lunes, 1 de octubre de 2012

Demostración de la energía Qigong

Jesús Silva-Herzog Márquez - La tírania del debate y el voto

Jesús Silva-Herzog Márquez
El espectáculo no es nuevo. Lo hemos visto mil veces y no deja de ser ridículo. Buena parte de la bancada de izquierda toma la tribuna por asalto con la intención de impedir, o por lo menos obstruir alguna votación. Uno puede imaginarse la emoción épica de los organizadores de la toma: cuando se dé paso a las votaciones, nos ponemos las camisetas, sacamos las pancartas y subimos hasta la mesa directiva. Tú arrebatas el micrófono mientras todos gritamos "No al PRIAN". El asalto transforma el espacio legislativo y a los legisladores. El congreso deja de ser un lugar para el debate para ser carpa de un espectáculo absurdo e ineficaz. Los diputados dejan de ser los representantes populares sujetos a un código deliberativo y se convierten en actores de una mala comedia política que tiene por objeto la conquista del micrófono, la ocupación de una mesa, la repetición de consignas bobas -toda consigna es boba




Sergio Sarmiento - Tomates y votos

Sergio Sarmiento
WASHINGTON, D.C.- El Departamento de Comercio del gobierno de Barack Obama recomendó el 26 de septiembre abrogar el acuerdo con México que permite la entrada de tomate mexicano a los Estados Unidos. De aplicarse esta recomendación, el principal producto agrícola que México exporta a la Unión Americana podría perder la ventaja de ingreso sin arancel o los productores mexicanos tendrían que cobrar el producto a un precio mayor. 

Los productores de Florida han sido los principales impulsores de esta medida. No sorprende así que el anuncio se haga en un año electoral. Florida es uno de los estados cruciales en la competencia por la presidencia de la Unión Americana. 


Denise Dresser - Evidenciado(s)


  • Denise Dresser
    Si como escribió Heráclito, carácter es destino, Enrique Peña Nieto acaba de evidenciar el de su próxima presidencia. Un gobierno que de cara a la reforma laboral, claudica. Una administración que ante los intereses atrincherados, se rinde. Un equipo que frente a la oferta de la modernización, no pasa su primera prueba. Porque la reforma laboral rasurada que el PRI aprueba en el Congreso evidencia a un Presidente electo que, en lugar de cambiar el país de privilegios, busca asegurar su mantenimiento. Evidencia a un Presidente electo que, en lugar de controlar a las fuerzas sindicales anti-democráticas, acaba doblegado por ellas. Evidencia a un Presidente electo que usa la retórica de la modernidad pero que al sucumbir ante los líderes obreros, mina su autenticidad. Peña Nieto aún no ha asumido el poder pero la reforma laboral predice que los ejercerá acorralado.


Lydia Cacho - Huevos para Adela, balas para otras

Lydia Cacho
Adela Micha se encontraba en el Congreso de Veracruz donde representantes del gobernador Duarte y de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz le entregaban un título Honoris Causa a quien calificaron como un “ejemplo del periodismo actual y la libertad de expresión”. Dos jóvenes, ahora detenidos, lanzaron dos huevos a la condecorada, uno de ellos se reventó en el hombro, el otro nunca le pegó. Adela sonriente les dijo que estaban demasiado caros para desperdiciarlos. Acto seguido el Presidente de la República y una decena de políticos expresaron ante los medios su preocupación por el “grave ataque al periodismo”.

Lo que sucedió con Adela Micha fue en realidad una grosería, inaceptable ciertamente, pero contrario a lo que hicieran los políticos, la misma Adela sí le dio la proporción que merecía. Ella sabe que ataque fue lo que le sucedió allí mismo en Veracruz hace unos meses a la reportera Regina Martínez, asesinada en su propia casa por investigar los vínculos de corrupción entre militares, el narco y el gobierno veracruzano. Ataque el que sufrió Sanjuana Martínez arrestada ilegalmente por un comando armado en Nuevo León por un caso civil. Ataque las amenazas de muerte con evidencia clara a la periodista investigadora Anabel Hernández especializada en narcotráfico y una de las más fuertes críticas de Genaro García Luna.


Sanjuana Martínez - Prisiones del crimen

Sanjuana Martínez
Desde hace seis meses, Elena va todos los domingos a la prisión de Apodaca a ver a su hermano Francisco. En cada visita entrega mil pesos y durante las dos horas que permanece con su hermano, un individuo los vigila. La cárcel más mortífera del sexenio de Felipe Calderón está controlada por los Zetas hace años y ellos ya le quitaron las escrituras de su casa y la factura de una camioneta que hace dos meses les entregó para evitar que asesinaran a su hermano. 

Es la ley de la cárcel. Dentro del penal, los Zetas son los amos y señores. Controlan la comida, el comercio, el tráfico de drogas, la venta de bebidas alcohólicas, aparatos y todo lo que les pidan. Introducen mujeres, organizan orgías, fiestas donde sobra de todo. Quitan y ponen directores y celadores que siguen sus órdenes al pie de la letra. Entran y salen con total libertad. Tienen un sistema de “presos sustitutos” que los cubren, mientras ellos salen a seguir delinquiendo durante meses, años. No hay listas fehacientes de internos, ni fotos o huellas fidedignas. De hecho, muchos viven mejor dentro que fuera. 




Carlos Ramírez - Sindicatos: Abaratar la mano de obra

Carlos Ramírez
» A cambio de proteger a los líderes

Como si hubiera sido una estrategia planeada, el saldo de la aprobación de la reforma electoral calderonista en la Cámara de Diputados salió bien: asustados por la amenaza de regular el funcionamiento de los liderazgos sindicales, los líderes aceptaron sacrificar a los obreros y abaratar la mano de obra.

Así, los todopoderosos y eternos líderes sindicales seguirán sin entregar cuantas a nadie, mientras los obreros habrán de pagar los platos rotos con una disminución efectiva de sus beneficios y prestaciones y un aumento en la explotación. Por ello fue que las protestas en las afueras del Palacio Legislativo disminuyeron cuando se supo que la alianza PAN-PRI y el voto de un diputado del PT habían salvaguardado el funcionamiento de la estructura mafiosa de dirigencias sindicales.


German Martínez - Traiciones a Morelos

German Martínez
El calendario, efemérides y aniversarios atrapan. Ayer se cumplieron años del natalicio de José María Morelos y Pavón; hoy del fallecimiento del enjundioso candidato presidencial panista Manuel Clouthier; mañana, de la aciaga noche de Tlatelolco.

Primera traición. Recientemente el suelo michoacano fue testigo de una pintoresca muestra de idolatría religiosa. En el poblado “Nueva Jerusalén” -muy cercano a las tierras de Carácuaro y Nocupétaro, donde el cura Morelos ejerció el sacerdocio católico- se atacó a la educación laica. Allí la instrucción estatal perdió su lucha, como dice la Constitución, “contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”. Todos los órdenes de gobierno claudicaron al llamado de Morelos contra la ignorancia, fuente del hurto y la violencia. ¿El Ejército y la Policía Federal sólo están en Michoacán para combatir narcotraficantes?


Julio HernándezLópez - Síntomas y signos

Julio Hernández López
Hay una creciente carga de inconformidad social que al no encontrar cauces adecuados para su expresión pública pero, sobre todo, para su resolución, está manifestándose en diversos actos y reuniones oficiales de una manera espontánea y atropellada, riesgosa ante el nerviosismo e irritación de los cuerpos de seguridad, casi siempre con jóvenes como decididos protestantes. En Nueva York, luego de participar en una ceremonia relacionada con el mercado de operaciones relacionadas con lo tecnológico, Nasdaq, Felipe Calderón escuchó que unos cuantos jóvenes le gritaban “¡asesino!”, entre otros señalamientos (http://bit.ly/Se3WGh ), sin que los guardaespaldas mexicanos y estadunidenses estuviesen en esa resonante ciudad en condiciones de retirar o silenciar a los opositores./

En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira fue acusado de “ratero” por un estudiante de una secundaria técnica a la que había ido para entregar lentes gratuitos. “Ratas, rateros, devuelvan el dinero”, gritaba el adolescente Miguel Ángel, según el reporte publicado en La Jornada por la corresponsal en Torreón, Lilia Ovalle (http://bit.ly/SmaR0n ). La exigencia se refería al tema de la enorme deuda pública heredada al actual gobierno por el anterior mandatario, Humberto, hermano de Rubén. Lo peor del caso es que, luego de que éste pretendió fallidamente entablar un diálogo con el alumno y se despidió de él deseándole que Dios lo bendijera, entraron en acción los guaruras del gobernador: “Uno llegó por atrás y sujetó del cuello a Miguel Ángel; otro le tomaba por el hombro”. Afortunadamente, lo dejaron libre./ 


Rafael Loret de Mola - Zedillo: "rescates"

Rafael Loret de Mola
Sólo les falta salir al balcón central de Palacio Nacional para saludar, abrazando al mandatario en funciones, a la multitud enfebrecida. Así lo hicieron los ex presidentes cuando Manuel Ávila Camacho, el último general que ascendió en la escala jerárquica hasta situar su despacho en tal recinto, los invitó a formalizar una alianza consolidada en la unidad el apego a las instituciones. Y allí volvieron a encontrarse, exilio de por medio, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río; con ellos, también aparecieron en la foto Abelardo L. Rodríguez, Emilio Portes Gil y hasta el célebre “nopalitos” –por lo “baboso”- Pascual Ortiz Rubio, vencido por el maximato callista. Todo ello al inicio de la década de los cuarenta en el siglo anterior.

Felipe Calderón, benévolo y hasta olvidadizo, podría intentar un experimento parecido dado que sus predecesores deben estarle muy agradecidos. Nadie les molesta ni inoportuna a pesar de que la crecida de la derecha panista se fundamentó, precisamente, en los señalamientos sobre la alta corrupción de los mismos, incluyendo claro una grave prevaricación en contra de los intereses generales. Pero más pronto que tarde se dio vuelta a la hoja para no agitar a los grupos de poder cuya influencia que determinan los pasos y objetivos del vulnerable personaje situado al frente del Ejecutivo federal.


Leo Zuckermann- La Salinastroika de Peña: Perestroika sin Glasnost

Leo Zuckermannn

Este fin de semana, con la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, ya tenemos una pista de por dónde podría ir el "nuevo" PRI de Peña Nieto: Perestroika sin Glasnost; sí a las reformas económicas, pero no a las políticas.
Estamos hablando, en otras palabras, de lo en su momento se bautizó como la Salinastroika, es decir, la receta del presidente Salinas (1988-1994): tomando en cuenta el fracaso del líder soviético Mijail Gorbachov, quien trató de aplicar al mismo tiempo Perestroika y Glasnost en la URSS, el entonces mandatario mexicano explícitamente afirmó que, aquí, no se iban a buscar ambas reformas al mismo tiempo, que los cambios económicos tendrían prelación sobre los políticos, que habría Perestroika sin Glasnost.
Con la reforma laboral aprobada, el PRI, ahora liderado por Peña, ha enviado el mensaje de que podrían emular la Salinastroika: sí a cambios que le den una mayor competitividad a la economía nacional, pero sin tocar la estructura política que privilegia a ciertos grupos de poder, sobre todo si son parte de la coalición gobernante del PRI (como los sindicatos afiliados o cercanos al partido en el caso laboral).


Ricardo Alemán - Florence Cassez a un paso de la libertad

Ricardo Alemán

¿Qué pensaría usted, ciudadano de a pie, si en uno de los primeros días del gobierno de Enrique Peña Nieto –que arranca el 1 de diciembre–, despierta con la noticia de que la Suprema Corte de Justicia ordenó liberar, de inmediato, a Florence Cassez, la secuestradora francesa que cumple una condena de 60 años de prisión?.
¿Creería usted que, en el caso de la secuestradora francesa, la justicia mexicana habría sido pronta y expedita, y que Florence Cassez habría pagado la pena corporal suficiente por su culpa?.

Pues lo crea usted o no, el caso de Florence Cassez está a punto de dar un vuelco espectacular e histórico que –si no existen contratiempos o imponderables–, podría poner a la francesa fuera de la cárcel mexicana, fuera de nuestro país y de vuelta en Francia, ya sentenciada y con la pena compurgada. Es decir, en libertad absoluta.
¿Y que tiene que ocurrir para que se haga realidad esa suerte de milagro de la justicia mexicana?.
Poca cosa, que la ciudadana francesa –detenida el 8 de diciembre de 2005 como presunta responsable de pertenecer a la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco–, modifique su versión de los hechos, se declare culpable del delito de secuestro y asociación para cometer un delito, se acoja a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada que –según los artículos 35 y 36 de ese ordenamiento–, la obligaría a declarar en contra de sus socios en la actividad delictiva.


Ciro Gómez Leyva - Y eso que hace 17 años no había guerra de Calderón, Graco

Ciro Gómez Leyva 
A Sergio Mora Padilla, dueño de una tienda de motocicletas, lo tuvieron secuestrado 30 días. Su padre, Guillermo Mora, transportista, comerciante de verduras y legumbres, había corrido la misma suerte. La familia vendió su flotilla de camiones para pagar los rescates. Cuando recuperaron a Sergio, se marcharon de Cuautla.

En junio de 1994, Noé Martínez López, abarrotero, comercializador de semillas y dueño de dos hoteles, pagó lo que le pidieron por la libertad de su hijo Noé. Un año después, padre e hijo fueron secuestrados de nuevo, al parecer por la misma gente. Volvieron a pagar y se largaron de Morelos.


Jacobo Zabludovsky - Adiós a la docena pánica

Jacobo Zabluvsky
Hoy comienza el bimestre final de 12 años del PAN en Los Pinos y la última etapa del vía crucis de don Felipe Calderón al frente del Poder Ejecutivo.

Empleo el vocablo vía crucis con todo respeto en su acepción de “trabajo, aflicción continuada que sufre una persona”, porque eso es lo que es. Ninguna descripción más acertada de la tarea que un presidente desempeña cada seis años en México, aunque algún chocarrero que nunca faltan en los cortejos fúnebres podría decir que se va entre cuatro zopilotes y un ratón de sacristán, ocurrencia de chistoso de velorio que siempre me han caído gordos, pero que no carece de una chispa de ingenio y cierta asombrosa aproximación a la realidad.


Raymundo Riva Palacio - Sabotajes en la izquierda


La toma de la tribuna de la Cámara de Diputados el viernes pasado, durante la discusión de la reforma laboral, fue un sabotaje de la izquierda contra la izquierda. Los grupos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, capitaneados por Martí Batres, rompieron un acuerdo interno con el PRD de no realizar ese tipo de acciones, con lo cual no sólo exhibieron la vulnerabilidad de los liderazgos, y pusieron en duda la viabilidad de un gran frente de izquierda que se está armando.



Salvador García Soto - El presidente y la lidereza


La relación con los sindicatos –ya se vio en la aprobación de la amputada Reforma Laboral– será uno de los temas que más se le compliquen a Enrique Peña Nieto en su sexenio. Las redes de compromisos con los poderosos y millonarios lideres sindicales priistas, que si bien ya no tienen la misma fuerza que antes en cuanto a votos, sí mantienen un poderío económico y político que les da aún esa influencia en el viejo partido.



Luis Farías Mackey - Al estilo Tigre de Santa Julia

Luis Farías Mackey
Hay en el mexicano cierto atavismo inconsciente que hace prevalecer en él al aguzado que trae dentro de sí por sobre todo intento de sana convivencia. No existe, por ejemplo, fila posible de contener las ansias mexicanas por violentar su orden y brincar a los formados.

No hay legislación, por blindada que sea, que no sufra del abuso leguleyo que nos viene del “obsérvese pero no se cumpla”. Somos especialistas en hacer de los derechos prebendas y explotación; en cumplir la letra de la ley, pero en violentar su espíritu; en abusar y trastocar sus propósitos.

Tal es el atropello que hoy se hace de la figura de la iniciativa preferente, en detrimento de la calidad legislativa y en busca de salirse con la suya sea como sea.

Puedo entender la despedida desesperada y derrotada de Calderón, pero la utilización de la iniciativa preferente en esta primera ocasión se acerca más al albazo legislativo que al debido y eficaz proceso parlamentario.


Luis Rubio - Productividad eje rector

Luis Rubio
Dice Macario Schettino que somos pobres porque somos improductivos. Ningún mexicano sensato podría disputar esa afirmación. La pregunta relevante es por qué no convertir a la productividad en el eje rector de la estrategia del próximo gobierno.

Ahora que se discuten reformas propuestas por el gobierno saliente y se especula sobre las que propondría el próximo, es necesario reflexionar sobre la razón por la que es imperativo llevar a cabo un conjunto de reformas, en ámbitos diversos. También es importante dilucidar en qué, y por qué, el proceso de reforma en un país "en desarrollo" es distinto al que caracteriza a los países que se fueron transformando a lo largo de siglos.



Enrique Krauze - Carta a un chavista

Enrique Krauze
Le parecerá extraño que me dirija a usted. Se preguntará: ¿qué tiene que decirnos un escritor mexicano a nosotros los venezolanos, y en particular a nosotros, los chavistas venezolanos?


Verá usted. Me importa y preocupa el destino de Venezuela porque creo que los países de la América hispana formamos parte de una Patria mayor a nuestras patrias y que por ello nuestros destinos están unidos. Por eso, aunque soy mexicano, dediqué un año al estudio de la historia y la vida de Venezuela, y publiqué el libro El poder y el delirio.
Yo no soy un enemigo de Hugo Chávez. Soy un crítico de Hugo Chávez, que es muy distinto. Yo le reconozco su vocación social. Para eso estableció las diversas misiones: para proveer de educación, salud, alimentos y otros bienes y servicios a los más necesitados. Pero, así como no le escatimo esa vocación, creo ver con claridad las limitaciones y vicios de su estilo personal de gobernar y los enormes problemas que ha propiciado su larga permanencia en el poder.


Rabindranath Tagore - La alegría

Rabindranath Tagore
1861 - 1941

La alegría


"Y la alegría está en todas partes,

está en la verde cubierta de nuestro planeta,

en la azul serenidad del cielo,

en la temeraria exuberancia de la primavera,

en la severa abstinencia del gris invierno,

en la carne viva que anima nuestro cuerpo,

en el perfecto equilibrio de la figura humana, noble y bien parada,

en el vivir,

en el ejercitar nuestros poderes,

en el aprender,

en el luchar el mal. . .

La alegría está en todas partes."