viernes, 9 de agosto de 2013

Ramn - Artículo 27 Constitucional y Lorenzo Meyer

Publicamos una post del forista Ramn que rebate una de las columnas de Lorenzo Meyer Interés nacional y mercado no son lo mismo (click aquí) 

Que extraña sensación me da ver a un historiador "con toda la barba", tratando de manipular la información, para presentarla de acuerdo a su muy particular punto de vista y a sus muy obscuros intereses...
Primero, Lorenzo Meyer obvia por adivinar que razones, que el Presidente Abelardo Rodriguez, le receta al Art. 27 Constitucional, su primera Reforma, aprobada en 1934 y publicada en el DOF el 10 de enero del mismo año, donde a la letra dice: "Dispone que corresponden a la Nación el dominio directo de todos los yacimientos minerales u orgánicos." Con lo que reafirma la propiedad del petróleo, entre ellos.

La reforma energética - Carmen Aristegui F.

9 Ago. 13

Un gran debate nacional es lo que debería ocurrir -uno supone- a partir del envío de la iniciativa de reforma energética anunciada por el gobierno federal. Debate de altura es lo menos que una reforma de este calado necesitaría.

Sin embargo, la maquinaria del status quo mediático y el sector oficial ya se echó a andar y las pantallas de la televisión, principalmente, han iniciado una campaña a favor de una reforma cuyo contenido aún se desconoce. La manipulación informativa asoma ya su barbilla: "Mexicano, ¿quieres parecerte a los noruegos? Aquí tenemos la fórmula". Reportajes y enviados especiales se enfilan a difundir por consigna, antes que a contrastar posiciones y promover un debate real.


Raymundo Riva Palacio - Tierra caliente, territorio liberado

O P I N I Ó N
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O
Estrictamente personal
Tierra Caliente, territorio liberado

En nueve municipios de Guerrero, los grupos de autodefensa civil los declararon como "sus territorios", por lo que anticiparon que no permitirán la entrada del Ejército, la Marina, la Policía Federal o cualquier otra autoridad constitucional. En Tierra Caliente en Michoacán, ni siquiera hubo necesidad de esa declaración: policías comunitarios, grupos de autodefensa civil, narcotraficantes y talamontes se han apropiado de los territorios donde viven, operan y en donde cualquier autoridad que entre sin su consentimiento, la secuestran y utilizan como divisa de cambio y chantaje. En esa zona del occidente, el Estado mexicano no gobierna. A la vista de todos, criminales y grupos delincuenciales se apoderaron de un cacho del País.


Denise Dresser - El discreto encanto de la burguesía petrolera

Así le llama el periodista Francisco Cruz Jiménez al estilo de vida que prevalece en el pináculo de Pemex. A los acuerdos políticos y legales que permiten a Carlos Romero Deschamps pasearse y pavonearse, evadirse y esconderse, operar al margen de la ley si no es que fuera de ella. Romero Deschamps y tantos como él. Figuras emblemáticas de lo que Sabina Berman denomina “la coquetería del autoritarismo amable de México”. Donde nada nuevo hay bajo el PRI. Donde prevalece por un lado el autoritarismo sindical, y por otro la impunidad que lo permite. 

Petróleos Mexicanos, la mayor empresa del país; la que da empleo a casi 150 mil personas; la que es presentada como propiedad de los mexicanos, pero que en realidad es el negocio de unos cuantos. La bonanza petrolera repartida entre un manojo de líderes, contratistas, transportistas. El monopolio estatal como fuente interminable de abusos, excesos, desmanes, investigaciones que son frenadas una y otra vez en el Congreso. Todo ello orquestado por el tamaulipeco Carlos Romero Deschamps y descrito en el libro “Los Amos de la Mafia Sindical”. 


Salvador Camarena - Pablo Salazar, renuncie

Cuando en noviembre pasado el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, fue liberado, la nota de Proceso que dio cuenta del fin del encarcelamiento que empezó en junio del 2011 consignó en la segunda línea que la liberación se dio “sin explicación alguna”. Esta semana conocimos esa “explicación”.

Con Carmen Aristegui, con Ciro Gómez Leyva y en una carta publicada ayer en Reforma, Salazar ha dado detalles sobre el acuerdo al que llegó con su verdugo, el entonces mandatario chiapaneco Juan Sabines.

Nadie tiene derecho, creo yo, a cuestionar la decisión de un hombre que, sometido durante más de 16 meses a un acoso inhumano, optó por pactar su libertad, y la de algunos compañeros, con quien trató de destruirlo física y moralmente.


Ciro Gómez Leyva - Enséñame primero el tuyo y te enseño ...

Ademanes, fintas, pausas. El Gobierno Federal y el PRD terminan la semana sin abrir cartas en sus respectivas iniciativas de Reforma Energética.

Ante los amagos de madruguete de algunos perredistas, previos a la reunión privada de ayer con Cuauhtémoc Cárdenas para revisar el avance del documento, el presidente del partido, Jesús Zambrano, pidió rápidamente la palabra y me aclaró: “Hemos dicho que la presentación pública y formal, unificada, con un solo punto de vista de todo el PRD, la haremos hasta después de que el gobierno presente su propuesta; así lo tenemos acordado y así va a ser”.


Jorge Carrasco Araizaga - El ejército en su laberinto

MÉXICO, D.F. (apro).- El Ejército mexicano y sus 500 generales están siendo exhibidos ante el mundo. Durante este año, decenas de soldados y oficiales han sido secuestrados por grupos de civiles armados y canjeados como prisioneros de una guerra perdida.
La última línea de defensa del Estado mexicano hace tiempo que demuestra su debilidad. Los agregados militares en México lo atestiguan y así lo reportan cada día a sus ejércitos. La vergüenza es mundial.
Agraviados, los militares sostienen que su actuación ha sido prudente para no desatar aún más la violencia. Una respuesta armada provocaría, en efecto, incontables muertes de civiles, lo que le traería todavía un descrédito mayor al Estado mexicano y su Ejército.

Sergio Sarmiento - Los humos

"Es cierto que fumar es una debilidad moral, pero debemos precavernos del hombre sin debilidades morales".
Lin Yutang
Un famoso periodista, conocido por su costumbre de exhalar humo con la intensidad y constancia de un chacuaco, escribía ayer en su columna que legalizar la marihuana violaría el artículo cuarto de la Constitución que señala que "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud". Su argumento me recordó al presidente Felipe Calderón cuando, con un caballito de tequila en la mano, pontificaba acerca de la obligación moral de los gobernantes para impedir que las drogas llegaran a los jóvenes.


Juan Villoro - Esto no es una obra de arte

"Internet está acabando con la realidad", le dije a un amigo. "¿No se había acabado?", contestó. Vivimos en las ruinas de lo real, región que nunca ha sido sencilla. Pensemos, tan sólo, en el misterio de los calcetines, que no desaparecen juntos.
Antes de que entendiéramos la vida diaria, apareció una segunda realidad, que transcurre en las pantallas. Desde un punto de vista epistemológico, la "cosa Internet" tiene un contenido moral neutro; es un instrumento como cualquier otro. Pero el ser humano modifica lo que toca. Un piolet puede servir para escalar una montaña o matar a Trotsky. Los aparatos destinados a la comunicación parecen refractarios al mal uso; los vemos como algo necesariamente positivo.


Ricardo Raphael - La reforma energética o la catástrofe

A juzgar por el tono, no se augura un buen resultado de la negociación a propósito de la reforma energética. Cada una de las partes está utilizando una y la misma palabra para, a partir de ahí, esgrimir sus argumentos. La palabra es catástrofe.





Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/09-08-2013/16578

Giovanni Papini - La colección de gigantes

Giovanni Papini
1881 - 1956

La colección de gigantes

Odiseo sirviendo vino al cíclope Polifemo
Nueva Orleáns, 15 octubre

No me gustan las colecciones que todos hacen. Los big businessmen, que van a adquirir en Europa las dudosas pinturas de Botticelli y de Van der Meer, y los colores y los marfiles de una aristocracia en liquidación, me dan asco.

A civilización nueva, colecciones nuevas. La primera que he deseado hacer, desde que he tenido medios, ha sido una colección de gigantes. Siendo muy joven vi en San Francisco un gigante negro que se exhibía en los bares con un papagayo verde, vivo, sobre la crespa peluca. No decía palabra, pero sus ojos hablaban por él. Nadie le daba nada: mi cent le hizo sonreír un momento como un muchacho sediento que ve una naranja. Desde aquel día sentí siempre una gran simpatía hacia los gigantes.


Carmen Rico - El espacio de las apariencias

El espacio de las apariencias
2006
País: España
Director: Carmen Rico
Género: Drama
Duración 16 minutos



SINOPSIS
Buenos Aires años 50... y 60... y 70... y 2005. Una búsqueda, la máquina del tiempo en la que lleva trabajando Ed Witten. Según él pueden convivir tantos espacios como tiempos les vengan en gana... Candela y Pilar son el pasado... Norma, Alba, Greta, Karina y Carla son el presente y el futuro. (cinenacional.com)