domingo, 2 de diciembre de 2012

CNNMéxico - ¿De dónde saldrá el dinero para los proyectos de gobierno de Peña Nieto?


(CNNMéxico) — El presidente Enrique Peña Nieto anunció este sábado el lanzamiento de diversos proyectos en 2013 que requerirán de recursos económicos para su puesta en marcha, aunque no detalló específicamente de dónde provendrán los recursos para llevarlos a cabo.
Aumentar el número de trenes de pasajeros, modernizar puertos, crear un seguro de vida para mujeres jefas de familia y ampliar las pensiones para adultos mayores son algunos de los proyectos que el nuevo mandatario quiere impulsar a partir de su primer año de gobierno.
Aunque no especificó las fuentes de financiamiento para estos programas en su mensaje desde Palacio Nacional, el presidente sí aclaró que su gobierno se abstendrá de recurrir al endeudamiento, puesto que presentará al Congreso un paquete fiscal con déficit cero.
Una revisión a la plataforma que entregó Peña Nieto al Instituto Federal Electoral (IFE) antes de las elecciones y que aglutina sus principales propuestas de campaña, arroja luz acerca de dónde podrían provenir los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones anunciadas este sábado en su primer mensaje presidencial.
Estas son siete posibles fuentes de financiamiento para sus proyectos, que serán sometidos a la consideración del Congreso para su evaluación y eventual aprobación.


Jorge Volpi - El desastre

Hoy, a la distancia de doce años, al fin es posible entreverlo -y afirmarlo- con certeza: el 1º de diciembre del 2000 fue un trágico espejismo. Esa clara mañana de otoño México celebró uno de esos exultantes días de júbilo que rara vez se le conceden a los pueblos: una victoria que no le pertenecía a Vicente Fox, y mucho menos al PAN, sino a todos aquellos que habían luchado para terminar con el régimen autoritario y corrupto que había gobernado al país por más de siete décadas. La algarabía, dentro y fuera, era casi unánime: tras la brutal represión de 1968, la "caída del sistema" de 1988 y el alzamiento zapatista de 1994, el país se desembarazaba de los culpables de su inequidad y de su atraso y se abría a una nueva era donde sería posible consolidar las instituciones democráticas y navegar hacia la justicia, el crecimiento y el progreso.

Doce años después, México no se acerca ni siquiera vagamente a esa estampa dibujada en las mentes de sus ciudadanos aquella luminosa mañana del 2000. Todo lo contrario: se ha convertido en un país más fracturado e inseguro; un país devorado por la frustración y por el miedo; un país desprovisto de cualquier motivo de júbilo; un país en el que unas cien mil personas han sido asesinadas sin que conozcamos las razones y sin que los culpables hayan sido atrapados y juzgados; un país en el que miles han debido abandonar sus hogares por la fuerza; un país que, más allá de la aparente solidez de su economía, no se diferencia de un país en guerra.


Ricardo Alemán - Barbarie, besos y buenas noticias

Sin duda "la nota" del primer día de gobierno de Enrique Peña Nieto fue la barbarie desatada por grupos afines al naciente partido Morena –y al lopezobradorismo– que vandalizaron bancos, monumentos, hoteles y comercios del Centro Histórico.

Como se sabe, el pretexto de la barbarie fue la supuesta "imposición" de Enrique Peña Nieto, espantajo que azuzó desde la plaza pública Andrés Manuel López Obrador –luego de su derrota en julio pasado–, y cuyos leales se han convertido en vándalos que lo mismo toman universidades, que asaltan en el metro, se disfrazan de #132, que son ambulantes frente a la Alameda y el Monumento a la Revolución.

Y si existen dudas de que el vandalismo y la barbarie fue un grosero montaje de los jefes de Morena, vale saber que el lesionado por un petardo y que dizque había muerto a causa de las lesiones, es uno de los activistas de la UACM que, encapuchados, asaltaron esa universidad y que –como todos saben–, son comandados por Paco Ignacio Taibo II, estratega de AMLO y directivo de Morena.


Jorge Zepeda Patterson - El gabinete


Si fuera equipo de futbol sería una alineación plagada de medios de contención y defensa súper reforzada (Dinos), que cifra sus esperanzas de futbol creativo en las habilidades de un joven prometedor a quien el 10 le podría quedarle grande (Videgaray). 
No es el gabinete de chile y de dulce que le propusieron los head hunters a Fox, ni el grupo Montessori de Calderón integrado por sus amigos del cuarto de guerra. El equipo de Enrique Peña Nieto es una mezcla de pesos pesados en lo político y técnicos modernizantes en lo económico, diseñado para dos tareas urgentes: asegurar y mejorar la gobernabilidad e impulsar las reformas económicas. Uno a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y otro de Luis Videgaray (Hacienda). Brillan por su ausencia los cuadros orientados a los temas de cambio social o reducción de la inequidad.
Comencemos por la economía. Videgaray, controla a un equipo formado por José Antonio Meade (Relaciones Exteriores), Emilio Lozoya (Pemex) e Ildelfonso Guajardo (Economía). Se trata de economistas formados en universidades del extranjero, muy jóvenes los dos primeros. Meade, quien había sido secretario de Hacienda tratará de hacer de la Cancillería un agente económico para la atracción de inversiones y la participación de México en los temas de la globalización. Esperemos que lo haga mejor que el intento de Fox con Luis Ernesto Derbez. 


Raymundo riva Palacio - La construcción de un presidente


El destino lo alcanzó. 
Empezó a dibujarse en Tlanepantla, el 17 de marzo de 2005, cuando arrancó su campaña para el gobierno del estado de México. Enrique Peña Nieto no figuraba entre los aspirantes más robustos para el relevo de Arturo Montiel, y parecía un político demasiado bisoño y sin mucho fondo. “¿De verdad crees que este muchacho pueda ser gobernador?”, cuestionó poco después de conocerlo el director de un periódico nacional a David López, en ese entonces responsable de la comunicación de la CFE, que los fines de semana le ayudaba a que lo conocieran personalidades de la comunicación. 
Peña Nieto no lucía como el heredero de la maquinaria de poder del Grupo Atlacomulco, mítico en la política mexicana por haber generado una legión de personalidades y que produjo una escuela de liturgias y trabajo colectivo que marcaría a aquel joven que comenzó a absorber política en la secundaria, cuando su tío Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura de su estado en 1981. Se veía pequeño ante figuras como Alfonso Navarrete Prida, el poderoso procurador mexiquense con una historia jurídica propia, que miraba a Peña Nieto hacia abajo, como si fuera un pequeño obstáculo más en el camino hacia el poder estatal. 


Juan Villoro - El partido que juega el PRI

Los equipos de futbol abanderan causas que los trascienden. Manuel Vázquez Montalbán se refirió al Barcelona como el "ejército desarmado de Cataluña"; cuando el catalán era un idioma perseguido, se hablaba a gritos en el estadio Camp Nou.

En el Mundial de 1986, Argentina se enfrentó a Inglaterra. Cuatro años después de la guerra de las Malvinas, el partido fue visto como una disputa de la soberanía por otros medios. Cuando Maradona anotó su primer gol con un discreto puñetazo, el locutor uruguayo Víctor Hugo Morales exclamó: "A los ingleses, ¡hasta con la mano!".

Hay muchas maneras de politizar el futbol. Recuerdo un partido entre Estados Unidos y Rusia que vi en compañía de mi amigo húngaro Mihály Dés. Como el deporte reclama preferencias, escogí a Rusia por la misma razón por la que él escogió a Estados Unidos. No conocíamos a los jugadores, pero teníamos sólidos prejuicios sobre los países que representaban. Yo esperaba que los rusos vengaran nuestra invasión de 1847 y Mihály que los gringos vengaran su invasión de 1956. Aunque era absurdo suponer que los futbolistas sudarían por otros motivos que su gloria y su salario, politizamos el juego para entretenernos más.


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Reportaje a la muerte
1993
País: Perú
Director: Danny Gavidia




SINOPSIS:
Una periodista y un camarógrafo deben de cubrir un motín de presos comunes en una cárcel limeña. Sin embargo, se dan cuenta tarde de que, al transmitir en vivo los actos violentos de los presos están dándole demasiado protagonismo a estos. Cuando deciden cortar la transmisión en vivo, ya es muy tarde, ahora los presos se sienten mismo actores de película de acción y piensan llegar hasta las últimas consecuencias. Todos los hechos están inspirados en el Motín del penal El Sexto, ocurrido en Lima en 1984.






BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Rashomon
1950
País: Japón
Director: Akira Kurosawa



Sinopsis: 

Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.








CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

El expreso de medianoche
Midnight  express
1978
País: USA
Director: Alan Parker




SINOPSIS:
Billy Hayes (Brad Davis), un joven estadounidense, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel. En prisión sufrirá las atrocidades propias de un sistema penitenciario brutal e inhumano.





UN POEMA DE:

Jesús Lizano
1931


Las personas curvas 
Mi madre decía: a mí me gustan las personas rectas
A mí me gustan las personas curvas,
las ideas curvas,
los caminos curvos,
porque el mundo es curvo
y la tierra es curva
y el movimiento es curvo;
y me gustan las curvas
y los pechos curvos
y los culos curvos,
los sentimientos curvos;
la ebriedad: es curva;
las palabras curvas:
el amor es curvo;
¡el vientre es curvo!;
lo diverso es curvo.
A mí me gustan los mundos curvos;
el mar es curvo,
la risa es curva,
la alegría es curva,
el dolor es curvo;
las uvas: curvas;
las naranjas: curvas;
los labios: curvos;
y los sueños; curvos;
los paraísos, curvos
(no hay otros paraísos);
a mí me gusta la anarquía curva.
El día es curvo
y la noche es curva;
¡la aventura es curva!
Y no me gustan las personas rectas,
el mundo recto,
las ideas rectas;
a mí me gustan las manos curvas,
los poemas curvos,
las horas curvas:
¡contemplar es curvo!;
(en las que puedes contemplar las curvas
y conocer la tierra);
los instrumentos curvos,
no los cuchillos, no las leyes:
no me gustan las leyes porque son rectas,
no me gustan las cosas rectas;
los suspiros: curvos;
los besos: curvos;
las caricias: curvas.
Y la paciencia es curva.
El pan es curvo
y la metralla recta.
No me gustan las cosas rectas
ni la línea recta:
se pierden
todas las líneas rectas;
no me gusta la muerte porque es recta,
es la cosa más recta, lo escondido
detrás de las cosas rectas;
ni los maestros rectos
ni las maestras rectas:
a mí me gustan los maestros curvos,
las maestras curvas.
No los dioses rectos:
¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!
El baño es curvo,
la verdad es curva,
yo no resisto las verdades rectas.
Vivir es curvo,
la poesía es curva,
el corazón es curvo.
A mí me gustan las personas curvas
y huyo, es la peste, de las personas rectas.
Jesús Lizano




Ricardo Bernal - Lucy y el Monstruo

Ricardo Bernal
1962
Querido Monstruo:

Ya no te tengo miedo. Mi papi dice que no existes y que no puedes llamar a tus amigos porque ellos tampoco existen. Cuando sea de noche voy a cerrar los ojos antes de apagar la luz del buró y voy a abrazar bien fuerte a mi osito Bonzo para que él tampoco tenga miedo. Si te oigo gruñir en el clóset pensaré que estoy dormida. No quiero gritar como siempre. No quiero que mi papi se despierte y me regañe.

Ya sé que me quieres comer, pero como no existes nunca podrás hacerlo; aunque yo me pase los días pensando que a lo mejor esta noche sí sales del clóset, morado y horrible como en mis pesadillas…

Mañana, cuando juegue con Hugo, le voy a decir que te maté y que te dejé enterrado en el jardín y que nunca más vas a salir de ahí. Él se va a poner tan contento que me va a regalar su yoyo verde y me va a decir dónde escondió mis lagartijas (siempre ha dicho que tú te las comiste, pero eso no puede ser porque mi papi me dijo que no existes y mi papi nunca dice mentiras).