viernes, 13 de noviembre de 2015

Carlos Ramírez - Los enemigos íntimos de la democracia

En medio del caos político, las sociedades buscan imponer sus propuestas democráticas por la vía autoritaria. Y en nombre de la democracia se han cometido grandes crímenes simbólicos contra la democracia. Ahora mismo, la bandera de la democracia es enarbolada por el poder popular que cierra espacios y por grupos activistas antisistémicos que lo que menos quieren es democracia.

Los cuestionamientos del presidente Peña Nieto contra el populismo han sido mal leídos. En el corto plazo se buscaron destinatarios superficiales: que si López Obrador, que si “El Bronco” Jaime Rodríguez, que si la política económica de gasto sin atender ingresos. Pero por encima de la coyuntura, hay que analizar el escenario político de la dialéctica democracia-populismo.









Ciro Gómez Leyva - Slim dice que Salinas dice que Telmex es una mierda

La crítica del libro de Diego Osorno, Slim, biografía política del mexicano más rico del mundo (Debate, noviembre 2015) requiere de un espacio más amplio que el de esta columna. La sintetizo, pues, en una palabra: deslumbrante.

Lo es, entre otras cosas, por la habilidad del autor para convencer a personajes reacios a hablar, no sólo que lo hagan, sino que digan lo que han dicho en este libro: el mejor perfil de Slim al día de hoy. Diego, dando un salto notable en sus capacidades investigativas, descriptivas y narrativas, presenta esas frases como fascinantes diálogos sobre las virtudes y miserias de los hombres del poder.








Carmen Aristegui - Guerrero

Se abre un nuevo foco de tensión entre los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y autoridades estatales y federales, civiles y militares, que obliga a regresar la mirada a la situación extrema por la que atraviesa el estado de Guerrero.



Lea la columna completa aquí  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/guerrero-1447404382






Katia D'Artigues- PRI: ¿Líderes vs. virreyes?

Algo bien raro sucede entre la dirigencia nacional del PRI —incluso la presidencia del mismo partido— y sus virreyes, digo, los gobernadores de varias entidades. No sé si se trate de una verdadera “rebelión” de gobernadores o… ¿quizá una estrategia de doble discurso, el típico policía bueno-policía malo?

Tres señales:

Uno. Comencemos por Quintana Roo. Mientras por un lado Manlio Fabio Beltrones, el líder nacional del PRI, interpuso una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia por el endurecimiento de requisitos para ser candidato independiente en Puebla (su ley anti-Bronco, pues), en Quintana Roo las cosas son al revés y el Congreso local de Roberto Borge —quien tiene el control de su estado, bueno, es un decir— justo aprobó una ley que endurece no sólo requisitos a independientes, sino a mujeres.








Carlos Ramírez - Revista Siempre!, el jefe Pagés, la jefa Beatriz y la crítica al poder

Bajo la sombra de El Quijote, la revista Siempre ha extendido su influencia política con los premios que llevan el nombre de su fundador, José Pagés Llergo, el famoso jefe Pagés. Al mando hoy de Beatriz Pagés Rebollar, la jefa Beatriz, el semanario sigue marcando la agenda social del poder.

La revista nació en 1953 en plena institucionalización revolucionaria pero en medio de férreos instrumentos de control político. Siempre fue producto de un acto de censura del gobierno de Ruiz Cortines como favor al expresidente Miguel Alemán: Una foto de Carlos Girón con su esposa Beatriz Alemán, hija del expresidente, pero él mirando el trasero de la actriz Simone Claris, publicada en la revista Mañana dirigida por Pagés, provocó la salida del director y la fundación de Siempre.








Raymundo Riva Palacio - Ayotzinapa: Los Rojos y la Guerrilla

Las autoridades federales establecieron dos posiciones que parecen contradictorias pero no lo son, y que al mismo tiempo ubica en su tiempo y espacio a la Normal Rural de Ayotzinapa y a la de-saparición de 43 de sus jóvenes estudiantes en Iguala. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que investigan la penetración de grupos delictivos en esa escuela, mientras que el subprocurador de Derechos Humanos, Omar Betanzos, aseguró que no hay evidencias de esos vínculos en la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre de 2014.

La hipótesis de grupos delictivos infiltrados en el grupo de normalistas tiene como autor intelectual a Víctor Hugo Palacios Benítez, apodado “El Tilo”, jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala. En este espacio se publicó en mayo que la primera pista de la infiltración de Los Rojos en la Normal de Ayotzinapa la aportó Sidronio Casarrubias, el jefe de Guerreros Unidos, capturado el 16 de octubre del año pasado en el Estado de México, quien declaró que entre los más de 50 normalistas que fueron a Iguala, iban 17 jóvenes miembros de una célula del grupo criminal Los Rojos, cuya principal misión era asesinar a Benítez Palacios.







Juan Villoro - La selva colorida

Conocí a Fernando del Paso cuando era diplomático en París y admiré que extendiera su estética a la ropa: traje de tres piezas, calcetines rojos y una corbata que parecía diseñada por Joan Miró. En materia de gastronomía también privilegiaba las mezclas audaces y lograba que no fueran contradictorias.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=340210






Sergio Sarmiento - El gran atasco

"Optimista es quien piensa que saldrá de un atasco tocando la bocina".

Anónimo

Si vive usted en la Ciudad de México, el tema principal de conversación en estos días no ha sido la marihuana o Ayozinapa, sino el tránsito vehicular. La urbe siempre ha tenido problemas de circulación, pero el deterioro de los últimos tiempos ha sido enorme.





Lea la columna completa aquí   http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=340185







Eduardo Ruiz Healy - Basave agravará la crisis

Como presidente nacional del PRD, Agustín Basave deberá platicar, dialogar, negociar y acordar con cientos, si es que no miles, de perredistas repartidos en todo el país. Estos militantes pertenecen a las diferentes tribus o corrientes que desde su fundación han impedido que este partido pueda funcionar como una organización mas o menos homogénea y cada uno de ellos estará defendiendo sus intereses propios, primero, y los de sus líderes, después.

Si de por sí estas negociaciones no serán nada fáciles, imaginemos como se dificultarán debido a que Basave no conoce a la mayoría de los dirigentes estatales, regionales y locales del perredismo. Para él, estos miles de perredistas son un montón de desconocidos; para ellos, él es un expriísta que tampoco conocen que llegó al cargo impuesto por los los verdaderos dueños del PRD, los famosos Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.







Esopo - El avaro y el oro

Esopo  ( Siglo VI  a. C. )

El avaro y el oro

Un avaro vendió todo lo que tenía de más y compró una pieza de oro, la cual enterró en la tierra a la orilla de una vieja pared y todos los días iba a mirar el sitio.

Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar que pasaba. Pronto descubrió lo del tesoro escondido, y cavando, tomó la pieza de oro, robándosela.

El avaro, a su siguiente visita encontró el hueco vacío y jalándose sus cabellos se lamentaba amargamente.

Entonces otro vecino, enterándose del motivo de su queja, lo consoló diciéndole:

-Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro aún está allí. Para ti será lo mismo que aquello sea o no sea oro, ya que de por sí no harías nunca ningún uso de él.



“Valora las cosas por lo que sirven, no por lo que aparentan”.





Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/esopo/el_avaro_y_el_oro.htm