lunes, 31 de agosto de 2015

Salvador García Soto - Tres años y no conocen la autocrítica

A punto de entrar a la segunda mitad de su sexenio, cuando mañana entregue al Congreso su Tercer Informe. El presidente Enrique Peña Nieto ha vivido, en tres años, un frenético ejercicio de Gobierno que se asemeja bastante a una montaña rusa: desde el arranque lento, en medio de cuestionamientos que dudaban de su capacidad, hasta alcanzar las alturas al negociar y operar en tiempo récord reformas que tocaron lo intocable y le cambiaron el rostro al país con un “Mexican Moment” reluciente y fugaz, para caer después estrepitosamente al fondo de la aprobación por minimizar la muerte de estudiantes y alojar la sospecha de corrupción en costosas mansiones que profundizaron el descenso, hasta un túnel de 1.5 kilómetros por donde se le fugó lo que quedaba de confianza.

En el medio sexenio de altibajos, donde entre el sube y baja Peña Nieto tuvo un claro remanso electoral que le permitió alcanzar una mayoría en el Congreso, sólo hay algo en lo que el Presidente y su equipo más cercano han sido congruentes, fehacientes y constantes: la ausencia total de autocrítica, una virtud de la que carece completamente este Gobierno, y que le impide —mientras el país navega entre las turbulencias externas y la desconfianza interna— que la autoexoneración, la ilegalidad y la complacencia con un Gabinete mediocre de colaboradores y amigos fallidos lo saquen a flote, ni siquiera con sus trascendentes reformas.







Sergio Sarmiento - El sano de Europa

"No puedo dejar que las decisiones importantes de política dependan del hecho que viene una elección cada 90 días."

Gerhard Schröder

A fines de los noventa y principios del siglo XXI se puso de moda llamar a Alemania “el enfermo de Europa” (véase The Economist, “The Sick Man of the Euro”, 3.6.99). Entre 1995 y 2001 Alemania registró un crecimiento promedio de 1.6 por ciento anual, casi un punto porcentual menos que los países europeos de desarrollo similar (Comisión Europea, Germany’s Growth Performance in the 1990s, 2002). El desempleo, ya alto en 8 por ciento en 2000, se elevó a 11 por ciento en 2005 (destatis.de). Parte del problema era el costo de absorber a Alemania oriental tras la reunificación de 1991, pero de cualquier manera la situación era complicada.



Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=328018




Denise Dresser - Romper el cochinito

El cochinito. Ese dinero que los partidos guardan como si fuera suyo. Como si la clase política tuviera el derecho de retener recursos públicos donde quisiera, cuando quisiera. Como si el financiamiento público a los partidos no proviniera directamente de aquello que se le descuenta a la población vía los impuestos. Como si los partidos tuvieran derecho a apropiárselo libremente. Ese es el mensaje que el INE envió al permitir - en una resolución del 20 de julio - que los partidos pudieran quedarse con el remanente del dinero que les fue entregado para la obtención del voto en 2015. En lugar de reintegrarlo a la Tesorería de la Federación pueden quedárselo y sin especificar para qué. El remanente regalado. El dinero nuestro que ahora se vuelve suyo e ilegalmente.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1147585.romper-el-cochinito.html



Raymundo Riva Palacio - ‘El Chapo’ y el elefante en la sala

Cuarenta y siete días sobrevivió Monte Alejandro Rubido como comisionado nacional de Seguridad. El jueves pasado, como consecuencia directa de su responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, fue destituido y relevado por el exzar antisecuestros, Renato Sales. Sucedió también cuatro días después de que declarara en calidad de testigo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Su comparecencia ha sido mantenida en secreto, pero su cese muestra al fin que las líneas de investigación por la evasión del criminal más prominente del mundo, se enfoca en los que hasta este lunes, habían estado blindados los aparatos de inteligencia civil.

La salida de Rubido no va a ser la única. Fuentes federales anticipan que vendrán más sustituciones en breve. Una que tiene que definirse es la de Ramón Pequeño, quien era el jefe de Inteligencia de la Policía Federal, y responsable directo de la seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional, quien pese a ser transferido por Rubido a la Policía Cibernética para protegerlo después de la fuga de El Chapo, nunca asumió el cargo y se encuentra en el limbo administrativo. Pequeño estaba bajo las órdenes de Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, pero no le reportaba a él sino a Rubido, su viejo compañero del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Pequeño también fue a declarar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el martes pasado, en calidad de testigo. Falta aún que se presente a declarar el director del CISEN, Eugenio Imaz, corresponsable político, como Rubido, de la evasión de Guzmán.








Ciro Gómez Leyva - El Presidente está a tiempo de relanzar su gobierno

Enrique Peña Nieto arriba a la llamada semana del Presidente ante una sociedad que parece tan desilusionada de su mandatario como en el último año de Vicente Fox. Y tan irritada como en el primero de Ernesto Zedillo.

Hace 365 días se escribía y hablaba de un Presidente que cambiaría y transformaría a México, alguien que sería recordado como un Adolfo Suárez, como un Lula. Tenía el viento a su favor, las estrellas se le estaban alineando. Después ocurrió lo ya sabido. El Presidente leerá el miércoles su mensaje de mitad de sexenio con un déficit en el objetivo esencial de darle estabilidad, certeza y rumbo al País.








Jesús Silva-Herzog Márquez - El arte del médico

El médico, el médico de veras, no es un científico, es un artista. Si al científico le importa la verdad y podría decirse que sólo eso le importa, el médico se empeña en hallar el camino al bienestar, al alivio. Naturalmente, el médico necesita de la ciencia y se sirve de ella. Su trabajo, no hay quien lo dude, cultiva conocimiento cotidianamente. Su meta, sin embargo, es otra. Cuando Paul Valéry se dirijió a los cirujanos que lo invitaron para abrir uno de sus congresos, el poeta los llamó “ministros de la voluntad de vivir.” Hay en ustedes, les dijo, “un artista en estado necesario.” Su materia no es el lienzo o el mármol sino la carne viva. El cirujano es un artista, dice Valéry porque “su obra no se reduce a la ejecución uniforme de un programa impersonal de actos.” Quien interviene el cuerpo para sanarlo no puede actuar como el mecánico en la línea de producción. En la receta, la cirujía o la terapia está el paciente único, irrepetible y la inteligencia imaginativa del doctor.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=328021




Eduardo Ruiz Healy - Volatilidad e incertidumbre

Los cambios realizados la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete desataron un tsunami de especulaciones sobre la identidad de quien será el candidato a la presidencia de la república que el PRI lanzará para las elecciones federales de 2018. Para la mayoría de los analistas son cinco secretarios de Estado a los que hay que seguirles la pista rumbo a esas elecciones: el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray Caso; el de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; el de Agricultura, Francisco Calzada Rovirosa; y el de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Algunos han incluido a la de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas. A esta lista es necesario añadir el nombre de Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente nacional del PRI.

Los movimientos que se dieron dentro del PRI y el gabinete presidencial durante las últimas dos semanas y media transformaron el panorama político. Antes de que Beltrones fuera ungido como el nuevo presidente nacional del PRI sólo se veían dos contendientes por la candidatura presidencial del PRI: Osorio Chong y Videgaray. Algunos añadían, sin fundamento alguno, a Nuño, que era entonces el Jefe de la Oficina de la Presidencia.







Actualidad Panamericana - Hospitales, obligados a atender amigos imaginarios de niños bogotanos

Un acuerdo aprobado hoy en el Concejo de Bogotá promovido por la bancada del movimiento Progresista le abre las puertas a los amigos y amigas imaginarios de los niños y niñas bogotanos para recibir atención médica gratuita en la red de hospitales del Distrito.

“Atender al niño o a la niña y no a su amiguito o amiguita no solo era excluyente para con el ser virtual sino que causaba un daño en la siquis del menor. El acuerdo obliga a que los centros hospitalarios tengan en urgencias un equipo médico especializado en estos maravillosos seres”, explicó el concejal Vladimir Rojas, promotor de la iniciativa. “Esto pone a la Bogotá Humana a la vanguardia mundial en atención médica a la población en situación de ficción”, agregó.

El único pero que le surgió a la iniciativa y del cual se agarró el concejal de la ASI, Juan Carlos Flórez, para calificarla de improvisada, tiene que ver con que para que sea efectiva la atención, el ente imaginario deberá estar afiliado a una EPS y al día en los pagos. “Quiero ver al niño llevando a su amiguito a sacarle fotocopia ampliada al 150% de su cédula”.

También hay preocupación por la posibilidad de que el siguiente paso sea reconocerles el derecho al voto. “Esto es una realidad que hace rato existe en nuestra democracia. En cuántos municipios del país no vota el ciudadano en compañía de su compadre imaginario y no pasa nada, es simplemente formalizar algo inherente a nuestra cultura política sin ponerle tanto misterio. Más bien hay que interpretarlo como un paso más en la ampliación y profundización de la democracia, en eso también seríamos pioneros”, concluyó Rojas.



Leído en http://www.actualidadpanamericana.com/hospitales-obligados-a-atender-amigos-imaginarios-de-ninos-bogotanos/



Ramón Gómez de la Serna - Las jaurías de la luna

Ramón Gómez de la Serna  ( 1888 . 1963 )

Las Jaurías de la luna

Había tanta luna aquella noche, que la ciudad se había convertido en pueblo, y era penoso leer las largas casas enlunadas como pruebas de imprenta sin texto.La luna inventaba ladridos, y los estadísticos de los perros se volvían locos queriendo descubrir dónde podían estar tantos perros como se oían. Eran jaurías de la invención, los verdaderos perros famélicos de la luna, los que mordisquean ese gran hueso de un mundo muerto que es la luna.






FIN






Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/gomez/las_jaurias_de_la_luna.htm