lunes, 9 de abril de 2012

Ramn propone debate sobre la Reforma Laboral de Javier Lozano.

Comparativo de la Reforma Laboral a la Ley Federal de Trabajo de la que Lozano se quejó porque no se la aprobaron y gracias a la cual, el país está "sumido en la miseria" y al mismo tiempo justifica con esta Reforma, la enorme cantidad de desempleados.


Si tienes problemas para acceder al material aquí está el link directo: http://www.stps.gob.mx/bp/anexos/ppt_Reforma_Laboral_base_abr_11_ULTIMA_VERSION.pdf


Ppt Reforma Laboral Base Abr 11 ULTIMA VERSION

Alejandro Páez - ¿Salvar a Josefina al costo que sea?

La llegada de Felipe Calderón al poder suelo explicármela básicamente por dos eventos: la estupidez de Andrés Manuel López Obrador en 2006, y el empecinamiento de un grupo importante de empresarios mexicanos que vieron en el izquierdista un peligro para sus intereses personales. 


López Obrador creyó demasiado en él y en los votos que había cautivado, y desestimó a las televisoras, al entonces presidente Vicente Fox, a empresarios como Roberto Hernández o Lorenzo Servitje, y a publicistas cochinotes que construyeron un monstruo –por la libre, sin que el IFE o el Trife metieran la mano– que una parte de la población se creyó. 


No explico la llegada de Calderón a la presidencia de México por Calderón mismo. Es un hombre limitado para construir; es un hombre, más bien, hecho para la intriga y para –perdónenme, pero los hechos así lo colocan– la destrucción: 


• Será el Presidente que, así como van las cosas, entregará Los Pinos al PRI 12 años después de que los mexicanos habíamos decidido enterrarlo. 


• Será el panista que más daño ha hecho al PAN en su historia: en seis años lo llevó a traicionar sus principios democráticos y lo volvió una extensión del viejo sistema: corrupto y vicioso, relacionado a fraudes electorales (hasta internos), aliado de alimañas que sangran a México, como Elba Esther Gordillo, etc. 


• Será el Presidente de la guerra estúpida que llevó a la muerte de unos 60, 70 u 80 mil mexicanos, y a la desaparición de otros 20 o 30 mil más. Tres medallas importantes. Todas relacionadas con la destrucción. Sé que hay más, pero por respeto al que me lea, aquí le dejo. 


Agregaré que ni siquiera pudo legitimar la llegada al poder de sus asociados: Ernesto Cordero, su amigo; Luisa María Calderón, su hermana, o Mariana Gómez del Campo, su sobrina política –entre otros muchos, muchos–, llegarán a una posición en el Congreso por la vía plurinominal, sin necesidad de ganarse los votos, porque cuando acudieron a pedirlo a los ciudadanos o a los panistas les dijeron simple y llanamente que no. Entonces Calderón los impondrá, con el poder que le da ser el primer panista de México. 


Decía: Yo no explico la llegada de Calderón a la presidencia de México por Calderón mismo. El hombre es limitado, dañino y un factor de división. No le ha importado que la campaña de Josefina Vázquez Mota se esté hundiendo: en realidad, pareciera que eso le beneficia: ya la dobló hasta obligarla a pedir auxilio. Y auxilio tendrá: otro grupo de calderonistas será impuesto en su campaña para tratar de “salvarla”. 


Poco le duró a Josefina su intento por formar un equipo propio y separarse (“Diferente”, es su lema) de Felipe Calderón. En todo caso, es una mala noticia para la ex secretaria de Desarrollo Social, y una buena noticia para sus adversarios.

Lee más en 
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-04-2012/6185. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Riva Palacio - El yunque de Josefina


Josefina Vázquez Mota se encuentra en la definición de su vida política. ¿Cómo rescatar su campaña presidencial, cuando el camino para hacerla que renazca pasa por la recomposición de sus alianzas y quitarle poder a la extrema derecha del PAN que la tiene en la actual encrucijada? La decisión tiene que apresurarse, pues si no inyecta aire a su campaña para que vuele de nuevo antes de que termine abril, muy probablemente la elección presidencial ya no genere incertidumbre sobre quién  ganará, sino sobre cuántos puntos le sacarán.

Vázquez Mota tiene lista la nueva composición de su equipo, donde incorpora a políticos de experiencia que vienen del círculo del presidente Felipe Calderón y algunos que se enfrentaron a ella cuando Ernesto Cordero le disputaba la candidatura. Es un avance importante, tras semanas de errores, pero no basta. Su problema radica en la trampa a la cual se metió voluntariamente por necesidad táctica.

Ella es una mujer laica que tuvo que refugiarse en la extrema derecha para ganar la candidatura presidencial cuando la cargadadel poder estaba con Cordero. Por qué la extrema derecha optó por Vázquez Mota y no por él, se puede explicar sólo con la hipótesis de trabajo de que vieron en ella la posibilidad de cobrar más alto su apoyo que con quien era percibido el candidato del Presidente.

La contienda interna del PAN fue un momento de traiciones de los gobernadores de extrema derecha. Su jefe político, Marco Adame, de Morelos, había prometido apoyo a Cordero días antes de la elección, cuando en realidad se inclinaba por Vázquez Mota. Incluso, su esposa era la coordinadora estatal de la campaña de la ex diputada, y cuando Cordero le espetó al gobernador sobre sus lealtades, Adame le respondió que una cosa era él, y otra su esposa.

La realidad demostró que Adame le jugó en contra, lo que pasó también con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien como ningún otro mandatario estatal panista, le había garantizado la victoria a Cordero. El día de la elección sus operadores trabajaran a favor de Vázquez Mota, algo que se repitió en Jalisco, donde Emilio González le expresó su apoyo a Cordero, pero se inclinó por Vázquez Mota.

Las traiciones a Cordero ayudaron a ganar a Vázquez Mota. Una de las mayores fue la de Rogelio Carbajal, que tenía una de las encomiendas más importantes en la campaña del ex secretario de Hacienda, que era el trabajo con los delegados panistas. Incumplió su trabajo y es considerado como uno de los principales responsables de la derrota, porque, como dijeron colaboradores de Cordero, Carbajal apostó por la extrema derecha, de quien se suponía era enlace, no alfil.

Durante la contienda interna, Vázquez Mota tuvo que seguir la misma estrategia de Gustavo Madero cuando luchó por la presidencia del partido y sintió que el presidente Calderón le cerraba el camino.

Madero pactó posiciones con ese grupo conocido como El Yunque, cuyo peso político –calculado alrededor del 15% dentro del PAN-, adquirió mayor valor por ser ciertamente un bloque que no gana, pero sí define ganador. El costo para Madero fue muy alto –incluida la secretaría general para Cecilia Romero-, y lo está siendo para la candidata, que se alió con ese grupo.

Vázquez Mota tiene ya en su cuarto de guerra a Oliva, donde la extrema derecha metió el pie aún después del reajuste en el equipo de campaña, y tiene a varios personeros alrededor de ella. Las nuevas incorporaciones y redefinición de tareas les coloca un dique, pero no los anula. La candidata le debe a ese grupo una buena parte de los errores de su campaña, pero no puede aislarlos y eliminarlos, porque los necesita para la movilización. Cómo neutraliza a quienes más daño le hacen el equipo reforzado y reorganizado de Vázquez Mota, será parte del desafío para que El Yunque ayude pero no se convierta en el cavador de su tumba presidencial, como hasta este momento lo está siendo. En todo caso, los resultados se deberán ver en unos días, o todo estará perdido.

Puig - El buen arranque de López Obrador


“Esta elección será de tercios —le dijo Andrés Manuel López Obrador a Denise Maerker hace unos días. Eso es lo que nos dará la oportunidad de ganar”.  
López Obrador anuncia lo que desea. Viejo lobo de mar sabe que esa es su única oportunidad —y la de Vázquez Mota— de llegar a Los Pinos.
Actúa en consecuencia, es generoso con la panista, duro con el priista.
Sus conferencias mañaneras le dan un espacio en los medios y portales que no tendrán sus adversarios. Durante la Semana Santa, antes de tomarse un par de días de descanso, dio un par de entrevistas radiofónicas. Sabe que la manera en que construyeron la coalición que lo apoya —total en lugar de parcial— le quitó spots frente a sus adversarios, quiere achacar ese déficit a una especie de nuevo complot, pero es resultado de malas decisiones de los partidos que lo lanzaron.
Lo cierto es que necesita compensar con cada línea ágata posible, cada minuto en los medios.
Descalifica públicamente las encuestas pero las mira todos los días y actúa en consecuencia.
La cotidiana de MILENIO-GEA/ISA ya ha premiado su buen arranque:
El 30 de marzo, Andrés Manuel López Obrador tenía 11.1 de las preferencias brutas. La publicada el 7 de abril le da 16.6. Son 5 puntos y medio de ganancia. Muchos votos.
Sus adversarios apenas y han movido los indicadores: en el mismo lapso, Vázquez Mota después de unos días de caos y tropiezos crece 0.1; Peña Nieto, anclado a miles de espectaculares y spots, 2.1 (utilizó aquí los resultados brutos).
La caída en el número de indecisos ha sido la ganancia del Peje.
López Obrador ha exigido 12 debates y ha invitado a los medios a convocarlos. Otro acierto en busca de más espacios en la televisión y el radio. Si los panistas de Vázquez Mota no anduvieran en el desorden que andan ya deberían haberse unido a la petición para, tal vez, obligar a Peña a participar.
Para mantener su ventaja, el priista requiere de una campaña con eventos y ambientes absolutamente controlados, spots de primera, anuncios espectaculares como de Palacio de Hierro. Los debates son un riesgo que no quisiera correr.
Un par de focos amarillos deberían preocupar a López Obrador: la falta de coordinación —a veces bronca abierta— en algunos estados entre los partidos que integran su coalición. Y a juzgar por lo que uno ve en el Distrito Federal, no parece que la campaña tenga el control del dinero, sino los partidos. En toda la capital es difícil encontrar un anuncio espectacular de López, ni siquiera un pendón. Todo es para otros candidatos.
El candidato de las izquierdas tiene cuatro semanas y un debate el 6 de mayo para lograr acercarse a Peña Nieto. Si la encuesta del Día de las Madres lo tiene a 15 puntos, no habrá manera.
Por lo pronto es el que mejor arrancó, a decir de las encuestas en las que dice no creer

Ciro - Tercera llamada para Josefina


Josefina Vázquez Mota ha tenido la virtud de ver lo que está ocurriendo y escuchar lo que se está diciendo. Sabe que su campaña no camina, no va a ninguna parte. Por eso, seguramente, aprovechó los días finales de la Semana Santa para hacer plomería y ajuste en su equipo. A partir de hoy, con una que otra “cara nueva”, tratará de robarle 23 puntos a Enrique Peña Nieto. Parece una misión imposible. 
Hace ocho días pregunté aquí si no había nadie que le cuidara la espalda. Y no se la cuidaron en su desvanecimiento en el foro de Alejandro Martí ni en las quesadillas de Tres Marías. Calcularon que era mejor subirla a una escaladora a pedalear para sí misma, no para recuperar terreno. Se fue otra semana y Josefina siguió pareciendo un personaje de suerte adversa, impotente ante las circunstancias.
¿Molinar, Guillermo Anaya, Rafa Giménez? Qué importan los nombres a estas alturas, qué importa si vienen de Los Pinos, la colonia Del Valle o el más allá. Mejor hagamos aritmética.
Quedan 80 días de campaña. Si piensa llegar más o menos viva al 1 de julio, necesita quitarle un punto cada cuatro días a Peña Nieto. Eso significa arribar al debate del 6 de mayo unos 15 puntos abajo. Y terminar el mes a 10 de distancia. A mediados de junio debería rondar el margen de error sumado: seis puntos.
Parece una misión imposible. Haga lo que haga, prometa lo que prometa, su campaña tendrá que ser fantástica. De una alegría arrolladora y un talento deslumbrante. No hay más. Dice la editora Arianna Huffington que no hay perfección en este mundo, pero aún se puede aspirar a la excelencia.
Tercera llamada, tercera.

Marín - Peña y AMLO, por la misma “estrategia equivocada”



El 6 de julio del año pasado, MILENIO Televisión dio a conocer el video de la patiza que padecieron, antes de ser asesinados a marrazos, dos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Figuraban entre los “desaparecidos” de esa dependencia y, como se lee en el reportaje de Ignacio Alzaga publicado ayer en este diario, los restos mortales de otros 45 secuestrados ya fueron localizados.
El número de soldados presumiblemente levantados es ya de 196.
Aquellos victimados eran técnicos en áreas administrativas de la milicia en Veracruz y ninguno participaba en la primera línea contra la narcoviolencia.
En el video referido se oía una voz ordenando a los homicidas patear “primero” a los soldados. “¡Que sufran los hijos de su puta madre…!”, decía, segundos antes de que uno del tumulto linchador comenzara a utilizar el marro.
La semana pasada el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se comprometió en Veracruz a mantener, si gana, a la Marina en funciones policiacas.
Debe saber entonces que, además de los militares a quienes técnica, jurídicamente, se les considera “desaparecidos” (y que han sufrido o están en riesgo de sufrir el aterrador destino de los que se vieron en aquel video), las bajas letales de la Sedena en los cinco años recientes ascienden a 169, pero también que las muertes federales en el combate que se libra no se limitan a las del Ejército:
Hacia noviembre de 2011, la Marina Armada había perdido 19; la Procuraduría General de la República 120 y la Policía Federal 312.
Total de bajas federales: 816.
Y si los muertos de las policías estatales y municipales en enfrentamientos o ejecuciones superan los dos mil, el Estado mexicano, entonces, ha perdido a casi tres mil servidores públicos en esta lucha.
Mantener a los militares en “las calles” (como algunos llaman al empleo de las fuerzas armadas en la mal llamada “guerra de Calderón”), significa exponerlas a contingencias tan repudiables como la violación de los derechos humanos por parte de algunos de sus elementos: casi 250 de la Sedena, desde rasos hasta generales, purgan cárcel o se encuentran bajo proceso.
Sin embargo, al igual que Peña cuando menos en Veracruz, ninguno de los otros presidenciales ha tenido el atrevimiento de insinuar siquiera que los servicios del Ejército y la Marina sean prescindibles en tanto no haya policías confiables en las áreas donde se les requiere.
Aun a regañadientes (ilusos, para ganar votos creen que les conviene cacarear la vaguedad de que “la estrategia está equivocada”), los principales opositores del panato (el priista y Andrés Manuel López Obrador) coinciden con Felipe Calderón (sin admitirlo expresamente, por supuesto) en el empleo de militares donde no hay policías confiables.
Y si no, que pregunten a los votantes potenciales en Michoacán, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Veracruz o Sinaloa si quieren a las tropas “de regreso en sus cuarteles…

Julio Hernández - Felipe toma el control

De un golpe y sin pudor, el jeFe Lipe instaló a tres de sus personalísimos operarios fieles en el presuntamente correctivo mando renovado de la campaña de la candidata en naufragio a la que ahora busca condicionar y controlar de manera abierta. 

Destaca por su profunda y extendida mala fama Juan Molinar Horcasitas, quien se ha especializado en cumplir encargos pinoleros turbios. Su punto más alto de impopularidad (por usar un término suave) se relaciona con el caso de la guardería ABC, pero en términos generales el ex director general del ISSSTE se mueve entre los subterráneos políticos y la discursiva cínica con la que busca justificar las peores andanzas del régimen al que sirve. Calderón suele enviarlo como cuña, provocador, desestabilizador o avanzada, siempre implicado en planes que conllevan intenciones ocultas. Su sola inserción en el equipo de la cándida Chepina y su equipo de campaña desfondado revela con claridad la indefensión de Vázquez Mota y la persistencia de malos pensamientos relevistas en el ánimo del acechante Felipe. Si Josefina tuviera fuerza, y pudiera tomar decisiones por sí misma, ¿incluiría en estos momentos en su equipo a alguien como Molinar, que le acarrea tantos “negativos” (como dicen ahora) y asocia su campaña con la injusticia histórica, inolvidable, del ABC, de la impunidad de la familia de Margarita Zavala, de las complicidades de élite?

Otro de los “refuerzos” envenenados es el primer compadre del sexenio, el senador Guillermo Anaya que nunca ha podido entregar buenas cuentas a su protector pinolero: En Coahuila el PAN fue borrado en varias elecciones por los hermanos Moreira a pesar de todo el apoyo económico, político, militar y policiaco federal que el poder central puso a disposición del mencionado Anaya, a uno de cuyos descendientes llevó a la pila bautismal en 2006 quien entonces se ostentaba como presidente electo. Buena parte de la terrible desgracia cotidiana que viven los coahuilenses en materia de violencia por narcotráfico , sobre todo en Torreón, proviene del enfrentamiento de cárteles políticos: Uno auspiciado desde el centro, otro afianzado en lo local. En varias ocasiones los estallidos de la “guerra” han coincidido en la agenda coahuilense con las necesidades, planes, berrinches y odios correspondientes a lo político y partidista. 

Y cierra la tercia de fieros subordinados de Felipe Calderón el encuestador de cabecera, Rafael Giménez, quien deja oficialmente su cargo en Los Pinos para dedicarse a trabajar abiertamente con Vázquez Mota. Otro personaje felipista en curso de incorporarse al equipo de JVM es Max Cortázar, en el área de comunicación social. Recuérdese que el principal vocero de la campaña es Javier Lozano, quien fue secretario del trabajo. Y que el “coordinador general”, Roberto Gil, fue secretario particular de FCH, a quien dedicó en meses pasados uno de los discursos de mayor lambisconería que se han escuchado. Es decir, para “fortalecer” al josefinismo se le incrustan personajes que no le guardan fidelidad, que pelearon en su contra (apoyando a Ernesto Cordero) y que están prestos a obedecer las instrucciones precisas que reciban de su verdadero jefe, Calderón, y no de la candidata en jaque que hoy dará a conocer otros nombramientos, que tomó la importantísima decisión personal de que su coordinador de campaña, Gil, ahora sea llamado “Jefe de Gabinete”, y que ayer, ante las insistentes versiones de que le harán renunciar a su postulación tuvo que hablar del tema sin atreverse a mencionarlo expresamente: “No he contemplado ningún escenario distinto al de seguir adelante”.

En una parte de su promesa ha cumplido Vázquez Mota: Han seguido adelante las pifias que parecerían increíbles en el equipo de campaña de la candidata presidencial del partido en el poder. Ayer, en un primer envío de prensa, que más tarde fue corregido, se anunciaba una visita de JosefinABC a “Tlazcala”, y se daba a conocer una agenda de trabajo con referencias equivocadas de calendario, citando días con una numeración con 24 horas de adelanto.

Eduardo Galeano - Resignación.

Eduardo Galeano
(1940)

RESIGNACIÓN.

En una biblioteca universitaria de Estados Unidos, me enteré de que yo era autor del prólogo de un libro de Nahuel Maciel, publicado en Buenos Aires por las ediciones El Cronista. Como nunca escribo prólogos, el asunto me llamó la atención. El prólogo, firmado por Eduardo Galeano "en Montevideo, a los 76 días de 1992", comienza advirtiendo que "es tarea y es propio de los maestros prologar las obras de sus discípulos, pero lo cierto es que no considero a este joven periodista como un discípulo, puesto que casi siempre es él quien me enseña". Y a continuación, el enseñante enseñado descerraja varias páginas de elogios en un estilo inflado por las citas ilustres y el noble sentido de la gratitud. 

Aunque ya había pasado algún tiempo desde la publicación, decidí recurrir a la justicia. Por intermedio del doctor Finkelberg, que tiene experiencia en estos menesteres, hice la denuncia penal en Buenos Aires. Yo pensaba que el sentido común tenía algo que ver con el derecho, pero los representantes de la ley me sacaron amablemente del error: el fiscal, doctor Ballestreros, consideró que ese prólogo no contituye propiedad literaria digna de protección, puesto que yo nunca lo escribí, y el juez, doctor Calvete, puso punto final al malentendido al esablecer que no existe defraudación por cuanto el prólogo no perjudica mi patrimonio.

Mi buena educación me impide recurrir a la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente, prólogo por prólogo, y me obliga a aceptar un veredicto que consagra, una vez más, la impunidad de los caraduras. Por respeto a la justicia, tendré que resignarme. Haré todo lo posible por creer que ese prólogo me pertenece y hasta quizás, con los años, podré empezar a quererlo. No será facil, porque es horroroso. Pero uno se acostumbra.

Ya me había pasado algo parecido con la Enciclopedia Larousse. Allí figuro con una fecha de nacimiento, 1920, que me agrega veinte años de vida. Pedí que corrigieran la errata. En una edición posterior, me hicieron una rebajita, y pasé a nacer en 1924. Mi papá, mi mamá y mis documentos aseguran que yo nací en 1940, pero es tanto mi respeto por la Larousse que desde hace algún tiempo estoy sintiendo los achaques de la edad que me atribuye.

Leído en: http://www.loscuentos.net/cuentos/other/10/16/140/

8 ELEFANTES BLANCOS.



El discípulo quería elaborarlo todo a través del entendimiento intelectual. Sólo confiaba en la razón y estaba encerrado en la propia jaula de su lógica. Visitó al mentor espiritual y le preguntó:

–Señor, ¿quién sostiene el mundo?

El mentor repuso: –Ocho elefantes blancos.

–¿Y quién sostiene a los ocho elefantes blancos? -preguntó intrigado el discípulo.

–Otros ocho elefantes blancos.

*El Maestro dice: El pensamiento es limitado. Una nueva energía de conocimiento aparece cuando cesa el pensamiento.

 Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.

Leído en: http://es.scribd.com/doc/64467643/101-cuentos-clasicos-de-la-India

Naturaleza y música.