jueves, 14 de julio de 2016

Dan T - Enrique Ochoa, dinobebé

Y cuando despertamos, el dinosaurio estaba disfrazado de Barney.

Si algo hay que reconocerle a los priistas es esa capacidad que tienen para comer caca sin hacer gestos y, luego, pedir otro plato. Así se vio la tarde del martes cuando los más importantes cuadros, triángulos y semicírculos del PRI se reunieron para aprobar lo que, en realidad, les ordenaron desde Los Pinos: elegir a Enrique Ochoa Reza como su nuevo dirigente nacional.













Es curioso cómo funciona la democracia priista: al presidente Enrique Peña Nieto se le ocurre, de puritita puntada, que la mejor opción para rescatar al partido del desastre que dejó Manlio Fabio Beltrones es poner al frente del PRI a un tipo que ni priista es. Acto seguido los “sectores” tricolores le dicen al Presidente: “Nos leyó usted el pensamiento, amo” y se pronuncian en favor del candidato de unidad, al que ni conocen pero bien que los une. Posteriormente, se abre un proceso de registro de candidatos. Sólo por dos horas. ¿Y qué crees? Exacto: el único que se inscribe es el mismo que escogió el Presidente. Para rematar, los notables tricolores agrupados en el Consejo Político Nacional se reúnen para, de manera libre y democrática, levantar su dedito tal como se los indicó el dedazo. No, pos sí.

Y así el PRI pasó de Beltrones a Ochoa. O lo que es lo mismo: de Parque Jurásico a Barney. Y es que, en realidad, el nuevo líder nacional priista es de chocolate. Su priismo es más cachirul que un futbolista de Camerún. El tipo tiene de priista lo que yo tengo de neurocirujano. Porque si bien Ochoa presume que se afilió al partido a los 19 años, la realidad es que desde entonces se dedicó a esconder su militancia priista con la misma vergüenza con que se esconde un chupetón en el cuello (claro, a los que alguna vez les han dejado un chupetón, pues yo no sé lo que es eso). De hecho, hace apenas unos años, de viva voz, negó ser militante del PRI en una entrevista que le hicieron en la Cámara de Diputados, cuando quería ser un imparcial, honesto y ciudadano consejero del IFE.

Pese a eso, hoy Ochoa Reza es el nuevo mandamás en el partidote. Bueno, es un decir, porque es evidente que es incapaz de mascar chicle y caminar al mismo tiempo, pues todos y cada uno de sus pasos dependen de lo que digan desde la Presidencia de la República.

De hecho, su discurso de toma de posesión como líder del priismo nacional reveló mucho de lo que podremos esperar de esta nueva etapa en el tricolor. Para empezar, ¡fuera máscaras!, nada de andar disimulando el PRI-gobierno. Enrique Ochoa se acordó de sus tiempos de jovencito, cuando compraba discos de Timbiriche, y le cantó a Peña y al gabinete: “Tú y yo somos uno mismo, uoh-oh-oh”.

En otro momento, Enrique Ochoa dijo que PRI era un partido de jóvenes, y entonces los octogenarios líderes de la CTM aplaudieron haciendo sonar sus tanques de oxígeno.

Luego, para estar a tono con la modernidad en cuanto a la igualdad de género, el nuevo líder anunció que su equipo estará integrado en partes iguales por hombres y mujeres. No aclaró de qué lado sentará a Beatriz Paredes.

Como ningún secretario de Estado lo ha hecho, el presidente del PRI defendió a Enrique Peña Nieto, diciendo que ha hecho muy bien las cosas desde que inició su gobierno, pero que nadie lo comprende porque no ha sabido comunicar sus logros a la sociedad. O lo que es lo mismo: los pendejos somos nosotros, no él.

El momento cumbre de su discurso fue cuando anunció la creación de una comisión anticorrupción al interior del PRI. El chiste, por supuesto, se cuenta solo. Y es tan bueno que, al escucharlo, se rieron a carcajadas Emilio Gamboa, Luis Videgaray, Javier Duarte, Roberto Borge, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y, en general, todos los priistas.

Cuando veía la transmisión de la ceremonia, pensé: “Ahí están tooodos los líderes del PRI. Si en este momento cayera un meteorito en ese lugar, ¿quién se salva? ¡¡¡La Patria!!!”

¡Nos vemos el martes!



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/enrique-ochoa-dinobebe-1468477883



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.