jueves, 14 de julio de 2016

Lorenzo Meyer - Medio siglo no es nada

"Un análisis sobre la Naturaleza interna del PRI elaborado hace medio siglo pareciera haber sido hecho ayer, aunque ya no su relación con la sociedad"

Lorenzo Meyer




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1243128.medio-siglo-no-es-nada.html









 

Ciro Gómez Leyva - El ujier del presidente Enrique Peña Nieto

¡Qué lío se traen en el PRI!, le digo a don Manuel El Meme Garza. “Yo creo que el lío lo hacen tantas opiniones, muchas de las cuales vienen encarreradas desde hace rato, pretendiendo provocar encontronazos entre priístas”, me responde el hombre que, en sí mismo, simboliza y encarna al PRI-PRI. “Ven lío los que no entienden lo que pasa en el partido, que, además, no tienen por qué entenderlo. Como a ellos les resulta confuso, en consecuencia debe ser confuso para todos. ¿Por qué no recuerdan nuestros usos y costumbres?”

—¿A qué no le entendemos, Manuel?.











Ricardo Raphael - ‘El Caminante’ y Tomás Zerón

Dos pasos grandes podría estar dando en breve la investigación de la PGR sobre el caso Ayotzinapa. Eso fue lo que dijo el martes la procuradora Arely Gómez a los padres de los 43 normalistas.

El primer paso se relaciona con la identificación de un mando operativo del Gobierno del Estado de Guerrero que pudo haber jugado un papel principal en la desaparición de los estudiantes.

El segundo tiene que ver con la investigación interna que la Procuraduría mantiene en contra de Tomás Zerón de Lucio, actual director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).









Ricardo Alemán - Llegó tarde el ‘Maestro Limpio’

Cuando Enrique Ochoa Reza, nuevo presidente del PRI, leía su primer mensaje –y proponía limpiar la casa–, los infaltables ocurrentes espetaron un socarrón: “¡Lo que faltaba… llegó el ‘Maestro Limpio’ al PRI!”, seguido de una carcajada contenida.

Y es que, en efecto, por momentos Ochoa Reza pareció atrapado por el síndrome de “la chacha” al invitar al priismo a dejar el partido “rechinando de limpio” sino a “reaccionar” y “no tapar el sol con un dedo” frente a la corrupción que inunda al PRI. La limpieza, transparencia y combate al cochinero parecen la obsesión del nuevo PRI.

Acaso por eso –y contra la negativa previa de no pocos priistas– el exdirector de la CFE anunció que una de sus primeras acciones al frente del PRI será presentar su declaración 3de3, como ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.








Dan T - Enrique Ochoa, dinobebé

Y cuando despertamos, el dinosaurio estaba disfrazado de Barney.

Si algo hay que reconocerle a los priistas es esa capacidad que tienen para comer caca sin hacer gestos y, luego, pedir otro plato. Así se vio la tarde del martes cuando los más importantes cuadros, triángulos y semicírculos del PRI se reunieron para aprobar lo que, en realidad, les ordenaron desde Los Pinos: elegir a Enrique Ochoa Reza como su nuevo dirigente nacional.











Raymundo Riva Palacio - 2018: El Presidente ya dio color

La semiótica es una arma poderosa en la política del presidente Enrique Peña Nieto. Con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a casi tres mil 500 kilómetros de distancia hablando sobre niños en la ONU, el jefe de Los Pinos habló en el auditorio “Plutarco Elías Calles” del PRI a través de imágenes. Este 12 de julio no será una fecha para olvidar, porque Peña Nieto, se puede argumentar, hizo la primera definición para la sucesión presidencial en 2018. El Presidente se decantó por su alter ego, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien hace más de una década lo introdujo al mundo de las ideas y lo volvió adicto a su inteligencia. Peña Nieto utilizó la unción de Enrique Ochoa como líder nacional del PRI, para dejar claro a sus militantes el camino a seguir en el año y medio que falta por oficializar la candidatura presidencial.

El Presidente ratificó que los priistas gritan mucho y se doblan pronto. Protestaron contra la imposición de Ochoa, pero a diferencia de la ruptura de la Corriente Crítica en 1987, ya no tienen los arreos para enfrentarse a su Tlatoani. Aceptaron a Ochoa, fríos como dicen las crónicas periodísticas, pero sin oposición. El Presidente, no obstante, los aplastó. No importan lo que digan. Las cosas son a su manera. Puso a que escoltaran la marcha triunfal de Ochoa al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y al de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Mandó refuerzos con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Todos de la primera línea de batalla de Videgaray.









Raymundo Riva Palacio - Ochoa contra la nomenklatura

1er. TIEMPO: El viejo PRI, lleno de ratas. Era un momento de gran felicidad. El equipo de campaña de Enrique Peña Nieto celebraba con la élite del PRI la victoria sobre Andrés Manuel López Obrador. Ya entrada la noche, pasado de copas, a uno de los más cercanos colaboradores del candidato ganador se soltó la lengua. “Con todas estas ratas”, le dijo a un priista mientras señalaba con los ojos a los gobernadores, “antes nos alcanzó para ganar”. En el equipo compacto de Peña Nieto nunca había habido respeto hacia ellos. Todo lo que oliera a priista, decían, era un lastre que tenía que ser arrojado por la borda. Eran funcionales en coyunturas, como para los financiamientos opacos de la campaña presidencial, entregando recursos que levantaran quejas en las ventanillas de la Secretaría de Organización del PRI y de la coordinación de la campaña. A Peña Nieto, que tenía un código priista, lo iban a cercar y paulatinamente lo alejarían de sus raíces. En Los Pinos, en los primeros meses de su gobierno, Peña Nieto recibió al Comité Ejecutivo Nacional en el Salón “Adolfo López Mateos” y les dijo que con él, habría una “cercana distancia”, parafraseando en positivo la frase que acuñó Liébano Sáenz para su jefe, el Presidente Ernesto Zedillo, con respecto al PRI. La “sana distancia” zedillista no regresaría, confirmó Peña Nieto a los priistas, que salieron reconfortados y alegres con su Presidente.










Carlos Ramírez - PRI: razones de las sinrazones detrás de Enrique Ochoa Reza

Las decisiones del poder suelen ahogarse en las reacciones en medios activistas, pero en el fondo responden a una racionalidad política, aun las que puedan ser asumidas en estados desesperados de ánimo.

La designación de Enrique Ochoa Reza como dirigente nacional del PRI derivó de un análisis estratégico de la realidad que hicieron en Los Pinos. Se trata de variables que en las alturas del poder suponen que ayudarán al PRI en el 2018.

1.- Las redes sociales --sobre todo twitter-- no votan sino sólo crean estados de ánimo temporales. Las burlas no representan votos efectivos.








Sergio Sarmiento - Mucio y el gea

"El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad."

William Osler

Este lunes pasado conocí personalmente a un médico que me impresionó. Me mostró el hospital público por el que ha luchado siempre y que ha ayudado a transformar en los últimos años. Poco después me tocó verlo salvar una vida.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/mucio-y-el-gea







José Woldenberg - El reclamo del desarrollo

Existe una conciencia extendida de que en México están instalados y se expanden un agrio humor social, tensiones mayúsculas y un muy bajo aprecio por las instituciones públicas. Son fenómenos anudados, con fuertes nutrientes -cada uno pondrá énfasis en los que le parezcan más importantes o los ligados a su campo de especialización-, pero quizá la causa primigenia esté en una economía que no crece como el país requiere, no genera los empleos de calidad necesarios, no logra abatir la pobreza ni atemperar las desigualdades y que, en una palabra, no es capaz de construir un mínimo de cohesión social.




Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/el-reclamo-del-desarrollo








 

Eduardo Ruiz Healy - Diálogo de besugos entre Gobernación y la CNTE

De acuerdo al Real Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, la palabra diálogo significa “plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos” o “discusión o trato en busca de avenencia”, y avenencia su vez significa “convenio, transacción”, y convenio significa “acuerdo o pacto”.

El mismo diccionario define negociar como “tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro”, y negociación como “acción y efecto de negociar” o “tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto”.









Peter Handke - Mea culpa

Peter Handke  ( 1942 )
Mea culpa

Esta obra es una pieza hablada, para un actor y una actriz. No hay roles. Un hombre y una mujer cuyas voces armonizan entre sí, se intercambian o hablan al unísono,despacio y fuerte, con transiciones muy duras, que dan por resultado una concordancia acústica. El escenario vacío. Ambos actores trabajan con micrófonos y altavoces. La sala y el escenario están siempre iluminados. El telón no se utiliza. Tampoco cae al finalizar la obra


Vine al mundo.

Llegué a ser. Me engendraron. Me crearon. Me formé. Me dieron a luz. Me anotaron en el Registro Civil. Crecí.

Me movilicé. Movilicé partes de mi cuerpo. Moví mi cuerpo. Me movilicé en el mismo lugar. Me movilicé fuera de ese lugar. Me moví de un sitio a otro. Tuve que moverme. Pude moverme.

Moví mi boca. Comencé a pensar. Me hice notar. Grité. Hablé. Escuché ruidos. Noté diferencias entre ruidos. Provoqué ruidos. Emití sonidos. Emití tonos. Pude emitir tonos, ruidos y sonidos. Pude hablar. Pude gritar. Pude callar.

Comencé a ver. Volví a ver lo que había visto. Tomé conciencia. Reconocí lo que había visto. Reconocí lo que había vuelto a ver. Percibí. Percibí lo que ya había percibido. Tomé conciencia. Reconocí lo que había percibido.