La Catrina
La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana. Posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte, ya que en Mèxico se celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la Repùblica Mexicana. El mexicano se burla de la muerte y juega con ella con cierta picardìa y el debido respeto.
De acuerdo con el folclor mexicano, "La Catrina," mejor conocida como la Muerte y con muchos nombres màs, puede mostrarse de muchas formas.
Algunas veces se representa alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Otras, la encontramos "en los purititos huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, las tradiciones y costumbres de cada regiòn; la consideran un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Todos Santos y el Dìa de los Fieles Difuntos. De acuerdo a esta tradición, se cree que la muerte y la memoria de nuestros fieles difuntos, nos da un sentido de identidad que arraiga nuestra cultura.
A " La Catrina" y a "El Catrìn" los asociamos también, paradójicamente, con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte. La Catrina, con su personalidad traviesa, ocurrente, simpática y coqueta nos invita a vivir con plenitud cada momento, y a través de las artes mayores y menores encontrar el sentido de la vida. La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente.
Ahora les presentamos a los artistas que plasmaron la imagen de La Catrina en grabados que la han hecho inmortal.
Fue un caricaturista nacido en 1830 y la Flaca, la Huesuda se lo llevó en 1890. Es considerado el precursor de José Guadalupe Posada por sus caricaturas que incluyen personajes esqueléticos.
José Guadalupe Posada
Nace en Aguascalientes, el 2 de febrero de 1852. Conoció a La Tía de las Muchachas un 20 de enero de 1913. Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte y por ser un apasionado al realizar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del Día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común. Desde entonces tenemos a la conocida pareja: El Catrín y La Catrina.
Diego Rivera
Su nombre completo fue, Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Nace en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886. La Calavera Catrina se lo lleva desde la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957. Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista y muy famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Es creador de diversos murales en distintos puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, en otras ciudades como Cuernavaca y Acapulco y del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.
Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central |
Detalle: Rivera, La Catrina y Posadas |
La Catrina vuelve a ser representada en un cortometraje de René Castillo, llamado “Hasta los Huesos”, donde Eugenia León le presta su voz para cantar una excelente canción tradicional mexicana, “La Llorona”. Aquí ya la vemos colorida, maquillada, elegante y activa, siendo la madre, la amante, la esposa o la hija que todos vamos a encontrar al final, una vez muertos. Café Tacuba musicaliza.
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