jueves, 1 de noviembre de 2012

Alvaro Delgado - Caciques contra periodistas

No sólo eso, sino que va quedando claro que el control que ejerce en todas las instituciones del estado

Si en los dos sexenios del partido que dice defender la libertad de expresión se usa el presupuesto para ajustar cuentas con los medios incómodos y se asesina impunemente a 72 periodistas, como parte de la carnicería propiciada por un acomplejado, no es raro que un Gobernador, ostentándose como "ciudadano" y provisto de dinero público, emprenda una cruzada para defender su honor y el de sus funcionarios.

El cruzado es Rafael Moreno Valle, un priista converso al panismo que se ha nutrido de las enseñanzas de tres déspotas: Su abuelo del mismo nombre, un incondicional de Gustavo Díaz Ordaz; de Melquiades Morales, un político duro pero de finas formas, y Elba Esther Gordillo, la cacique del magisterio.


Ricardo Alemán - Peña, la alfombra roja para Calderón

No es ninguna novedad que la transición del poder presidencial en México -y su respectiva alternancia del PAN al PRI-, viven tiempos inéditos, de una civilidad impensable apenas hace meses.

Y es que desde el momento mismo en que legalmente se conoció el resultado de la elección presidencial del pasado 1 de julio, el Presidente Felipe Calderón tendió la mano amiga al que sería su sucesor, a Enrique Peña Nieto, gesto que le valió incluso no pocos insultos de los fanáticos del dos veces candidato derrotado, AMLO.

Así, en las semanas y meses que siguieron la transición y la alternancia en el poder, Felipe Calderón dio muestras no sólo de ser un demócrata consumado y un verdadero estadista, sino que enseñó que es un político sensible no al interés partidista y personal, sino a su responsabilidad al frente del Estado.


Jorge castañeda - Ebrard, la izquierda y las dictaduras

No hay mucho más qué decir sobre la estatua y la lápida cartográfica de Heydar Aliyev y de la República de Azerbaiyán en la esquina de Reforma y Mariano Escobedo. La estatua es horrible, el jardín es bello, el pago fue sustancioso y el oso gigantesco. No sé qué hará Ebrard al respecto, ni conozco los detalles para llegar a este desastre. Pero me parece que detrás de lo chusco hay un par de ideas tipo default option o postura de cajón de la izquierda mexicana que explican parcialmente cómo llegamos a este absurdo.

La primera es que la izquierda mexicana rechaza o ignora, en el mejor de los casos, la existencia de dictaduras de izquierda; sólo figuran en su firmamento las de derecha.



Lorenzo Meyer - Izquierda

Es obvio que a México le hace falta una fuerza política de izquierda fuerte, capaz de influir sobre la marcha general del país y disminuir su histórico y creciente desequilibrio social. El conservador pero sensato semanario británico, The Economist, (octubre 13-19, 2012) reconoce que la acumulación de fortunas fuera de proporción, como la de Carlos Slim en México, es producto de políticas que han venido favoreciendo una desigualdad que hoy ya impiden que el mercado pueda funcionar de manera óptima.

La distribución del ingreso y otros indicadores de la estructura social mexicana muestran que la desigualdad creciente nos ha llevado a la polarización y a una economía que, por el raquitismo del mercado interno, no va a crecer ni a crear el empleo y el nivel de vida que la estabilidad política democrática demanda. Un argumento teórico al respecto lo formulan Andrew Berg y Jonathan Ostry en Inequality and unsustainable growth: two sides of the same coin?, FMI, abril 8, 2011, pp. 18. A partir de los 1940, el sistema político mexicano se instaló en la derecha. El cambio de partido gobernante en el 2000 no modificó sino refrendó esa situación. Hoy, el sistema político -y al que se puede catalogar, por sus contradicciones, como democracia autoritaria-, tiene como principal razón de ser el mantener al País en la derecha: una vía que limita el juego democrático a la alternancia entre las opciones conservadoras pero que impide que la izquierda franquee el camino que conduce a "Los Pinos". 



Origen histórico de La Catrina

La Catrina


La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana. Posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte, ya que en Mèxico se celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la Repùblica Mexicana. El mexicano se burla de la muerte y juega con ella con cierta picardìa y el debido respeto.

 De acuerdo con el folclor mexicano, "La Catrina," mejor conocida como la Muerte y con muchos nombres màs, puede mostrarse de muchas formas.


Fausto Martínez Marroquín - "Calaveritas", una hermosa y casi desaparecida tradición


Conoce la historia de esta ingeniosa expresión popular que, a pesar del tiempo, se resiste a morir entre las mentes y las letras de quienes gustan escribir burlándose amigablemente de la muerte.

Cuando hablamos de la vida, la muerte tiene lugar. No son el temor ni la tristeza las compañeras de la “calaca” en esta ocasión. Son la escritura en verso y los grabados que dan vida a imágenes muy mexicanas, divertidas y jocosas, transformadas en una opción de desahogo cuando se vive un malestar.

UNA CALAVERA DE:

José Guadalupe Posadas
1852 - 1913

Gran baile de calaveras
1906



Llegó la gran ocasión
de divertirse deveras
van a hacer las calaveras
su fiesta en el panteón

Las tumbas se han adornado,
los sepulcros se han barrido,
los féretros se han pulido
y las lozas barnizado;

Los festejos sepulcrales
muchas horas durarán
los muertos asistirán
con vestidos especiales

Con gran anticipación
calaveras y esqueletos
se han hecho trajes completos
que lucirán en la reunión

El que quiera la función 
mirar, de las calaveras
que se muera de deveras
y que se vaya pal panteón.






!!!CALAVERAAAAS!!! CALAVERITAS TIERNAS

Sexenio esenio

Primero de diciembre 
sexenal cumbre
muchos asnos se juntaron 
en un lugar retacado
por sus asnales asistentes



Frases de día de muertos


Me di a la tarea de recolectar por la red frases sobre la muerte, existen miles, aquí unas cuantas:

-"La catrina al muerto se va a llevar, pero en la fiesta se va a quedar".

-"El muerto al pozo y el vivo al gozo".

-"El muerto al hoyo y el vivo al pollo".

-"El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura".


Leyenda prehispánica - La Llorona


La  Llorona

Los cuatros sacerdotes aguardaban espectrantes. Sus ojillos vivaces iban del cielo estrellado en donde señoreaba la gran luna blanca, al espejo argentino del lago de Texcoco, en donde las bandadas de patos silenciosos bajaban en busca de los gordos ajolotes.

Después confrontaban el movimiento de las constelaciones estelares para determinar la hora, con sus profundos conocimientos de la astronomía.


Francisco Rodríguez - Las calaveras de DZUNUM, 2012

Otra vez, como lo hace año con año, don William González, a quien conocemos por su seudónimo Dzunum –colibrí, en maya-- nos obsequia de su ingenio las tradicionales calaveritas de la temporada. Mi reconocimiento y agradecimiento para este gran yucateco, diestro manejador del lenguaje. 




Ciro Gómez Leyva - A esos encuerados, yo los sacaba a patadas

Recibo un documento del Movimiento de los 400 Pueblos. Es, en esencia, una solicitud al Senado para que intervenga, “a fin de que el gobierno del DF cese de reprimirnos en cada ocasión que tenemos necesidad de manifestarnos en la Ciudad de México en demanda de justicia”.

El de los 400 Pueblos es una organización campesina, con raíces en Veracruz, que cobró notoriedad nacional a partir del año 2000 por su forma de protestar: desnudarse en las calles capitalinas, singularmente las mujeres. La protesta alcanzó un clímax en 2008, cuando cada tarde escenificaban un bailable, desnudos por supuesto, en Paseo de la Reforma. Debe reconocerse que siempre cuidaron no bloquear las calles ni agredir a los ciudadanos.


Yalal Al-Din Rumi - La mirada del mosquito


Te pareces a un mosquito que se cree importante. Al ver una brizna de paja flotando en un charco de orina de cerdo, el mosquito levanta la cabeza y piensa : «Hace mucho tiempo que sueño con el mar y con un barco, ¡y aquí están por fin !»
El charco de agua sucia le parece profundo e ilimitado porque su universo tiene la estatura de sus ojos, y estos ojos sólo ven océanos semejantes a ellos. De pronto, el viento mueve un poco la brizna de paja y el mosquito se dice: « Soy un gran capitán ».
Si el mosquito conociese sus límites, sería como el halcón. Pero los mosquitos no tiene la mirada de los halcones.

Afonso Zárate - Comunidades en armas

Y como nadie nos hace caso, que a todas las autoridades hemos visto/ y pos no sabemos dónde andará la justicia,/ queremos aquí tomar providencias./ […] Solicitamos su venia para hacernos justicia por nuestra propia mano.

—Edmundo Valadés, 

“La Muerte tiene Permiso”

Una de las expresiones más rotundas del fracaso gubernamental en materia de seguridad es el desamparo que viven las comunidades de muchos municipios ante la impunidad con la que operan bandas criminales que extorsionan, secuestran, asesinan…

Las autoridades de incontables pueblos y ciudades están sometidas por el miedo, la impotencia, la corrupción o una mezcla de las tres. En los últimos seis años han sido asesinados 31 presidentes municipales (20 del PRI, ocho del PRD y tres del PAN) y alrededor de 150 están amenazados. Hace unas semanas, por ejemplo, se subió a YouTube un video que muestra a Ignacio de Jesús Valladares Salgado, alcalde de Teloloapan, Guerrero, en el momento en que es obligado a pactar con representantes de La Familia Michoacana.

Salvador García Soto - Encuentro y despedida


Seis años le llevó a Marcelo Ebrard romper sus ataduras políticas. Ayer que apareció junto al presidente Felipe Calderón inaugurando la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno logró deshacerse de los atavismos que en el inicio del sexenio, cuando él y Calderón comenzaban juntos sus administraciones, le impedían siquiera acudir a un evento donde estaba el Presidente y mucho menos saludarle en público.

La lealtad política hacia Andrés Manuel López Obrador  le impidió a Marcelo una relación más abierta con el Presidente y le valió presiones federales que complicaron su gestión. Pero eso cambió en julio de 2011, durante el Consejo Nacional de Seguridad, cuando Ebrard le dio la mano por primera vez a Calderón. Después, en septiembre de aquel año, un segundo saludo  durante el quinto informe de gobierno de Calderón hicieron evidente el acercamiento. Poco después se pactó el apoyo federal a la Línea 12 del Metro, con dos mil millones de recursos federales, que ayudaron a terminar la obra cuando ya el DF agotaba sus recursos y créditos.



Oscar Balderas - 2007: La noche en que perdió a su familia

NOTA DEL EDITOR: A partir de este martes presentamos una serie de historias basadas en las recomendaciones que emitió la CNDH por violaciones cometidas en el gobierno de Felipe Calderón. Los nombres reales de los afectados fueron cambiados por su seguridad.
***
La carretera que lleva a La Joya, Sinaloa, es oscura, no se puede ver más allá de unos cinco metros y muy pocos autos iluminan con sus faros el camino hacia el poblado de apenas 180 familiares.
Hay baches, grava suelta y, a veces, animales atropellados por los conductores que avanzan casi a ciegas, pero la camioneta pickup que conduce Adrián, de 29 años de edad, se abre paso con soltura entre la oscuridad de las 22:00 horas del 1 de julio de 2007.


Oscar Balderas - 2008: Los rosarios que se 'transformaron' en armas de fuego

NOTA DEL EDITOR: A partir de este martes presentamos una serie de historias basadas en las recomendaciones que emitió la CNDH por violaciones cometidas en el gobierno de Felipe Calderón. Los nombres reales de los afectados fueron cambiados por su seguridad.
***
Los familiares de Gabriel aprietan con fuerza los rosarios mientras caminan detrás del féretro. Papá, mamá, hermano, primos lloran y rezan mientras sus miradas se fijan en la fosa abierta, que albergará el cuerpo del joven de 19 años, asesinado la noche anterior.
Fue el 8 de abril de 2008 en Villa Ahumada, Chihuahua, cuando los familiares de Gabriel lloran con las manos enredadas en rosarios, sin saber que dos helicópteros del 76 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano sobrevuelan la zona en busca de criminales.


Ricardo Rocha - Demoliciones urgentes


Ya es ineludible el clamor popular e intelectual en contra del adefesio urbano representado por la estatua de Heydar Aliyev, a quien muchos aclaman en Azerbaiyán como el fundador de esa nueva república antes soviética y ahora una próspera nación petrolera. Aunque para otros se trate de un libertador devenido en tirano peliculesco, una versión caucásica del Sultán de Brunei —ése al que sus súbditos le regalan cada año su peso en oro y piedras preciosas— con sus propios y ridículos excesos en materia de culto a la personalidad. Un héroe convertido en sátrapa, que ha pisoteado los derechos humanos y acallado a los medios de comunicación so pretexto de una estabilidad impuesta desde el poder y las armas. Y que, para que no quede la menor duda, se ha visto en la imperiosa necesidad de sacrificarse e imponer a su hijo en el gobierno.
Es probable que, a estas alturas, algunos de ustedes se pregunten o más bien me pregunten ¿a nosotros qué rayos nos interesa la polémica sobre una estatua de un señor extraño cuya república esta al otro lado del mundo, a unos 12 mil kilómetros de distancia? Y, pues sí, tendrían razón: salvo por el hecho de que la mentada —en todos sentidos— estatua está aquí en plena ciudad de México, y para mayor abundamiento, en la más bella y señorial de nuestras avenidas que es Reforma, y en la zona más exclusiva del bosque de Chapultepec. ¿Cómo la ven? Digo, si es que la han visto. Nada más para que se den una idea, está todavía más mal hecha que la de mi querido e inolvidable Luis Donaldo Colosio. En Reforma y Tolstoi, por si lo dudan tantito.