jueves, 1 de noviembre de 2012

Ciro Gómez Leyva - A esos encuerados, yo los sacaba a patadas

Recibo un documento del Movimiento de los 400 Pueblos. Es, en esencia, una solicitud al Senado para que intervenga, “a fin de que el gobierno del DF cese de reprimirnos en cada ocasión que tenemos necesidad de manifestarnos en la Ciudad de México en demanda de justicia”.

El de los 400 Pueblos es una organización campesina, con raíces en Veracruz, que cobró notoriedad nacional a partir del año 2000 por su forma de protestar: desnudarse en las calles capitalinas, singularmente las mujeres. La protesta alcanzó un clímax en 2008, cuando cada tarde escenificaban un bailable, desnudos por supuesto, en Paseo de la Reforma. Debe reconocerse que siempre cuidaron no bloquear las calles ni agredir a los ciudadanos.




La policía del DF los desalojó con rudeza el 12 de agosto de 2009. Y les cerró las puertas de la ciudad. Les duelen, especialmente, unas declaraciones que atribuyen al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón: “Si por mi fuera, yo los sacaba a patadas. ¿Y saben cuánto me tardaría en sacarlos? Diez minutos”.

Hoy acampan en Ecatepec. Quieren cruzar la frontera. De ahí su denuncia al “clientelar y mediático Marcelo Ebrard, que realiza en contra nuestra una represión selectiva, pues mientras a nosotros nos reprime, a los grupos y organizaciones que le son afines a sus propósitos y ambiciones políticas los apapacha y alcahuetea en sus desmanes y abusos contra terceros”.

El 18 de octubre entregaron un oficio al Senado. Lo que piden es respeto al derecho de manifestación. Parece un asunto trivial. No lo es en una ciudad donde se violan oficinas públicas y toman avenidas por meses.

Impunemente, claro.

Leído en http://www.vanguardia.com.mx/aesosencueradosyolossacabaapatadas-1408548-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.