Calderón–, el PAN fue derrotado en lo que ellos habían llamado “la victoria cultural del PAN”. ¿Por qué? Porque el poder convirtió al PAN en una copia del PRI y porque la místicas democrática quedó en mera caricatura.

5.- Hoy, sin embargo, el PAN tiene todo para regresar al poder con su precandidata Margarita Zavala. Sin embargo, la dirigencia de Ricardo Anaya sigue la vieja estrategia perdedora del PRD: contratar a expriistas y cerrar el paso a sus mejores cuadros.

Y es que Ricardo Anaya pretende imponer en el PAN al priista Rafael Moreno Valle, para la presidencial de 2018.

No aprendieron nada del genio político de “Don Luis”.

Al tiempo.

EN EL CAMINO

En ejercicio de su derecho de réplica, el Centro Pro-DH dice que es falso que Emilio Álvarez Icaza sea dueño de esa ONG. Tomamos nota y en su momento responderemos.



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/don-luis-lecciones-de-ayer-hoy-y-para-2018-1463730436



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.