miércoles, 14 de enero de 2015

Salvador García Soto - El pacto de Veracruz.

En el politizado estado de Veracruz, donde la grilla es idiosincrasia
para los veracruzanos, vuelven a sonar los tambores de guerra. El
destape de Miguel Ángel Yunes como candidato plurinominal del PAN por la
tercera circunscripción, junto con el proyecto del gobernador Javier
Duarte, quien de la mano de su antecesor Fidel Herrera, buscan imponer
un gobernador de dos años para perpetuar su poder y proyecto político,
ha calentado el ambiente político en tierras veracruzanas donde se ve
venir una batalla más de la eterna guerra entre Yunes y Fidel.

Ricardo Alemán - ¡Les vale madre Iguala!

A pocos días de la tragedia de Iguala –cuyos resultados todos conocen–, políticos de todos los partidos se llenaron la boca con declaraciones grandilocuentes de que México y la política serían uno antes y otro después de Iguala. Algunos, incluso, dijeron que aquellos que no leyeran correctamente la lección de Iguala asumirían las consecuencias en las urnas.

Lo curioso es que concluidos los actos de fe por Iguala y una vez que los golpes de pecho no sirven para el lucimiento mediático y que llegó el tiempo de la política real –a la mexicana–, todos los compungidos que pedían perdón con los brazos al cielo hoy confirman que nada importa la lección de Iguala, ¡que les vale madre! ¿Por qué?

Porque de nueva cuenta se impuso la descarnada lucha del poder por el poder –que todo justifica y compensa–, y porque prevaleció el maquiavélico principio de que “el fin justifica los medios”.










Raymundo Riva Palacio - Guerrero: el Ejército bajo sospecha

Las noticias desde Guerrero este lunes fueron alarmantes. Un grupo de padres de normalistas desaparecidos en Iguala y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, se enfrentaron con soldados del Batallón 27 de Infantería. La Policía Militar, enfundada en equipo antimotines respondió quid pro quo a sus contrapartes: a botellazos, pedradas y empellones. En qué momento las armas artesanales cambiarán por armamento de fuego, no se sabe. Pero lo que queda de manifiesto con este episodio, es que la calidad de la violencia en Guerrero brincó exponencialmente.

No hay un dato en la memoria que permita recuperar el momento en que un grupo de manifestantes, enarbolando una demanda legítima –la aparición de 42 jóvenes normalistas de Ayotzinapa-, perdieran el respeto al Ejército, y que los soldados respondieran. Hubo casos de mujeres indígenas gritándoles frente a sus escudos y, en lo más extremo y excepcional, algún empellón. Pero nunca desde el 2 de octubre de 1968, los soldados habían perdido la calma y agredieron a población no criminal. ¿Qué es lo que ha llevado al extremo de la impotencia y frustración para que personas humildes y lastimadas por lo que sucedió a sus hijos, decidieran desafiar y enfrentar a los soldados?






F BARTOLOMÉ - TEMPLO MAYOR

TEMPLO MAYOR

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/96865-templo-mayor.html 


PERIÓDICO EXPRESO

Ramón Revueltas Retes - Ahora resulta que fue el Ejército

Casi 100 personas han sido detenidas por los sucesos de Iguala: el tal Abarca y su insolente mujer (abofeteaba, como una reyezuela de tiranía africana, a sus subordinados; pero, miren ustedes, el otro día, cuando la conducían a una prisión de verdad luego de que terminara su “arraigo”, ya se le habían bajado los humos), policías y sicarios de la banda Guerreros Unidos, en fin, gente que participó en la salvajada y que, por si fuera poco, ha confesado con pelos y señales cómo estuvo la cosa.








Carlos Marín - Cínica mentira de los agresores

¿Cuántos de quienes el lunes atacaron en Iguala una instalación militar iban embozados y militan en las tóxicas agrupaciones “anarquistas” de que informa hoy MILENIO?

¿Quiénes de ellos son familiares de los jóvenes de Ayotzinapa victimados por la delincuencia?

¿Participaron “profesores” y “guerrilleros” en la cobarde agresión?
Quizá nunca se sepa quiénes fueron los encapuchados, pero los “maestros” y “estudiantes” identificables no deben quedar impunes.

Llama por eso la atención que la Sociedad de Alumnos de la normal rural y el Comité de Padres de los asesinados afirmen la descarada mentira de haber sido “agredidos por los elementos castrenses”.

¿Ni a sí mismos se reconocen (con o sin capucha) entre los videograbados lanzando proyectiles y usando un camión de refrescos y un tráiler (doble caja) de cervezas para irrumpir en el recinto militar?

Pero de ellos y sus camaradas profes de Oaxaca (jurídicamente “servidores públicos”) vandalizando cámaras de seguridad, las entidades oficiales y civiles de “derechos humanos” continúan siendo tristes, ominosas alcahuetas...

cmarin@milenio.com



Leído en http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/Cinica-mentira-agresores_18_445935432.html 

 

Jairo Calixto Albarrán - “Veo que algunos me tienen miedo”

Bien lo pudo haber dicho la maestra Gordillo, que podría salir de su encierro para pasar los procesos judiciales en su modestísima casa ahora que está por cumplir 70 años, pero no. O también la señora Wallace, que busca someter a los candidatos al antidoping y a los policías a rigurosas pruebas de orina con observadores internacionales in situ para evitar que se haga pipí de otro hogar. O la Cocoa Calderón, que no la dejaron increparle algunas verdades durante su comparecencia al mirrey de Michoacán, Alfredo Castillo, quien cada vez que habla de la entidad parece que se refiere a Suiza.
Pero no, fue a Margarita Zavala a quien las fuerzas oscuras del anticalderonismo la dejaron sin una plurinominal, gente canalla que pretende que una persona de su estatura moral se vaya a la calle a buscar votos. No se vale, sobre todo porque el paso de su Jelipillo por Los Pinos fue de un humanismo supremo, sensible, que no forma parte de la “Decena trágica” blanquiazul, que le llama el relojero Camacho Quiroz.







SERGIO SARMIENTO - POLICÍAS Y COSTALES

POLICÍAS Y COSTALES

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=287265 

PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - Amnésicos

Cuando algo espantoso ocurre en algún lado, los medios y las redes sociales se encargan de difundirlo de inmediato. Podemos a todo color ver lo que ha sucedido y, cada vez con más frecuencia, en vivo, cuando el mismo suceso se está llevando a cabo. Solo falta que la tecnología pronto permita que a través de nuestros dispositivos móviles captemos los desagradables olores de muerte y destrucción que generalmente se respiran en los lugares en donde han habido hecho violentos. 
Si no fuera porque constantemente nos falla la memoria, y más cuando se trata de eventos terribles que ocurren en otros lugares y afectan a otras personas, viviríamos en un constante estado de terror.





Paula Chouza - La tensión arrecia en Guerrero a más de 100 días del caso Iguala

Una decena de ciudades del país vivieron este lunes nuevos actos de protesta para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos el 26 de septiembre pasado tras un enfrentamiento con la policía local del municipio de Iguala, en Guerrero. El Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó en noviembre una versión según la cual los jóvenes habrían sido calcinados en un basurero situado a unos 30 kilómetros de la localidad donde fueron secuestrados. De los restos hallados pudo identificarse a uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora, pero la tensión y las dudas de los familiares continúan más de cien días después de los hechos.







Sandro Pozzi - El Banco Mundial alerta del frenazo económico en América Latina

Divergencias es la palabra más utilizada por las instituciones financieras para representar la coyuntura. Esa tensión que va en los dos sentidos la ve también el Banco Mundial al analizar América Latina. La brusca la moderación sufrida en 2014 le llevó a rebajar de nuevo sus proyecciones. Ahora habla de un crecimiento medio del 2,6% entre 2015 y 2017, que se apoyará en la solidez de Estados Unidos, el único motor de la economía global, pero que estará a la vez a expensas del rendimiento de China.
El año que se acaba terminar fue “decepcionante”, con una tasa de crecimiento estimado del 2,6% para el conjunto de la economía mundial. Son dos décimas menos de lo anticipado en junio y los riesgos en las perspectivas siguen tirando a la baja pese al abaratamiento del petróleo, el fortalecimiento de EE UU y los bajos tipos de interés. Para este año proyecta que repunte al 3% -cuatro décimas menos de lo esperado- y al 3,3% en 2016 -dos menos-, para quedarse más o menos a ese nivel el siguiente.






Leandro - Fiel

Leandro

Fiel

Camina despacio, no es que va paseando... camina despacio. Mira para un lado, se queda como con la vista medio perdida allá adelante, pero no deja de caminar. Por ahí abre la boca y da la impresión de que va a decir algo, no dice nada. Habla, no estoy muy seguro de qué dice... pero habla. 

A lo mejor no estoy escuchando, a lo mejor estoy en otra, yo no creo y sin embargo para mí no dice nada. Busca algo en el bolsillo, lo encuentra y lo saca. Hace un movimiento para enseñármelo, no sé qué quiere explicar y sonríe.

—Que lindo —digo yo, aunque lo único que veo es un objeto irreconocible e indiferente. Igual no me contesta.
La sonrisa se le ensancha en la cara, hace otro movimiento y lo devuelve al bolsillo. 

Sigue caminando. Alrededor puedo ver unos pocos árboles, y otras cosas sin importancia. El cielo está nublado y llueve bastante, y cuando nos tiramos en el pasto noto que el agua me está empezando a molestar. Trato de dárselo a entender y no me presta atención. Se sienta y mira hacia arriba, aunque en realidad no ve porque tiene los ojos cerrados para que las gotas no le caigan adentro. Así queda, casi hechizada por un rato largo, al parecer no piensa moverse.

Me recuesto y apoyo mi cabeza en su panza, siempre hago lo mismo, sé que a ella le gusta... pero hoy no está de humor. Un poco irritada me empuja, yo insisto y ella vuelve a zafarse. Para mí es un juego, pero cuando comienza a gritar y hace a un lado su cuerpo con brusquedad ya no resulta tan divertido. 

De todas formas se lo dejo pasar. La lluvia empieza a sacarme de quicio porque ahora la tierra se vuelve barro. Miro un poco y a unos metros veo un árbol cerca del cual se debe estar bastante más cálido y cómodo. 

Entonces, cuando voy a buscar ese seductor refugio, ella me retiene. Creo que va a ponerse mimosa, pero estoy equivocado. Simplemente no quiere que yo esté bajo el abrigo del árbol. 

En un impulso imprevisto se pone en pie y me obliga a imitarla. Empieza a saltar y dar vueltas, y no deja de aferrar la maldita cadena. Me tironea, me empuja, me ahoga. No consigo seguirle el paso, es difícil, parece enloquecida. Es doloroso, ya no aguanto. Todo se acumula: la indiferencia, los retos, las órdenes, los castigos, la asfixia. Y entonces, medio ciego de furia y medio despierto a la realidad, la ataco. La tiro, ella grita. Instintivamente busco su cuello y aprieto tensando hasta el último de mis músculos. Ella opone un poco de resistencia y lanza manotazos desesperados por liberarse, pero no puede. El grito ya se convierte en un gorgoteo horrible y sin sentido, sus brazos dejan de agitarse, permanecen quietos igual que el resto de ella.

La suelto y observo lo que hice. Ahora voy a tener que andar por las calles, voy a tener que resignarme. Total en la familia de ella nadie me quería. Incluso tenían miedo de mí, me trataban como a una bestia. 

Es una lástima, yo la quería, pero ya no podía más. No aguantaba la estúpida correa. Y lo peor es que todavía la tiene en la mano muerta. Y no la suelta, tiro y no la suelta. La mano muerta y rígida se resiste más que cuando estaba viva. Sé que no la puedo cortar, la condenada cadena es muy dura. Tal vez si me acerco... ¡sí!, la cadena resbala y afloja. Por fin lo consigo, el alivio es asombroso y desbordante. Es como volver a sentir el aire inflando los pulmones después de pasar largo tiempo aguantando la respiración.

Ahora puedo huir. La correa ha dejado de ser un obstáculo, ya no me ahorca. Pero no me voy, no quiero hacerlo. Me acerco a ella, me recuesto y le apoyo la cabeza en la panza. Sé que a ella le gusta.


® Leandro